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¿Futuros Deportistas Elite? Objetivos: Caracterizar las palabras deportes e iniciación deportiva. Definir la relación edad y periodos de iniciación. Detallar.

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2 ¿Futuros Deportistas Elite? Objetivos: Caracterizar las palabras deportes e iniciación deportiva. Definir la relación edad y periodos de iniciación. Detallar las diferencias entre niños, prepúberes y adultos. Contenido. Deporte.Definición. Componentes. Iniciación deportiva. Su relación con el entrenamiento a largo plazo. Características. Importancia. Objetivos. Normas. Edad de iniciación y sus periodos. Juegos. Niños, prepúberes y adultos.

3 La definición de la palabra: Deporte…iniciación deportiva. La definición de la palabra Deporte vista por varios autores? ¿Cuál es su definición?

4 Para Cagigal (1981) el deporte es "diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas". En ella aparecen los conceptos ejercicio físico, lucha y regla como características del deporte.

5 Pierre Parlebas (1988) define el deporte como "el conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional". Tres son los componentes principales de esta definición: Situación motriz. Competición reglada. Situación motriz institucionalizada.

6 iniciar. 3. Proporcionar a alguien los primeros conocimientos o experiencias sobre algo.

7 Iniciación Deportiva. Blázquez, D (1995) “Un proceso cronológico, en el transcurso del cual el sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva.”

8 La iniciación deportiva es el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo o ejecutarlo con adecuación a su estructura funcional. (Hernández Moreno y otros, 2001).

9 Iniciación deportiva: aquellas acciones formativas que se corresponden con el comienzo del proceso de aprendizaje de las habilidades específicas para iniciar la práctica de uno o varios deportes

10 Iniciación Deportiva. Es el período que demora un principiante en apropiarse, de los fundamentos morfofuncionales y técnico- tácticos básicos de un deporte. (Romero,E y S.González,2006).

11 La iniciación deportiva se caracteriza por los siguientes aspectos: "ser un proceso de socialización, de integración de los sujetos con las obligaciones sociales respecto a los demás". "ser un proceso de enseñanza - aprendizaje progresivo y optimizador que tiene como intención conseguir la máxima competencia en una o varias actividades deportivas". "ser un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas" "ser una etapa de contacto y experimentación en la que se debe conseguir unas capacidades funcionales aplicadas y prácticas". (Blázquez. D, 1995)

12 Los niños y niñas no juegan para entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y formarse como personas a través del deporte. Es importante tenerlo siempre en cuenta.

13 Importancia de la iniciación deportiva. El proceso de la iniciación deportiva produce un aprendizaje adecuado y beneficioso para la formación, educación integral del niño, la salud y el bienestar espiritual. El deporte se consolida con un medio muy eficaz para educar, que puede coexistir a su vez con las intenciones lúdicas o recreativas del niño y con las expectativas de rendimiento en la competición, a largo plazo, de los agentes con intereses en el proceso de iniciación deportiva. El niño y la lógica interna del deporte son factores muy importantes a tener en cuenta para guiar el proceso.

14 Influencia de la práctica deportiva sobre el individuo.  Beneficios positivos: Físicos psicológicos.  Beneficios negativos : Cuando se generan actitudes contrarias a los principios educativos, por la presión que se ejerce en algunos niños, en cuanto a su rendimiento deportivo y la discriminación que se produce entre unos niños y otros.

15 Objetivos generales de la iniciación deportiva : Mejorar la salud de los alumnos. Trabajar los contenidos técnico-táctico básicos, acorde con la edad, en deportes individuales y colectivos. Enseñar las reglas básicas del deporte. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. Fomentar en el alumno hábitos y valores educativos que contribuyan a su formación integral. Lograr hábitos de práctica deportiva (Roblez Rodríguez, J, 2003).

16 Otras pretensiones generales de la iniciación deportiva:  La búsqueda, en un primer momento, de la motricidad con características generales.  La búsqueda de la aportación a posibles transferencias entre diferentes especialidades deportivas que presentan características motrices o funcionales parecidas.  La búsqueda de la capacitación para el desarrollo de una o varias actividades deportivas (Vázquez, J.C y O. H.Viana, 2001).

17 Tipos de niños para la iniciación. Los que acceden a practicar un deporte y disfrutan de él porque están dotados para la práctica. Los que acceden a un deporte pero tienen peores condiciones motrices que los del grupo anterior, por lo que paulatinamente van dejando de practicarlo o lo hacen en menor medida que sus compañeros más capacitados. Los que acceden a un deporte pero lo abandonan en poco tiempo, ya que son descartados por sus escasas condiciones motrices para esa especialidad deportiva. Los que no acceden a ningún deporte, bien sea porque en su entorno no hay oportunidades de práctica deportiva o porque no intentan acceder a las oportunidades que les ofrecen, por impedimentos familiares o por la creencia de que no son aptos para practicar esa especialidad.

18 De acuerdo con esos requerimientos cuál es la edad de iniciación en el deporte?

19 Iniciación deportiva y edad. ¿A qué edad puede comenzar la práctica deportiva? ¿Existe una edad ideal para la iniciación deportiva? ¿Depende el éxito deportivo de la edad en que se comenzó a practicar? ¿A qué edad comenzaron a entrenar los atletas bajo su formación?

20 Un aprendizaje sólo puede efectuarse de forma óptima con vistas al futuro, cuando el niño está listo, cuando posea la madurez suficiente para adquirir ese aprendizaje. Según esto, sería ineficaz e incluso inapropiado, encasillar demasiado pronto al niño en aprendizajes específicos antes de que se encuentre preparado para la realización de esa disciplina. Iniciación deportiva y edad

21 En un cierto estadio del proceso de aprendizaje motor, habitualmente a los 7 (siete) años, el niño comienza a integrar en una actividad deportiva los elementos técnicos que ha adquirido. Este paso de los ejercicios de entrenamiento al juego real se efectúa mediante un mecanismo que permite al niño seleccionar ciertos elementos técnicos entre los ya conseguidos, de manera que pueda hacer frente a situaciones concretas sin ningún tipo de ayuda exterior. Desde entonces, si el niño está realmente listo, su destreza se vuelve auténtica actividad deportiva (Burns y Gaines, 1986). Iniciación deportiva y edad

22 El niño debe aprender a jugar, jugando. El niño viene a jugar, no le interesa atarse a estructuras tácticas, ni jugadas, ni sistemas.( Maldonado, J.M,2003).

23 La edad ideal para entrar en contacto directo con el deporte a un cierto nivel de exigencia, sería el periodo o etapa comprendida entre los 6 y 12 años y que sería verdaderamente eficaz alrededor de los 9-11 años. La media de las edades mínimas es de 6 años y la media de las edades medias es de 11 años. Iniciación deportiva y edad

24 Etapas del período de preparación especial Primera Segunda Tercera Atención al dominio técnico del deporte elegido, al mejoramiento de la preparación física general y la capacidad de coordinar movimientos y acciones complejas Alcanzar un elevado nivel de preparación especial, crear un firme fundamento especial, perfeccionar la técnica del deporte elegido y educar las cualidades volitivas El entrenamiento se orienta al logro de elevados resultados deportivos, en correspondencia con el sistema de planificación anual.

25 Primera Segunda Tercera 7-11 años 15-16 años Desde los 17 años Periodo preparatorio 12-14 años PERIODO ESPECIAL Etapas de la iniciación Deportes que exigen, en primer lugar, el arte de los movimientos, sin grandes necesidades de fuerza y resistencia. Gimnasia Moderna, Patinaje artístico y Clavados

26 Primera Segunda Tercera 9-13 años 16-17 años Desde los 18 años Periodo preparatorio 14-15 años PERIODO ESPECIAL Etapas de la iniciación Gimnasia Artística y Karate do Deportes que exigen el arte de los movimientos, con considerable despliegue de la resistencia de la fuerza.

27 Primera Segunda Tercera 10-12 años 16-17 años Desde los 18 años Periodo preparatorio 13-15 años PERIODO ESPECIAL Etapas de la iniciación Deportes que exigen el despliegue, en medida considerable de la velocidad y la fuerza: Carreras de velocidad, Levantamiento de pesas, Saltos, Lanzamientos y Pruebas múltiples

28 Primera Segunda Tercera 12-15 años 18-19 años Desde los 20 años Periodo preparatorio 16-17 años PERIODO ESPECIAL Etapas de la iniciación Ciclismo, Remo, Kayack, carreras largas, Maratón, Triatlón, Pentatlón Moderno. Deportes que exigen el despliegue, en medida considerable, de la resistencia, durante un trabajo prolongado:

29 Segunda Tercera 10-13 años 16-17 años Desde los 18 años Periodo preparatorio PERIODO ESPECIAL Etapas de la iniciación Fútbol, baloncesto, balonmano, Hockey, boxeo, lucha, polo acuático, Tae kwondo, esgrima. Deportes que exigen el arte de los movimientos en condiciones de un considerable despliegue de la rapidez, la fuerza y la resistencia: Periodo preparatorio 14-15 años Primera

30 Segunda Tercera 5-8 años 13-14 años Desde los 15 años Periodo preparatorio 9-12 años PERIODO ESPECIAL Etapas de la iniciación Natación

31 Grupos Etarios que intervienen en la iniciación deportiva en Ecuador DeporteInfantilesMenoresPrejuveniles G. Artística5-67-89-1011-12 Natación7-89-1011-1213-14 Judo8-910-1112-1314-15 Tesis8-910-1213-1415-16 Atletismo9-1011-1213-1415-16 Ciclismo9-1011-1213-1415-16 Taekwondo9-1011-1213-1415-16 Boxeo9-1011-1213-1415-16 Fútbol9-1011-1213-1415-16 Baloncesto9-1011-1213-1415-16 Lucha9-1011-1213-1415-16 Pesas10-111213-1415-16

32 Etapas que intervienen en la iniciación deportiva.

33 Etapas de iniciación deportiva. 1. Estructuración motriz. 2. Toma de contacto con las prácticas deportivas: 3. Desarrollo: iniciación deportiva especializada. 4. Perfeccionamiento.

34 ETAPA 1: Estructuración Motriz: experiencia motriz generalizada Período: 6-7 años y hasta los 9-10 años de edad, en la generalidad de los deportes.. Esta fase debe coincidir con las experiencias motrices proporcionadas por la educación física escolar en esta etapa educativa. La finalidad principal de esta etapa la constituye la adquisición de patrones motores básicos como origen de un movimiento ordenado. Se trata de fomentar y acrecentar la experiencia motriz de forma muy generalizada (múltiples y diversas actividades motrices) y globalizada (sin ninguna incidencia en movimientos concretos).

35 Características de la etapa de Estructuración Motriz : Desarrollar las capacidades motrices básicas mediante la realización de habilidades y destrezas inespecíficas. Crear una vinculación y conexión entre las nuevas propuestas con la experiencia motriz que ya posee el niño. Las situaciones que se propongan deben requerir baja exigencia cualitativa y cuantitativa en las tareas ofrecidas. Diversificar al máximo los modos de abordar cada secuencia de enseñanza con el objeto de garantizar la acumulación de experiencias variadas. Vincular las experiencias con juegos o formas jugadas de modo que el niño se vincule con formas globales de movimiento.

36 Contenidos Principales Condición Física 1.- Mantenimiento de niveles óptimos de flexibilidad. 2.- Inicio del trabajo de desarrollo de la resistencia aerobia. 3.- Mejora de la velocidad de reacción. 4.- Mejora de la velocidad gestual o acíclica. 5.- Desarrollo armónico y compensado de los principales grupos musculares del cuerpo con una función estructural. Desarrollo Técnico Adquisición y consolidación de las habilidades motrices básicas. Desarrollo Táctico Desarrollo de los principios y fundamentos tácticos comunes. ETAPA 1: Estructuración Motriz: experiencia motriz generalizada

37 Comprendida entre los 9 y 10 años y los 13- 14 años. iniciación deportiva generalizada. La finalidad más importante es poner al niño en contacto con la actividad deportiva propiamente dicha. En este periodo se presenta a los principiantes los elementos básicos de los distintos deportes. Etapa 2: de Toma de contacto con las prácticas deportivas:

38 Características de esta segunda etapa:  Aprendizaje de los fundamentos básicos del deporte; supone el primer contacto estructurado con el deporte competitivo.  Realización de habilidades y destrezas básicas de todos los deportes (la iniciación deportiva polideportiva).  Enseñanza de los fundamentos deportivos.  Descubrimiento de la técnica deportiva.  Toma de contacto con la táctica básica y la estrategia.  Evitar trabajo de tipo anaerobio y de musculación específica.  Favorecer esfuerzos de tipo aerobio.

39 Contenidos Principales Condición Física 1.- Inicio del trabajo de fuerza rápida. 2.- Musculación general armónica y compensada. 3.- Inicio del trabajo de resistencia de fuerza. 4.- Desarrollo importante de la resistencia aerobia. 5.- Inicio del desarrollo de la resistencia anaerobia (al final del periodo). 6.- Desarrollo de la velocidad de reacción y la velocidad gestual. 7.- Trabajo de mantenimiento y mejora de los niveles de flexibilidad. Desarrollo Técnico: Iniciación del aprendizaje de las hailidades motrices o gestos técnicos específicos, sin olvidar un trabajo general que garantice una gama amplia de posibilidades de especialización. Desarrollo Táctico: Iniciación en los esquemas tácticos generales y específicos de cada deporte.

40 Características generales del trabajo de preparación física: El trabajo de Preparación física multilateral y el multideporte ocupa entre un 40% (al principio de la etapa) y un 50% (al final de la etapa), del total del tiempo del entrenamiento.

41 Vencimientos que deben culminarse en el año académico de entrenamiento en Ecuador: Etapa 2: de Toma de contacto con las prácticas deportivas: 1.Inicio de la formación multilateral. 2.Desarrollo de la formación multilateral. 3.Desarrollo y evaluación de los contenidos básicos del deporte. 4.Recuperación.

42 Tiene una duración de 16 semanas. En él se inicia la formación del niño y predomina el multideporte y la preparación multilateral. En este vencimiento el niño estudia uno o varios temas asociados con la metodología de enseñanza de la técnica del deporte. En el calentaminto aprende cada día 3-5 nuevos ejercicios dirigidos por el entrenador. Vencimiento No.1: Inicio de la formación multilateral.

43 Tiene una duración 14 semanas. En este vencimiento se continúa de una forma más precisa el multideporte y la preparación física multilateral. El niño sigue estudiando diversos temas muy estrechamente vinculados con la metodología de enseñanza de la técnica del deporte. Vencimiento No.2: Desarrollo de la formación multilateral.

44 Vencimiento No. 3: Desarrollo y evaluación de los contenidos básicos del deporte. Tiene una duración de 14 semanas. En este vencimiento se continúa con el multideporte y la preparación física multilateral. El niño ejercita, de forma más integral, los temas para el dominio de la técnica del deporte. Se aplica una evaluación general del programa.

45 Vencimiento No. 4: Recuperación. Es un período de 8 semanas. Debe coincidir con las vacaciones escolares. Predomina, de forma acentuada el multideporte y la recreación física, con un cambio marcado del carácter de las actividades. El niño disfruta de playas, ríos, paseos, excursiones, y otras acciones variadas pertenecientes al cambio marcado del carácter de sus tareas motrices.

46 Etapa de Desarrollo: iniciación deportiva especializada. Comprendida desde los 13-14 años a los 16-17 años. Objetivos principales: 1.Introducir al joven en una especialidad deportiva; 2.Preparación orgánica y funcional general; 3.Preparación física; 4.Desarrollo técnico específico 5.Desarrollo táctico especializado.

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48 Factores que interactúan en el proceso de iniciación deportiva. El sujeto como factor endógeno El deporte y el contexto, como factores exógenos.

49 El deporte, como factor exógeno. Se pueden diferenciar varias formas de entender el deporte en función de las intenciones u objetivos que tenga la institución, los maestros, los técnicos deportivos, los propios usuarios, padres, etc. De acuerdo con autores como, Fraile (1997); Gutiérrez (1998); García (2000); Águila (2000), pueden ser: Recreativo, competitivo, educativo y como fomento de la salud.

50 “Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento dado, que depende de una serie de factores endógenos y exógenos, que influyen en su manera de vida”.

51 Sebastián Feu Molina, 2002

52 Elementos del contexto (exógenos) que influyen en la iniciación deportiva (Feu Molina, 2002)

53 Los adultos comprometidos con la educación de los niños: maestros, profesores, tutores, psicólogos, educadores en general, que no se cuestionan la existencia de posibles aspectos negativos en este fenómeno. Familiares de los niños : padres, abuelos, tíos, y otros, quienes por una parte experimentan cierta satisfacción si los niños participan en actividades deportivas, o bien en algunos casos, hay cierta indiferencia, pero no se da un cuestionamiento mayor del deporte infantil. Los adultos responsables de la practica deportiva de los niños: entrenadores, monitores, gerentes de escuelas e instalaciones deportivas, directivos de clubes y de Ligas Deportivas, que también manifiestan sensaciones positivas en lo referente al deporte en edad escolar. El contexto. Los Familiares. Factores exógenos

54 Padres - familia como factores exógenos Generalmente, los padres son los que motivan o atienden las demandas de sus hijos para practicar una modalidad deportiva y son los que inscriben a sus hijos en estas actividades. Son los primeros que tienen que percibir y exigir la seguridad en el entorno donde van a ejercitarse sus hijos y la validez y coherencia del proceso metodológico que se va a llevar a cabo con ellos. El contexto.

55 Deben ser conscientes de que sus hijos van a practicar deporte por unas motivaciones principalmente lúdicas, que a ser posible deben aportar elementos educativos para sus hijos. No es adecuado que los padres proyecten sobre sus hijos intereses o frustraciones particulares que sin duda van a perjudicar más que ayudar a la diversión y formación de sus hijos. Padres

56 Como parte del contexto, y por tanto del proceso de enseñanza, deben aprender a reforzar a sus hijos con una orientación dirigida al proceso, es decir, por su participación, la propia superación,... Deben ser partícipes de la responsabilidad para cumplir el compromiso que adquieren sus hijos a la hora asistir a las clases o sesiones de entrenamiento y a las competencias. Los Padres

57 Los hermanos mayores son un agente motivador para la elección de una iniciación deportiva, en el aspecto positivo, como es la motivación a la participación y la actuación correcta del mayor. En el aspecto negativo: si entre los hermanos aparece una competencia fraternal por encima del gusto por la práctica. La imitación de conductas antideportivas y la competición por encima de todo. Hermanos

58 Los niños realizan muchas actividades por mimetismo con sus congéneres bien sean conocidos del barrio, compañeros de colegio y /o amigos. Para ellos uno de los principales motivos para la práctica es el de fomentar sus relaciones personales con otros niños, mediante la realización de una actividad común, fuera del ámbito propiamente escolar, pero con conocidos, compañeros o amigos. Los amigos. Factor exógeno

59 El profesor/entrenador. El entrenador es el nexo de unión entre el niño y el deporte, entre el niño y la sociedad. Su responsabilidad pedagógica es más importante que su papel en la dirección del entrenamiento motriz. El entrenador es un educador en el sentido pleno y exacto de la palabra y para el desarrollo de su labor debe adquirir los conocimientos suficientes del deporte a enseñar y poseer recursos didácticos para impartir su enseñanza, utilizando una metodología adecuada, así como un mínimo de materiales. Su formación y capacidades deben garantizar el conocimiento y aplicación de recursos pedagógicos para adecuar el aprendizaje de los elementos específicos necesarios para el juego a las características e intereses del niño. El entrenador

60 Los medios de comunicación. Contribuyen a darle publicidad al deporte. Se convierten en un medio educativo para la práctica deportiva. Pueden afectar la intención educativa del deporte, si no son bien dirigidos.

61 No es similar si: La actividad se contextualiza en un ambiente educativo como la escuela. En un ambiente eminentemente competitivo de rendimiento en el seno de un club deportivo. En ambiente recreativo donde se pretende ocupar el tiempo de ocio. El Contexto Los fines son distintos y por tanto las características del proceso de iniciación deportiva deben ser diferentes.

62 Aunque las intenciones de cada contexto se producen de esa forma, hay que discrepar en que deba ser así en las etapas de la iniciación deportiva, ya que aunque se hable de intereses muy diferentes, unos fines e intenciones educativas mínimos deberían ser comunes a estos contextos durante las etapas de iniciación. Por eso es el estado quien debe regular las intenciones educativas y formativas del proceso de entrenamiento, para lograr homogeneidad del desarrollo. El Contexto

63 Si esto no sucede así es debido a la mediación de los agentes contextuales implicados que con su influencia favorecen una línea unidireccional de las intenciones del proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica deportiva en la etapa escolar. El padre quiere que el hijo sea el campeón, el entrenador quiere que su iniciante gane, los dirigentes exigen más medallas, los grupos sociales exigen resultados. El Contexto

64 Cuando se afronta la enseñanza de un deporte en la edad escolar, con independencia de que se trabaje en el marco de la escuela, en las actividades extraescolares o en los clubes o asociaciones deportivos o recreativos, se está ante un periodo donde el aprendizaje debe garantizar concordancia y complementación con el aprendizaje producido en el período lectivo de la Escuela Primaria o Secundaria. El Contexto

65 El contexto Factores exógenos dentro del deporte Calidad y tipo de entrenamiento. Condiciones climáticas. Altura del lugar donde se entrena. Equipamiento del cuerpo médico. Alimentación. Medios de recuperación. Relación atleta-entrenador. Atención diferenciada al deportista.

66 Características específicas del entrenamiento infantil Aumentar, en las cargas elevadas, los tiempos de recuperación. Priorizar el desarrollo de la resistencia aerobia en detrimento del desarrollo de la resistencia anaerobia. Evitar las situaciones donde se fuerce la respiración (como por ejemplo situaciones de apnea prolongada en inmersión). Eliminar las cargas elevadas en el desarrollo de la fuerza, sobre todo las que incidan sobre la columna vertebral. Potenciar el trabajo de flexibilidad dentro de las sesiones donde se desarrolle la fuerza.

67 Características específicas del entrenamiento infantil (continuación) Tener en cuenta la limitación en el procesamiento de la información, sobre todo en tareas que exigen una alta coordinación de movimientos. Utilizar de forma prioritaria las habilidades "naturales" o cotidianas frente a los ejercicios excesivamente elaborados. Primar la variedad frente a la estereotipación de gestos específicos. Remarcar el aspecto lúdico (juego), de ciertas actividades como apoyo a la motivación. Es preferible, por su mayor carga motivacional, el entrenamiento en grupo que el individual. Tener en cuenta tanto el desarrollo biológico, el psicológico como el físico del niño.

68 Consideraciones para lograr una iniciación educativa (Feu Molina, S.2001) 1.El acceso y elección del deporte debe ser de forma libre y voluntaria. 2.Los objetivos y metas y deben ser coincidentes y complementarios de la Educación Física Escolar. 3.Evitar la especialización temprana. 4.La práctica deben adaptarse a las capaciddes motrices de los alumnos, sin discriminación. 5.Proponer materiales, tareas y situciones significativas para el alumno, relacioando lo nuevos aprendizajes con situaciones y experiencias anteriores. 6.Plantear situaciones de superación de dificultad creciente y progresiva, de forma que sea un reto alcanzable para el niño.

69 Los procesos de enseñanza- aprendizaje durante la iniciación deportiva deben tener una orientación educativa que puede y debe ser compatible con la recreación y la competición, aspectos sin los cuales el deporte se desvirtúa. La orientación educativa de la iniciación deportiva


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