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PROFRA. CRISTINA PASTOR BRAVO. 3.2 IDENTIFICA LOS FENÓMENOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS 3.2.1 Redacta un documento de análisis, en el cual se explique.

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1 PROFRA. CRISTINA PASTOR BRAVO

2 3.2 IDENTIFICA LOS FENÓMENOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS 3.2.1 Redacta un documento de análisis, en el cual se explique los fenómenos contemporáneos en el país, las características del contexto y su influencia entre si.

3 Se expresa y comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Participa con responsabilidad en la sociedad 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

4 TEMA Fenómenos contemporáneos en el contexto de la globalización económica: terrorismo, crisis económica global, desempleo, tráfico de drogas, migraciones y delincuencia

5 DESARROLLO GLOBALIZACIÓN EL proceso de expansión del liberalismo económico y el capitalismo con el objetivo de crear un gran mercado, de dimensiones mundiales, donde las economías nacionales se van integrando en una economía única de carácter mundial. -Características. a) La exaltación de la libertad individual como valor absoluto en si mismo. b) La defensa de la libre iniciativa. c) La competitividad como valor a desarrollar. d) La búsqueda del beneficio y la rentabilidad económica. f) El darwinismo social.

6 México en tiempos de globalización y neoliberalismo A mediados de 1980 se inició en nuestro país el proceso de liberalización, apertura e integración comercial. Para el gobierno priista, este modelo garantizaba la generación de un aparato productivo eficaz y la inserción del país en el nuevo contexto de la globalización. Con ese objetivo, México se integró al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, en 1985 (GATT, hoy OMC), y firmó con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC o TLCAN), mismo que entró en vigor en enero de 1994. Con el TLC, México obtuvo algunas ventajas en términos de intercambio comercial y de crecimiento económico —el comercio entre nuestro país y Estados Unidos se ha incrementado cinco veces entre 1994 y 2002, con una balanza comercial sistemáticamente favorable—; sin embargo, poco avanzó en la disminución de las desigualdades sociales y territoriales. De hecho, con la liberalización comercial aumentaron los niveles de desempleo y se deterioraron los salarios y las condiciones de trabajo. En el plano territorial se incrementaron las disparidades regionales, dándose una mayor inversión de capital y de flujos comerciales en los grandes centros urbanos y en la zona fronteriza norte; mientras que los estados del centro y sur del país, predominantemente agrícolas y con mano de obra barata pero poco calificada, quedaron fuera de los flujos de desarrollo. La promoción del libre comercio en México se acompañó con políticas como: privatización del aparato productivo estatal, adecuación de la legislación laboral para beneficio de los inversionistas, abandono de la inversión en los servicios públicos de educación y salud, que se tradujo en una caída de su calidad y cobertura. La privatización de empresas estatales significó su apertura al capital extranjero y de la reducción de aranceles. Se remataron empresas de sectores clave de la economía nacional como las telecomunicaciones (Telmex), la siderurgia (SICARTSA y AHM), la minería (Cananea), y la banca (Banamex, Bancomer). En la mayoría de los casos estas empresas fueron saneadas con recursos públicos antes de ser vendidas.

7 En la sociedad mexicana se incrementaron drásticamente los niveles de pobreza; en dos décadas, de 1980 a 1997, el índice de pobreza urbana aumentó en 25 por ciento, en tanto que en el campo se mantuvo en 54 por ciento. Buena parte del incremento de la pobreza en los centros urbanos obedeció al fenómeno migratorio del campo a la ciudad; es decir, la población que migró lo hizo con su pobreza y en la ciudad sólo la recreó en otro tipo de condiciones y actividades. La polarización social es tal que, mientras 20 por ciento de la población más pobre del país tiene 3.4 por ciento de los ingresos, 20 por ciento más pudiente se apropia de 57.6 por ciento. Los sectores más afectados por la liberalización comercial fueron el agrícola y las comunidades rurales, en especial de la región centro y sur del país, por su bajo nivel educativo, su precaria infraestructura y escasa aglomeración de actividades económicas. A esto se sumaron las restricciones presupuestales y el abandono del aparato estatal, traducido en una asistencia técnica limitada y en la reducción de los créditos. Finalmente, el incremento del costo de los insumos para la agricultura y los bajos precios de los productos agrícolas han llevado al campo mexicano a una grave crisis. Los productores agrícolas mexicanos no pueden competir con Estados Unidos y Canadá debido a los fuertes subsidios que éstos reciben de sus gobiernos y por la diferencia abismal en maquinaria, métodos de cultivo, irrigación, insumos de mejor calidad, acceso a los mercados, etcétera. La situación del campo mexicano se agravará aún más a partir de 2008, con la entrada en vigor de la liberalización comercial del maíz, fríjol, azúcar y leche. Millones de mexicanos han emigrado a Estados Unidos en los últimos catorce años y se ha extendido el fenómeno migratorio a regiones y grupos sociales que no eran expulsores tradicionales de fuerza de trabajo, como es el caso de los migrantes urbanos. Se calcula que el promedio anual de migrantes a partir de la segunda mitad de los años noventa ha sido de 350 mil, como resultado del estancamiento económico de nuestro país y el crecimiento de la economía de Estados Unidos, que generó una mayor demanda de fuerza de trabajo; y aunque las condiciones en que laboran nuestros compatriotas son difíciles, para muchos es la única opción que les queda para mejorar su nivel de vida. La cantidad de emigrantes es tal, que las remesas que envían son la segunda fuente de ingresos de la economía nacional, sólo por debajo del petróleo.

8 ACTIVIDAD Realizar la lectura que corresponde a la ACTIVIDAD 50 Integrar ideas principales mapa conceptual o cuadro sinóptico. Lectura de la revista digital IBERO http://www.uia.mx/web/files/revistaibero/009i bero.pdf http://www.uia.mx/web/files/revistaibero/009i bero.pdf

9 EVALUACIÓN REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL A PARTIR DE LA LECTURA. Conceptos generales, glosario, identificación de ideas principales. REALIZAR UN VIDEO QUE CORRESPONDA A UN SUCESO CONTEMPORANEO EN MÉXICO. Citar suceso histórico, elementos sociales, económicos y políticos de la época.

10 * CONCLUSIÓN EL ALUMNO RECONOCE SUCESOS HISTORICOS DE IMPORTANCIA, OCURRIDOS EN SU PAÍS, CON LA FINALIDAD DE COMPRENDER EL CONTEXTO DONDE SE DESENVUELVE. BIBLIOGRAFÍA (IBEROAMERICANA, 2010) (RIUS, MARX PARA PRINCIPIANTES, 2004)


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