La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para el Aprendizaje de la Comprensión Lectora en Preescolar y Básica Primaria

2 Problema ¿De qué manera el cuento dinamiza la comprensión lectora en niños y niñas de la Institución Educativa Rafael Núñez de Sabanas de Mucacal Sucre en la primera infancia?

3 Objetivos GENERAL: Dinamizar la comprensión lectora mediante la implementación del cuento como estrategia didáctica en los niños y niñas de la primera infancia de la Institución Educativa Rafael Núñez de sabanas de Mucacal. ESPECIFICOS: Identificar las actitudes que asumen los niños frente a la lectura. Describir las diversas aplicaciones pedagógicas del cuento que favorecen el aprendizaje de la lectura. Implementar estrategias pedagógicas del cuento para fortalecer el aprendizaje de la lectura en los niños de la primera infancia.

4 Marco Teórico Propone hacer de la escuela una comunidad de lectores.
DELIA LERNER Propone hacer de la escuela una comunidad de lectores. GIANNI RODARI Ve el cuento como una herramienta en el saber y la construcción del conocimiento. MARIA EUGENIA DUBOIS La lectura favorece la comprensión, interpretación y la habilidad para expresar los sentimientos. KENNETH GOODMAN La lectura es un proceso del lenguaje. JOSSETTE JOLIBERT En la medida en que se aprende a leer, se aprende a producir textos.

5 METODOLOGÍA Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo, A través de este se observó la realidad que se vive en el aula desde la práctica realizada con los estudiantes en este proceso. Nos apoyamos en los autores Blasco y Pérez (2007:2), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y como sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas.

6 PROPUESTA PEDAGÓGICA En la planeación y elaboración de este trabajo de investigación, se tuvieron en cuenta el desarrollo de diferentes actividades que favorecieron la interacción entre las características del lector y del texto. Entre las actividades realizadas tenemos: Lectura de cuentos Proyección de video-cuentos. Dramatizaciones Lectura de imágenes Presentación de títeres Dibujos.

7 RESULTADOS Gran parte de las actividades que se llevaron a cabo en la Institución, cumplieron su propósito, ya que permitieron la motivación y el estimulo por la lectura de cuentos.

8

9 CONCLUSIONES Después de haber indagado teorías y realizado varias actividades, se concluye que la lectura de cuentos infantiles, ayuda a los niños y niñas a desarrollar habilidades de comprensión lectora, ayudándolos de esta manera dejar volar su creatividad e imaginación en el mundo fantástico de la lectura. Todo lo dicho hasta ahora explica porque la importancia de leer dentro y fuera del aula con la ayuda de los docentes, padres de familia y los estudiantes para complementar las herramientas implementadas por los docentes.

10 RECOMENDACIONES Confiamos que esta investigación se asuma teniendo en cuenta la comprensión lectora como eje principal de los planes de estudio de la institución, fomentando a través de esta el hábito de la lectura como fundamento para el aprendizaje de la realidad que vivimos en la vida cotidiana y por ende propiciar de manera espontánea y agradable la participación de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de escoger sus propios libros de cuentos.

11 ¡Gracias!


Descargar ppt "Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para."

Presentaciones similares


Anuncios Google