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“ Como una ‘ Guía Ciudadana Para El Presupuesto’ puede fortalecer la transparencia fiscal y aumentar la participación pública” Jon Shields Fondo Monetario.

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Presentación del tema: "“ Como una ‘ Guía Ciudadana Para El Presupuesto’ puede fortalecer la transparencia fiscal y aumentar la participación pública” Jon Shields Fondo Monetario."— Transcripción de la presentación:

1 “ Como una ‘ Guía Ciudadana Para El Presupuesto’ puede fortalecer la transparencia fiscal y aumentar la participación pública” Jon Shields Fondo Monetario Internacional Conferencia ICGFM, Florida, mayo 18, 2011

2 Perfil ¿Qué es lo especial de una GCP? El contexto de una GCP: La Transparencia Fiscal Características distintivas de una GCP:  Contenido de información  Estilo, formato y calidad  Difusión

3 ¿Qué es una GCP? Alrededor de 30 países han producido por lo menos una GCP de contenido y calidad variable, durante los últimos. De manera típica la GCP: Es un documento integral, escrito en lenguaje claro y no técnico. Se publica por el Ministerio de Finanzas. Se produce al mismo tiempo que el presupuesto se presenta a la legislatura. Explica las propuestas presupuestarias y el contexto económico.

4 ¿Por qué publican los gobiernos GCPs? Para asegurar que el mensaje del presupuesto sea comprendido; ampliar la base del electorado informado. Para explicar los problemas económicos del país. Para mejorar la responsabilidad. Para contrarrestar evaluaciones hostiles. Para aumentar la aceptación de las políticas no populares.

5 ¿Qué es lo que las GCPs agregan? Accesibilidad. Una instantánea de la posición fiscal y las decisiones. Un suplemento para la información técnica requerida para legislar. Una compenetración en las decisiones económicas específicas del gasto o del ingreso.

6 Los tiempos de una GCP: el ciclo presupuestario anual El punto crítico es cuando se presenta el presupuesto al legislativo. Permite que el público participe en el debate sobre el presupuesto. Además – el seguimiento si el presupuesto es sustancialmente modificado. Además – los resultados deben ser monitoreados y comparados. Otras guías ciudadanas pueden tratar:  El marco conceptual del Pre-Presupuesto  El Presupuesto Final  Los Resultados/los estados financieros de finales de año

7 Contexto para una GCP– la transparencia fiscal Una GCP es un instrumento para ayudar a asegurar la transparencia fiscal, v. gr. : Estar abierto al público sobre la estructura y las funciones de gobierno, las intenciones de la política fiscal y las cuentas del sector público y sus proyecciones (Kopits y Craig). El derecho del público de conocer. Fomenta la responsabilidad; la disciplina de mercado; disminuir la corrupción; institucionalidad; comportamiento consistente en el tiempo, políticas sostenibles, eficiencia macro y micro; confianza; equidad. Promociona una mejor gestión pública, toma de decisiones internamente, reformas en la administración pública financiera, gasto público, administración impositiva, macro- fiscal. Fortalecimiento del acceso a los mercados financieros internacionales.

8 Código de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal del FMI – Cuatro Pilares 1. Claridad de las funciones y responsabilidades : Estructura y funciones del gobierno, responsabilidades al interior del gobierno, relaciones entre el gobierno y el resto de la economía 2. Procesos de presupuesto abierto: Elaboración, ejecución y monitoreo del presupuesto; cronograma para el legislativo; realismo de los estimados y para el marco a medio término, sostenibilidad fiscal. 3. Disponibilidad pública de la información: Especificación de la cobertura, detalle, y establecimiento de los tiempos de la información fiscal que se entregará al público. 4. Aseguramiento de la integridad: Calidad de la información fiscal, supervisión interna, y control externo.

9 Código de TF: (1) Claridad en la Definición de Funciones y Responsabilidades: 1.1 Alcance del gobierno. El sector gubernamental debe diferenciarse del resto del sector público y del resto de la economía, las funciones políticas y administrativas dentro del sector público deben ser claras y deben difundidas públicamente. Mostrar todas las ramificaciones del gobierno central; las ACFs, los FEPs, las relaciones con los gobiernos locales 1.2 Marco de referencia para la gestión financiera fiscal. Debe existir un marco de referencia jurídico, normativo y administrativo definido y abierto para la gestión financiera fiscal.

10 Código TF: (2) Preparación, Ejecución, Monitoreo y Elaboración de informes del Presupuesto Abierto 2.1 Preparación predecible y técnicamente sólida del presupuesto. La preparación del presupuesto deberá seguir un calendario establecido y guiarse por objetivos macroeconómicos y de política fiscal claramente definidos. Presupuesto anual realista, ubicado en un marco de referencia de política económica integral, con medidas y sensibilidades evaluadas. 2.2 Procedimientos claros. Deben existir procedimientos claros para la ejecución monitoreo y elaboración de informes del presupuesto.

11 Código TF: (3) Acceso del Público a la Información 3.1 Información completa. Se debe proporcionar al público información completa sobre las operaciones fiscales pasadas, actuales y futuras y sobre los principales riesgos. Divulgación completa, como para la legislatura, cobertura, comparabilidad, trascendencia, perspectiva a largo plazo. 3.2 Pertinencia. La información fiscal deberá presentarse de manera que facilite el análisis de las políticas y que estimule la rendición de cuentas. Guía del Ciudadano, requerimientos de agregado mínimo de datos, resultados 3.3. Puntualidad. Se debe contraer un compromiso de divulgar puntualmente la información sobre las finanzas públicas.

12 Código TF : (4) Garantías de Integridad 4.1 Calidad. Los datos fiscales deberán cumplir con las normas generales aceptadas sobre la calidad de los datos. 4.2 Supervisión. Las actividades fiscales deberán estar sujetas a una supervisión y a efectivas salvaguardas internas. 4.3 Auditoría. La información fiscal deberá someterse a examen externo.

13 Una Guía Ciudadana– Contenido General Información esencial común sobre las propuestas presupuestarias y el contexto económico. Énfasis relativo de los temas, y nivel de detalle, deben reflejar las circunstancias y la capacidad del país, particularmente:  el nivel general de entendimiento pre- existente  El nivel y la calidad de la cobertura de los medios

14 Una Guía Ciudadana – El por qué es importante el presupuesto Explicar el papel del presupuesto en la gestión financiera pública (y los requerimientos de la constitución o de la ley del presupuesto). Describir el proceso del presupuesto, incluyendo los papeles del poder ejecutivo, en la preparación del presupuesto, y el del poder legislativo en la autorización de los impuestos gubernamentales, el endeudamiento y el gasto. Puede complementarse con un ‘Manual del Ciudadano sobre el Proceso del Presupuesto.’

15 Una Guía Ciudadana – Lo que encierra el futuro: la perspectiva económica y fiscal Perspectivas para la economía (contexto económico, disponibilidad de recursos)  Por lo manos para el año del presupuesto  Preferentemente para el mediano plazo Proyecciones a mediano plazo de los agregados fiscales (ingresos, gasto, el déficit) Utilizar tablas y gráficos simples.

16 Una Guía Ciudadana – ¿Cuánto de las actividades del gobierno cubre el presupuesto? Explicar los diferentes tipos de cuentas o fondos, y qué agencias están dentro o fuera del presupuesto. Incluir información sobre las actividades extra presupuestarias del gobierno, y su impacto sobre las cuentas consolidadas del gobierno. Resumir y explicar las “actividades casi fiscales”. Mostrar las transferencias entre los diferentes niveles de gobierno y las fórmulas empleadas.

17 Una Guía Ciudadana – En qué tiene la intención de gastar el gobierno En lo posible: por función (o sector), por agencia administrativa, por categoría económica (por ejemplo, sueldos y salarios, interés, gastos de capital). Donde se aplique: por programa mayor Ofrecer referencias y vínculos para información más detallada sobre el gasto.

18 Una Guía Ciudadana – De Dónde provendrá el dinero Desglose de las principales fuentes de ingresos, identificando por separado los ingresos domésticos (por impuesto) y las concesiones externas. Fuentes de financiamiento a las que se pretende recurrir en caso de que se presente un déficit proyectado (empleo de bienes domésticos, mercados domésticos, mercados internacionales, o asistencia concesionaria) Cualquier implicancia para la estabilidad económica o la sustentabilidad fiscal.

19 Una Guía Ciudadana – ¿Cuadran las cifras? Demostrar el realismo de los niveles presupuestarios de ingresos, gastos y el balance fiscal mediante comparación con las tendencias recientes Evaluar el resultado esperado del año actual en comparación a su predicción en el presupuesto previo. Enumerar los riesgos fiscales clave:  Impacto de las desviaciones de las proyecciones en las variables económicas clave  Otros riesgos fiscales específicos (por ejemplo exigencia de las garantías de préstamo)  Explicar cómo el gobierno cubrirá necesidades inesperadas de gasto

20 Una Guía Ciudadana – Medidas presupuestarias propuestas Explicar el porqué se están introduciendo nuevas medidas. Evaluar el impacto esperado de las nuevas medidas sobre los ingresos y el gasto, y cómo contribuirán a las prioridades del gobierno. Discutir el impacto potencial sobre el salario neto para distintos niveles de ingreso, apoyo al ingreso y la provisión de servicios.

21 Una Guía Ciudadana – Cómo contribuirá el presupuesto para que el gobierno cumpla sus objetivos Describir los objetivos económicos y sociales del gobierno a mediano plazo. Identificar si las Metas de Desarrollo del Milenio fueron relevantes. Explicar el papel de la estrategia de la política fiscal y cualquier meta numérica. Demostrar la contribución del presupuesto a la estrategia fiscal y los objetivos más amplios. Explorar la sostenibilidad de las finanzas y la deuda públicas. Describir los objetivos de la provisión de servicios y los impactos sociales de los programas de gasto, incluyendo la información disponible sobre desempeño y evaluaciones.

22 Sugerir un esquema de los capítulos de una guía ciudadana para el presupuesto Introducción: Lugar que ocupa el presupuesto anual en la legislación de las finanzas públicas ; descripción de la cobertura del presupuesto y el proceso del presupuesto, incluyendo las oportunidades para la participación pública. Perspectiva Económica y Objetivos del Gobierno: Predicciones macroeconómicas; supuestos y análisis de sensibilidad; estrategia nacional de desarrollo; objetivos de la política fiscal a mediano plazo. Las Cuentas Gubernamentales y Perspectivas del Presupuesto: Ingresos acumulados, gastos, y el balance fiscal a mediano plazo; asignación del gasto y fuentes de ingresos, cifras comparativas con las del año pasado, deuda pública, riesgos fiscales, sostenibilidad de las actuales políticas y tendencias. Nuevas Medidas: Resumen de las principales iniciativas del presupuesto; estimaciones de su efecto fiscal y el impacto sobre los grupos clave de política; contribución al cumplimiento de los objetivos establecidos de la política del gobierno. Mejorando la oferta de Servicios: Una breve indicación de lo que viene haciendo el gobierno para mejorar la oferta de servicios

23 Una Guía Ciudadana – Estilo y Formato Documento independiente Preferentemente producido por el Ministerio de Finanzas Tratar como documento técnico- evitar la sobre posición política Más que un discurso sobre el presupuesto Más que un resumen ejecutivo Limitar el uso de la jerga Usar términos comunes Destacar gráficas y diagramas simples e interesantes Mantener el contenido breve pero ofrecer muchos vínculos

24 Una Guía Ciudadana – Contenido y Calidad Concentrarse en temas sustantivos del presupuesto. Evitar material extraño o irrelevante. Incluir únicamente información que sea precisa, confiable y creíble Explicar las incertidumbres

25 Una Guía Ciudadana – Difusión Difundir activamente – organizar lanzamientos, buscar la participación de ONGs, publicitar la disponibilidad, generar eventos en los medios, acudir a las poblaciones menores. Disponibilidad en copia dura y en formato electrónico: Producir en formatos alternativos :  Vídeo clips  Programas de Radio  Afiches  Panfletos Usar varios idiomas dónde esto sea relevante.

26 Gracias jshields@imf.org Referencia principal : ‘Produciendo una Guía Ciudadana para el Presupuesto: Por qué, Qué y Cómo’ por Murray Petrie y Jon Shields OECD Journal on Budgeting, Volumen 2010/2


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