La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL VIRUS DEL ÉBOLA JAIME JARA RODRÍGUEZ GONZALO SANZ-RAMOS 17.02.2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL VIRUS DEL ÉBOLA JAIME JARA RODRÍGUEZ GONZALO SANZ-RAMOS 17.02.2010."— Transcripción de la presentación:

1 1 EL VIRUS DEL ÉBOLA JAIME JARA RODRÍGUEZ GONZALO SANZ-RAMOS

2 2 ¿QUE ES EL ÉBOLA? Virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.

3 3 COMO ACTUA EL VIRUS Cuando el ébola entra en el cuerpo, ataca a distintas células. Cuando llega hasta la superficie que recubre un vaso sanguíneo, se multiplica tan rápidamente que destruye el vaso por completo y causa una grave hemorragia interna. Cuando el ébola entra en el cuerpo, ataca a distintas células. Cuando llega hasta la superficie que recubre un vaso sanguíneo, se multiplica tan rápidamente que destruye el vaso por completo y causa una grave hemorragia interna. El ébola satura el vaso sanguíneo y genera coágulos que bloquean el flujo sanguíneo y impide que la sangre llegue a los órganos vitales, y estos epiezan a fallar. El ébola satura el vaso sanguíneo y genera coágulos que bloquean el flujo sanguíneo y impide que la sangre llegue a los órganos vitales, y estos epiezan a fallar. Al cabo de una o dos semanas, la coagulación causa una muerte horrible. Se produce un sangrado espontáneo por cada orificio del cuerpo y a veces se filtra por la piel. Al cabo de una o dos semanas, la coagulación causa una muerte horrible. Se produce un sangrado espontáneo por cada orificio del cuerpo y a veces se filtra por la piel.

4 4 CUADRO CLÍNICO Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea. En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

5 5 CEPAS Y BROTES El virus Ébola-Zaire tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90% en algunas epidemias, con una media de un 83%. El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire. Ébola-Zair: El virus Ébola-Zaire tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90% en algunas epidemias, con una media de un 83%. El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire. Ébola-Sudán: fue la segunda cepa clasificada del virus, en Aparentemente se originó entre los trabajadores de una fábrica de algodón en Nzara, Sudan, ya que el primer caso registrado fue uno de los trabajadores. Ébola-Sudán: fue la segunda cepa clasificada del virus, en Aparentemente se originó entre los trabajadores de una fábrica de algodón en Nzara, Sudan, ya que el primer caso registrado fue uno de los trabajadores. Ébola-Reston: Aparecido en noviembre de 1989 en un grupo de 100 macacos (Macaca fascicularis) importados desde Filipinas hasta Reston, Virginia. Otro cargamento de macacos infectados fue también enviado a Philadelphia. Esta epidemia fue altamente letal en los macacos, pero no causó ninguna muerte entre los humanos. Ébola-Reston: Aparecido en noviembre de 1989 en un grupo de 100 macacos (Macaca fascicularis) importados desde Filipinas hasta Reston, Virginia. Otro cargamento de macacos infectados fue también enviado a Philadelphia. Esta epidemia fue altamente letal en los macacos, pero no causó ninguna muerte entre los humanos. Ébola-Tai-Forest: fue descubierto entre los chimpancés de los bosques de Thai en Costa de Marfil. El 1 de noviembre de 1994, se encontraron los cadáveres de dos chimpancés en este bosque. Las autopsias revelaron que había sangre marrón en el corazón de los dos chimpancés, y que uno de ellos presentaba los pulmones encharcados de sangre. Ébola-Tai-Forest: fue descubierto entre los chimpancés de los bosques de Thai en Costa de Marfil. El 1 de noviembre de 1994, se encontraron los cadáveres de dos chimpancés en este bosque. Las autopsias revelaron que había sangre marrón en el corazón de los dos chimpancés, y que uno de ellos presentaba los pulmones encharcados de sangre.

6 6 NOTICIA La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una alerta solicitando más doctores y otros expertos para que viajen al sureste de la República Democrática del Congo (RDC) para hacer frente a un brote de ébola que, según las autoridades congoleñas, se ha cobrado ya al menos 167 víctimas mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una alerta solicitando más doctores y otros expertos para que viajen al sureste de la República Democrática del Congo (RDC) para hacer frente a un brote de ébola que, según las autoridades congoleñas, se ha cobrado ya al menos 167 víctimas mortales. El Gobierno congoleño declaró este martes una cuarentena en la zona, según anunció su portavoz, Toussaint Tshilobo, y ya hay expertos de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) tratando a los pacientes. El ministro de Sanidad congoleño, Makwenge Kaput, había anuncio en la televisión nacional que el Centro de Control y Prevención de Enfermendades estadounidense y un laboratorio en Gabón habían confirmado un brote de fiebre hemorrágica, identificándolo como ébola.

7 7 VIRUS EBOLA TEM PHIL 1832 LORES. VIRUS ÉBOLA

8 8

9 9 WEBGRAFIA d&sa=N&start=36&ndsp=18 bienestar/ /%C3%89bola,-el-virus-m%C3%A1s- mortal.html


Descargar ppt "1 EL VIRUS DEL ÉBOLA JAIME JARA RODRÍGUEZ GONZALO SANZ-RAMOS 17.02.2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google