La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS: 10% de lo que leemos 20% de lo que oímos 30% de lo que vemos 50% de lo que oímos y vemos 70% de lo que decimos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS: 10% de lo que leemos 20% de lo que oímos 30% de lo que vemos 50% de lo que oímos y vemos 70% de lo que decimos."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS: 10% de lo que leemos 20% de lo que oímos 30% de lo que vemos 50% de lo que oímos y vemos 70% de lo que decimos 90% de lo que hacemos

3 MAPAS MENTALES

4 ANALOGÍAS ¿En qué se parecen un cerebro y una farmacia ? ¿En qué se parecen la vida humana y una nube ? SEMEJANZAS

5 ORGANIZADORES GRÁFICOS

6 MAPAS Y REDES CONCEPTUALES

7 ...empezamos! Ahora...

8 MAPAS MENTALES

9 DEFINICIÓN: El MAPA MENTAL es una expresión del pensamiento irradiante y, por lo tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro.

10 El MAPA MENTAL tiene 4 características esenciales: El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave. Las ramas forman una estructura nodal conectada.

11 NOTAS LINEALES ESTÁNDARES PREPARAR NOTAS: Organizar el propio pensamiento, con frecuencia de una manera creativa e innovadora. TOMAR NOTAS: Resumir los pensamientos de otra persona, tal y como ésta los expresa en un libro, un artículo o un discurso oral.

12 ESTILOPROPÓSITOSINSTRUMENTOS 1 _____________ _____________ 2 _____________ _______ _____________ _______ 3 I a _________ b _________ c _________ II a _________ b _________ c _________ Recuerdo. Comunicación y presentación. Innovar y creatividad. Planificación. Análisis. Toma de decisiones. Memoria. Etc. Palabras Números Secuencia Líneas Listas Lógica Análisis Un solo color Los tres principales estilos para tomar notas usadas por el 95% de las personas que toman o preparan notas en todas las escuelas y profesiones del mundo, independientemente de la lengua o de la nacionalidad son las siguientes:

13 INSTRUMENTOS USADOS HABITUALMENTE PARA PREPARAR / TOMA NOTAS 1. EL PATRON LINEAL: Generalmente las notas estaban escritas en líneas rectas. Se usó también la secuencia gramatical, la cronología y la jerárquica. 2. LOS SÍMBOLOS: Incluyen letras, palabras y números. 3. EL ANÁLISIS: Fue utilizado, aunque la calidad de este recurso se vió afectada de forma adversa por el diseño lineal, que reflejaba un exagerado énfasis puesto más bien en la naturaleza lineal de la presentación que en el contenido.

14 En las notas estándares se observa una ausencia casi completa de: Ritmo visual Pautas visuales Color Imágen (Imaginación) Visualización Dimensión Percepción del espacio GESTALT (Totalidad) Asociación POR CONSECUENCIA: Oscurecen las palabras clave Dificultan el recuerdo Hacen perder tiempo No llegan a ser un estímulo para el cerebro

15 Dinámica 1FELICIDAD Instrucciones: Escribir rápidamente sobre las líneas de la imagen que aparece abajo y sin detenerse para escoger las diez primeras asociaciones que irradien a partir del centro, cuando pienses en el concepto felicidad. F E L I C I D A D

16 Dinámica 2HOGAR Instrucciones: Elabora dibujos rápidamente sobre las líneas de la imagen que aparece abajo y sin detenerse para escoger las diez primeras asociaciones que irradien a partir del centro, cuando pienses en el concepto hogar. HOGAR

17 Dinámica 3EXTENDIENDO LOS MAPAS MENTALES Instrucciones: Amplia cada uno de tus mapas (tanto el de felicidad como el de hogar), añadiendo en cada uno de ellos diez palabras ó dibujos clave con mas asociaciones. FELICIDAD HOGAR

18 ANALOGÍAS

19 Definición: La ANALOGÍA nos lleva a buscar nuevos modos de ver un problema ó situación equis, en vez de esperar cruzados de brazos la llegada de la inspiración. Una y otra conectan dos ó más universos diferentes y nos ayudan a comprender el fenómeno A mediante B.

20 Dinámica 5ANALOGÍAS Instrucciones: Encuentra el mayor número de semejanzas entre: Las mujeres y las marcas industriales Las mujeres y los terremotos El cerebro y una farmacia La vida humana y una nube

21 ORGANIZADORES GRÁFICOS

22 DIAGRAMA DE LLAVES CUADRO C-Q-A DOBLE COLUMNA SIMPLE CUADRO SINÓPTICO DIAGRAMA DE ÁRBOL DIAGRAMA DE CÍRCULO DE CONCEPTOS

23 Ejemplo de un cuadro sinóptico simple CapacidadDuración de almacenaje Modo de almacenaje Pérdida de la información MEMORIA SENSORIAL Grande o ilimitada Breve (1/2 segundo para la información visual) Exacto y sensorial Por desvanecimien to temporal MEMORIA A CORTO PLAZO Limitada, 7+/-2 chunks de información Relativa (18 segundos sin repaso de la información) Repetición y repaso del material Por falta de repaso del material o por desplazamient o de la nueva información MEMORIA A LARGO PLAZO IlimitadaPermanenteOrganizado y significativo Por fallas en la recuperación o interferencia de otra información

24 Ejemplo de cuadro sinóptico de doble columna CAUSASCONSECUENCIAS Económicas Políticas Sociales

25 Estructura de un cuadro C-Q-A ¿Qué es lo que sé? (C) ¿Qué es lo que quisiera aprender? (Q) ¿Qué he aprendido? (A) (Anotar en forma de listado lo que sabe en relación con la temática.) (Tomar nota sobre lo que se quiere aprender.) (Anotar lo que se ha aprendido / lo que falta por aprender.)

26 DIAGRAMA DE LLAVES SOBRE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategias de enseñanza Preinstruccionales Coinstruccionales Postinstruccionales Objetivos Organizadores previos Actividad generadora de información previa Señalizaciones Ilustraciones Analogías Mapa conceptual Resúmenes Mapa conceptual Organizadores gráficos

27 DIAGRAMA DE ÁRBOL Minerales Recursos naturales de un país Recursos inagotablesRecursos renovablesRecursos no renovables Energía solar Energía del viento AguaOxígenoAnimales domésticos Medio silvestre Energéticos

28 PROTISTAS MONERAS ANIMAL VEGETAL FUNGI SERES VIVOS VERTEBRADOS INVERTEBRADOS ANIMAL CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ANIMALES LOS SERES VIVOS SE SUBDIVIDEN EN CINCO REINOS LOS ANIMALES SE SUBDIVIDEN EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS, LOS CUALES A SU VEZ SE SUBDIVIDEN EN DISTINTAS CLASES DIAGRAMA DE CÍRCULO DE CONCEPTOS

29 RECOMENDACIONES DEL USO DEL CUADRO SINÓPTICO: Evitar el uso indiscriminado. Alternarlo con otro organizador gráfico. Enseñar su lectura e interpretación. Su elaboración puede ser: para completar (interactivos), completos con un formato. Utilizar dos preguntas centrales para su elaboración (Armbruster, 1996): a) ¿Cómo podrían subdividirse tales categorías, grupos o ejemplos.? b) ¿Cuáles son las categorías, grupos o ejemplos importantes de información asociada con la temática?

30 MAPAS Y REDES CONCEPTUALES

31 CICLO CICLO DEL AGUA fases cambios de estado evaporación condensación precipitaciónfiltración escurrimiento un tipo formado de constituye n se manifiesta por son MAPA DE CONCEPTOS CLAVE DEL TEXTO

32 MAPA CONCEPTUAL Estrategias cognitivas Estrategias de aprendizaje Estrategias de enseñanza Alumno Profesor ElaboraciónOrganización PreinstruccionalPostinstruccionalCoinstruccional Imagen mental Mapa conceptual Organizador previo Mapa conceptual pueden ser elaborado por ejemplo ejemplos de

33 RED SEMÁNTICA Estrategias de aprendizaje Mapas conceptuales Organización Elaboradas por el alumno Postinstruccional Estrategias de enseñanza Estrategias cognitivas Coinstruccional Mapas conceptuales Elaboradas por el profesor Imagen mental Elaboración Preinstruccional Organizador previo t t t t t t t t t t tc c Símbolo: t palabras clave identificables: tipo de, ejemplos de, es una clase de. Símbolo: c palabras clave identificables: característica de, tiene, es un rasgo de.

34 Elaboró: Arq. Oscar Horacio González Serna

35 ...finalmente y...

36 Estrategias de enseñanza y efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos. Mapas mentalesExpresión del pensamiento irradiante y por lo tanto, una función natural de la mente humana. Despiertan automáticamente el interés de los estudiantes. Hacen las lecciones y presentaciones más espontáneas,creativas y placenteras. Organizadores gráficos Representaciones visuales de conceptos, explicaciones ó patrones de información (cuadros sinópticos, cuadros C-Q-A). Son ampliamente utilizados como recursos instrumentales, se definen como representaciones visuales que tienen la utilidad para resumir y organizar conocimientos. Mapas y redes conceptuales Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones. Son útiles parar realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualizan las relaciones entre conceptos y proposiciones. AnalogíasProposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Sirven para comprender información abstracta. Se traslada lo aprendido a otros ámbitos.

37 Bibliografía: 1. Ibarra Luz María (2001): Aprende fácilmente con tus imágenes, sonidos y sensaciones, 2ª edición, Ed. Garnik, México, D.F. 2. Ibarra Luz María (2003): Aprende mejor con Gimnasia Cerebra, 11ª edición, Ed. Garnik, México, D.F. 3. Hinojosa, Marcela (2003): Impulsa tu inteligencia, Ed. Trillas, México, D.F. 4. Sordo, Rosa Mª (2001): Una aventura divertida con mapas mentales, Ed. Garnik, México, D.F. 5. Buzan, Tony (1993): El libro de mapas mentales, México, D.F. 6. Sambrano, Jazmín; Steiner, Alicia (2000): Mapas Mentales. Agenda para el éxito, Ed. Alfaomega, México, D.F. 7. Rodríguez, Mauro (1995): Mil ejercicios de creatividad clasificados, Ed. McGraw-Hill, México, D.F. 8. Beyer, Günther: Aprendizaje creativo, Ed. Mensajero, Bilbao.


Descargar ppt "¿Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS: 10% de lo que leemos 20% de lo que oímos 30% de lo que vemos 50% de lo que oímos y vemos 70% de lo que decimos."

Presentaciones similares


Anuncios Google