La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 2: Los límites del crecimiento: El misterio de la Isla de Pascua. www.lessonsfromnature.org/es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 2: Los límites del crecimiento: El misterio de la Isla de Pascua. www.lessonsfromnature.org/es."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 2: Los límites del crecimiento: El misterio de la Isla de Pascua. www.lessonsfromnature.org/es

2 MÓDULO 2: Los límites del crecimiento: El misterio de la Isla de Pascua. Principios de las Lecciones de la Naturaleza: Objetivos generales: Reflexionar sobre el paradigma actual basado en un crecimiento económico ilimitado. Explorar los límites de la naturaleza y del crecimiento. Descubrir y desarrollar nuevas formas de organización y producción que permitan mantener el funcionamiento de la naturaleza y el bienestar social. La naturaleza optimiza (dentro de sus límites) Residuos = Recursos La naturaleza proporciona múltiples beneficios

3 Resumen: El objetivo de este módulo sería destruir el paradigma (casi dogma) de que el crecimiento económico es indispensable e incuestionable. La práctica totalidad de los esfuerzos de políticos y economistas se centran en asegurar un crecimiento económico constante para asegurar la creación de puestos de trabajo y la prosperidad de la sociedad, pero esto no parece posible en un planeta de recursos limitados. El módulo desarrolla una de las ideas principales de Lecciones de la Naturaleza: La naturaleza optimiza, no maximiza, y lo hace dentro de unos límites, generando abundancia de manera eficiente. Teniendo esto en cuenta, se puede destacar que: La naturaleza es abundante en recursos porque optimiza, aunque ningún sistema natural es capaz de crecer indefinidamente ni puede mantener tasas de crecimiento exponencial a largo plazo. ¿Se puede mantener un crecimiento económico sostenido en un planeta de recursos finitos? De la observación de cómo crecen sistemas naturales sencillos en la naturaleza podemos extraer conclusiones interesantes para aplicar a los sistemas socioeconómicos humanos.

4 Nivel de cambio esperado: Destruir el paradigma del crecimiento económico ilimitado. Cuestionar todo modelo que se fundamente en el crecimiento ilimitado de la economía. Motivar la búsqueda de alternativas al sistema socioeconómico actual que se adapten mejor a los límites físicos y biológicos del planeta. Descubrir que es posible una economía próspera y sin impacto si rediseñamos las reglas del sistema. Competencia matemática: Comprender la dinámica del crecimiento exponencial y sus claves de una forma sencilla. Desarrollar la habilidad para pensar de forma exponencial. Realizar cálculos sencillos sobre sistemas que experimentan crecimiento exponencial. Competencia social y ciudadana: Comprender las repercusiones sociales y económicas del agotamiento del modelo económico de crecimiento ilimitado. Explorar alternativas a dicho modelo.

5 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Tomar conciencia de los límites físicos y biológicos del planeta. Comprender la imposibilidad del crecimiento infinito en un entorno finito. Comprender las repercusiones del crecimiento exponencial del uso de recursos y la generación de residuos. Autonomía e iniciativa personal: Iniciación al pensamiento crítico. Investigar sobre casos concretos de crecimiento exponencial (renta en un banco, consumo de materiales…). Iniciativa para la búsqueda de soluciones colectivas. Competencia en comunicación lingüística: Dialogar y expresar opiniones sobre las repercusiones de superar los límites del crecimiento. Expresar por escrito análisis sobre las experiencias desarrolladas en el módulo. Comprender e interpretar textos relacionados con el módulo.

6 Enfoque didáctico: Las actividades que se detallan en la planificación de lecciones han sido concebidas desde un enfoque constructivista del aprendizaje, siguiendo cuatro etapas: INSPIRA, DESCUBRE, COMPRENDE y APLICA. Presentación Prezi del módulo.Prezi 1. INSPIRA En la primera sesión se busca estimular y captar la atención del alumno para motivar su necesidad de adquirir nuevas capacidades y conocimientos. 2. DESCUBRE El alumno se enfrenta a una cuestión que desconoce y para resolverla tendrá que acudir a distintas fuentes (bibliografía, investigación de campo, entrevistas). El profesor guiará el aprendizaje para mostrar usando la naturaleza como mentora. 3. COMPRENDE Se aplicarán los métodos iniciales de investigación a un caso concreto de sistema que opere de forma análoga a la naturaleza.

7 4. APLICA En una cuarta fase, dejaremos libertad a la creatividad para aplicar las capacidades adquiridas en los pasos anteriores para resolver problemas reales análogos. Las lecciones están concebidas a modo “catalejo”: pueden expandirse o para poder encajarlas a cada situación concreta y sistema educativo. No es necesario salir del aula para observar los sistemas naturales propuestos, pues se trata de experimentos que se pueden realizar dentro del aula, pero se intenta fomentar las lecciones fuera del aula. Se plantean actividades para distintos niveles educativos, pero cada módulo está enfocado a estudiantes de una determinada edad. Los módulos generalmente requieres la intervención de varios profesores, dado su carácter interdisciplinar, aunque puede ser desarrollado dentro de una sola asignatura.

8

9 ¿Cómo funciona la naturaleza? Comenzaremos exponiendo el caso de la Isla de Pascua (ver recursos adicionales). Esta isla se afirma que es el lugar más remoto habitado en la tierra. Sin embargo, los colonizadores polinesios establecieron aquí una floreciente civilización y construyeron colosales estatuas (moáis) que ahora están repartidas por toda la isla. Cuando los europeos redescubrieron la isla encontraron allí a una población muy escasa, primitiva y en serias dificultades de supervivencia: ¿Qué pudo ocurrir? ¿Cómo es el paisaje de la isla ahora? ¿Cuántas personas viven en la isla ahora? ¿Cómo pudieron construir tales colosales Moáis? ¿Qué les sucedió a los Rapa Nui? Los alumnos tratarán de contestar estas preguntas tras ver el vídeo El ecocidio de la Isla de Pascua (7’49”) y/o leer el artículo “El colapso de Rapa Nui” (ver Anexo 5).El ecocidio de la Isla de Pascua COMPETENCIAS CLAVE Comprensión de la historia humana Capacidad de análisis RESULTADOS ESPERADOS El interés en la exploración de otras culturas Usar la historia humana como fuente de conocimiento EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Al terminar esta unidad se sugiere realizar las cuestiones de reflexión del Anexo 13.

10 Tras la puesta en común de las respuestas, a las anteriores preguntas, se sugiere una pregunta de reflexión personal un poco más desarrollada: ¿Qué pudo pensar la persona que cortó el último árbol de la Isla de Pascua? Ilustración 1: Moáis en la Isla de Pascua. Autor Rivi; Fuente: wikipedia.org.Rivi wikipedia.org Muro de aprendizaje Después de finalizar la actividad de inspiración, aprovecharemos para hacer la evaluación inicial de competencias utilizando el “Muro de aprendizaje” (Ver Anexo 11).

11 Si disponemos de más tiempo se puede ver alguno de los siguientes documentales: Planeta Encantado – La isla del fin del mundo (Español) El Misterio de la Isla de Pascua (Inglés) Partes 1, 2, 3, 4, 5 y 6123456 Los dioses perdidos (Inglés) Partes 1, 2, 3, 4 y 512345

12 ¿Cómo sobrevivir en una isla? Los colonizadores de la Isla de Pascua encontraron una isla con abundantes recursos cuando se establecieron sus primeros asentamientos. Desafortunadamente, esta civilización agotó los recursos siglos más tarde, lo cual se tradujo en guerras, epidemias y, finalmente en un colapso generalizado de su sociedad. Antes de empezar a discutir las razones que condujeron a los Rapa Nui al colapso, se podría realizar una actividad en la que los alumnos deben pensar en la relación que existe entre las necesidades humanas (agua, alimentos, refugio, etc.) y los recursos naturales disponibles. En grupos, cada estudiante dispondrá de 2 minutos para escribir en una tarjeta las necesidades básicas que considere más importantes. Secuencialmente, la tarjeta irá pasando por todos los hasta que todos los alumnos hayan participado. Finalmente, cada grupo debatirá acerca de las necesidades que consideran más relevantes dentro de la lista propuesta y de cómo las podrían satisfacer con los materiales que se encuentran en una isla. COMPETENCIAS CLAVE Creatividad Organización socio- económica Eficiencia en el uso de los recursos Pensamiento crítico Trabajo en grupo RESULTADOS ESPERADOS Capacidad para organizar actividades o sistema de manera eficiente Habilidad para identificar los puntos críticos de un sistema Capacidad para buscar alternativas en un entorno de recursos limitados Tomar conciencia de los múltiples beneficios que proporciona la naturaleza

13 Posteriormente, los estudiantes deberán discutir cómo organizar una sociedad que deba hacer frente a unos recursos limitados. Para la realización de esta actividad, los estudiantes formarán grupos que deberán elaborar una propuesta y explicarla posteriormente. Se podrían usar estas preguntas para guiar esta actividad: ¿Cuáles son los objetivos de tu sociedad? ¿Cuánta gente necesitarías para llevar a cabo tus objetivos? ¿Debe mantenerse estable la población o crecer? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Habría un número máximo? ¿Y mínimo? ¿Qué cantidad de recursos dispondrías por unidad de tiempo (semana, mes, año...)? ¿cómo calcularías esto? Los alumnos deben elaborar un breve inventario de los recursos disponibles (madera, agua, animales, etc.) y de cómo los gestionarían. ¿Qué clase de relaciones económicas tendrían los individuos de esta comunidad? ¿Podrías predecir la evolución de tu comunidad a medio o largo plazo? ¿Cómo evolucionaría la disponibilidad de recursos? ¿Qué podría limitar la consecución de tus objetivos a corto plazo? ¿Y a largo plazo? ¿Qué estrategias usarías para superar las adversidades?

14 Esta sección comprende dos partes diferenciadas: Los límites del crecimiento y De la escasez a la abundancia. La primera parte incluye actividades que introducirán a los estudiantes en el concepto de los límites que la naturaleza impone al crecimiento tanto natural como humano. La segunda parte tiene como objetivo potenciar el uso de la naturaleza como fuente de inspiración que permita rediseñar nuestro estilo de vida para mantener la calidad de vida a la vez que reducimos nuestro impacto sobre la naturaleza. 1. Los límites del crecimiento (Ver Material fotocopiable en Anexo 8) Desde que los primeros hombres polinesios llegaron a la Isla de Pascua comenzaron a crecer y desarrollar su sociedad. Pero esto ocurrió hasta que sobrepasaron los límites naturales de la isla, es decir, cuando el tamaño de la huella ecológica de la población de la isla superó en tamaño a la superficie de la propia isla. COMPETENCIAS CLAVE Desarrollo del pensamiento crítico Comprensión de los límites de la naturaleza Capacidad de análisis Expresión oral y escrita RESULTADOS ESPERADOS Comprensión de los límites que tiene la naturaleza para mantener las actividades humanas Desarrollo de habilidades para debatir en grupo EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Al terminar esta unidad se sugiere realizar las cuestiones de reflexión del Anexo 13.

15 La encuesta tiene 4 partes (huella de carbono, alimentación, hogar, bienes y servicios). Los alumnos deben entender bien todo el proceso para realizar bien la encuesta. Después, los estudiantes deberían completar la encuesta de forma individual, contestando con sinceridad. La página calcula automáticamente nuestra huella ecológica en hectáreas, la compara con la media nacional y mundial y nos dice cuantos planetas como la Tierra serían necesarios si todos los habitantes del mundo llevaran un nivel de vida como el nuestro. Los alumnos anotarán los resultados en el cuaderno y se pondrán en común en clase. Se planteará una redacción con el título: “¿Qué parecidos hay entre la historia de la Isla de Pascua y la historia actual?”. Podemos realizar el cálculo de la Huella Ecológica. La Huella Ecológica mide la superficie equivalente del planeta que necesitamos para mantener nuestro estilo de vida: consumo de comida, bienes, servicios, el hogar y la energía junto con los desechos que generamos.Huella Ecológica

16 Un guión sugerido para esta redacción podría ser: Breve historia de la Isla de Pascua. Causas que llevaron al colapso en la Isla de Pascua. Concepto de huella ecológica. Comparativa de tu huella ecológica con la media mundial y nacional. Qué pasa si necesitamos más planetas de los que tenemos. Discusión final para evaluar la sostenibilidad del modelo actual de desarrollo y proporcionar soluciones alternativas para reducir nuestro impacto sobre la naturaleza. Las redacciones se leerán en clase (3 ó 4) y estableceremos un debate para proponer alternativas. Esta actividad está desarrollada como material fotocopiable en el Anexo 8. Se puede proyectar el vídeo La historia de las cosas (20’) puede servir para motivar el debate. La historia de las cosas

17 Crecimiento exponencial: Hasta el infinito y más allá. Ideas fundamentales: Algo que crece continuamente a un porcentaje anual, crece exponencialmente y se duplica cada cierto tiempo. El tiempo de duplicación es aproximadamente 70/ritmo de crecimiento en porcentaje. El sistema económico actual, tal y como está concebido, necesita crecer un porcentaje anual, es decir, crecer exponencialmente. En una sesión se explica de forma muy básica y sencilla la dinámica del crecimiento exponencial. Se comenzará la sesión aportando algunos titulares de prensa o declaraciones de políticas y economistas alentando a que la economía crezca. Algunos ejemplos: “Junta lamenta que crecimiento andaluz sea "insuficiente" para bajar el paro” “Cameron dice que la crisis en la eurozona frena el crecimiento de toda Europa” COMPETENCIAS CLAVE El pensamiento crítico Competencia matemática Capacidades analíticas RESULTADOS ESPERADOS Comprensión de la dinámica del crecimiento exponencial Comprender las implicaciones de una economía en continuo crecimiento Identificar cuando algo crece de forma exponencial EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Al terminar esta unidad se sugiere realizar las cuestiones de reflexión del Anexo 13.

18 “La Eurocámara propone un presupuesto de estímulo al crecimiento para 2012” "La economía debe crecer al cuatro por ciento y la inversión al seis" “En nuestro caso, para crear empleo la economía ha de crecer por encima del 2%” (Luis Pousa, El Correo Gallego). Alternativa: Los días previos podemos pedir que los alumnos busquen titulares y declaraciones de este tipo en la prensa y que los traigan a clase para este día. Entablaremos un pequeño debate-discusión (no más de 5-10 min.) sobre qué les parece esto del crecimiento. Algunas preguntas para la motivación inicial y la detección de conocimientos previos pueden ser: ¿Crees que es bueno que la economía crezca? ¿Por qué? ¿Qué significa que la economía crece? Que somos más ricos. Que poseemos más cosas. Que se crean puestos de trabajo. ¿Y tú? Compara tú situación de hoy, con la de dentro de un año: ¿Te gustaría que tu familia tuviera más cosas? Más dinero. Quizá un nuevo coche. Una nueva televisión… En principio, tras el debate, una conclusión que cabe esperar es que el crecimiento económico es algo positivo que lleva a la prosperidad.

19 Ahora, podemos pasar a ver qué significa eso de crecer a un tanto por ciento anual mantenido en el tiempo. ActividadDuraciónEdad Vídeo: "Aritmética, población y energía""Aritmética, población y energía" 52 minutosA partir de 14 Mejor para 16-17 Vídeo: “Crecimiento exponencial” “Crecimiento exponencial” 9 minutosA partir de 14 Mejor para 16-17 Laboratorio de exploración del crecimiento 30 minutos14 “El tablero de ajedrez exponencial” 20-30 minutos12-14 Para finalizar, volveremos a hacer el debate inicial y plantearemos las mismas preguntas. En los Anexos 1, 2 y 3, se adjuntan actividades prácticas y juegos sobre crecimiento exponencial.

20 Aprendiendo de la Naturaleza: ¿Cómo crece la Naturaleza? Opción 1 Ideas fundamentales: Ningún sistema natural puede crecer indefinidamente. La fase de crecimiento exponencial sólo ocurre cuando los recursos son abundantes. A medida que los recursos escasean, el crecimiento se detiene. Ahora que sabemos en qué consiste el crecimiento exponencial, se trata de descubrir qué ocurre cuando pretendemos que algo crezca exponencialmente de forma ilimitada en un entorno limitado. En este caso, trataremos de aprender de la naturaleza, observando qué es lo que ocurre cuando una especie crece y se desarrolla en un entorno finito. Se plantean diferentes sistemas naturales como metáfora de los que podemos extraer conclusiones similares. COMPETENCIAS CLAVE El pensamiento crítico Competencia matemática Capacidades analíticas RESULTADOS ESPERADOS Comprensión de la dinámica del crecimiento exponencial Comprender las implicaciones de una economía en continuo crecimiento Identificar cuando algo crece de forma exponencial

21 Se propone como experimento el cultivo de lenteja de agua, que es un experimento fácil de poner en práctica y muy visual. El experimento se describe con detalle en el Anexo 4. En todos los casos, el crecimiento exponencial se observa en la fase inicial de crecimiento, después el modelo se aproxima a una evolución sigmoidal. Al final del experimento analizarán los datos para obtener conclusiones mediante gráficos y otras técnicas.

22 Aprendiendo de la Naturaleza: ¿Cómo crece la Naturaleza? Opción 2 Repartiremos a cada pareja de alumnos una concha de caracol o una foto de una concha de caracol. Los alumnos contestarán a estas preguntas. En cada vuelta de espiral, el tamaño del caracol aumenta hasta que llega un punto en que se detiene ¿Conviene al caracol aumentar más su tamaño?¿Por qué? ¿Puede una sociedad humana mantener ilimitadamente su ritmo de crecimiento? ¿Por qué? ¿Qué puede detener ese crecimiento? Realizaremos la lectura de este texto de Ivan Illich y replantaremos las anteriores preguntas: “El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal lo sobrecargaría. COMPETENCIAS CLAVE Introducción al método científico. Evolución biológica de poblaciones. Capacidad analítica. Autoaprendizaje. RESULTADOS ESPERADOS Saber que la naturaleza tiene una capacidad limitada para soportar los impactos humanos Comprensión del concepto y la dinámica de los sistemas cerrados Cuestionar los paradigmas actuales de crecimiento económico y desarrollo Comprensión del principio de optimizar dentro de los límites de la naturaleza

23 Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética.”. Ilustración 2. Concha de molusco en forma de espiral. Fuente: easystockphoto.com

24 Aprendiendo de la Naturaleza: ¿Cómo crece la Naturaleza? Opción 3 (material fotocopiable en Anexo 14) Mostraremos fotos de distintos ecosistemas (bosque, arrecife de coral, estepa, pradera de alta montaña). Se pueden hacer tres grupos distintos para que trabajen por separado y luego poner en común las conclusiones. Bosque: Observa esta imagen de un bosque mediterráneo en buen estado de conservación y responde: ¿Podría haber más árboles en el mismo espacio? ¿Por qué? Si hubiera más árboles en el mismo espacio ¿habría suficientes recursos para todos (agua, luz, suelo, nutrientes, etc.? ¿Qué ocurriría entonces? ¿Y si hubiera menos árboles? ¿Se puede decir que hay un número óptimo de árboles por unidad de superficie? ¿Por qué? Estepa: Observa la imagen de un ecosistema litoral del sureste español en primavera, justo después de una buena temporada de lluvias. COMPETENCIAS CLAVE Introducción al método científico. Evolución biológica de poblaciones. Capacidad analítica. Autoaprendizaje. RESULTADOS ESPERADOS Saber que la naturaleza tiene una capacidad limitada para soportar los impactos humanos Comprensión del concepto y la dinámica de los sistemas cerrados Cuestionar los paradigmas actuales de crecimiento económico y desarrollo Comprensión del principio de optimizar dentro de los límites de la naturaleza

25 ¿Por qué no hay árboles en este paisaje? ¿Cómo es la vegetación que puedes observar? ¿Está adaptada a las condiciones en las que tiene que vivir? ¿Qué factores condicionan el tipo y la abundancia de vegetación? ¿Qué le podría ocurrir a un árbol que plantáramos aquí? ¿Se puede decir que la vegetación tiene el tamaño y la densidad óptimas para estas condiciones? ¿Por qué? Alta montaña: Observa la imagen de este ecosistema de alta montaña en Pirineos a una altura de unos 2000 m. En invierno todo está helado. ¿Cómo es la vegetación de este paisaje? ¿Por qué? ¿Qué factores limitan el desarrollo de la vegetación? ¿Qué le podría ocurrir a un árbol que plantáramos aquí? ¿Se puede decir que la vegetación tiene el tamaño y la densidad óptimas para estas condiciones? Tras la puesta en común lanzaremos una nueva pregunta, esta vez para reflexionar de forma individual. Como hemos observado, la Naturaleza no crece de forma ilimitada sino que optimiza dentro de los límites en las que se encuentre. ¿Crees que las sociedades humanas deben crecer ilimitadamente u optimizar dentro de unos límites tal y como lo hace la Naturaleza? ¿Por qué?

26 Aprendiendo de la Naturaleza: ¿Cómo crece la Naturaleza? Opción 4 Ideas fundamentales: Análisis crítico del crecimiento al compararlo con la naturaleza. Identificación de los límites del crecimiento del planeta Tierra. Se iniciará un debate guiado por estas preguntas: ¿Qué características describen mejor a una isla? ¿En qué medida podríamos considerar la Tierra como una "isla"? ¿Qué características comparten? Después del debate, el profesor repartirá información donde se aprecie la evolución temporal de la población humana a lo largo de la historia, junto con el consumo de recursos y la emisión de sustancias contaminantes. Finalmente se contestarán estas preguntas: ¿Qué consecuencias tiene el actual sistema socio-económico? ¿Qué tipo de crecimiento se observan en los datos analizados? COMPETENCIAS CLAVE Pensamiento crítico Cálculo matemático Capacidad analítica Trabajo en equipo Comunicación oral/visual RESULTADOS ESPERADOS Comprensión del concepto y la dinámica de los sistemas cerrados Comprensión del crecimiento exponencial Identificar casos de crecimiento exponencial Cuestionar los paradigmas actuales de crecimiento EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Al terminar esta unidad se sugiere realizar las cuestiones de reflexión del Anexo 13.

27 Utilizaremos los datos y gráficos obtenidos en el experimento de la lenteja de agua. Se puede comparar la forma de las gráficas obtenidas con otras de distintos parámetros relacionados con el ser humano. En el anexo 6 hay una colección de gráficos que se pueden utilizar en clase. Los alumnos trabajarán en grupos, analizando cada grupo una gráfica distinta, o bien, todos la misma gráfica. Cada grupo extraerá sus propias conclusiones y las expondrá al resto. El profesor mostrará algunas imágenes de la Web "One planet, many people" de la UNEP:"One planet, many people" de la UNEP Ilustración 3. Proliferación de invernaderos en la comarca de El Ejido (Almería) entre los años 1974 y 2004. Fuente: UNEP.

28 Se trata de imágenes de satélite que muestran cómo han cambiado distintas zonas del planeta con el paso de los años. Se puede ver la desaparición de la selva en Bolivia, la desecación del Mar de Aral, la proliferación de invernaderos en El Egido, etc. Es realmente impresionante. Tras la exposición de las imágenes se establecerá un debate con el grupo que trate de dar respuesta a la pregunta: ¿Podemos seguir creciendo como hasta ahora? ¿Es conveniente? Tras el debate, cada alumno escribirá una redacción que recoja sus ideas y conclusiones al respecto.

29 II. DE LA ESCASEZ A LA ABUNDANCIA Tikopia, alternativa al colapso de la Isla de Pascua. (Material fotocopiable en Anexo 10) La isla de Tikopia es casi tan aislada y remota como la de la Isla de Pascua y su tamaño aún menor. Sus habitantes vivieron una experiencia al límite del colapso, pero reaccionaron a tiempo reorganizando su sociedad y han sido capaces de mantener una próspera población de 1200 habitantes en tan solo 3 km 2 durante casi 3000 años. Leeremos el texto “Tikopia, alternativa al colapso de la Isla de Pascua” (Anexo 10) y responderemos a las preguntas. ¿Qué semejanzas hay entre los casos de Tikopia y Pascua? ¿Qué diferencias? ¿Qué final de historia te parece mejor? ¿Por qué? Señala algunas estrategias que siguieron. El café: el nuevo oro negro ¿Cuánto café se consume diariamente en el mundo? COMPETENCIAS CLAVE Pensamiento crítico Creatividad Iniciativa Capacidad analítica Comunicación oral RESULTADOS ESPERADOS Comprensión del potencial de la naturaleza como fuente de sabiduría e inspiración. Aprender como podemos rediseñar los procesos y sistemas para mejorar nuestro bienestar a la vez que reducimos el impacto que causan en la naturaleza. Comprender cómo los límites de la naturaleza pueden ser compatibles con una buena calidad de vida si somos capaces de rediseñar los sistemas usando tecnologías y estrategias lógicas y eficientes.

30 ¿Sabías que en la preparación de un café tan sólo se usa el 0,2% del café que añadimos? ¿No te parece una gran oportunidad? Los estudiantes deberán analizar y discutir las distintas maneras en las que se podría aprovechar este sub- producto para obtener beneficios económicos a la vez que reduciríamos su impacto en la naturaleza. Aprendiendo de los organismos extremos Después de estudiar cómo la naturaleza establece límites para la vida, los estudiantes tienen ante sí un nuevo desafío donde deberán obtener soluciones para adaptar la tecnología humana a la manera en que funciona la naturaleza. En primer lugar los estudiantes deben realizar una pequeña investigación en relación a cómo la naturaleza supera la adversidad mediante distintas estrategias. Algunas preguntas guía: ¿Cómo los animales pueden superar la escasez de agua y el calor extremo de los desiertos y zonas áridas? ¿Cómo los organismos pueden habitar zonas tan gélidas como la tundra, zonas alpinas o glaciares? ¿cómo puede existir vida en las inhóspitas condiciones que encontramos en las fosas abisales? ¿Podrías usar esta información para rediseñar nuestra tecnología? Los estudiantes pueden trabajar en grupos y seleccionar una innovación tecnológica que se pueda mejorar (bajando el coste y el impacto sobre la naturaleza) usando la naturaleza como fuente de inspiración.

31 Juego de roles: Una nueva oportunidad para los Rapa Nui (Material fotocopiable en Anexo 9) Imagina la sociedad Rapa Nui en pleno apogeo de su civilización y en su máxima etapa de crecimiento y prosperidad, pero también de depredación de los recursos naturales. Ellos no sabían lo que se les venía encima. Un mensajero del futuro les hace llegar la noticia de que deben cambiar su forma de organizar su sociedad y sus costumbres o se verán avocados al colapso. Los Rapa Nui, al principio un poco escépticos, finalmente se dan cuenta de que el mensajero tiene razón y se deciden a poner soluciones. Para ello convocan asambleas en las distintas tribus para reorganizar su sociedad de manera que puedan mantener un buen nivel de vida de forma indefinida en el tiempo. Dividiremos la clase en grupos, cada grupo será la asamblea de cada tribu. COMPETENCIAS CLAVE Iniciativa. Trabajo en equipo. Habilidades sociales. RESULTADOS ESPERADOS Capacidad para rediseñar sistemas productivos usando la naturaleza como modelo.

32 Ejemplo: Tribu de los pescadores. El desafío consiste en el rediseño de la sociedad de tal manera que se evite el futuro colapso, pero manteniendo el bienestar, la convivencia y la paz social entre los habitantes.

33 ¿Un mundo sin petróleo? Rediseñemos nuestra sociedad En esta actividad los estudiantes deberán diseñar una empresa, casa, granja o explotación agrícola donde no se pueda usar combustibles fósiles ni de forma directa (combustibles) ni indirecta (se debe de establecer un límite, no se podrían usar bio- combustibles de otra granja que use petróleo, aunque sí desechos). Los estudiantes tendrán un presupuesto limitado para su proyecto, pero podrán investigar, diseñar y usar un amplio abanico de técnicas y estrategias para conseguir sus objetivos, independientemente de que sean reales o creadas por ellos mismos, siempre que sean realistas en términos y económicos. Los profesores podrán usar juegos que simulen una realidad alternativa para que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo de este módulo. Para más detalles sobre los juegos ver el Anexo 7: Recursos Multimedia. COMPETENCIAS CLAVE Creatividad Iniciativa Autonomía Capacidad analítica Conocimiento tecnológico Comunicación oral Trabajo en grupo RESULTADOS ESPERADOS Ser conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones a distintas escalas temporales y sociales. Comprensión del potencial de la naturaleza como fuente de sabiduría e inspiración. Aprender como podemos rediseñar los procesos y sistemas para mejorar nuestro bienestar a la vez que reducimos el impacto que causan en la naturaleza.

34 Evaluación Cuestiones de reflexión: Al final del módulo realizaremos las actividades de reflexión del Anexo 12. Estas cuestiones u otras que puedan ser consideradas por el profesor podrán utilizarse como prueba escrita si es necesario calificar la unidad. Muro de aprendizaje: Como evaluación final de competencias repartiremos de nuevo el “Muro de aprendizaje” (Ver Anexo 11) que los alumnos completaron al principio y observaremos si han habido progresos en las competencias. Envía las evidencias de aplicación Es imprescindible que nos envíes por correo pruebas de haber aplicado Lecciones de la naturaleza (profesor/a, centro, curso, listado de alumnos, fotos de las actividades y copia escaneada de al menos tres pruebas de evaluación- trabajos, muros de aprendizaje y preguntas de reflexión). También puedes compartirlas en Facebook, Twitter o Linkedin.correoFacebookTwitterLinkedin

35 El proyecto Lecciones de la Naturaleza ha sido cofinanciado por la Unión Europea (Comisión Europea, DG "Educación y Cultura" - Programa de aprendizaje permanente/Comenius), con la participación de STERM. La UE no se hace responsable del contenido de estos materiales educativos. Equipo de trabajo: Juan Diego López Giraldo: Lcdo. en Biología y máster en Manejo Ambiental. Gestor de proyectos en Vita XXI. Ponente y tutor de STERM, en cursos on line. Enrique Fuster Espinosa: Maestro en el C.P. Virgen de la Fuensanta (La Alberca) y representante STERM intersindical (secretariado enseñanza). Ángel Silvente Ortega: Ingeniero Químico. Profesor de Tecnología en el I.E.S. Miguel Hernández (Alhama de Murcia). Cayetano Gutiérrez Cánovas: Lcdo. en Ciencias Ambientales. Doctorado ecología acuática. Cayetano Gutiérrez Pérez: Lcdo. CC. Químicas. Profesor I.E.S. Politécnico (Cartagena). Divulgador científico.


Descargar ppt "MÓDULO 2: Los límites del crecimiento: El misterio de la Isla de Pascua. www.lessonsfromnature.org/es."

Presentaciones similares


Anuncios Google