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UAP CATEDRAL DE ESPIRA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

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Presentación del tema: "UAP CATEDRAL DE ESPIRA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS"— Transcripción de la presentación:

1 UAP CATEDRAL DE ESPIRA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FILIAL HUACHO CATEDRAL DE ESPIRA ESCUELA Académica PROFESIONAL : ARQUITECTURA CURSO: HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II DOCENTE: ARQ. JULIO ENRIQUE FIGUEROA VILCHEZ CICLO:IV ALUMNo: palacios príncipe percy

2 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN DATOS RELEVANTES RESEÑA HISTÓRICA
CONCETO ARQUITECTONICO DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA MATERIALES COMENTARIOS Y CONCLUSIONES CUADRO DE LÉXICO BIBLIOGRAFÍA

3 INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como finalidad el estudio y análisis de uno de los más destacados ejemplos de arquitectura románica existentes en el mundo. La basílica catedral de Espira, Alemania. Nadie discute la importancia de la catedral ya que es el edificio románico en pie mas grande del mundo.

4 DATOS RELEVANTES Ubicación: La catedral de Espira esta ubicada en la ciudad alemana de Espira en el Alto Rin, entre Basilea y Maguncia. MAPA DE ESPIRA ESPIRA 0ALEMANIA MAPA DE EUROPA CATEDRAL DE ESPIRA

5 RESEÑA HISTÓRICA: La construcción comenzó en 1030 durante el reinado del emperador Conrado II, prosiguió durante el reinado de su sucesor Enrique III el Negro y finalizó en 1061, durante la minoría de edad de Enrique IV. Los soldados del rey francés Luis XlV la quemaron casi totalmente, destruyendo parte de su estructura y profanando las tumbas de los emperadores alemanes allí enterrados. Fue restaurada entre 1772 y 1784, siendo añadidos un vestíbulo y una fachada, y volvió a ser profanada por los franceses en Entre 1846 y 1856 fue restaurada por última vez a fondo, siendo su interior adornado con frescos. Esta última restauración fue sufragada por el rey Luis I de Baviera.

6 CATEDRAL DE ESPIRA 1106 2016 1106

7 CONCEPTO ARQUITECTONICO
Este edificio se sitúa desde los comienzos del periodo románico hasta su época madura; pasando por distintos avances arquitectónicos. Encontramos claras reminiscencias del estilo prerrománico, con el techo plano en sus orígenes. Luego se construyen los ábsides y transeptos, y se cubre con bóveda la nave central. Surgen formas del arte antiguo en los capiteles y el la cornisa del tejado. Consta de 3 dimensiones: Con planta trapecial del presbiterio Naves laterales altas Cuerpo occidental. En los ábsides del transepto aparece una arquitectura en edículos de carácter renacentista.

8 DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
CUERPO OCCIDENTAL ÁBSIDE NAVE CENTRAL Y LATERALES TRANCEPTO CABECERA

9 DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
3. CABECERA TRANSEPTO NAVE CENTRAL Y LATERALES CUERPO OCCIDENTAL

10 CABECERA DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
En la reconstrucción de la cabecera, se refuerzan los muros de la cripta, se alzan dos campanarios en lugar de las torres de la escalera y se le añade un ábside al coro, el cual remata con un frontón triangular que acentúa una serie de arcos.

11 ÁBSIDE DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
El muro del ábside adoptó exteriormente la articulación de altos arcos ciegos de la nave central, y corona el edificio con una galería enana de arcos alineados. Una galería abierta hacia el exterior circunda la construcción al mismo nivel del arranque interior de la bóveda. El muro interiormente se descompone en dos estratos que dejan en medio un espacio libre: Las capillas, que en planta baja flanquean el espacio principal; como también una corona de nichos amolados en el ábside rodea el presbiterio.

12 DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
TRANSEPTO Se articula en tres módulos cuadrados, en cuyos brazos se ubican las capillas desplazadas a un lados de la pared oriental del transepto por la presencia de una torre angular. Aumenta en gran medida la articulación del muro, tanto en el exterior como en el interior. El crucero del transepto, de forma cuadrada, se destaca mediante arcos sobre pilastras, y con el tiempo se eleva una torre.

13 DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
NAVE CENTRAL Se introducen las bóvedas nervadas, cada una en las cuales abarca dos arcos de la colosal articulación del primer edificio. En las paredes se introduce un ritmo de elementos salientes robustos y ligeros que refleja en los espacios la secuencia de “crujías” determinadas por las bóvedas.

14 DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
NAVES LATERALES Se cubren con bóvedas por arista sobre crujías de planta cuadrada de 8 m de vano. NORTE SUR

15 DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
CUERPO OCCIDENTAL Año El atrio de la planta baja está modificado, así como el alto espacio central del piso superior, flanqueado por espacios laterales en varios pisos. Desde el exterior el conjunto aparece como un sólido macizo occidental, a modo de transepto, que hacia el año 1100 tenía tres torres, las cuales hoy no se conservan.

16 DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
ELEVACIÓN LATERAL: CUERPO OCCIDENTAL TRANSEPTO ÁBSIDE NAVES CABECERA

17 DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA:
TORRES DE ESCALERAS DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA: ELEVACIÓN TRASERA: CRIPTA CAPILLA PRINCIPAL CAPILLAS

18 ESTRUCTURA ARQUITECTONICA:
Arco de medio punto Pilares con Columnas adosadas Consta de una cúpula central que le da al espacio una mayor altura. INTERIOR: Una bóveda de arista con fajones cubre la nave, un esquema en perfecta armonía con iluminación directa que transmiten los ventanales. Los arcos fajones descansan en pilares reforzados de dos en dos por almohadones y recias columnas adosadas. El edificio original se realizo con techumbre de madera, y en su reconstrucción se suplantan por bóvedas de aristas de piedra.

19 ESTRUCTURA ARQUITECTONICA:
Cimborrio Arco de medio punto Columnilla adosada Contrafuerte

20 MATERIALES: Los materiales que se utilizaron para la construcción de esta catedral fueron: Madera Hormigón o argamasa Piedra caliza La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio. Contiene pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc Piedra caliza

21 CONCLUSIONES: En mi opinión La catedral de Espira es la mayor iglesia románica que se haya construido, un poderoso símbolo de los emperadores medievales poderosos del Sacro Imperio Romano de la nación alemana. Es el lugar de enterramiento de muchos emperadores alemanes medievales y sus esposas, principalmente de la dinastía Salier. Es un monumento muy interesante ya que tuvo muchas remodelaciones ya que por su gran trabajo estructural hasta ahora sigue intacta.

22 TÉRMINOS DESCONOCIDOS:
-FRESCO: El proceso del fresco consiste en emplear los colores al agua, sobre el empaste del muro todavía fresco.  -REMINISCENCIA: Lo que sobrevive de una cosa y sirve para recordarla. -PRESBITERIO: Parte de la iglesia donde se encuentra el altar mayor; debe estar más elevada que el resto de la planta, por lo menos tres escalones. -CORO: Es el lugar donde se canta el oficio divino de las diferentes horas diurnas y nocturnas. -ESTRATO: se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos. -FLANCO: Es la línea que une el extremo de la cara del baluarte con la cortina. -CRUJIA: Una división cualquiera o compartimiento de una arcada. -ATRIO: Equivale a las grandes plazas o cuadrángulos, limitados por los templos, en donde se llevaban a cabo las ceremonias religiosas.

23 BIBLIOGRAFIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Espira


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