La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION NACIONAL Manuel Aburto Cruz

2 Todos los modelos económicos tienen sus ventajas y desventajas desde el punto de vista de su impacto en el desarrollo humano. Sin embargo, el modelo de economía solidaria o economía social como sostienen algunos estudiosos, es el que más se aproxima a la libertad económica y social con disfrute del pleno derecho participativo y democrático de los seres humanos. Dentro de la amplia gama de organizaciones que conforman la economía solidaria, social o tercera economía, está el cooperativismo como la más representativa e impactante.

3 El cooperativismo no es un régimen social, sino un modelo socio- económico capaz de dar respuesta a las demandas de sus asociados dentro del marco de cualquier sociedad. Por tanto, las cooperativas son la única posibilidad de nuestros países para salir del atraso y el subdesarrollo mediante la participación creativa en los procesos productivos y la distribución de los beneficios en forma justa y equitativa, respetando la esencia humana, preservando nuestro entorno y respetando el hábitat.

4 El sector de las cooperativas es el más dinámico de la economía social nicaragüense con una gran cantidad de pequeñas empresas socialmente responsables, dada su importante contribución al mercado interno, al empleo nacional y al desarrollo de la economía. Actualmente se encuentran registradas más de 6000 cooperativas con 500,000 personas asociadas

5 El sector cooperativo nicaragüense ha pasado por muchos cambios, adecuándose a la realidad y a las políticas de las diferentes administraciones públicas de turno. A pesar que en los últimos dieciséis años el movimiento cooperativo no ha contado con un apoyo económico, institucional y jurídico apropiado, el sector ha resurgido relativamente autónomo con organizaciones independientes del Estado y con una visión empresarial mas definida. Actualmente, a pesar que una cantidad de cooperativas se encuentran aisladas y en condiciones de subsistencia, existe también un pequeño sector cooperativo que se ha integrado territorialmente en cooperativas, juntando capacidades y recursos para facilitar su inserción al mercado nacional e internacional y formar una economía de escala, lográndose posicionar competitivamente en su rama.

6 El movimiento de cooperativas de ahorro y crédito forma parte del sector social de la economía y en los últimos años, ha venido creciendo y fortaleciéndose en forma dinámica y progresiva. Estas cooperativas, dada sus características económicas debería forma parte integrante del Sistema Financiero Nacional, pues ha demostrado éxitos relativos y pujanza en la captación y canalización de recursos, sobre todo en la población rural. El cooperativismo de ahorro y crédito juega un papel de apoyo de primer orden en el acceso y disponibilidad de los servicios financieros en todas las actividades de las comunidades urbanas y rurales del país, específicamente las orientadas a la captación de los pequeños ahorros, así como en el financiamiento de los pequeños y medianos productores y de la micro, pequeña y mediana empresa.

7 SERVICIOS FINANCIEROS QUE BRINDAN LAS COOPERATIVAS AHORROCREDITOSERVICIOS Ahorro a la vistaAgropecuarioAdmón. De fondos Deposito a plazo fijo PersonalCompra y venta de divisas Ahorro navideñoMicroempresaCambio de Cks. Ahorro escolarCon aval empresarial Remesas familiares internacionales Certificado de Aportaciones ComercialTransferencias nacionales Líneas de créditoCustodia de fondos Planes de protección.

8

9 DESARROLLAR CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, ASI COMO DE SUS VENTAJAS Y BENEFICIOS, MEDIANTE LA EDUCACION Y LA FORMACION

10 Apoyar la promoción y fomento de las cooperativas en general y de ahorro y crédito, en particular, fortaleciendo las capacidades empresariales de las existentes e impulsando la organización de las mismas en las instituciones públicas y privadas.

11 ESTABLECER POLITICAS Y UN MARCO JURIDICO FAVORABLE QUE PERMITA: Establecer un marco institucional que permita proceder al registro de las cooperativas de la manera más rápida, sencilla y económica. Promover políticas destinadas a permitir la creación de fondos de solidaridad. Prever la adopción de medidas de supervisión de las cooperativas acordes con su naturaleza y funciones. Facilitar la adhesión de las cooperativas a estructuras cooperativas que respondan a sus necesidades.

12 Desarrollar el fortalecimiento institucional de las cooperativas de ahorro y crédito, generando las condiciones propicias para la instalación del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y la puesta en marcha del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), de acuerdo al marco jurídico establecido en los artículos 130 y 131 de la Ley General de Cooperativas (Ley No. 499).

13 Desarrollar las competencias técnicas y profesionales, las capacidades empresariales y de gestión, el conocimiento y el potencial económico, y las competencias generales en materia de política económica y social de los socios, de los trabajadores y de los administradores, y mejorar su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

14


Descargar ppt "CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google