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Lic. Delia R. Azzerboni

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Presentación del tema: "Lic. Delia R. Azzerboni"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Delia R. Azzerboni deliaazzerboni@gmail.com

2 ¿Qué competencias reclama la sociedad en el Siglo XXI?* Tener herramientas que ayuden a encontrar, interpretar, organizar y recuperar información, transformándola en conocimiento. Saber interpretar, traducir e integrar en los entornos de aprendizaje propios Productividad y responsabilidad por los resultados Interactuar, compartir, generar

3 Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Alfabetización a nuevos medios Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autodirección Operaciones Cognitivas Habilidades Actitudes Destrezas Competencias para… actuar

4 Desafíos para la escuela de hoy Repensar qué significa enseñar en este contexto social Tener claro qué se involucra en las prácticas docentes Apreciar las características de los niños de hoy y sus procesos de subjetivación Apreciar qué cambios se requieren en la organización institucional Propiciar la inclusión educativa respetando la diversidad

5 Considerar... La diversidad Al niño como constructor de sus aprendizajes El desarrollo de capacidades El desarrollo integral La concepción de “niño” El juego como herramienta de exploración y de expresión

6 Capacidades Inclusión Igualdad Calidad… Mejora educativa Socialización en contextos variados y heterogéneos. Aprendizajes ligados a conocimientos significativos. Enriquecimiento de las experiencias infantiles. Aprender a estar con otros. Alfabetización cultural. Juego que se enseña y se aprende.

7 Alfabetización cultural Alfabetización cultural Proceso que posibilita “leer”, comprender la realidad y comunicarse con el mundo desde una mirada holística. Apelar a diversidad de herramientas cognitivas, corporales, sociales y afectivas que permitan acceder al conocimiento humano. “Poner en juego” objetos, escenarios, códigos, imágenes, sonidos, movimientos, para el desarrollo y complejización de habilidades cognitivas y lingüísticas que le ayuden a comprender la realidad.

8 Alfabetización lingüística, matemática, científica Formación relativa a la cultura próxima y lejana Bilingüismo, multilingüismo Alfabetización tecnológica Alfabetización expresiva Alfabetización estética Compromiso axiológico: democracia, solidaridad, respeto a las diferencias, igualdad entre los sexos, amor a la naturaleza, resolución pacífica de los conflictos Alfabetización cultural Escuela inclusora

9 Curriculum: interpretación habitual Constructo vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos. Modo de regular las prácticas de enseñanza y las experiencias formativas de los alumnos.

10 El CURRICULUM plantea : Una definición y una discusión acerca de qué se entiende por saberes Qué conocimientos debería transmitir la escuela Cuáles se consideran necesarios para los niños y jóvenes de hoy ¿En qué formato de organización se presentarán?

11 NAP NAP Conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos que, incorporados a la enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de eso modo la experiencia personal social en sentido amplio.

12 Los educadores respecto del curriculum formal 1.Postura aplicacionista Sacralizar Respetar Atesorar 2.Perspectiva de la disolución “Cada maestrito con su librito” “Convidado de piedra” 3.Postura intermedia Control Apropiación redefinición, transformación

13 Enfoque de concreción y especificación curricular La institución escolar toma crecientes grados de libertad y autonomía. Conformación de equipos. Mayores niveles de responsabilidad respecto de los contenidos, las estrategias y la evaluación. La escuela percibida como fuente de experiencias educativas Las escuelas definen su identidad y cultura.

14 ¿Cómo leer lo normativo-prescriptivo del curriculum? Se configura y despliega una micropolítica particular: valores, intereses, conflictos de intereses, tensiones, luchas de poder Se definen cuestiones organizativas, de relaciones entre personas, de decisiones acerca de qué proponer en las aulas, de formas de gestión, de liderazgos, de participación Se resignifica a partir de lo específico …“formas de desarrollar el currículo para lograr que avance algo la democracia en circunstancias determinadas”

15 Esta concepción de curriculum habilita para… Conformar el proyecto institucional y curricular Redefinir el funcionamiento organizacional Mejorar en la toma de decisiones estratégica Garantizar logros equivalentes para todos Garantizar las mejores experiencias en las trayectorias Trabajar en equipo Los directivos: fortalecer la centralidad de la propuesta pedagógica inclusiva La escuela es (aportará) a los estudiantes lo que sea su curriculum.

16 Perspectiva eminentemente ideológica Situación histórica concreta Cambios de paradigmas Concepción de: Hombre Sociedad Educación Institución Aprendizaje Enseñanza Equipo de conducción Alumnos Docentes

17 Los directivos y los docentes en su mediación asumen Postura social PolíticaCultural Las decisiones no son neutras

18 El curriculum y los directivos Sería deseable que: Estimulen la participación para contextualizar el curriculum Promuevan el funcionamiento de equipos de trabajo, en red Ejerzan un liderazgo democrático, pedagógico Generen condiciones para la evaluación de las prácticas Promuevan la profesionalización Garanticen que todos los niños puedan alcanzar logros equivalentes en el tiempo esperado

19 Rol desafiante del docente en su gestión del curriculum Plantear variedad de experiencias para conocer, aprender y entender Promover trayectorias plenas y satisfactorias Planificación desde la alfabetización cultural “Alimentar” sus procesos cognitivos y emocionales Generar propuestas de actividad para la socialización reflexiva Abrir la experiencia infantil a otros mundos posibles Apoyar, guiar, orientar Esto… ¿es enseñar?

20 Una propuesta didáctica con carácter globalizador Se caracteriza por: Presentar los contenidos en torno a núcleos relacionados con aspectos de la realidad infantil Plantear relaciones no artificiosas entre los contenidos de diferentes disciplinas Tener en cuenta formas variadas de organización de los contenidos Posibilitar la articulación intrainstitucional

21 Enfoque sociológico Propiciar el comprender e interpretar la realidad. Enseñar:  Complejamente  Provisoriamente  Globalizadamente

22 Enfoque epistemológico Ninguna de las ciencias, en su individualidad, será capaz por sí sola de interpretar un objeto. Las disciplinas y sus instrumentos permiten la lectura de la experiencia y la construcción del conocimiento desde múltiples perspectivas

23 Enfoque disciplinar Posibilita el conocimiento de la realidad al interpretar parcelas, establecer relaciones, atribuirle significados. Funcionalidad. Significatividad.

24 Una perspectiva globalizadora No es tanto una cuestión de técnica didáctica sino de la actitud con que se aborda el hecho educativo. Da pautas para organizar y articular los conocimientos en itinerarios con sentido e intencionalidad

25 ¿Es necesario cambiar? Es necesaria una lectura detenida de los documentos curriculares. Se requieren docentes que adviertan la necesidad del cambio. Sostener la reflexión de la propia práctica. teoría crítica De ella derivará la teoría crítica que todo docente necesita para mejorar sus prácticas. DESEO DESEO de saber

26 ¿Qué tengo en cuanta para… …preparar una torta? …cortarme el cabello? …recibir visitas en casa? …ir de vacaciones? …elegir escuela para mis hijos? …renovar mi casa?

27 Planificar es… …el proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.

28 Características  Hacer explícitos los fundamentos de sus decisiones  Interpretar la prescripción ¿como modelo único e invariante? Autores creativos.  Dar formas pedagógicas alternativas al currículum prescripto.

29 La planificación como herramienta flexible y abierta: “Sucesión de borradores” Eliminar la burocratización: planificar “porque hay que presentarla”.

30 La planificación NO ES NEUTRA: Responde a modelos didácticos, y éstos a principios pedagógicos y estrategias didácticas. El modelo didáctico Es la interrelación del conjunto de elementos básicos que describen y explican la enseñanza y el aprendizaje.

31 ¿Por qué planificar ? Como actividad intencionada, programada, con sentido: Responder a propósitos Articular y concretar acciones Reducir la incertidumbre Respetar la diversidad Propiciar la inclusión Dar rigurosidad y coherencia Permitir la creatividad Evitar la improvisación Aprovechar los recursos existentes

32 Directivos, docentes, y colaboradores son los verdaderos operadores del curriculum. Anticipar la enseñanza: el antes Reflexionar sobre lo acontecido: el después Atender a la complejidad y la incertidumbre: el durante Acuerdos en torno al enseñar y evaluar

33 Acuerdos 1.¿Para qué enseñar?: intenciones institucionales 2.¿Qué enseñar?: selección y secuenciación de contenidos 3.¿Cómo enseñar?: organización de contenidos, espacios, tiempos, agrupamientos, materiales. 4.Actividades comunes a todo el jardín: paseos, actos, rutinas, proyectos integrados, convivencia, otros. 5.Evaluar: sujetos y objetos de la evaluación, momentos, técnicas e instrumentos.

34 Aportes para pensar la enseñanza ¿Para qué enseño?¿Qué enseño?¿Cómo enseño?

35 Referentes El diseño curricular jurisdiccional El proyecto institucional El contexto

36 Contextualizar Diálogo Lo que se “debe” enseñar Lo que necesitan aprender Qué sabemos de: 1.Lo socio-comunitario: ambiente como clave de oportunidad para el aprendizaje 2.La institución: posibilidades, problemas y necesidades del jardín 3.El espacio y ambiente de la sala y del grupo de niños: propuestas didácticas

37 ¿Qué tener en cuenta? Contenidos ¿Cuáles se seleccionan? Alumnos ¿Qué saben? M Mediador y puente ¿Cómo interviene? Contexto Directivo: ¿cómo colabora?

38 Desde el curriculum: socialización Expectativas recíprocas de comportamiento social: Construcción de una identidad individual y social: códigos, costumbres, hábitos y normas Internalización de comportamiento social para vincularse Presencia en la vida cotidiana de las instituciones Aprender a elegir Autonomía Autoconocimiento

39 Aprender a pensar por sí mismo 1.Ser curioso y cuestionador: preguntar, cuestionar, plantear problemas. 2.Pensar arriesgadamente: explorar puntos de vista alternativos, flexible, probar nuevas ideas y cosas. 3.Razonar cuidadosamente: buscar la claridad, ganar comprensión. 4.Organizar el propio pensamiento: necesidad de ser ordenado, lógico y planificador. 5.Darle tiempo al pensamiento: destinar tiempo y esfuerzo a pensar.

40 Aprender a conocerse y conocer a otros 1.Autoevaluarnos, aceptarnos, apreciar nuestras cualidades, cambiar actitudes, manejar el enojo, tolerar la frustración. 2.Relacionarnos de manera apropiada con las personas Desarrollar la empatía, y la capacidad de comunicarse y expresarse, la escucha efectiva y activa, la expresión adecuada de emociones, y el uso de formas convenientes para la solución de problemas.

41 Pensar… ¿es aprender? Ser capaz de establecer relaciones entre conceptos. Para ello es necesaria una profunda comprensión. Pensar Es mucho más que aprender. Es pensar y actuar flexible y reflexivamente. Comprender

42 Abordar un curriculum en una escuela inclusora significa compartir la premisa de que todos los alumnos son sujetos de posibilidad x

43 La planificación es un acto comunicativo y dialógico

44 La planificación tiene un autor: el docente que la escribe, pero al mismo tiempo, es un producto institucional.

45 Los componentes, sus definiciones y las relaciones que se establecen entre ellos, están condicionados por el Modelo Didáctico.

46 La planificación es un producto y una herramienta para la toma de decisiones didácticas.

47 La planificación necesita ser pensada desde el paradigma de la complejidad… pero no anula la incertidumbre.

48 La planificación es dinámica, es un proceso…

49 La planificación necesita ser expresión de desarrollo y mejora.

50 La planificación debe considerar realidades o problemas cada vez más pluridisciplinarios, transversales y multidimensionales.

51 La planificación expresa la selección de una serie de “experiencias”.

52 Al pensar la planificación, nos “hacemos la película”.

53 Soñar no cuesta nada.

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55 Centralizar los esfuerzos en decisiones que acompañen la continuidad, la diversidad y la coherencia. Crear condiciones de enseñanza para mejorar la propuesta escolar propiciando trayectorias escolares satisfactorias.

56 Puertas de entrada a la planificación didáctica entendida como sistema Estrategias metodológicas Propósitos Contenidos Recursos Actividades Evaluación ¿Eje organizador? ¿El producto?

57 Componentes curriculares Componente didáctico Responde a la pregunta Propósitos/ObjetivosIntencionalidad pedagógica ¿Para qué se enseña? Contenidos¿Qué se enseña? Actividades¿Qué va a hacer el alumno? Estrategias¿Qué va a hacer el docente? Recursos o materiales ¿Con qué se enseña? Evaluación¿Cuándo y cómo se evalúa? ¿Qué situaciones de enseñanza plantear? ¿Qué experiencias hay que promover?

58 Unidades didácticas: eje o recorte de la realidad (entramado socio-cultural) en torno al cual se organizan los contenidos. Proyectos de trabajo: los contenidos se organizan en torno a una situación problemática, termina en un producto Secuencias: en torno a un contenido de una disciplina o área; abordaje continuado atendiendo la repetición, recursividad y articulación. Otras/emergentes: cuestiones que surgen y no tienen una relación tan estable y permanente como la planteada en proyectos o unidades didácticas. Estructuras didácticas Estructuras didácticas

59 UNIDAD DIDÁCTICA* Eje: Un recorte de la realidad social y/o natural. Tiempo: Tentativo para comprender ese contexto. Generalmente dos a tres semanas. Propósitos: Intenciones a lograr en torno a un contexto determinado.PROYECTO* Un problema: se caracteriza su origen, amplitud, y relación con cuestiones que se vienen trabajando en la sala. El que sea necesario para interpretar lo que se indaga: una semana, tres, un mes, dos, seis meses. Intenciones a lograr en torno a un problema.

60 UNIDAD DIDÁCTICA Contenidos: Enunciados por disciplinas. Se pueden incluir de varias disciplinas Actividades: Se corresponden con los contenidos, siempre para interpretar el contexto seleccionado. PROYECTO Enunciados como una red, para comprender la problemática planteada. Profundamente detalladas, según los momentos: – Inicial o de apertura. – De indagación y búsqueda de información. – De desarrollo. – De evaluación.

61 UNIDAD DIDÁCTICA Estrategias: grandes lineamientos en relación con la toma de decisiones Presentar problemas Socializar descubrimientos Brindar información Posibilitar la elaboración de conclusiones Promover la elaboración de nuevos interrogantes Evaluación: Expectativas e instrumentos Indicadores: recurso valiosoPROYECTO Explicitar el estilo de coordinación del inicio, investigación, desarrollo y evaluación Ayudar a mantener un clima de interés y trabajo Incluido en el enunciado de cada uno de los momentos. La autoevaluación de los niños es muy relevante.

62 Unidad didáctica No es una excusa para trabajar contenidos ni una ejemplificación para presentar los contenidos en situaciones artificiales. Posibilita analizar el ambiente como una totalidad: articular los contenidos estableciendo conexiones entre componentes. Recorte o contexto complejo- para permitir la observación y el análisis de las relaciones- y acotado para poder profundizar.

63 Ambiente Entramado socio-natural y tecnológico Entramado de relaciones Comprenderse en función de los sentidos y significados que los hombres han ido construyendo de él Experiencias situadas: esa chacra, ese museo, ese kiosco, la murga de nuestro pueblo, esta estación de trenes, nuestra terminal de ómnibus, esa feria de artesanos, esta cooperativa productora de dulces, esa fábrica de pastas, este taller de cerámica, nuestra banda de música municipal, esa librería, nuestro complejo deportivo

64 Unidad didáctica Los contenidos se articulan: 1.analizar el mismo objeto de conocimiento pero desde distintas miradas 2.los contenidos seleccionados focalizan sobre distintos aspectos de ese recorte. Postura ideológica respecto de cada campo disciplinar

65 Componentes de la Unidad didáctica Contexto/título Fundamentación Red conceptual Preguntas problematizadoras: cómo interrogar el recorte Propósitos/Objetivos Contenidos Organización de las propuestas de actividades Estrategias metodológicas Distribución del tiempo Criterios de evaluación; indicadores, técnicas

66 ¿Qué tener en cuenta en la U.D.? Qué conocimientos tiene el docente sobre el recorte escogido y qué posibilidades tiene de ampliarlo para la enseñanza. Qué conocen los niños sobre los contenidos a enseñar, que será punto de partida y a superar. Qué conocimientos y experiencias sociales los niños no poseen y que no podrán vivir fuera de la escuela. Qué conocimientos se espera que los niños se apropien Cuál es la intencionalidad docente pensando desde la equidad.

67 Pensando otras unidades didácticas Preguntas problematizadoras: ¿Quiénes van a la heladería y para qué? … ¿Quiénes bailan kolomeika? … ¿qué se puede hacer con alpaca, semillas? … ¿Cómo está el parque cercano al jardín?... ¿Cuáles son los juegos tradicionales? ¿Cuándo usamos agua? … ¿Cómo se inventó el mate? …

68 Otras preguntas que problematizan… Los abuelos ¿fueron chiquitos? El pollo del supermercado ¿de dónde vino? ¿Quién elaboró las galletitas? ¿Qué se necesita para hacer nuestro calzado? ¿Por qué se festeja…? (fiestas populares) ¿Quiénes se visten como nosotros? ¿Hay diferencia en la alimentación del tucán y de las águilas? ¿Quién hizo estos caramelos? ¿Quién trabaja en la selva? Las flores ¿aparecen en las plantas todas al mismo tiempo?

69 ¿Qué tener en cuenta en el proyecto? Que sea significativo para el grupo de niños y que parta de un verdadero problema. Que, para arribar a un producto final, sea necesaria una indagación que amplíe los conocimientos iniciales. Que representen desafíos posibles de enfrentar. Que favorezcan la construcción de estrategias para abordar y tratar la información a obtener. Que se relacionen con problemas o hipótesis que promuevan la construcción de conocimientos.

70 Secuencia didáctica * Es una estructura didáctica que permite: organizar contenidos, actividades, tiempos, recursos, organizaciones grupales. detectar la pertinencia, redundancia y omisiones de las propuestas de enseñanza respecto de la selección y organización de objetivos, contenidos y actividades. propiciar una trama vincular en la organización de las actividades.

71 Características: Se elabora a partir de un “eje” -que puede ser temático- y permite su abordaje en forma continua y compleja a la vez. Se trata de una hebra seleccionada del tejido de propósitos y contenidos para abordarlo en su complejidad. Atiende a la necesidad de repetición, recursividad, articulación y eslabonamiento de aspectos diversos. Puede coexistir, dar origen, desprenderse o integrar Unidades Didácticas y Proyectos

72 Secuencia * Conjunto de actividades que: 1. Guardan coherencia entre sí progresión para enriquecer, complejizar, resignificar conocimientos 2. Guardan cierta relación entre sí las anteriores se relacionan con las posteriores serie ordenada se engarza una con otra 3. Presentan un nivel progresivo de complejidad creciente para permitir aproximaciones sucesivas a un problema

73 Tener en cuenta: formas más convenientes de organizar al grupo tiempos que se requieren para su desarrollo espacios más adecuados para llevarlas a cabo recursos más pertinentes para su uso educativo. Mantener inalteradas ciertas secuencias de trabajo

74 ¿ Cómo se complejizan las secuencias? Variando la consigna de trabajo Incluyendo materiales curriculares Proponiendo el uso de otras herramientas Cambiando espacios y escenarios Dando oportunidad para la repetición de la actividad Con la intervención docente a través de estrategias oportunas, variadas y pertinentes a la situación Planteando nuevos obstáculos cada vez “Tomando” lo que producen los chicos para que lo incluyan los demás: pistas y ayudas Planteando “actividades problema” a grupos trabajando en paralelo que permiten resoluciones posibles para todos los chicos involucrados

75 Seleccionar contenidos… Relativos al contexto seleccionado Relativos a los procedimientos para: Análisis de situaciones y problemáticas Búsqueda de información Registro de la información Organización de la información Comunicación de la información Relativos a actitudes que viabilicen el desarrollo de la propuesta

76 ¿Cómo formular estrategias que generen buen clima? Aceptar los sentimientos del niño/as sin prejuicios, para ayudarlo a conocerse a sí mismo… Limitar al mínimo las coacciones, dando oportunidad para que pueda él mismo realizar acciones… Facilitar el intercambio de opiniones, expectativas intereses… Ayudar para que el grupo coordine puntos de vista divergentes… Favorecer el conocimiento y respeto de diferentes modalidades culturales… Plantear propuestas que faciliten…

77 Indicadores de evaluación Se plantean varios por cada aprendizaje esperado. Orientan las conductas a observar. Determinan los niveles de logro. Guían el proceso de evaluación.Ejemplos En relación con las ciencias naturales: Reconoce la presencia de “tales” materiales en el entorno... Comienza a advertir que un mismo objeto puede ser elaborado con materiales diferentes. Reconoce diferencias entre los diversos seres vivos de... Conoce algunas normas básicas para el cuidado de la salud.

78 ¿Qué considerar al planificar-implementar una actividad? Organización de la clase: inicio, desarrollo, cierre. Uso del espacio Uso del tiempo Modalidad vincular Vínculo con el conocimiento Selección de contenidos Circulación de la comunicación Enunciado de las consignas La actividad/producciones de los alumnos La/s estrategia/s Selección de recursos y materiales Instrumentos de evaluación

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80 Interrelación de contenidos Ambiente natural  características de los materiales, según su uso  cambios en los objetos al ser manipulados y/o mojados: reversibles e irreversibles Ambiente natural  características de los materiales, según su uso  cambios en los objetos al ser manipulados y/o mojados: reversibles e irreversibles Leng. art.: Música  la música como producto social  música típica  discriminación y reconocimiento de sonidos del entorno natural y social.  reconocimiento de sonoridad, según su estilo y ritmo Leng. art.: Música  la música como producto social  música típica  discriminación y reconocimiento de sonidos del entorno natural y social.  reconocimiento de sonoridad, según su estilo y ritmo Prácticas del lenguaje/Lengua escrita  escritura intencionada  uso de diversas estrategias  reescritura y relectura individual y grupal Prácticas del lenguaje/Lengua escrita  escritura intencionada  uso de diversas estrategias  reescritura y relectura individual y grupal Preparemos una muestra artística Prácticas matemáticas  descripción e interpretación de la posición de objetos y personas  comunicación y reproducción de trayectos  resolución de problemas a través del trabajo compartido Prácticas matemáticas  descripción e interpretación de la posición de objetos y personas  comunicación y reproducción de trayectos  resolución de problemas a través del trabajo compartido Leng. Art.: Plástica  uso de materiales  exploración de formas tridimensionales  calidades y características de diferentes texturas táctiles y visuales. Leng. Art.: Plástica  uso de materiales  exploración de formas tridimensionales  calidades y características de diferentes texturas táctiles y visuales. Ambiente social Reconocimiento del arte como una profesión Identificación de las funciones de herramientas e instrumentos utilizadas Ambiente social Reconocimiento del arte como una profesión Identificación de las funciones de herramientas e instrumentos utilizadas

81 Relación entre… Propuestas áulicas U.D. El horno de barro U.D. El video club U.D. La llave U.D. La plaza del barrio U.D. El centro de salud Proyecto Construcción de folletos sobre el peligro de la basura Proyecto Confección de muñecos Proyecto Fabricación de pan Proyecto Antología de cuentos típicos Proyecto Libro de recetas típicas Diagnóstico comunitario: Habitantes del norte Hay un cerrajero Hay un video club Hay una plaza Hay un terreno baldío Hay un centro de salud, población con déficit alimentario

82 La panadería de la esquina El pan: se fabricó a lo largo del tiempo. Qué se necesita para hacerlo. Distintos tipos de pan. Historias sobre el pan y tradiciones. “Ganarse el pan”. Artistas que lo han usado en sus obras. Cómo se elabora.

83 El café Es una infusión. De dónde se obtiene y cómo. Diversos tipos. Cómo se prepara, las máquinas. Dónde se puede tomar. Qué se necesita para tomarlo. Dónde comprarlo. Modos de tomarlo. El arte y el café La historia del café. Distintos tipos de café y modos de elaboración. Fenómenos físicos. Usos sociales vinculados al café. Usos artísticos del café.

84 Unidades didácticas ”El horno de barro” “El video club” “Nuestra plaza” “El centro de salud” “Las llaves”- “La cerrajería” “Animales en peligro de extinción” “El terreno baldío junto al jardín” Relacionar con acciones institucionales

85 Proyectos  “Fabricación de pan”  “Construcción de una antología de cuentos típicos” (tradicionales)  “Confección de muñecos”  “Libro de recetas de comidas típicas” Relacionar con acciones institucionales

86 Secuencia En plástica: Actividad pintar sobre distintos soportes con distintas formas:  Pintar sobre hoja lisa grande fondo blanco con témpera.  Pintar sobre hoja lisa más pequeña que la anterior, fondo de color, con témpera.  Pintar sobre hoja corrugada con témpera.  Pintar sobre papel secante con témpera.  Pintar sobre cartulina con témpera.  Pintar sobre telgopor con témpera  Pintar sobre papel aluminio con témpera. Contenidos trabajados:  exploración y reconocimiento de calidades y características de diferentes texturas táctiles y visuales.

87 Secuencia Secuencia Planos inclinados 1.Jugar con planos inclinados y diferentes objetos. Construidos con tablas, colchonetas, banco sueco, etc. Autitos, pelotas, cubos, rodillos, tubos de diferentes materiales. 2.Disminuir la inclinación del plano. 3.Nueva selección de objetos a utilizar en la exploración. 4.Nueva variación en la inclinación del plano. 5.Planos inclinados con distintas coberturas.

88 Proyectos y U.D Proyectos y U.D. Organicemos una murga Somos artesanos y/o Preparemos una muestra de nuestras producciones artísticas Visitamos el pintor X que vive en nuestro barrio Visitamos la salita de primeros auxilios De escultura y escultores Conozcamos el estanque Conozcamos qué es el cine Nuestro teatro de marionetas Los mimos visitan la escuela.

89 Proyectos y U.D. Los antepasados y la historia de la ropa Juegos y juguetes: un enfoque socio-tecnológico Aproximación al floklore musical argentino Una pared llena de caras Los estilos musicales Producción de helados El litoral: sonidos, movimientos, música y danza. Palanca y equilibrio en nuestros juegos Construcción en pequeño y gran formato Del cacao al chocolate Las hadas, los duendes y los brujos Casas, cuevas y nidos

90 Relación

91 El jardín que mejora, potencia, amplía y fortalece las posibilidades de aprendizaje de los niños mediante el juego. En:  el modo de organizar el aula  la disponibilidad de los materiales  el modo de enseñar  las intervenciones docentes  la reconsideración del modelo didáctico vigente si alienta la homogeneización  la interpretación acerca de cómo aprovechar los campos disciplinares para potenciar el juego

92  el uso de la voz apreciando su tono, claridad, registro, inflexión, ritmo, pronunciación, forma, estilo.  el uso y lugar del cuerpo durante el juego  la creación de escenarios lúdicos  la flexibilización de los tiempos  la facilitación de las interacciones entre niños y con los docentes  las diversas estructuras didácticas

93 El juego Se enseña. Se aprende en clave lúdica. Se enseña: disponiendo un escenario ayudando a los jugadores haciendo por los jugadores aquello que aún no pueden hacer, generando un problema facilitando un material haciendo una propuesta explícita. Expandiendo las posibilidades

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95 S uperan los procesos de fragmentación en la acción didáctica.

96 “Juegan” con ideas que permitan el surgimiento de proyectos colaborativos

97 Se corren de lo obvio

98 Descubren qué quieren del curriculum prescripto para su escuela

99 Sostienen con acciones concretas la creatividad, entendida como un proceso y no como una condición.

100 Son respetuosos/as de la diversidad.

101 Se arriesgan sin miedo pero con profesionalidad, reflexionando

102 Toleran la incertidumbre y le sacan su mejor partido a lo incierto Dalí

103 Se corren del inmovilismo y la rutina

104 Son constructivistas realmente.

105 Generan situaciones de aprendizaje vinculadas con la realidad que les toca vivir a sus alumnos y alumnas.-

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