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“SISTEMAS INTEGRALES DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y AMBIENTALES EN EL SECTOR RURAL” Trujillo, marzo de 2014 Ing. Vicente González Borja MSc. DIRECTOR DE.

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1 “SISTEMAS INTEGRALES DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y AMBIENTALES EN EL SECTOR RURAL” Trujillo, marzo de 2014 Ing. Vicente González Borja MSc. DIRECTOR DE LA DIVISIÓN INTERAMERICANA DE AGUA POTABLE Y SANEAMEINTO RURAL DE AIDIS

2 1961-1980 Carta de Punta del Este de 1961 comprometió a los gobiernos formalizar los servicios. Se crean empresas públicas de agua potable y alcantarillado. En el Plan Decenal de Salud para las Américas de los ’70. Se impulsa la expansión de la infraestructura y mejoras tecnológicas en la purificación del agua. 1980-1990 En 1981 se proclama el Decenio Internacional del AP y SA fundamentado en el desarrollo de políticas, fortalecimiento institucional, programas de educación y de participación social. 1990-2000 En la región se ejecutan planea maestros de AP & S con prestamos de organismos internacionales (BM, BID, CAF, KFW, etc.). La gestión ambiental se enfoca al control de la contaminación. 2000-2010 Los ODM plantea de reducir al 2015 a la mitad las personas sin acceso sostenible a fuentes seguras de AP & S tomando como referencia los indicadores de 1990. La planificación se fortalece con los PDOT. 2010-2014 El derecho humano al AP & S como la mayor innovación; se reconocen derechos a la naturaleza (CE. 2008). Reorientación estratégica con altos índices de gestión y desempeño, innovación, investigación y servicios centrados en el usuario. Se plantea servicios integrales de AP, S y Ambientales. Se incrementan Reservas de la Biósfera declaradas por la UNESCO.

3 DEMANDAS ACTUALES Los PDOT propician la gestión responsable de los RRNN, la protección del ambiente, y utilización racional del territorio; inversión estratégica que fomente la productividad; transferencia tecnológica; formación de capacidades y gobernabilidad. En ámbito rural y periurbano representa el 35 % de la población en la Región con deficiencias en la planificación e inversión para alcanzar estándares de calidad en los servicios. Se requieren ampliar, mejorar y optimizar la infraestructura hacia el usuario/a. Demanda de soluciones sistémicas de AP, S y ambientales, planificación por unidades hídricas (UH), incluyendo componentes de conservación del patrimonio natural y generación y uso de energías limpias; La planificación estratégica demanda proyectos enfocados a crear las condiciones y capacidad de respuesta frente a los efectos del cambio climático y la gestión de riesgos para reducir las vulnerabilidades de la infraestructura y del acceso al agua. El territorio donde se encuentran las fuentes de agua demandan acciones de conservación y manejo sustentable del patrimonio natural, Incorporar el tratamiento de las reservas de la biosfera, servicios ambientales, etc. Las OCSAS requieren fortalecer sus capacidades, recursos logísticos y soluciones innovadoras desde sus saberes, experiencias, investigaciones; receptar y propiciar sinergias en el intercambio de conocimientos para la sostenibilidad.

4 Servicios Públicos Garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. Ciencia y Tecnología El Sistema...tendrá como finalidad, entre otras desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir…… El sistema incorpora a las empresas públicas” Plan Nacional del Buen Vivir En el sector estratégico: fomentar la investigación, educación, capacitación, comunicación y desarrollo tecnológico para la sustentabilidad de los procesos productivos y la conservación de la biodiversidad. Estrategia Nacional de Cambio Climático Creación y fortalecimiento de condiciones a través de la gestión del conocimiento, el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales y el uso de herramientas tecnológicas y financiamiento.

5 Ordenanza de Sistemas Comunitarios Cuando los indicadores de calidad y gestión determinen anomalías en la operación, mantenimiento o administración de los sistemas de agua potable y saneamiento, a petición de la comunidad, la Autoridad intervendrá temporalmente en el sistema, mientras se solucionen tales anomalías. Ley de Empresas Públicas Las EP consideraran en sus costos y procesos productivos variables socio-ambientales y de actualización tecnológica…..Fomentar el desarrollo integral, sustentable, descentralizado y desconcentrado; contribuir a la utilización racional de los recursos naturales y la prestación eficiente con equidad social. PDOT Contribuir al desarrollo socioeconómico y la mejora en la calidad de vida; así como la gestión responsable de los recursos naturales, la protección del ambiente y la utilización racional del territorio. Planes Estratégico Servicios integrales de agua potable, saneamiento y ambientales eficientes y sostenibles; Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para la innovación (D+I+i) en sus procesos, conservación y manejo de ecosistemas frente a los efectos del cambio climático; Servicios Ambientales; etc.

6 Mejorar la calidad de los servicios mediante fortalecimiento institucional y de marcos regulatorios y crear entornos legales modernos. Promoción de principios de sostenibilidad y eficiencia. Búsqueda de economías de escala BID (BID, 2004) Gobernanza para viabilizar, eficacia, efectividad y sustentabilidad. Generación de eficiencias, en cada una de las fases de la administración de los servicios de agua potable y saneamiento. Planeamiento basado en la integralidad del ciclo hidrológico, el medio ambiente y el cambio climático. Internalización de los costos ambientales y de cambio climático. CAF (CAF, 2011) En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones. ODM (obj: 8D)

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8 COBERTURAS

9 Necesidades básicas insatisfechas En el Ecuador la pobreza es 4,3 veces mayor en las zonas rurales, en comparación con los hogares urbanos y su incidencia es mayor en los hogares de la Amazonía y la Sierra centro que llega al 50% y en la región de la Costa Norte alrededor del 57% (Ecuador). Administración de los Servicios Rurales En Cuenca el 63 % requieren una evaluación técnica y mejoramiento; el 22 % cuentan con infraestructura requiriendo solamente la aplicación de un modelo de gestión; el 16 % de los sistemas deben ser sustituidos o deberán integrarse a otros. Integralidad, Eficiencia y Sostenibilidad En el sector rural la infraestructura se ha deteriorado, ha perdido capacidad para atender la demanda y otros han colapsado, sin lograr las metas de reducción de la pobreza, afectando la salud y profundizando las debilidades en las organizaciones para una administración confiable; convirtiéndose en un círculo pernicioso de inversión y rehabilitación. Transferencia Tecnológica La investigación, requiere de articulación externa para que el conocimiento producido sea transferido para beneficio de la sociedad, las comunidades, las instituciones y empresas públicas y privadas de forma completa e integrada.

10 Creación y Fortalecimiento de Condiciones. * Generar y poner a disposición información de CC. * Concientizar sobre desafíos del CC, a través de la gestión del conocimiento. * Desarrollar y fortalecer las capacidades humanas e institucionales. * Uso de herramientas tecnológicas y financiamiento. Mitigación del cambio climático: * Manejar el patrimonio hídrico con enfoque integral e integrado por Unidad Hidrográfica, para asegurar disponibilidad, uso sostenible y calidad del recurso hídrico. * Conservar y manejar sustentablemente el patrimonio natural y sus ecosistemas. * Incluir la gestión integral de riesgos frente a los eventos extremos atribuidos al CC. * Implementar capacidad de respuesta para enfrentar los impactos del cambio climático. Adaptación al cambio climático: * Implementar medidas para captura y almacenamiento de carbono, y manejo sustentable de ecosistemas intervenidos. * Fomentar la eficiencia y la generación de energías limpias. * Aplicar prácticas que permitan reducir emisiones de GEI en los procesos. * Uso sostenible y responsable de recursos naturales renovables y no renovables.

11 Acceso universal a servicios de calidad con Intervenciones Integrales Sustentabilidad ambiental y cambio climático Participación genuina y gobernabilidad Inversión, Eficiencia y sostenibilidad

12 servicios de agua por tubería en la vivienda, parcela o patio; grifo o fuente pública; pozo excavado cubierto; fuente protegida y recolección de agua de lluvia. Fuentes “mejoradas” de agua: sistema de sifón con descarga como red de alcantarillado, fosa séptica, letrina de pozo; letrina de pozo mejorada con ventilación; letrina de pozo con losa e inodoro, siempre y cuando todas estas no sean compartidas ni públicas. Instalaciones de saneamiento “mejoradas”: La cobertura real podría ser del 15% a 20% menos que la reportada actualmente con acceso “mejorado” de Agua Potable y de 20% a 40% menos con relación al Saneamiento. ANÁLISIS DE LAS DE METAS

13 Situación del agua y el saneamiento rural en los países de América Latina y el Caribe

14 La gestión de integral del agua urbana, requiere incrementar alrededor del 58 % de las inversiones en agua potable y saneamiento. Se estima además que el costo de la ineficiencia operativa y de inversión llega a USD $ 5.78 mil millones. INTERVENCIONES INTEGRALES Se considera población abastecida o saneada que habitan en viviendas que reciben servicio de agua potable y recolección de aguas servidas de alguna empresa o entidad autorizada a través de sus redes de distribución y recolección. Agua potable y Alcantarillado: Se considera población saneada que habitan en viviendas que reciben servicio de recolección de aguas servidas de alguna empresa o entidad autorizada a través de sus redes. Tratamiento de Aguas Residuales:

15 Las intervenciones parten de un enfoque sistémico y análisis estratégico de cada componente de los servicios de agua potable, saneamiento y ambientales; y las instituciones y organizaciones del sector intervienen de forma articulada en su implementación, teniendo al usuario como centro de la administración del servicio. Sistemas Integrales

16 Sistemas Integrales de Agua Potable, Saneamiento y ambientales eficientes y sostenibles Implementar, rehabilitar, optimizar y ampliar la infraestructura de Agua Potable y Saneamiento basado en la participación multidisciplinaria. Investigación y desarrollo de tecnologías, parámetros, indicadores y uso de energías limpias. Fortalecer las capacidades institucionales y de los organismos prestadores para impulsar las políticas y normas para una adecuada gobernanza y sostenibilidad de los servicios enfocados en el usuario. Planeamiento por unidades hídricas basado en la integralidad del ciclo hidrológico, el medio ambiente, el cambio climático y el manejo sustentable y la conservación de los ecosistemas. Prestar servicios de Agua Potable, Saneamiento y Ambientales en concordancia a nuevas regulaciones, planes de desarrollo, lineamientos regionales y planes estratégicos de los prestadores de servicios, partiendo de información producida del análisis y evaluaciones estratégicas para la toma de decisiones orientadas a la administración de servicios integrales eficientes y sostenibles a largo plazo. Objetivo general

17 Enfocado a servicios integrales, eficientes y sostenibles. Gestión de proyectos orientados a la sustentabilidad ambiental. Articulación, coordinación, transferencia tecnológica y adaptación centrados en los usuarios. Gestión de talento humano orientado a la capacitación y especialización. Generar sinergias y la adopción de criterios compartidos en proyectos de innovación. Apoyar el intercambio para asegurar el desarrollo de sus iniciativas. La creación de capacidades para la articulación de cualquier política. Motivar al talento humano enriquecido en el proceso de investigación y aprendizaje contribuyendo a la promoción y consolidación de la excelencia del mismo.. Innovación y Transferencia Tecnológica Acuerdo de intervención para la planificación o implementación de un proyecto o sistema en coordinación con los GADM. Reconocimiento de las competencias. La coordinación y articulación con los usuarios/as, GADM y las OCSAS; legitimando su participación y posterior administración de servicios integrales. Los usuarios/as y la institucionalidad definirán el modelo administrativo, el cuadro de tarifas e indicadores de gestión. El GADM calificará el equipo técnico para la administración de los servicios integrales en base a la planificación operativa propuesta; en caso de cumplir, tomará a cargo el servicio en un convenio de cooperación. La prestación del servicio y gestión integral del agua se realizará en coordinación, apoyo y vigilancia de la autoridad competente o GADM. Acuerdos para aplicación del Modelo de Gestión Integral Promocionar Ordenanzas y Formas de participación. Elaborar diseños curriculares adaptado a las realidades de cada comunidad. Crear comités de Veeduría y/o para el seguimiento de proyectos. Proceso de intervención: Aceptación del Proyecto Resolución de Conflictos Fortalecimiento de las Capacidades Organización y participación Promoción de la Salud y Educación Sanitaria Educación Ambiental Promoción y Participación Ciudadana ESTRATEGIAS

18 UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Formación académica Investigación y Desarrollo I+D Nuevo conocimiento Información y datos GADM CAPITALIZA EL CONOCIMIENTO Innovación tecnológica y de procesos Materiales Investigación conjunta Habilidades y/o experticia Know How Comercialización de resultados e información. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA A LA COMUNIDAD Capacitación Consultoría Divulgación Redes interdisciplinarias Licenciamiento identificar necesidades de I+D

19 Reducción significativa de los índices de pobreza, mejorara de los indicadores de salud y eliminación de la brecha de los servicios entre lo urbano y rural. Universalización de los servicios y aplicación del derecho humano al agua potable y al saneamiento. Nuevos sistemas con servicios integrales de agua potable, saneamiento y ambientales eficientes y sostenibles a largo plazo. Innovación y trasferencia tecnológica como proceso transversal y vinculante. Acciones para precautelar derechos de la patrimonio natural en riesgo. Resolución de conflictos y tomar decisiones con base de indicadores e información producida. Participación de los usuarios/as y la inclusión de otros actores.

20 SERVICIOS A LARGO PLAZO Servicios Integrales, Eficientes y Sostenibles de Agua Potable, Saneamiento y Ambientales en el Sector Rural Planificación sistémica por UH. Innovación y Transferencia Tecnológica. Cuerpos receptores o cursos de agua limpios. Universalización de los servicios. Conservación del Patrimonio Natural y Gestión Ambiental. Incremento de áreas protegidas. Servicios Ambientales Mitigación y Adaptación al CC. Generación y Uso de Energías Limpias Participación y fortalecimiento de capacidades Transferencia tecnológica e intercambio de “saberes” con la comunidad. Organizar a los actores sociales, con una cultura de confianza, capacidad de negociación, identidad cultural, relaciones de género.

21 A pesar de cumplir los ODM y avances en coberturas de AP&S rural, queda por disminuir la brecha entre el sector urbano y rural; además, de implementar modelos de gestión para servicios integrales, eficientes y sostenibles. La limitada capacidad económica de la población y de los GADM, no permite cubrir la demanda insatisfecha, los fondos no reembolsables o blandos es la única forma de conseguir la universalización de los servicios y el derecho humano al agua. El objetivo de integralidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios es que se desarrolle alrededor de los usuarios/as y de su entorno ambiental. La gestión del conocimiento y la transferencia tecnológica garantizará la gestión integral del agua y la universalización de los servicios. El modelo propuesto supera la forma convencional de ejecución de proyectos de AP&S en el sector rural; incluye, participación auténtica para la gobernabilidad, la conservación del patrimonio y gestión tecnológica.

22 Ing. Vicente González Borja vicentegonzalez@etapanet.net Trujillo Marzo de 2012 GRACIAS


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