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Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne University of Massachusetts at Amherst diapositivas de Travis Langley Henderson State University Psicología del.

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Presentación del tema: "Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne University of Massachusetts at Amherst diapositivas de Travis Langley Henderson State University Psicología del."— Transcripción de la presentación:

1 Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne University of Massachusetts at Amherst diapositivas de Travis Langley Henderson State University Psicología del comportamiento anormal Perspectivas clínicas de los trastornos psicológicos 4a. ed.

2 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Capítulo 11: Trastornos relacionados con el desarrollo Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

3 Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia Trastornos de aprendizaje, de la comunicación y de las habilidades motoras Retraso mental Trastorno autista Otros trastornos de la infancia Trastorno de ansiedad por separación Trastornos de la alimentación Trastornos por tics Trastornos de la eliminación Mutismo selectivo Reactivo de la vinculación Trastornos del comportamiento perturbador TDAH Trastorno disocial Trastorno negativista desafiante Teorías y tratamiento de los trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia

4 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. LOS TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO aparecen en el nacimiento o durante la juventud.

5 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. EL RETRASO MENTAL se caracteriza por un funcionamiento intelectual general que se encuentra significativamente por debajo del promedio, indicado por un CI de 70 o menor.

6 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. NIVELES DE RETRASO MENTAL LEVE  CI = 50/55 a 70 MODERADO  CI = 35/40 a 50/55 SEVERO  CI = 20/25 a 35/40 PROFUNDO  CI debajo de 20/25

7 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. El retraso mental puede resultar de una condición heredada o de un evento o enfermedad, desde el momento de la concepción hasta la adolescencia. CAUSAS HEREDADAS  FCU  Enfermedad deTay-Sachs  Síndrome de la X Frágil  Síndrome de Down

8 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. El retraso mental puede resultar de una condición heredada o de un evento o enfermedad, desde el momento de la concepción hasta la adolescencia. CAUSAS AMBIENTALES  Enfermedad prenatal  Parto difícil  Parto prematuro  Abuso de sustancias prenatal  Problemas del desarrollo

9 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Aun cuando no existe una cura para el retraso mental, una intervención temprana puede enriquecer el desarrollo intelectual y físico. INTEGRACIÓN INTERVENCIONES CONDUCTUALES CON PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA PREVENCIÓN DE TRASTORNOS FÍSICOS

10 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Trastornos generalizados del desarrollo

11 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO se caracterizan por un grave deterioro en diversas áreas (por ejemplo, social, comunicación) o por conductas, intereses y actividades extremadamente raras. Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de Asperger

12 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. El más común de estos es el TRASTORNO AUTISTA Se manifiesta antes de los 3 años, por lo general en la infancia. Los profesionales clínicos hacen el diagnóstico basados en síntomas que se dividen en tres grupos: 1. Alteración de la interacción social. 2. Alteración de la comunicación. 3. Rarezas en la conducta, intereses y actividades.

13 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. SÍNDROME DEL SABIO AUTISTA En esta variante poco usual del autismo, el individuo posee una habilidad extraordinaria, tal como: Capacidad para realizar operaciones numéricas en extremo complicadas. Talento músical excepcional. Capacidad de resolver acertijos sumamente difíciles.

14 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TEORÍAS DEL AUTISMO Patrones de herencia familiar. Concordancia entre gemelos idénticos. Anormalidades cromosómicas. Anormalidades en estructuras cerebrales. Anormalidades funcionales del cerebro. Las evidencias apoyan la teoría de las causas BIOLÓGICAS:

15 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Aunque el pronóstoco del autista puede parecer poco prometedor, los MEDICAMENTOS y los tratamientos CONDUCTUALES pueden cambiar la conducta de estos niños. Entrenar al niño a comunicar sus necesidades de forma más eficaz. Incrementar la respuesta paternal. Enseñar a los cuidadores a no reforzar las conductas negativas. CONDUCTUAL:

16 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Aunque el pronóstico del autista puede parecer poco prometedor, los MEDICAMENTOS y los tratamientos CONDUCTUALES pueden cambiar la conducta de estos niños. Ayudar al desarrollo de nuevas habilidades de aprendizaje y solución de problemas. Enseñar autocontrol a través de la auto- observación. Condicionamiento aversivo. CONDUCTUAL:

17 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Trastornos de aprendizaje, de la comunicación y de las habilidades motoras

18 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Retraso o deficiencia en el desempeño académico, que se manifiesta en pruebas estandarizadas con puntuaciones sustancialmente más bajas a lo esperado para la edad, educación y nivel de inteligencia. Trastornos de aprendizaje

19 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Trastorno de la expresión escrita (Disgrafia) Trastorno del cálculo (Discalculia) Trastorno de la lectura (Dislexia)

20 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. COMMUNICATION DISORDERS Incapacidad en la expresión o comprensión del lenguaje Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto del lenguaje receptivo- expresivo Trastorno fonológico Tartamudeo

21 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN Trastorno caracterizado por una marcada alteración en el desarrollo de la coordinación motora. Deterioro del desarrollo de la coordinación motora. Problemas para gatear, caminar y sentarse. Las tareas de coordinación son inferiores a lo esperado para su edad. Puede afectar las habilidades para atar los zapatos, jugar pelota, hacer rompecabezas, escribir con legibilidad.

22 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TEORÍAS Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE, COMUNICACIÓN Y HABILIDADES MOTORAS CAUSAS PROPUESTAS: Daño cerebral durante el desarrollo fetal o el nacimiento. Enfermedad neurológica causada por trauma físico o trastorno médico. TRATAMIENTO: La escuela es el lugar principal de tratamiento. Tratamiento interdisciplinario. Activación de múltiples modalidades sensoriales.

23 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

24 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Falta de atención TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Trastorno de conducta infantil que involucra problemas de falta de atención e hiperactividad-impulsividad. descuido olvidos en actividades cotidianas suelen perder sus pertenencias fácil distracción no puede seguir instrucciones dificultad para organizar sus tareas Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

25 Hiperactividad TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD agitación motora inquietud corre o salta en exceso dificultad para jugar con tranquilidad habla en exceso El componente hiperactivo-impulsivo se divide en subtipos de hiperactividad y de impulsividad. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

26 Impulsividad TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD precipita respuestas incapacidad de guardar turno interrumpe o se inmiscuye con otros El componente hiperactivo-impulsivo se divide en subtipos de hiperactividad y de impulsividad. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

27 TEORÍAS DEL TDAH Desarrollo cerebral y funcionamiento cognoscitivo anormales, debido a causas genéticas, problemas al nacimiento, daño cerebral adquirido, exposición a sustancias tóxicas, enfermedades infecciosas. Anormalidades biológicas que afectan la capacidad para inhibir y controlar la conducta, la memoria, el lenguaje autodirigido y la regulación del estado de ánimo. Influencias sociales: ambiente familiar disfuncional y fracaso escolar.

28 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. MEDICAMENTOS  Estimulantes (por ejemplo, Ritalin).  Antidepresivos. TERAPIA COGNOSCITIVO-CONDUCTUAL  Enseñar autocontrol, auto-motivación, auto- observación, con el uso de reforzamientos.  Coordinar esfuerzos con familia y maestros.  Las intervenciones conductuales deben iniciar a temprana edad. TRATAMIENTO DEL TDAH

29 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TRASTORNO DISOCIAL Precursor infantil del trastorno antisocial de la personalidad en el adulto. Implica la violación repetida de los derechos de los demás y de las normas y leyes sociales. Clip art copyright © 2002 www.arttoday.com. Used with permission.

30 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. mentir robar faltar a clase huir del hogar crueldad física con gente y animales iniciar incendios usar alcohol y drogas Sus conductas delincuentes incluyen: TRASTORNO DISOCIAL

31 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Trastorno de conducta perturbador, caracterizado por hostilidad, necedad, mal caracter, agresividad, rencor e hipocresía.

32 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Aparentemente la mejor estrategia para trabajar con jóvenes con trastornos de conducta es una combinación de métodos conductuales, cognoscitivos y de aprendizaje social.

33 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Otros trastornos de la infancia

34 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TRASTORNOS INFANTILES DE LA ALIMENTACIÓN Pica Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez Trastorno de rumiación

35 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TRASTORNOS POR TICS TICS MOTORES ejemplos: parpadeos gestos faciales levantamiento de hombros

36 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TRASTORNOS POR TICS TICS MOTORES TICS VERBALES ejemplos: coprolalia chasquear la lengua

37 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TRASTORNOS POR TICS TICS MOTORES TICS VERBALES TRASTORNO DE LA TOURETTE

38 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN ENCOPRESIS incontinencia repetida de heces fecales al menos 4 años de edad incontinencia repetida de la orina al menos 2 veces por semana, durante 3 meses 5 años o más ENURESIS

39 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. TRASTORNO REACTIVO DE LA VINCULACIÓN alteración grave en la capacidad para relacionarse con los demás no inicia interacciones sociales no responde cuando es apropiado tal vez en extremo inhibido y evitante muestra una familiaridad inapropiada con los extraños

40 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Las personas que padecen un TRASTORNO DE MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS realizan conductas repetitivas, aparentemente impulsivas, como sacudidas, balanceo, cabezazos y pinchar su cuerpo. Clip art copyright © 2002 www.arttoday.com. Used with permission.

41 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. MUTISMO SELECTIVO El individuo se rehúsa conscientemente a hablar, en especial cuando se espera que interactúe. por un largo periodo, al menos un mes interfiere con el funcionamiento normal

42 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Recursos de Internet Para obtener mayor información sobre el material cubierto en este capítulo, visite nuestra página: http://www.mhhe.com/halgin4


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