La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno del lenguaje expresivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno del lenguaje expresivo"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno del lenguaje expresivo

2 Etimología Trastorno: Del latín «trans» que significa al otro lado y «tornare» cuyo significado es girar. «un giro en sentido contrario» Lenguaje: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos … Expresión: Del latín expressĭo, una expresión es una declaración de algo para darlo a entender.

3 Etiología Factores

4 Dsm-IV Deficiencia del desarrollo del lenguaje expresivo demostrada mediante puntuaciones… Las dificultades puedes aparecer en la comunicación implicada tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje gestual.

5 El trastorno de expresión del lenguaje, se puede hacer evidente antes de los 3 años, las complicaciones del trastorno del lenguaje expresivo incluyen timidez, retraimiento y labilidad emocional.

6 se producen tanto errores semánticos como sintácticos de tal forma que la selección de palabras y la construcción de la frase pueden estar deterioradas

7 según portal existen varios tipos de problemas expresivos
A) Reauditorizacion.: entienden y reconocen las palabras pero no pueden evocarlas espontáneamente. B) Integración auditivo-motora: dificultad para aprender a decir las palabras, no pueden ejeciutar los patrones motores necesarios para hablar. C) Formulacion y sintaxis: Problemas para ejecutar el lenguaje gramaticalmente correcta.

8 Adquiridos Evolutivos

9 Criterios para el diagnóstico de F80
Criterios para el diagnóstico de F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo. A) Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel del sujeto. B) Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social. C) No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje mixto del lenguaje receptivo- expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo. D) Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla., o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.

10 Diagnostico diferencial
Trastorno mixto del lenguaje expresivo. Trastorno autista. Retraso mental Alteración de la audición u otro déficit sensorial. Déficit motor del habla Privación ambiental grave. Mutismo selectivo

11 Los niños que tardan en hablar, ¿tienen problemas cuando crecen?
(CNN) — Hasta el 18% de los niños de todo el mundo pertenecen al grupo llamado "de habla tardía", pero la mayoría de ellos desarrollan sus habilidades de lenguaje cuando entran al jardín de niños, de acuerdo con un estudio publicado en la última edición de Pediatrics. Como un esfuerzo por examinar los posibles problemas psicológicos de los niños que se tardan en hablar, investigadores en Australia estudiaron si el retraso del desarrollo del lenguaje hasta después de los dos años está vinculado a otros problemas de comportamiento durante la infancia y la adolescencia. La mayoría de los padres conocen la relación entre las edades y etapas de crecimiento del niño. Sin embargo, los pediatras dicen que los pequeños se desarrollan de manera diferente, especialmente cuando se trata de caminar y hablar.

12 Antes de este estudio, las investigaciones habían demostrado que ciertos comportamientos, junto con el desarrollo lento del habla, pueden provocar otros problemas a medida que el niño crece. Los investigadores australianos siguieron a más de 2,800 familias, desde el nacimiento del niño hasta su cumpleaños número 17, y observaron el desarrollo conductual y emocional. De acuerdo con el estudio, los niños de habla tardía tenían, a los 2 años de edad, un nivel ligeramente más alto de problemas conductuales y emocionales que los niños que ya estaban hablando. Sin embargo, la mayoría de los que comenzaron a hablar tarde no enfrentaron mayor riesgo de problemas emocionales en su vida futura. El estudio reconoce, no obstante, que hay evidencia científica previa que conecta dificultades en el lenguaje con problemas como la timidez, el miedo, y comportamiento perturbador, precursores de problemas psicosociales más graves a medida que los niños crecen.

13

14 Glosario: Labilidad: Semántica: El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.  conjunto de alteraciones en la manifestación de afectividad (llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física) y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico.

15 Bibliografia DSM –IV-TR Manual diagnostico y estaditstico de los trastornos mentales. Los trastornos psicologicos en el niño: etiologia,caracteristicas,diagnosticos y tratamientos. Luz Maria Solloa Garcia


Descargar ppt "Trastorno del lenguaje expresivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google