La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DEL MÓDULO DE AUTOINSTRUCCIÓN “LACTANCIA MATERNA: BASES CIENTÍFICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA APLICACIÓN DEL MÓDULO DE AUTOINSTRUCCIÓN “LACTANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DEL MÓDULO DE AUTOINSTRUCCIÓN “LACTANCIA MATERNA: BASES CIENTÍFICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA APLICACIÓN DEL MÓDULO DE AUTOINSTRUCCIÓN “LACTANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DEL MÓDULO DE AUTOINSTRUCCIÓN “LACTANCIA MATERNA: BASES CIENTÍFICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA APLICACIÓN DEL MÓDULO DE AUTOINSTRUCCIÓN “LACTANCIA MATERNA: BASES CIENTÍFICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA ” Mercado A. 1 ; Rojo H 2.; Duro E. 3 ; De Hoyos G. 1 ; Rojas S 2.; Pascual L. R. 4 1 Cát Atención Primaria de la Salud, Escuela de Medicina, UNCo 2 Facultad de Medicina UNT, 3 Facultad de Medicina, Universidad de Morón 4 IªCát. Biología Celular, Histología y Embriología, FCM-UNCba. Introducción: A la Lactancia Humana se le brinda muy poco espacio en los currícula tradicional de las facultades de Ciencias de la Salud destinadas a la formación de grado. En los textos médicos de referencia Lactancia Materna es un tema poco tratado/ desarrollado. En un esfuerzo apoyado por AFACIMERA y UNICEF mediante la edición un módulo de autoinstrucción se desarrollaron cambios puntuales en algunas facultades del país dictando materias optativas para alumnos de las carreras biomédicas dentro del marco de la Ley de Educación Superior. Objetivo: Evaluar la aplicación del material en distintas unidades académicas de la República Argentina. Material: Durante el período 2002-2003 AFACIMERA-UNICEF editaron el Módulo de Autoinstrucción “LACTANCIA MATERNA: Bases científicas para la práctica clínica” que relaciona conceptos e integra conocimientos de Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología y Química Biológica. El módulo de autoinstrucción tiene una introducción y 4 capítulos: -Todo comienza antes de nacer - Producción y consumo: un perfecto equilibrio - Un laboratorio de alta complejidad - A pesar de todo Cada uno de los cuales tiene objetivos específicos, un esquema conceptual, información organizada en secciones y ejercicios de comprobación con sus respectivas claves para la autocorrección. Este material fue distribuido en todas las Facultades de Medicina que conforman AFACIMERA en formato papel. Objetivos generales del Módulo de Autoinstrucción. Valorar la promoción de la Lactancia Materna como una estrategia que salva vidas, que contribuye significativamente a lograr la supervivencia de los niños latinoamericanos.. Reconocer-explicar el amamantamiento como un comportamiento complejo en el que se conjugan factores neurohormonales, bioquímicos, fisiológicos, emocionales y socioculturales. Método: Para el análisis de los datos se tuvieron en cuenta las sugerencias del Manual para el Docente Facilitador del Proyecto AFACIMERA- UNICEF, año 2004. Resultados: Lugares e Instituciones donde se utilizó el material: Buenos Aires: Pediatría (en la UDH San Miguel), Facultad de Medicina UBA Comahue: Escuela de Medicina, UNCo y Carrera Licenciatura en Enfermería. Córdoba: Módulo Optativo “Lactancia Materna” (se dicta por docentes y en el ámbito de la 1era. Cát. Biología Celular, Histología y Embriología, Fac. Cs. Méd., U.N.Cba.) Morón: Carrera de Medicina y Carrera de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Morón. Tucumán: Depto. Biomédico (Orientación Bioquímica), Facultad de Medicina, UNT. Circunstancias en las que se utilizó del Módulo de autoinstrucción: Durante el cursado de materia /módulo electivo/optativo: en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCba a partir del año 2003. En la experiencia piloto del año 2003, como módulo optativo se implementará en noviembre del 2005 en la UNT. En el Seminario interdisciplinario: en la Escuela de Medicina, UNCo a partir de 2004 y la Carrera Licenciatura en Enfermería. Durante el cursado de una materia: en UBA para alumnos de medicina que cursan pediatría (en la UDH San Miguel). En Morón para los alumnos de medicina que cursan pediatría y para las alumnas de Nutrición que cursan Alimentación del Niño Sano. Destinatarios Características de los alumnos: Buenos Aires: estudiantes de 6to año de medicina. Comahue: alumnos de 3ero a 6to año de medicina y de 3ero de enfermería. Córdoba: estudiantes de la carrera de medicina (4to, 5to y 6to año) que habían cursado las materias básicas (anatomía, embriología, histología, fisiología y química biológica) Morón: estudiantes de medicina de 6to año y estudiantes de 3er año de nutrición. Tucumán: estudiantes de 3er, 4to, 5to año de medicina. Duración: Carga horaria total: Buenos Aires: se da en tres días, jornada completa. Comahue: Presenciales 9, no presenciales 30, prácticas y tutoriales voluntarias Córdoba: 40 hs, tutoriales voluntarias. Morón: Pediatría 7 días, toda la mañana, Nutrición: tres semanas (4 horas por semana). Tucumán: la prueba piloto 40 hs, a partir del 2005 tendrá 20 hs conforme a la Reglamentación vigente. LugarPoblación alumnos Distr. Por sexo Relac. Doc/alum Buenos Aires 24 Medicina14F 10M3/24 Comahue9 Medicina 10 Enfermería 13F 6M3/19 Córdoba55 Medicina30F 25M5/55 Morón13 Medicina 16 Nutrición 6F 7M 16F 3/13 3/16 Tucumán17 Medicina12F 5M2/17 Evaluación del curso: A través de encuestas de opinión anónimas se indagó el grado de satisfacción de los alumnos y sus sugerencias para mejorar el curso. A modo de ejemplo: Córdoba (año 2003) ¿Qué opina sobre los temas incluidos en el módulo de autoinstrucción ? Los temas incluidos en este módulo:SíNoNo s/c Le aportaron muchos conocimientos nuevos261- Son ya conocidos, desarrollados con mayor profundidad1494 Le ayudaron a integrar temas que había aprendido en distintas materias26-1 Le ayudaron a relacionar conocimientos teóricos con práctica clínica243- Le resultaron excesivos, demasiado especializados1242 Observaciones: “evaluación práctica sería interesante”, “Material de fácil lectura y comprensión, clases teóricas muy didácticas. Mejor organización de los prácticos”, “Seminario muy útil, la forma en que se dicta es la forma en la cual más retenemos y lo podemos aplicar”, “Me gustó mucho, aprendí bastante, considero que es un tema que debemos manejar con facilidad Conclusiones: El uso del módulo estimuló el autoaprendizaje en los alumnos. Las instancias presenciales, con grupos reducidos, posibilitaron el seguimiento individual del proceso. Los alumnos valoraron del módulo tanto su contenido conceptual como sus instancias de autoevaluación e incluso sus espacios de humor. Cada lugar enriqueció la propuesta con diferentes modalidades. Bibliografía: "Lactancia Materna, Módulo para el Facilitador". Galli A., Pascual L.R. y Ageitos M.L. Editado por Unicef- Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (AFACIMERA), 31 páginas, Abril, 2004. "Lactancia Materna Bases Científicas para la Práctica Clínica Módulo de Autoinstrucción". Editado por Unicef-AFACIMERA. ISBN 987-9286-28-6, 153 páginas, Mayo 2003. Consejería en Lactancia Materna: Curso de Capacitación. WHO-Unicef, 1993. Galli A. “Flexibilidad Curricular” Conferencia en el Taller Flexibilidad Curricular, CAEM 2003: Innovaciones para la calidad de la Educación Médica, La Plata, Octubre 2003. Rodríguez M.I., “El conocimiento Básico en la formación del personal de salud” presentado en la V Conferencia de OFEDO-UDUAL. Cuenca, Ecuador, Junio 1989. UNCo UNT UNCo UBA


Descargar ppt "APLICACIÓN DEL MÓDULO DE AUTOINSTRUCCIÓN “LACTANCIA MATERNA: BASES CIENTÍFICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA APLICACIÓN DEL MÓDULO DE AUTOINSTRUCCIÓN “LACTANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google