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OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN. I. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS.

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Presentación del tema: "OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN. I. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN

2 I. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

3 OBJETIVO: Conseguir que las relaciones entre el profesorado y la dirección estén basadas en una recíproca colaboración que facilite la labor docente, fomente la innovación educativa y mejore la convivencia. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Fomentar la participación de todo el profesorado y la toma en consideración de sus opiniones, que propicie el debate interno y facilite a la dirección llevar a cabo los acuerdos alcanzados. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Creación de un buzón de sugerencias en la sala de profesores. Creación de un buzón de sugerencias en la sala de profesores. Publicación del horario de los miembros de la junta directiva en la sala de profesores. Publicación del horario de los miembros de la junta directiva en la sala de profesores. Distribución adecuada y racional de responsabilidades creando diferentes comisiones y grupos de trabajo en el Claustro y la CCP: biblioteca, Proyecto Educativo, Reglamento de Organización, Plan de Fomento de la Lectura y Escritura, Actividades Extraescolares, Mediación escolar, etc. Distribución adecuada y racional de responsabilidades creando diferentes comisiones y grupos de trabajo en el Claustro y la CCP: biblioteca, Proyecto Educativo, Reglamento de Organización, Plan de Fomento de la Lectura y Escritura, Actividades Extraescolares, Mediación escolar, etc. Facilitar la coordinación entre los diferentes responsables de las mismas y entre estos y la dirección. Facilitar la coordinación entre los diferentes responsables de las mismas y entre estos y la dirección. Mantener informado al profesorado sobre los asuntos relevantes para la marcha del Centro tratados en el Consejo Escolar, la Comisión de Convivencia, la CCP, etc., publicando las actas y resoluciones en la Sala de Profesores y a través de comunicaciones en los casilleros. Mantener informado al profesorado sobre los asuntos relevantes para la marcha del Centro tratados en el Consejo Escolar, la Comisión de Convivencia, la CCP, etc., publicando las actas y resoluciones en la Sala de Profesores y a través de comunicaciones en los casilleros.

4 OBJETIVO: Conseguir que las relaciones entre el profesorado y la dirección estén basadas en una recíproca colaboración que facilite la labor docente, fomente la innovación educativa y mejore la convivencia. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.Agilizar el funcionamiento de la CCP y el Claustro. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Entrega de documentación de los temas que vayan a ser tratados a los jefes de departamento con antelación para que puedan ser discutidos previamente en los departamentos. Entrega de documentación de los temas que vayan a ser tratados a los jefes de departamento con antelación para que puedan ser discutidos previamente en los departamentos. Elaboración de un calendario de reuniones de la CCP a principio de curso, que se celebrarán a sexta hora durante un periodo lectivo. Elaboración de un calendario de reuniones de la CCP a principio de curso, que se celebrarán a sexta hora durante un periodo lectivo. Preparación de los claustros a través de la CCP para agilizar sus reuniones. Preparación de los claustros a través de la CCP para agilizar sus reuniones. Celebración de los claustros que se prevean más breves a séptima hora, variando el día y dejando un margen horario para que los profesores de la sección de Guadalix puedan acudir. Celebración de los claustros que se prevean más breves a séptima hora, variando el día y dejando un margen horario para que los profesores de la sección de Guadalix puedan acudir. Celebrar los claustros que tengan un orden del día más denso por la tarde, variando el día (martes, miércoles o jueves) con una duración nunca superior a dos horas (de 16 a 18 horas) y estableciendo un funcionamiento interno que respete el orden de palabra, permita escuchar y ser escuchados y facilite el entendimiento de todos. Celebrar los claustros que tengan un orden del día más denso por la tarde, variando el día (martes, miércoles o jueves) con una duración nunca superior a dos horas (de 16 a 18 horas) y estableciendo un funcionamiento interno que respete el orden de palabra, permita escuchar y ser escuchados y facilite el entendimiento de todos.

5 OBJETIVO: Conseguir que las relaciones entre el profesorado y la dirección estén basadas en una recíproca colaboración que facilite la labor docente, fomente la innovación educativa y mejore la convivencia. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 3. Facilitar el funcionamiento de los departamentos didácticos. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Elaborar una guía de departamentos con: Elaborar una guía de departamentos con: –Normas para la elaboración de las programaciones. –Calendario de evaluaciones y pruebas extraordinarias. –Modelo para las adaptaciones curriculares. –Normas para la compra de material. –Normas para realizar actividades extraescolares. –Funciones y organización del departamento de Orientación.

6 OBJETIVO: Facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para aumentar su sentido de pertenencia y la corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro. Se trataría de establecer entre todos los finalidades a alcanzar, los medios más adecuados para conseguirlas y la evaluación de los objetivos previstos y su grado de consecución. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Agilizar el funcionamiento del Consejo Escolar. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO Entrega de documentación de los temas que vayan a ser tratados con antelación. Entrega de documentación de los temas que vayan a ser tratados con antelación. Reuniones del Consejo Escolar a continuación de los Claustros. Reuniones del Consejo Escolar a continuación de los Claustros. Potenciar el trabajo de las comisiones organizando sus reuniones de forma que sirvan para agilizar el trabajo y conseguir una mayor implicación de todos en la marcha del centro: comisión económica, comisión de convivencia y comisión de actividades complementarias y extraescolares. Potenciar el trabajo de las comisiones organizando sus reuniones de forma que sirvan para agilizar el trabajo y conseguir una mayor implicación de todos en la marcha del centro: comisión económica, comisión de convivencia y comisión de actividades complementarias y extraescolares. Creación de una sección en el Consejo Escolar para la sección de Guadalíx. Creación de una sección en el Consejo Escolar para la sección de Guadalíx.

7 OBJETIVO: Organizar y poner en funcionamiento la Sección de Guadalix. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Atender todos los aspectos institucionales y organizativos de la sección de Guadalix. Atender todos los aspectos institucionales y organizativos de la sección de Guadalix. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Creación de una sección en el Consejo Escolar. Creación de una sección en el Consejo Escolar. Elaboración de horarios con jornada completa en el Instituto y la Sección. Elaboración de horarios con jornada completa en el Instituto y la Sección. Posibilidad de agrupamiento de horas lectivas en un mismo día. Posibilidad de agrupamiento de horas lectivas en un mismo día. Reducción de horas complementarias a los profesores que compartan. Reducción de horas complementarias a los profesores que compartan. Coordinación de los profesores con horario completo en la Sección con los Departamentos Didácticos a través del Jefe de Departamento. Coordinación de los profesores con horario completo en la Sección con los Departamentos Didácticos a través del Jefe de Departamento. Creación de un Jefe de Estudios adjunto y adjudicación de horas de colaboración con jefatura de estudios a un profesor. Creación de un Jefe de Estudios adjunto y adjudicación de horas de colaboración con jefatura de estudios a un profesor. Coordinación de la Junta Directiva con horas de atención a la Sección. Coordinación de la Junta Directiva con horas de atención a la Sección. Aprovechamiento de las posibilidades organizativas que ofrece la Sección al tener alumnos que no utilizan transporte escolar. Aprovechamiento de las posibilidades organizativas que ofrece la Sección al tener alumnos que no utilizan transporte escolar.

8 OBJETIVO: Facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para aumentar su sentido de pertenencia y la corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro, estableciendo entre todos las finalidades a alcanzar, los medios más adecuados para conseguirlas y la evaluación de los objetivos previstos y su grado de consecución. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Elaboración de un Proyecto Educativo cuya meta sea conseguir una educación de calidad en el sentido más amplio de la palabra. Incluirá: a) Señas de identidad del centro: alta competencia académica, multiculturalidad, igualdad de género, respeto a las minorías, igualdad de oportunidades y respeto al medio ambiente. b) Grandes finalidades a alcanzar: Una enseñanza de calidad que atienda a las nuevas tecnologías y los avances culturales y científicos y permita a nuestros alumnos formarse como ciudadanos y lograr una competencia académica válida para su inserción en el mundo laboral o bien para la continuación de sus estudios. Una enseñanza de calidad que atienda a las nuevas tecnologías y los avances culturales y científicos y permita a nuestros alumnos formarse como ciudadanos y lograr una competencia académica válida para su inserción en el mundo laboral o bien para la continuación de sus estudios. Una convivencia basada en el respeto a los valores democráticos y la diversidad cultural. Una convivencia basada en el respeto a los valores democráticos y la diversidad cultural. c) Medios para conseguirlas Una organización interna del centro basada en la participación y el respeto recogida en un reglamento de organización interna. Una organización interna del centro basada en la participación y el respeto recogida en un reglamento de organización interna. La formación permanente del profesorado, la dotación de medios necesarios y actualizados, el fomento del aprendizaje cooperativo. La formación permanente del profesorado, la dotación de medios necesarios y actualizados, el fomento del aprendizaje cooperativo. d) Revisión y evaluación del Proyecto por parte de profesores, alumnos y padres mediante la recogida de información por medio de ncuestas, análisis de los resultados académicos y del grado de implicación y participación de los distintos colectivos. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PROFESORADO Presentación de un anteproyecto, elaborado por el equipo directivo, a la CCP y al Claustro. Presentación de un anteproyecto, elaborado por el equipo directivo, a la CCP y al Claustro. Formación de una comisión con miembros del Claustro y de la CCP. Formación de una comisión con miembros del Claustro y de la CCP. Presentación de enmiendas y elaboración de un proyecto. Presentación de enmiendas y elaboración de un proyecto.PADRES Presentación del proyecto al AMPA y a los representantes de los padres en el Consejo Escolar. Presentación del proyecto al AMPA y a los representantes de los padres en el Consejo Escolar.ALUMNOS Presentación del proyecto a la Junta de Delegados, incluidos los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar. Presentación del proyecto a la Junta de Delegados, incluidos los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar. Constitución de una comisión para su debate. Constitución de una comisión para su debate.APROBACIÓN Presentación y debate en el Claustro de las diferentes enmiendas. Presentación y debate en el Claustro de las diferentes enmiendas. Debate y aprobación en el Consejo Escolar del Proyecto Educativo. Debate y aprobación en el Consejo Escolar del Proyecto Educativo.

9 OBJETIVO: Facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para aumentar su sentido de pertenencia y la corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro. Se trataría de establecer entre todos los finalidades a alcanzar, los medios más adecuados para conseguirlas y la evaluación de los objetivos previstos y su grado de consecución. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2. Elaboración un Reglamento de Org. y Funcionamiento a partir de la revisión del actual Reglamento de Régimen Interior que garantice la seguridad, la libertad, integridad y dignidad de todos: –Ha de intentar lograr no solo la prevención de conductas no adecuadas sino la reparación de daños y la conciliación de las partes. –Debe procurar la valoración y el fomento de los comportamientos y actitudes positivas del alumnado. –Debe tener en cuenta la regulación pacífica de los conflictos según el proyecto de mediación escolar. –Su cumplimiento debe afectar a todos: alumnos, padres, profesores y personal no docente. –Debe establecer pautas de funcionamiento y organización claras. –Debe asegurarse la difusión y conocimiento de sus líneas generales. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTOPROFESORADO Presentación de un anteproyecto, elaborado por el equipo directivo, a la CCP y al Claustro. Presentación de un anteproyecto, elaborado por el equipo directivo, a la CCP y al Claustro. Formación de una comisión con miembros del Claustro y de la CCP. Formación de una comisión con miembros del Claustro y de la CCP. Presentación de enmiendas y elaboración de un proyecto. Presentación de enmiendas y elaboración de un proyecto.PADRES Presentación del proyecto al AMPA y a los representantes de los padres en el Consejo Escolar. Presentación del proyecto al AMPA y a los representantes de los padres en el Consejo Escolar.ALUMNOS Presentación del proyecto a la Junta de Delegados, incluidos los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar. Presentación del proyecto a la Junta de Delegados, incluidos los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar. Constitución de una comisión para su debate. Constitución de una comisión para su debate.APROBACIÓN Presentación y debate en el Claustro de las diferentes enmiendas. Presentación y debate en el Claustro de las diferentes enmiendas. Debate y aprobación en el Consejo Escolar del Proyecto Educativo. Debate y aprobación en el Consejo Escolar del Proyecto Educativo.

10 OBJETIVO: Potenciar la presencia e implicación del centro en su entorno. OBJETIVO: Potenciar la presencia e implicación del centro en su entorno. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Asegurar la difusión del PEC y del Reglamento de Organización y Funcionamiento y el compromiso con el mismo de padres y alumnado. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Publicación de un extracto en la página web del Centro y en la revista, Publicación de un extracto en la página web del Centro y en la revista, Al comienzo del curso se entregará una copia del ROF y del PEC a los tutores para que los trabajen con sus alumnos. Al comienzo del curso se entregará una copia del ROF y del PEC a los tutores para que los trabajen con sus alumnos. Elaboración de un tríptico informativo con las líneas esenciales que se hará llegar a los padres a través de distintos medios: sobres de matrícula, colegios de la zona, ayuntamientos, asociaciones de padres, etc. Elaboración de un tríptico informativo con las líneas esenciales que se hará llegar a los padres a través de distintos medios: sobres de matrícula, colegios de la zona, ayuntamientos, asociaciones de padres, etc. Apertura del centro por la tarde, fuera del horario lectivo y con personal no perteneciente al centro, destinado a actividades culturales, de formación, talleres, deportivas, etc. Apertura del centro por la tarde, fuera del horario lectivo y con personal no perteneciente al centro, destinado a actividades culturales, de formación, talleres, deportivas, etc.

11 OBJETIVO: Potenciar la presencia e implicación del centro en su entorno LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.Fomentar las relaciones con los ayuntamientos, AMPAS y organizaciones públicas y privadas. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Solicitar la colaboración de ayuntamientos, AMPAS y organizaciones publicas y privadas para la realización de actividades complementarias y extraescolares. Para ello se mantendrá una entrevista a principios de Curso y se les entregará un extracto con la programación de actividades extraescolares. Solicitar la colaboración de ayuntamientos, AMPAS y organizaciones publicas y privadas para la realización de actividades complementarias y extraescolares. Para ello se mantendrá una entrevista a principios de Curso y se les entregará un extracto con la programación de actividades extraescolares. Solicitar la colaboración de los ayuntamientos para continuar con la publicación de la revista del Centro. Solicitar la colaboración de los ayuntamientos para continuar con la publicación de la revista del Centro. Solicitar la creación en Soto del Real, Miraflores y Manzanares de la comisión de escolarización. Solicitar la creación en Soto del Real, Miraflores y Manzanares de la comisión de escolarización. Solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Soto del Real para las labores de ajardinamiento, conservación del Centro. Solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Soto del Real para las labores de ajardinamiento, conservación del Centro. Solicitar la cesión del Centro Cultural de Soto para la celebración de actos del Centro: entrega de diplomas a los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, conciertos, etc. Solicitar la cesión del Centro Cultural de Soto para la celebración de actos del Centro: entrega de diplomas a los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, conciertos, etc. Solicitar la colaboración del Centro de Profesores para ofrecer al AMPA la puesta en marcha de una escuela de padres. Solicitar la colaboración del Centro de Profesores para ofrecer al AMPA la puesta en marcha de una escuela de padres.

12 II. CALIDAD DE ENSEÑANZA LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

13 OBJETIVO: Conseguir el desarrollo personal y cognitivo del alumnado LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Valoración de las actitudes positivas del alumnado y penalización de las negativas. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Establecimiento en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de forma clara y concisa de las conductas contrarias a la convivencia en el Centro y las medidas y sanciones correspondientes en cada caso. Establecimiento en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de forma clara y concisa de las conductas contrarias a la convivencia en el Centro y las medidas y sanciones correspondientes en cada caso. Inclusión en el ROF de actuaciones y medidas concretas que supongan el reconocimiento de la colaboración de los alumnos en la buena marcha del Centro y la suspensión o anulación de la sanción derivada de una conducta contraria a las normas de convivencia en el Centro. Inclusión en el ROF de actuaciones y medidas concretas que supongan el reconocimiento de la colaboración de los alumnos en la buena marcha del Centro y la suspensión o anulación de la sanción derivada de una conducta contraria a las normas de convivencia en el Centro. Elaboración de un cuadro resumen claro y conciso de las medidas anteriores y difusión del mismo entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre el alumnado. Elaboración de un cuadro resumen claro y conciso de las medidas anteriores y difusión del mismo entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre el alumnado.

14 OBJETIVO: Conseguir el desarrollo personal y cognitivo del alumnado LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.Detección de las características y los posibles problemas de aprendizaje y/o conducta de nuestros alumnos. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Realización y entrega a los tutores, con la colaboración del Departamento de Orientación, de una ficha resumen con los datos académicos y personales más relevantes del alumnado que se incorpora al Centro por primera vez y de los alumnos de cursos anteriores. Realización y entrega a los tutores, con la colaboración del Departamento de Orientación, de una ficha resumen con los datos académicos y personales más relevantes del alumnado que se incorpora al Centro por primera vez y de los alumnos de cursos anteriores. Creación de una base de datos: elaboración de una ficha que cada tutor rellenaría al finalizar el curso con datos relevantes de sus alumnos. Creación de una base de datos: elaboración de una ficha que cada tutor rellenaría al finalizar el curso con datos relevantes de sus alumnos. Entrega a los tutores de los cursos siguientes de esta información. Entrega a los tutores de los cursos siguientes de esta información. Realización de una encuesta al alumnado en las tutorías para detectar las actividades complementarias que pudieran interesarles y estudio y análisis de su posible organización. Realización de una encuesta al alumnado en las tutorías para detectar las actividades complementarias que pudieran interesarles y estudio y análisis de su posible organización.

15 OBJETIVO: Conseguir el desarrollo personal y cognitivo del alumnado LÍNEAS DE ACTUACIÓN 3.Orientación de forma clara y concisa del profesorado de cómo pueden alcanzar los alumnos los objetivos previstos, teniendo en cuenta sus capacidades y exigiéndoles las responsabilidades necesarias para ello. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Difusión y explicación por parte de cada profesor de los criterios de evaluación y calificación establecidos por el Departamento para ese curso, de forma que el alumnado sepa qué se le va a pedir y cómo se le va a valorar. Difusión y explicación por parte de cada profesor de los criterios de evaluación y calificación establecidos por el Departamento para ese curso, de forma que el alumnado sepa qué se le va a pedir y cómo se le va a valorar. Entrega al tutor de un dossier con los criterios de cada Departamento para agilizar su labor de tutoría y facilitar la comunicación con los padres. Entrega al tutor de un dossier con los criterios de cada Departamento para agilizar su labor de tutoría y facilitar la comunicación con los padres. Elaboración en cada clase con la colaboración del tutor y el delegado de un calendario de actividades y pruebas fijadas por cada profesor y colocación del mismo en el aula. Elaboración en cada clase con la colaboración del tutor y el delegado de un calendario de actividades y pruebas fijadas por cada profesor y colocación del mismo en el aula. Difusión y control del uso de la agenda escolar como método para que los alumnos se organicen el trabajo. Difusión y control del uso de la agenda escolar como método para que los alumnos se organicen el trabajo. Anotación en la agenda de cuantas incidencias se consideren que deben ser conocidas por los padres. Anotación en la agenda de cuantas incidencias se consideren que deben ser conocidas por los padres. Revisión periódica de la agenda y anotación en la misma de las incidencias académicas Revisión periódica de la agenda y anotación en la misma de las incidencias académicas Seguimiento y revisión periódica de la agenda por parte de profesores y tutores. Seguimiento y revisión periódica de la agenda por parte de profesores y tutores.

16 OBJETIVO: Conseguir el desarrollo personal y cognitivo del alumnado LÍNEAS DE ACTUACIÓN 4.Realización de adaptaciones curriculares que se adecuen a las necesidades de los alumnos que presenten un profundo desfase curricular y/o dificultades de aprendizaje. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Establecer, con la colaboración del Departamento de Orientación y a través de la CCP, criterios comunes para decidir en qué casos se realizarán adaptaciones curriculares significativas y no significativas. Establecer, con la colaboración del Departamento de Orientación y a través de la CCP, criterios comunes para decidir en qué casos se realizarán adaptaciones curriculares significativas y no significativas. Detección del alumnado que precisa estas medidas a principios de curso de forma que en la evaluación inicial los profesores del grupo conozcan esta información. Detección del alumnado que precisa estas medidas a principios de curso de forma que en la evaluación inicial los profesores del grupo conozcan esta información. Realización de un modelo de adaptación curricular para incluirlo en la Guía de Departamento. Realización de un modelo de adaptación curricular para incluirlo en la Guía de Departamento. Creación de un archivo en el ordenador de cada Departamento, conectado en red con Jefatura de Estudios, con los documentos de las adaptaciones realizadas a cada alumno que incluya un breve informe del profesor al finalizar el curso con el nivel curricular alcanzado. Creación de un archivo en el ordenador de cada Departamento, conectado en red con Jefatura de Estudios, con los documentos de las adaptaciones realizadas a cada alumno que incluya un breve informe del profesor al finalizar el curso con el nivel curricular alcanzado. Recopilación de material complementario a través de las editoriales para estos alumnos. Recopilación de material complementario a través de las editoriales para estos alumnos.

17 OBJETIVO: Conseguir el desarrollo personal y cognitivo del alumnado LÍNEAS DE ACTUACIÓN 5.Organizar las medidas de atención a la diversidad educativa: Diversificación, Aula de Enlace, Programas de Compensatoria, etc. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Revisar, con la colaboración del Departamento de Orientación, el programa de Diversificación curricular estableciendo, a través de la CCP, las condiciones de acceso, el currículo y los criterios de titulación y dándolos publicidad entre los alumnos. Revisar, con la colaboración del Departamento de Orientación, el programa de Diversificación curricular estableciendo, a través de la CCP, las condiciones de acceso, el currículo y los criterios de titulación y dándolos publicidad entre los alumnos. Solicitar a la DAT que se cubran las vacantes de profesores de ámbitos adscritos al Dpto. de Orientación. Solicitar a la DAT que se cubran las vacantes de profesores de ámbitos adscritos al Dpto. de Orientación. Organizar y poner en funcionamiento el Aula de Enlace de forma que se obtenga el máximo rendimiento posible. Organizar y poner en funcionamiento el Aula de Enlace de forma que se obtenga el máximo rendimiento posible. Elaboración por parte del Dpto. de Orientación de una relación de los alumnos que el curso anterior recibían clases de apoyo y de los alumnos nuevos que las precisen según el informe de los colegios. Elaboración por parte del Dpto. de Orientación de una relación de los alumnos que el curso anterior recibían clases de apoyo y de los alumnos nuevos que las precisen según el informe de los colegios. Coordinar a los profesores de compensatoria y de psicología terapéutica con los profesores del grupo a cuyos alumnos impartan clase, estableciendo un horario provisional, que se confirmará en la evaluación inicial, y una ficha informativa con las características del alumnado y las actividades que se plantean realizar en principio. Coordinar a los profesores de compensatoria y de psicología terapéutica con los profesores del grupo a cuyos alumnos impartan clase, estableciendo un horario provisional, que se confirmará en la evaluación inicial, y una ficha informativa con las características del alumnado y las actividades que se plantean realizar en principio.

18 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Impulsar y potenciar la labor del tutor. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Elaborar una guía del tutor con las normas de funcionamiento, las funciones del departamento de Orientación y una serie de documentos que faciliten el desempeño de su tarea. Elaborar una guía del tutor con las normas de funcionamiento, las funciones del departamento de Orientación y una serie de documentos que faciliten el desempeño de su tarea. Establecer un coordinador de nivel que asistirá a las reuniones de tutores y que, en colaboración con jefatura de estudios, se encargará de: informes de disciplina y faltas de asistencia y coordinación de actividades extraescolares. Establecer un coordinador de nivel que asistirá a las reuniones de tutores y que, en colaboración con jefatura de estudios, se encargará de: informes de disciplina y faltas de asistencia y coordinación de actividades extraescolares. –Las incidencias que ponga cada profesor las recogerá, firmadas por el padre, ese mismo profesor. Entregará al tutor una copia y el original a jefatura de estudios. El tutor comunicará la acumulación de incidencias a jefatura de estudios que será quien ponga la amonestación y la envíe por correo certificado a la familia. Las incidencias se archivarán en jefatura de estudios y con las amonestaciones el tutor de nivel realizará un cuadrante del que entregará copia al tutor del alumno. Asistencia del tutor a las comisiones de convivencia de los alumnos de su grupo, con voz pero sin voto. Asistencia del tutor a las comisiones de convivencia de los alumnos de su grupo, con voz pero sin voto. Agilizar el control de faltas de asistencia: las hojas de faltas se entregarán cada 15 días. En jefatura de estudios se realizará un informe que se enviará por correo a las familias. El tutor de nivel coordinará la imposición de sanciones por faltas de asistencia. Agilizar el control de faltas de asistencia: las hojas de faltas se entregarán cada 15 días. En jefatura de estudios se realizará un informe que se enviará por correo a las familias. El tutor de nivel coordinará la imposición de sanciones por faltas de asistencia. Elaboración del Plan de Acción Tutorial en colaboración con los tutores. Elaboración del Plan de Acción Tutorial en colaboración con los tutores.

19 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.Realizar un programa de fomento de la lectura que incluya un programa interdisciplinar de lecturas, la organización y fomento de la biblioteca y un programa de animación a la lectura Programa interdisciplinar de lecturas. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Fomentar la lectura y racionalizar el número de lecturas obligatorias por curso. Fomentar la lectura y racionalizar el número de lecturas obligatorias por curso. Establecer a través de la CCP un mínimo de tres lecturas obligatorias para cada curso de la ESO, una por evaluación, que traten temas que puedan ser abordados por diferentes materias, de forma que todas ellas puedan ser trabajadas en clase, además de por el Departamento de Lengua, por otros departamentos. El objetivo es que al menos cada Departamento, salvo el de Lengua, cuente con una lectura obligatoria cada curso. Establecer a través de la CCP un mínimo de tres lecturas obligatorias para cada curso de la ESO, una por evaluación, que traten temas que puedan ser abordados por diferentes materias, de forma que todas ellas puedan ser trabajadas en clase, además de por el Departamento de Lengua, por otros departamentos. El objetivo es que al menos cada Departamento, salvo el de Lengua, cuente con una lectura obligatoria cada curso. Dotar a la biblioteca de un número importante de ejemplares de estas obras. Dotar a la biblioteca de un número importante de ejemplares de estas obras.

20 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.2. Potenciación de la Biblioteca ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Realizar una visita guiada de los tutores con sus grupos, en especial de los cursos inferiores, en la que se les explicará su funcionamiento y organización. Realizar una visita guiada de los tutores con sus grupos, en especial de los cursos inferiores, en la que se les explicará su funcionamiento y organización. Nombrar un encargado de Biblioteca con una reducción horaria equivalente a un tutor y con dedicación a la biblioteca en todas sus guardias, que coordine el trabajo de los profesores durante la guardia de biblioteca. Nombrar un encargado de Biblioteca con una reducción horaria equivalente a un tutor y con dedicación a la biblioteca en todas sus guardias, que coordine el trabajo de los profesores durante la guardia de biblioteca. Elaborar unas normas de funcionamiento de la biblioteca y difundirlas a través de las tutorías. Elaborar unas normas de funcionamiento de la biblioteca y difundirlas a través de las tutorías. Informatización de los fondos y préstamos. Informatización de los fondos y préstamos. Destinar una parte del presupuesto para la dotación de la biblioteca. Destinar una parte del presupuesto para la dotación de la biblioteca. Crear una comisión, a través del Claustro y la CCP, coordinada por el encargado de biblioteca, que establezca los criterios para la distribución del presupuesto para la compra de libros. Crear una comisión, a través del Claustro y la CCP, coordinada por el encargado de biblioteca, que establezca los criterios para la distribución del presupuesto para la compra de libros. Ofrecer a los alumnos la posibilidad de acudir a la biblioteca cuando falte un profesor, pero siempre en los primeros minutos de la clase y acompañados por un profesor de guardia. Ofrecer a los alumnos la posibilidad de acudir a la biblioteca cuando falte un profesor, pero siempre en los primeros minutos de la clase y acompañados por un profesor de guardia. Impartir determinadas clases o bien la hora de tutoría en la biblioteca si el profesor lo considera oportuno. Impartir determinadas clases o bien la hora de tutoría en la biblioteca si el profesor lo considera oportuno.

21 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.3. Programa de animación a la lectura ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Se propondrán actividades diversas con motivo de las jornadas culturales, día del libro, etc, para difundir la lectura, como, por ejemplo, la exposición de pequeños fragmentos de obras por parte de grupos de alumnos en colaboración con sus tutores o profesores, utilizar la página web del centro reservando un espacio para que el alumnado pueda recomendar libros de lectura a sus compañeros y compañeras, como tablón de anuncios de actividades culturales en la zona, etc. Se propondrán actividades diversas con motivo de las jornadas culturales, día del libro, etc, para difundir la lectura, como, por ejemplo, la exposición de pequeños fragmentos de obras por parte de grupos de alumnos en colaboración con sus tutores o profesores, utilizar la página web del centro reservando un espacio para que el alumnado pueda recomendar libros de lectura a sus compañeros y compañeras, como tablón de anuncios de actividades culturales en la zona, etc. Visita de autores o ilustradores cuyos libros se estén leyendo en el centro o bien sean de interés didáctico, con los que los alumnos puedan establecer un coloquio. Visita de autores o ilustradores cuyos libros se estén leyendo en el centro o bien sean de interés didáctico, con los que los alumnos puedan establecer un coloquio. Realización de actividades de cuentacuentos. Realización de actividades de cuentacuentos. Elaboración de paneles, trípticos… con la colaboración del departamento de plástica relacionando la literatura u otras disciplinas con películas de actualidad, o bien difundiendo determinadas lecturas que puedan resultar atrayentes por su temática. Elaboración de paneles, trípticos… con la colaboración del departamento de plástica relacionando la literatura u otras disciplinas con películas de actualidad, o bien difundiendo determinadas lecturas que puedan resultar atrayentes por su temática. Impulsar la creación de un grupo de teatro en el centro que pueda realizar representaciones ante sus compañeros. Impulsar la creación de un grupo de teatro en el centro que pueda realizar representaciones ante sus compañeros. Fomentar la visita de los alumnos a representaciones teatrales que en los cursos superiores se hará preferentemente fuera del horario lectivo. Para ello el centro gestionará la adquisición de entradas y el transporte si fuera necesario. Fomentar la visita de los alumnos a representaciones teatrales que en los cursos superiores se hará preferentemente fuera del horario lectivo. Para ello el centro gestionará la adquisición de entradas y el transporte si fuera necesario.

22 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 3.Realización de un plan de fomento de la escritura ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Elaboración en la CCP y discusión y aprobación posterior en el Claustro de los criterios tanto gráficos (presentación) y ortográficos, como de estilo para mejorar la expresión escrita que vayan más allá de una penalización y que impliquen la búsqueda en el diccionario, la realización de oraciones en las que se emplee correctamente la palabra objeto del ejercicio, etc. Elaboración en la CCP y discusión y aprobación posterior en el Claustro de los criterios tanto gráficos (presentación) y ortográficos, como de estilo para mejorar la expresión escrita que vayan más allá de una penalización y que impliquen la búsqueda en el diccionario, la realización de oraciones en las que se emplee correctamente la palabra objeto del ejercicio, etc. Continuar con el concurso literario que se viene realizando en el centro y ampliarlo convocando un concurso entre los institutos de la zona que alcance mayor difusión y suponga un mayor aliciente para nuestros alumnos. Continuar con el concurso literario que se viene realizando en el centro y ampliarlo convocando un concurso entre los institutos de la zona que alcance mayor difusión y suponga un mayor aliciente para nuestros alumnos.

23 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 4.Desarrollar un plan de optatividad. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Elección bajo el asesoramiento del tutor y con información detallada de cada departamento. Elección bajo el asesoramiento del tutor y con información detallada de cada departamento. Agrupación de asignaturas troncales y de optativas en 4º de la ESO. Agrupación de asignaturas troncales y de optativas en 4º de la ESO. Agrupación de optativas en 2º de Bachillerato por modalidades, orientando su elección en función de los estudios universitarios o profesionales. Agrupación de optativas en 2º de Bachillerato por modalidades, orientando su elección en función de los estudios universitarios o profesionales. Realización en la tercera evaluación de 3º, 4º y 1º de Bachillerato de una elección provisional de materias para facilitar la organización del curso siguiente. Realización en la tercera evaluación de 3º, 4º y 1º de Bachillerato de una elección provisional de materias para facilitar la organización del curso siguiente.

24 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 5.Potenciar el uso de las nuevas tecnologías, tanto de los medios informáticos como de los audiovisuales. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Medios informáticos Fomentar a través de la CCP y del coordinador de nuevas tecnologías (TIC) que todas las áreas incluyan el uso de estos medios, de forma habitual, en sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Fomentar a través de la CCP y del coordinador de nuevas tecnologías (TIC) que todas las áreas incluyan el uso de estos medios, de forma habitual, en sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Distribuir a través de la CCP el horario de ocupación fija de las aulas de informática y realizar un cuadrante para que los profesores puedan reservar aula. Distribuir a través de la CCP el horario de ocupación fija de las aulas de informática y realizar un cuadrante para que los profesores puedan reservar aula. Realizar programas de formación del profesorado en el manejo de los medios informáticos Realizar programas de formación del profesorado en el manejo de los medios informáticos Mejorar el acceso a Internet contratando una nueva línea ADSL Mejorar el acceso a Internet contratando una nueva línea ADSL Dotar de equipos a aquellas aulas específicas cuyo uso pueda ser un recuso importante en sus enseñanzas. Dotar de equipos a aquellas aulas específicas cuyo uso pueda ser un recuso importante en sus enseñanzas. Medios audiovisuales Equipar el aula de audiovisuales con un equipo de proyección permanente conectado a megafonía y a medios de reproducción. Equipar el aula de audiovisuales con un equipo de proyección permanente conectado a megafonía y a medios de reproducción. Equipar las aulas de desdoble de idiomas con equipos de proyección y equipo de sonido Equipar las aulas de desdoble de idiomas con equipos de proyección y equipo de sonido

25 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 6.Mejorar las condiciones de trabajo de los profesores. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Reorganizar la sala de profesores dotándola de casilleros individuales que faciliten el trabajo y reordenar los tablones de anuncios. Reorganizar la sala de profesores dotándola de casilleros individuales que faciliten el trabajo y reordenar los tablones de anuncios. Optimizar la red informática interna del centro para facilitar el acceso a la información: alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de compensatoria, materiales didácticos, convocatorias, normativa legal, etc. Optimizar la red informática interna del centro para facilitar el acceso a la información: alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de compensatoria, materiales didácticos, convocatorias, normativa legal, etc. Confeccionar una guía del profesor con las normas de funcionamiento internas del centro: disciplina, control de asistencia, organización de las guardias, recreos, etc. Confeccionar una guía del profesor con las normas de funcionamiento internas del centro: disciplina, control de asistencia, organización de las guardias, recreos, etc. Informatizar la consulta de las faltas de asistencia de los alumnos desde los equipos de la sala de profesores y departamentos. Informatizar la consulta de las faltas de asistencia de los alumnos desde los equipos de la sala de profesores y departamentos. Solicitar la implantación el próximo curso del sistema de control de faltas incluido en el SICE. Solicitar la implantación el próximo curso del sistema de control de faltas incluido en el SICE. Habilitar un despacho para la atención a padres. Habilitar un despacho para la atención a padres. Habilitar un despacho para el coordinador de mediación. Habilitar un despacho para el coordinador de mediación. Ampliar el departamento de Orientación. Ampliar el departamento de Orientación. Publicar los horarios en la sala de profesores. Publicar los horarios en la sala de profesores. Distribuir las tutorías por departamentos. Distribuir las tutorías por departamentos. Establecer como mínimo tres profesores de guardia de aula en cada hora. Establecer como mínimo tres profesores de guardia de aula en cada hora. Establecer tres profesores en las guardias de recreo, manteniendo la equivalencia entre la guardia de recreo y la guardia de aula. Establecer tres profesores en las guardias de recreo, manteniendo la equivalencia entre la guardia de recreo y la guardia de aula. Ofrecer la elección de forma voluntaria de la guardia de la S.A.I. Ofrecer la elección de forma voluntaria de la guardia de la S.A.I.

26 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 7.Incentivar la formación continua del profesorado. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Difundir por medio del representante del Claustro en el Centro de Profesores, a través de la CCP y los tablones de anuncios de la sala de profesores, las actividades y seminarios previstos. Difundir por medio del representante del Claustro en el Centro de Profesores, a través de la CCP y los tablones de anuncios de la sala de profesores, las actividades y seminarios previstos. Detectar las necesidades de formación del profesorado y estructurar, en colaboración con el Centro de Profesores y las entidades dedicadas a la formación el proceso que mejor se adecue a estas necesidades: seminario, grupo de trabajo o curso en el centro. Detectar las necesidades de formación del profesorado y estructurar, en colaboración con el Centro de Profesores y las entidades dedicadas a la formación el proceso que mejor se adecue a estas necesidades: seminario, grupo de trabajo o curso en el centro.

27 OBJETIVO: Potenciar la calidad de la enseñanza y la innovación educativa LÍNEAS DE ACTUACIÓN 8.Desarrollo de actividades complementarias. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Participación en intercambios con institutos de otros países de la Unión Europea. Participación en intercambios con institutos de otros países de la Unión Europea. Participación en proyectos institucionales: GLOBE, Red de Escuelas Asociadas de la Unesco. Participación en proyectos institucionales: GLOBE, Red de Escuelas Asociadas de la Unesco. Participación en programas y concursos científico-tecnológicos, culturales, etc. Participación en programas y concursos científico-tecnológicos, culturales, etc. Visitas a museos, exposiciones, representaciones teatrales, etc. Visitas a museos, exposiciones, representaciones teatrales, etc. Participación en actividades deportivas: competiciones internas, intercentros, programa de campeonatos escolares, etc. Participación en actividades deportivas: competiciones internas, intercentros, programa de campeonatos escolares, etc.

28 III. CONVIVENCIA LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

29 OBJETIVO: Desarrollar un clima escolar que refleje la personalidad del Centro y constituya una de sus señas de identidad, basado en la cooperación entre todos y el orden y seguridad fundados en la solidaridad y la responsabilidad, que favorezcan la identificación con el centro, y la aceptación de las responsabilidades y de las normas de convivencia. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Establecer un programa de mejora de la convivencia basado en dos grandes líneas de actuación: programas de prevención y estrategias de intervención Programas de prevención. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El programa de mejora de la convivencia se elaborará por el equipo directivo en colaboración con el coordinador de mediación y el Departamento de Orientación. El programa de mejora de la convivencia se elaborará por el equipo directivo en colaboración con el coordinador de mediación y el Departamento de Orientación. Se desarrollará a partir de tres ideas: Se desarrollará a partir de tres ideas: –la violencia y la intolerancia son conductas que se aprenden –el alumno construye su motivación escolar a partir de sus experiencias, éxitos académicos y vínculos emocionales en el Centro –la mejora de los comportamientos entre jóvenes pasa por la mejora de las relaciones entre el centro y la familia y el clima escolar. El programa de prevención tendrá en cuenta cuatro ámbitos: individual (alumnado), relacional (aula), comunitario (instituto) y social (familias y entorno). El programa de prevención tendrá en cuenta cuatro ámbitos: individual (alumnado), relacional (aula), comunitario (instituto) y social (familias y entorno).

30 Los programas de prevención se desarrollarán en cuatro ámbitos: Ámbito individual (alumnado) Identificar al alumnado que por los informes de los colegios, su trayectoria en el Centro o su historial familiar pueden ser víctimas o responsables de actos violentos. Identificar al alumnado que por los informes de los colegios, su trayectoria en el Centro o su historial familiar pueden ser víctimas o responsables de actos violentos. Para ello el Departamento de Orientación, en el caso de los nuevos alumnos incorporados al Centro, y el equipo directivo y los tutores, con el resto de los alumnos, elaborará una ficha con el historial académico y el historial personal (actitud, conflictividad, problemática familiar y actuaciones realizadas). Para ello el Departamento de Orientación, en el caso de los nuevos alumnos incorporados al Centro, y el equipo directivo y los tutores, con el resto de los alumnos, elaborará una ficha con el historial académico y el historial personal (actitud, conflictividad, problemática familiar y actuaciones realizadas). Las medidas serán de tres tipos: Las medidas serán de tres tipos: –desarrollo de habilidades emocionales y de competencia social: tutorías, Departamento de Orientación, actividades sobre autoestima y desarrollo de la personalidad de los Centro de Salud. –orientación individual: tutorías y Departamento de Orientación. –programas de refuerzo académico: junta de profesores y jefatura de estudios. Ámbito relacional (aula) Agrupación de los alumnos teniendo en cuenta las orientaciones de las juntas de evaluación Agrupación de los alumnos teniendo en cuenta las orientaciones de las juntas de evaluación Programas de acción tutorial que procuren la integración y convivencia pacífica de los alumnos y su sentido de grupo. Programas de acción tutorial que procuren la integración y convivencia pacífica de los alumnos y su sentido de grupo. Realizar una actividad extraescolar de tutoría, preferentemente a comienzo de curso. Realizar una actividad extraescolar de tutoría, preferentemente a comienzo de curso. Propiciar la integración de los alumnos procedentes de otros países o con tradiciones culturales diferentes por medio de actividades diversas. Propiciar la integración de los alumnos procedentes de otros países o con tradiciones culturales diferentes por medio de actividades diversas. Resolución pacífica de conflictos y programas de mediación Resolución pacífica de conflictos y programas de mediación Programas de aprendizaje cooperativo y técnicas de trabajo en equipo en el aula. Programas de aprendizaje cooperativo y técnicas de trabajo en equipo en el aula. Programas de orientación académica. Programas de orientación académica.

31 Los programas de prevención se desarrollarán en cuatro ámbitos: Ámbito comunitario (instituto) Participación de los alumnos en la marcha del centro a través del delegado, la Junta de Delegados, el Consejo Escolar y la Asociación de Alumnos. Participación de los alumnos en la marcha del centro a través del delegado, la Junta de Delegados, el Consejo Escolar y la Asociación de Alumnos. Responsabilización de los alumnos en la organización de actividades y en el mantenimiento y conservación de los espacios del centro. Responsabilización de los alumnos en la organización de actividades y en el mantenimiento y conservación de los espacios del centro. Actividades extraescolares y complementarias. Actividades extraescolares y complementarias. Jornadas culturales. Jornadas culturales. Jornadas de Acogida. Jornadas de Acogida. Programa de mediación escolar. Programa de mediación escolar. Participación en proyectos de educación para la paz y la tolerancia, escuelas sin racismo, etc. Participación en proyectos de educación para la paz y la tolerancia, escuelas sin racismo, etc. Mejora del clima escolar y de las prácticas educativas. Mejora del clima escolar y de las prácticas educativas. Actividades culturales y deportivas en los recreos. Actividades culturales y deportivas en los recreos. Ámbito social (familias y entorno) Implicación de las familias en la marcha del centro. Implicación de las familias en la marcha del centro. Reuniones entre el profesorado y las familias. Reuniones entre el profesorado y las familias. Colaboración con los ayuntamientos y otras entidades en la organización de actividades culturales y deportivas fuera del horario lectivo. Colaboración con los ayuntamientos y otras entidades en la organización de actividades culturales y deportivas fuera del horario lectivo. Aumento de la implicación del centro en su entorno. Aumento de la implicación del centro en su entorno. Creación de comisiones de escolarización en los ayuntamientos de Soto del Real, Manzanares y Miraflores. Creación de comisiones de escolarización en los ayuntamientos de Soto del Real, Manzanares y Miraflores. Colaboración con los servicios sociales. Colaboración con los servicios sociales.

32 OBJETIVO: Desarrollar un clima escolar que refleje la personalidad del Centro y constituya una de sus señas de identidad, basado en la cooperación entre todos y el orden y seguridad fundados en la solidaridad y la responsabilidad, que favorezcan la identificación con el centro, y la aceptación de las responsabilidades y de las normas de convivencia. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.2. Estrategias de intervención para mejorar por un lado el clima escolar y por otro las prácticas educativas. a) Mejora del clima escolar: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Elaborar un Reglamento de Organización y Funcionamiento concebido como una propuesta de convivencia, elaborado por todos los miembros de la comunidad educativa, que recoja los principios que rigen y regulan la vida interna del centro. Elaborar un Reglamento de Organización y Funcionamiento concebido como una propuesta de convivencia, elaborado por todos los miembros de la comunidad educativa, que recoja los principios que rigen y regulan la vida interna del centro. Realizar una Jornada de Acogida el primer día de curso, coordinada por el tutor, en la que se expliquen las normas de funcionamiento y las características del centro. Realizar una Jornada de Acogida el primer día de curso, coordinada por el tutor, en la que se expliquen las normas de funcionamiento y las características del centro. Elaborar un plan de actividades extraescolares y complementarias que favorezcan un buen clima relacional y educativo y mejoren el sentimiento de pertenencia al grupo. Elaborar un plan de actividades extraescolares y complementarias que favorezcan un buen clima relacional y educativo y mejoren el sentimiento de pertenencia al grupo.

33 OBJETIVO: Desarrollar un clima escolar que refleje la personalidad del Centro y constituya una de sus señas de identidad, basado en la cooperación entre todos y el orden y seguridad fundados en la solidaridad y la responsabilidad, que favorezcan la identificación con el centro, y la aceptación de las responsabilidades y de las normas de convivencia. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.2. Estrategias de intervención para mejorar por un lado el clima mejorar por un lado el clima escolar y por otro las prácticas escolar y por otro las prácticas educativas. educativas. b) Mejora de las prácticas educativas ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO La potenciación de técnicas de aprendizaje cooperativo que fomenten el trabajo en equipo. La potenciación de técnicas de aprendizaje cooperativo que fomenten el trabajo en equipo. Uso sistemático de refuerzos sociales y académicos. Uso sistemático de refuerzos sociales y académicos. El impulso de la motivación del profesorado por medio de un modelo de gestión del centro democrático en el que pueda sentirse implicado y respaldado. El impulso de la motivación del profesorado por medio de un modelo de gestión del centro democrático en el que pueda sentirse implicado y respaldado. El énfasis en las posibilidades del alumnado para obtener buenos resultados y tener un comportamiento adecuado para que sirva de motivación y estímulo. El énfasis en las posibilidades del alumnado para obtener buenos resultados y tener un comportamiento adecuado para que sirva de motivación y estímulo.

34 OBJETIVO: Desarrollar un clima escolar que refleje la personalidad del Centro y constituya una de sus señas de identidad, basado en la cooperación entre todos y el orden y seguridad fundados en la solidaridad y la responsabilidad, que favorezcan la identificación con el centro, y la aceptación de las responsabilidades y de las normas de convivencia. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.2. Estrategias de intervención para mejorar por un lado el clima escolar y por otro las prácticas educativas. c) Implantación del Programa de mediación escolar. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Implantación de la figura de un Coordinador de Mediación con la reducción equivalente a una tutoría de nivel y dedicación de sus horas de guardia a este programa. Implantación de la figura de un Coordinador de Mediación con la reducción equivalente a una tutoría de nivel y dedicación de sus horas de guardia a este programa. Constitución de equipos de mediadores formados por padres, alumnos y profesores. Constitución de equipos de mediadores formados por padres, alumnos y profesores. Establecimiento de horarios para la mediación. Establecimiento de horarios para la mediación. Coordinación con jefatura de estudios y Comisión de Convivencia. Coordinación con jefatura de estudios y Comisión de Convivencia. Inclusión del proyecto en el PEC, Reglamento de Organización y PGA. Inclusión del proyecto en el PEC, Reglamento de Organización y PGA.

35 OBJETIVO: Aumentar la corresponsabilidad y la participación de los alumnos en la organización y funcionamiento del centro. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Impulsar la figura del delegado y de la Junta de Delegados ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO La elección del delegado se realizará en candidatura conjunta de dos miembros, delegado y subdelegado, que constituirán un equipo coordinado. El tutor les entregará un cuaderno de delegado con un esquema del sistema educativo y sus funciones como representantes de sus compañeros, plantillas para colocar las fechas de los exámenes y entrega de trabajos, preparación de las juntas de evaluación, desperfectos que se produzcan en el aula, acta de la asamblea de clase, etc. La elección del delegado se realizará en candidatura conjunta de dos miembros, delegado y subdelegado, que constituirán un equipo coordinado. El tutor les entregará un cuaderno de delegado con un esquema del sistema educativo y sus funciones como representantes de sus compañeros, plantillas para colocar las fechas de los exámenes y entrega de trabajos, preparación de las juntas de evaluación, desperfectos que se produzcan en el aula, acta de la asamblea de clase, etc. La Junta de Delegados, constituida por los delegados de los grupos y los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar, se reunirá al menos una vez al mes con el Director y Jefatura de Estudios para ser informada de la marcha del centro, de los problemas que vayan surgiendo, las medidas que se adopten para solucionarlos, así como para presentar propuestas para el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Proyecto Educativo, la marcha general del Centro, la organización de las jornadas culturales y actividades extraescolares en general, etc. De los temas tratados en estas reuniones los delegados, en colaboración con su tutor, informarán después a sus grupos. La Junta de Delegados, constituida por los delegados de los grupos y los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar, se reunirá al menos una vez al mes con el Director y Jefatura de Estudios para ser informada de la marcha del centro, de los problemas que vayan surgiendo, las medidas que se adopten para solucionarlos, así como para presentar propuestas para el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Proyecto Educativo, la marcha general del Centro, la organización de las jornadas culturales y actividades extraescolares en general, etc. De los temas tratados en estas reuniones los delegados, en colaboración con su tutor, informarán después a sus grupos.

36 OBJETIVO: Aumentar la corresponsabilidad y la participación de los alumnos en la organización y funcionamiento del centro. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2. Impulsar la participación y la organización del alumnado. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Realización de asambleas de clase en las tutorías cuyos acuerdos el delegado registrará en el cuaderno de delegado. Realización de asambleas de clase en las tutorías cuyos acuerdos el delegado registrará en el cuaderno de delegado. Atención por parte del equipo directivo de las peticiones procedentes tanto de la Junta de Delegados como de las asambleas de clase, y compromiso de contestar cada una de ellas. Atención por parte del equipo directivo de las peticiones procedentes tanto de la Junta de Delegados como de las asambleas de clase, y compromiso de contestar cada una de ellas. Creación de una Asociación de Alumnos ayudándoles a conocer las ventajas que ello supone y los pasos que exige la normativa, Creación de una Asociación de Alumnos ayudándoles a conocer las ventajas que ello supone y los pasos que exige la normativa, Creación de una comisión formada por profesorado y alumnado para gestionar un espacio donde se puedan exponer recomendaciones sobre lectura, música, cine, distintas actividades, etc., que potencien un ocio positivo entre nuestro alumnado. Creación de una comisión formada por profesorado y alumnado para gestionar un espacio donde se puedan exponer recomendaciones sobre lectura, música, cine, distintas actividades, etc., que potencien un ocio positivo entre nuestro alumnado.

37 OBJETIVO: Conseguir que la multiculturalidad sea una de las señas de identidad del centro. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Incluir en el Plan de Atención a la Diversidad y en la programación de actividades extraescolares actividades diversas que propicien el conocimiento de las diferentes culturas y el respeto de las mismas. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Poner en funcionamiento el aula de enlace. Poner en funcionamiento el aula de enlace. Solicitar la incorporación al proyecto europeo Escuelas sin Racismo. Solicitar la incorporación al proyecto europeo Escuelas sin Racismo. Colaborar con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) para desarrollar actividades que fomenten la tolerancia y la educación para la paz. Colaborar con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) para desarrollar actividades que fomenten la tolerancia y la educación para la paz. Realizar actividades que propicien el conocimiento de las variantes culturales que conviven en el centro. Realizar actividades que propicien el conocimiento de las variantes culturales que conviven en el centro. Realizar y exponer trabajos desde diferentes áreas que muestren las diversas procedencias del alumnado del centro. Realizar y exponer trabajos desde diferentes áreas que muestren las diversas procedencias del alumnado del centro. Implicar a las familias en la organización de las actividades. Implicar a las familias en la organización de las actividades. Animar al alumnado inmigrante para que cuente en la revista del centro sus vivencias y recuerdos del país de origen. Animar al alumnado inmigrante para que cuente en la revista del centro sus vivencias y recuerdos del país de origen. Animar al alumnado inmigrante a la organización de talleres sobre su cultura: idiomas, danzas, música, juegos tradicionales, paisaje, etc. Animar al alumnado inmigrante a la organización de talleres sobre su cultura: idiomas, danzas, música, juegos tradicionales, paisaje, etc.

38 OBJETIVO: Aumentar la corresponsabilidad y la participación de las familias en la organización y funcionamiento del centro. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Potenciar y facilitar la comunicación entre las familias y el centro. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO A principios de curso se hará llegar a las familias por medio de sus hijos un dossier cuyo acuse de recibo debidamente firmado se entregará a los tutores. En este dossier figurarán datos relevantes del centro como dirección, teléfonos de contacto, horarios de atención a padres de la junta directiva y el tutor, normas de convivencia, sistema de control de faltas y su forma de justificación, calendario de evaluaciones, días festivos, etc. A principios de curso se hará llegar a las familias por medio de sus hijos un dossier cuyo acuse de recibo debidamente firmado se entregará a los tutores. En este dossier figurarán datos relevantes del centro como dirección, teléfonos de contacto, horarios de atención a padres de la junta directiva y el tutor, normas de convivencia, sistema de control de faltas y su forma de justificación, calendario de evaluaciones, días festivos, etc. A comienzos de curso, después de la evaluación inicial, la dirección del centro y los tutores realizarán una reunión conjunta con las familias para informar de la marcha general del curso y del grupo en el que se inscriben sus hijos en particular. A comienzos de curso, después de la evaluación inicial, la dirección del centro y los tutores realizarán una reunión conjunta con las familias para informar de la marcha general del curso y del grupo en el que se inscriben sus hijos en particular. En la segunda evaluación la Junta Directiva mantendrá una reunión con las familias para informar de la marcha del curso que se completará con una jornada de puertas abiertas. En la segunda evaluación la Junta Directiva mantendrá una reunión con las familias para informar de la marcha del curso que se completará con una jornada de puertas abiertas. Durante el curso el tutor podrá, si lo considera oportuno y en colaboración con jefatura de estudios, convocar a familias cuyos hijos presentes problemas o características similares. Durante el curso el tutor podrá, si lo considera oportuno y en colaboración con jefatura de estudios, convocar a familias cuyos hijos presentes problemas o características similares. Las reuniones con los padres se realizarán en la hora fijada en el horario del tutor y con cita previa, de forma que el tutor pueda recoger información de los profesores del grupo con antelación. Para facilitar esta tarea se elaborará una plantilla en Jefatura de Estudios. Las reuniones con los padres se realizarán en la hora fijada en el horario del tutor y con cita previa, de forma que el tutor pueda recoger información de los profesores del grupo con antelación. Para facilitar esta tarea se elaborará una plantilla en Jefatura de Estudios.

39 IV. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

40 OBJETIVO: Impulsar un modelo de gestión transparente para conseguir la mayor eficacia y rentabilidad posible LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.Administración racional y democrática de los recursos que permita llegar a un acuerdo sobre la política de gastos. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Presentación en la CCP y el Claustro de una estimación de los gastos de funcionamiento del Centro, las dotaciones especiales que nos llegan y el presupuesto que podemos dedicar para la adquisición de material. Presentación en la CCP y el Claustro de una estimación de los gastos de funcionamiento del Centro, las dotaciones especiales que nos llegan y el presupuesto que podemos dedicar para la adquisición de material. Destinar entre el 0,5 y el 1% del presupuesto para la dotación de la biblioteca. Destinar entre el 0,5 y el 1% del presupuesto para la dotación de la biblioteca. Destinar una cantidad concreta para la creación de una bolsa que permita atender, según los criterios fijados por la CCP, las necesidades de los departamentos que no puedan ser cubiertas con su presupuesto anual. Destinar una cantidad concreta para la creación de una bolsa que permita atender, según los criterios fijados por la CCP, las necesidades de los departamentos que no puedan ser cubiertas con su presupuesto anual. Acordar en la CCP un sistema de cálculo de los presupuestos para los departamentos. Para ello, el equipo directivo presentará una propuesta concreta para su debate. Acordar en la CCP un sistema de cálculo de los presupuestos para los departamentos. Para ello, el equipo directivo presentará una propuesta concreta para su debate.

41 OBJETIVO: Impulsar un modelo de gestión transparente para conseguir la mayor eficacia y rentabilidad posible LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.Acondicionamiento y conservación de las instalaciones. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Al comienzo del curso cada grupo elaborará con su tutor/a un parte con los desperfectos que haya en las aulas. Una copia se entregará en Jefatura de Estudios y otra permanecerá en poder del tutor. Dichos desperfectos serán reparados a la mayor brevedad. Al comienzo del curso cada grupo elaborará con su tutor/a un parte con los desperfectos que haya en las aulas. Una copia se entregará en Jefatura de Estudios y otra permanecerá en poder del tutor. Dichos desperfectos serán reparados a la mayor brevedad. Los desperfectos que se produzcan a partir de entonces que no sean como resultado del uso racional de las instalaciones, serán responsabilidad bien de quien los hubiere causado o bien del grupo en su conjunto, que deberá repararlos o abonar el coste de su reparación. Los desperfectos que se produzcan a partir de entonces que no sean como resultado del uso racional de las instalaciones, serán responsabilidad bien de quien los hubiere causado o bien del grupo en su conjunto, que deberá repararlos o abonar el coste de su reparación. Al mismo tiempo los alumnos deben concienciarse de que la limpieza y conservación es asunto que compete a todos y para ello, además de plantear el tema en las Juntas de Delegados y las tutorías, realizaremos campañas de limpieza y aumentaremos el número y el tamaño de las papeleras existentes en los pasillos y el exterior del Centro. Al mismo tiempo los alumnos deben concienciarse de que la limpieza y conservación es asunto que compete a todos y para ello, además de plantear el tema en las Juntas de Delegados y las tutorías, realizaremos campañas de limpieza y aumentaremos el número y el tamaño de las papeleras existentes en los pasillos y el exterior del Centro. Ajardinamiento del centro: se realizará un proyecto por parte de un jardinero con la colaboración del Departamento de Biología y campañas de plantación en las jornadas culturales en las que cada alumno colocará su nombre junto al árbol o arbusto que haya colocado. Ajardinamiento del centro: se realizará un proyecto por parte de un jardinero con la colaboración del Departamento de Biología y campañas de plantación en las jornadas culturales en las que cada alumno colocará su nombre junto al árbol o arbusto que haya colocado. Instalación del sistema de riego automático. Instalación del sistema de riego automático. Solicitud de colaboración a los ayuntamientos, en especial el de Soto del Real, municipio en el que se inscribe nuestro instituto. Solicitud de colaboración a los ayuntamientos, en especial el de Soto del Real, municipio en el que se inscribe nuestro instituto.


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