La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. INSTALADOR ELÉCTRICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. INSTALADOR ELÉCTRICO."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. INSTALADOR ELÉCTRICO

2 1.- INTRODUCCIÓN: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TRABAJO Y SALUD Desde el punto de vista de la salud, el trabajo tiene un valor incalculable, entendida la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad. A través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, desde las de supervivencia, hasta las de desarrollo profesional, personal y social. El progreso tecnológico y social ha mejorado la calidad de la vida de la sociedad y ha eliminado o reducido muchos de los riesgos existentes. No obstante, siguen manteniéndose muchos de ellos, otros se han incrementado y han aparecido algunos nuevos que es preciso identificar, evaluar y controlar. Cualquier modificación introducida en un sistema de trabajo causará un cambio en los aspectos físico, mental y social de la salud. Es importante eliminar o reducir los efectos negativos del cambio, pero también lo es el promover y potenciar los efectos positivos como la posibilidad de desarrollo del trabajador, tanto profesional como personal y social.

3 1.2.- RIESGOS LABORALES Y SU PREVENCIÓN El riesgo sería la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Los riesgos más frecuentes son: Choques o golpes: objetos móviles o inmóviles Aprisionamiento: enganchado por un objeto o elemento, aprisionado entre un objeto inmóvil y otro móvil, aprisionado entre dos objetos móviles, aprisionado en un elemento Esfuerzos excesivos o gestos violentos Caídas de personas: a distinto nivel o a mismo nivel (resbalar, tropezar) Caídas de objetos Atropellos, golpes contra vehículos Exposición a corriente eléctrica Exposición a ruido Exposición a sustancias nocivas Exposición a agentes biológicos Exposición a radiaciones Incendios Explosiones Contacto térmico Ritmo de trabajo

4 1.3.- CONSECUENCIAS DE LOS RIESGOS ACCIDENTE DE TRABAJO.- Todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, e interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas. En todo accidente intervienen tres factores: técnico, humano y organizativo. La Seguridad en el Trabajo es una disciplina preventiva que se encarga de los factores técnicos. ENFERMEDAD PROFESIONAL.- Desde el punto de vista legal, se define la enfermedad profesional como toda aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley, y que está provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para toda enfermedad profesional. OTROS DAÑOS.- Para realizar un completo planteamiento preventivo hay que tener en cuenta también los elementos agresivos de naturaleza mental y social que puedan causar daño al trabajador. Para actuar sobre estos otros daños para la salud contamos con las siguientes disciplinas preventivas: Ergonomía y Psicosociología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales.

5 2.- LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (LEY 31/1995) Artículo 2: Objeto y carácter de la norma Artículo 14: Derecho a la protección frente a los riesgos laborales Artículo 15: Principios de la acción preventiva Artículo 16: Evaluación de los riesgos Artículo 17: Equipos de trabajo y medios de protección Artículo 18: Información, consulta y participación de los trabajadores Artículo 19: Formación de los trabajadores Artículo 21: Riesgo grave e inminente Artículo 22: Vigilancia de la salud Artículo 24: Coordinación de actividades empresariales Artículo 29: Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos Artículo 30: Protección y prevención de riesgos profesionales Artículo 33: Consulta de los trabajadores Artículo 34: Derechos de participación y representación Artículo 35: Delegados de Prevención

6 3.- RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL TRABAJO ELÉCTRICO Los accidentes eléctricos, aunque no son muy numerosos, dan lugar en la mayoría de los casos a lesiones graves o mortales. Actualmente sería impensable vivir sin electricidad. La energía eléctrica está presente en nuestro trabajo, en nuestras casas y en casi t6odas las actividades cotidianas. La energía eléctrica es limpia y precisamente esta ventaja es al mismo tiempo un inconveniente para protegernos de sus peligros, ya que la electricidad no se ve, ni se oye, ni se huele. Tenemos que conocer cómo es la corriente eléctrica y cuáles son los medios para protegernos, ya que utilizando adecuadamente los sistemas de segur4idad, los accidentes eléctricos pueden disminuir considerablemente.

7 3.1.- EFECTOS NOCIVOS DE LA ELECTRICIDAD Los efectos nocivos de la electricidad se pueden clasificar en dos grandes grupos: Incendios y/o explosiones que van a afectar a la persona, instalaciones y bienes. Electrización o electro-traumatismo que es todo accidente de origen eléctrico cualquiera que sean sus consecuencias y electrocución que se reserva a los accidentes mortales de origen eléctrico que afectan a las personas. Los incendios suelen producirse por sobrecargas en la instalación, chispas o cortocircuito. Ya que al circular una corriente eléctrica por un conductor éste se calienta. Pero si el conductor no tiene una sección lo suficientemente grande en función de la intensidad que circula por el mismo, éste se calienta mucho y no es capaz de disipar la energía pudiendo llegar a inflamar los materiales contiguos. Un cortocircuito se produce cuando dos conductores a distinto potencial se ponen en contacto produciéndose una intensidad de corriente muy alta al ser la resistencia muy baja en el contacto. Al ser ésta intensidad muy alta se produce un calentamiento muy grande produciéndose un arco eléctrico, que puede dar lugar a quemaduras e incendios.

8 3.2.- TIPOS DE CONTACTO ELECTRICO. CONTACTO DIRECTO. El contacto directo es el que se produce con las partes activas de la instalación o equipos. Esto implica el paso de cantidades de corriente importantes, lo que agrava las consecuencias del choque.

9 CONTACTO INDIRECTO. El contacto indirecto es el que se produce con masas puestas accidentalmente en tensión, entendiéndose por masa el conjunto de partes metálicas de un aparato o instalación que, en condiciones normales, están aisladas de las partes activas. La característica principal de un contacto indirecto es que tan solo una parte de la corriente de defecto circula por el cuerpo humano, el resto de la corriente circula por los contactos con tierra de las masas. Cuando menor sea el contacto de las masas con el suelo, mayor será el paso de la corriente por la personas en la que se produce el contacto.

10 3.3.- MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA RIESGOS ELECTRICOS. PROTECCION CONTRA CONTACTOS DIRECTOS. Alejamiento de los partes activos de la instalación a una distancia tal del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan, que sea imposible un contacto fortuito con las manos, o por la manipulación de objetos conductores, cuando éstos se utilicen habitualmente cerca de la instalación. Se considera zona alcanzable con la mano la que, medida a partir del punto donde la persona puede estar situada, está a una distancia límite de 2,5 metros hacia arriba, 1 metro lateralmente y 1 metro hacia abajo. Interposición de obstáculos que impida todo contacto accidental con los partes activos de la instalación. Los obstáculos de protección deben estar fijados en forma segura y resistir a los esfuerzos mecánicos usuales que pueden presentarse en su función. Si los obstáculos son metálicos deben ser considerados como masas y se aplicará una de las medidas de protección previstas contra los contactos indirectos. Recubrimiento de los partes activos de la instalación por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus con el tiempo que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1 miliamperio. La resistencia del cuerpo humano será considerada como de 2500 ohmios. Las pinturas, barnices, lacas y productos similares no serán considerados como aislamiento satisfactorio a estos efectos.

11 PROTECCION CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS. Para la elección de las medidas de protección contra contactos indirectos, se tendrá en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensión e importancia de la instalación, etc. que obligarán en cada caso a adoptar la medida de protección más adecuada.

12 NORMAS GENERALES. El personal que trabaja en instalaciones de baja o alta tensión, debe estar adiestrado en los métodos de trabajo a seguir y debe utilizar y hacer un uso correcto del equipo de trabajo y del equipo de protección individual. Las maniobras de los aparatos de corte no están consideradas como un trabajo sobre los conductores o sus partes contiguas. Para maniobrar es necesario al menos dos de las siguientes protecciones: banqueta o alfombra aislante, pértiga aislante, guantes aislante o conexión equipotencial. Si el mando del aparto está al alcance del público, debe quedar siempre enclavado, después de cada maniobra. Recuerde: Como norma general se realizarán todos los trabajos sin tensión. Si por cualquier motivo hubiera necesidad de realizar trabajos en tensión recuerde que se le deberá adiestrar en la realización del trabajo mediante métodos específicos (trabajo en contacto con protección aislante, trabajo a distancia, trabajo a potencial).

13 TRABAJO EN TENSIÓN. Guantes aislantes homologados. Alfombras o banquetas aislantes. Vainas o caperuzas aislantes. Comprobadores de tensión. Herramientas aislantes homologados. Material de señalización (discos, barreras, etc.). Utilización de accesorios aislantes (pantallas, telas, vainas, cubiertas, etc.) para cubrir los conductores cuyo aislamiento es defectuoso o insuficiente, los aisladores, etc., así como las masas. Utilización de dispositivos aislantes (plataformas, banquetas, alfombras) Utilización de protección personal (guantes, gafas, casco).

14 3.5.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. Ropa de trabajo: La ropa de trabajo para electricistas será incombustible. Se prohibirá el uso de pulseras, cadenas, collares metálicos y anillos, por el riesgo de contacto eléctrico accidental. Protección de la cabeza: Los cascos de seguridad protegen al trabajador de descargas eléctricas. Protección de la vista: Los medios de protección ocular serán seleccionados en función los riesgos. Calzado: Los operarios relacionados con la electricidad utilizaran calzado aislante sin ningún elemento metálico. Guantes aislantes: Para las maniobras con tensión deberán usarse guantes aislantes. Herramientas: Las herramientas serán seleccionadas en función los riesgos

15 4.- SITUACIONES DE EMERGENCIA Primeros Auxilios: PROTEGER al accidentado y a nosotros mismos de cualquier otro posible accidente. AVISAR al encargado de Primeros Auxilios y en su caso a servicios médicos externos habiéndose evaluado al accidentado. SOCORRER al accidentado. Lucha contra incendios: Valorar la situación. Intentar sofocarlo en su caso. Avisar al personal formado en lucha contra incendios. Avisar a servicios de extinción de incendios externos. Evacuación del personal: Valorar la situación. Mantener la calma. Seguir las instrucciones del personal formado en lucha contra incendios y evacuación.

16 4.1.- PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Reciba atención médica por todas las lesiones Quemaduras: Para quemaduras eléctricas, el tratamiento es algo diferente. No toque a una víctima que ha tenido contacto con electricidad a menos que esté libre de la corriente eléctrica. Si la victima aún está en contacto con la corriente eléctrica, la electricidad viajará a través del cuerpo de la víctima y le electrificará a usted. Una vez que la víctima esté libre de la corriente eléctrica, su prioridad es de revisar que no haya obstrucción de aire, que haya circulación de sangre. Heridas: No hay que tocarlas con las manos sucias o con instrumentos que no estén desinfectados. En las heridas de vientre, pecho, espalda y cabeza, llámese inmediatamente al médico. Para curar una herida tendrá que esterilizar los instrumentos y desinfectar las manos: en una bandeja o plato de peltre se colocan una pinza y unas tijeras, se echa un poco de alcohol y se enciende. Las manos se lavan repetidamente con agua y jabón, se secan con algodón y se les baña abundantemente con alcohol. En la curación de las heridas hay que dar especial atención a la hemorragia y a la prevención de la infección.

17 4.2.- CONSEJOS GENERALES DE SOCORRISMO CONSERVAR LA CALMA: No perder los nervios es básico para actuar de forma correcta, evitando errores irremediables. EVITAR AGLOMERACIONES: No se debe permitir que el accidente se transforme en un espectáculo, evitando la histeria colectiva. Se facilita la actuación del socorrista. SABER IMPONERSE: Es preciso hacerse cargo de la situación y dirigir la organización de recursos y la posterior evacuación del herido NO MOVER: No se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente, sin embargo, existen situaciones en las que la movilización debe ser inmediata: Cuando la víctima se encuentre en situación de peligro inmediato Cuando se deba realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar EXAMINAR AL HERIDO: Revise al herido desde la cabeza hasta los pies para determinar las lesiones sufridas. TRANQUILIZAR AL HERIDO: Los accidentados suelen estar asustados, desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos de angustia. Es función del socorrista ofrecer esa confianza y mejorar el estado anímico del lesionado.

18 MANTERNER AL HERIDO CALIENTE: Cuando el organismo humano recibe una agresión que activan los mecanismos de autodefensa, implicando muchas veces una pérdida de calor corporal. Esta situación se acentúa cuando existe la pérdida de sangre, ya que una de las funciones de ésta es la de mantener la temperatura interna del cuerpo. AVISAR A PERSONAL SANITARIO: Este consejo o recomendación se traduce como la necesidad de pedir ayuda, con rapidez, a fin de establecer un tratamiento médico lo antes posible. TRASLADO ADECUADO: Es importante acabar con la práctica habitual de la evacuación en coche particular, ya que si la lesión es vital, no se puede trasladar y se debe atender in situ y si la lesión no es vital, quiere decir que puede esperar a la llegada de algún vehículo (ambulancia) debidamente acondicionado. NO MEDICAR: Esta facultad es exclusiva del médico.

19 Resumiendo… NO PERMITIR ° Tomas de corriente rotas o sueltas ° Interruptores defectuosos ° Alargadores sin aislamiento ° Malos contactos ° Verifica el buen estado de los cables de alimentación de los aparatos eléctricos °Usar solo portalámparas plásticos en el baño ° Nunca uses portalámparas metálicos ° Evita usar Ladrones ° Existen tomas con dos enchufes

20 PARA UN BUEN USO: ° No abusar de los prolongadores y no los dejar enchufado sin un equipo conectado ° Un alargador debe estar siempre bien equipado. ° Una toma macho en un lado ° Una toma hembra en la otra ° Nunca dos tomas machos.

21 LO QUE NO HAY QUE HACER: Utilizar aparatos eléctricos con las manos mojadas, los pies en el agua. Nunca tomar un baño. No cambiar un accesorio de un aparato sin desconectarlo previamente Realizar reparaciones sin cortar la corriente en un automático. Para cambiar una bombilla cortar el interruptor no es suficiente. Desconectar un aparato tirando del cable Reparar vuestra televisión cuando no esta desconectada o cuando acaba de serlo. Reponer un fusible fundido por otro mayor o por hilos de cable. Dejar conectado inútilmente un aparato Desplazar una pieza metálica de gran longitud cerca de una línea eléctrica

22 USAR SIEMPRE…

23

24


Descargar ppt "PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. INSTALADOR ELÉCTRICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google