La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS EN EL APRENDIZAJE

2 LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL PROCESO EDUCATIVO
¿Qué enseñar? ENSEÑANZA ¿Para qué enseñar? ¿Cómo enseñar?

3 ¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
Es un proceso eminentemente interactivo, donde los estudiantes construyen sus aprendizajes en relación activa con el mediador. Es un proceso que consiste en ayudar al crecimiento intelectual, espiritual, moral y humano del alumno, mediante el desarrollo del pensamiento crítico y objetivo.

4 ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO INVESTIGACIÓN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO EXPERIENCIA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN

5 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Definición: Son los diferentes procedimientos, acciones y ayudas flexibles, posibles de adaptar a contextos y circunstancias, que utilizan los docentes para promover aprendizajes significativos en los estudiantes.

6 PROCEDIMIENTO ESTRATEGICO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Debe considerar los siguientes criterios: Ir de lo mas fácil a lo mas difícil Ir de lo mas simple a lo mas complejo Ir de lo mas próximo a lo mas lejano Ir de lo más concreto a lo más abstracto.

7 CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Debe adaptarse a las características bio-psicosociales del educando y a las condiciones ambientales del lugar. Debe adecuarse a la naturaleza de la asignatura o área y al manejo de los docentes. Debe ser de aplicación flexible, empleando recursos de su realidad. Debe ser organizado y secuencial. Debe optimizar la acción educativa, es decir, producir mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Debe servir de ordenador o racionalizador de las acciones. No debe ser un fin en si mismo sino un medio al servicio de la acción educativa del docente y del estudiante. Debe promover la capacidad creativa y coadyuvar a forjar la personalidad del estudiante.

8 Clasificación Objetivos Estructuras textuales Organizador Previo
Analogías Ilustraciones Clasificación Resumen Preguntas Intercaladas Mapas Conceptuales y Redes Semánticas Pistas Tipográficas y Discursivas

9 APRENDER A APRENDER desarrolla supone PROCESOS ACTITUDES Se relaciona con de de Interiorización Asimilación Crítica Toma de decisiones Reflexión

10 SEGÚN EL MOMENTO DE USO Y PRESENTACIÓN
PREINSTRUCCIONALES (antes) COINSTRUCCIONALES (durante) Inicio POSTINSTRUCCIONALES (después) Salida Proceso ENSEÑANZA

11 OTRAS CLASIFICACIONES DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
1) Estrategias para activar los conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos. 2) Estrategias para orientar la atención de los alumnos. 3) Estrategias para organizar la información que se ha de aprender. 4) Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.

12 1) ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y PARA ESTABLECER EXPECTATIVAS ADECUADAS EN LOS ALUMNOS Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los Alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. El dar a conocer a los alumnos las intenciones educativas u objetivos les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso, y a encontrar sentido y/o valor funcional a los aprendizajes involucrados en el curso. Estas estrategias son principalmente de tipo preinstruccional por lo que se recomienda usarlas al inicio de la clase. El uso de preguntas Ejemplos La lluvia de ideas La enunciación de objetivos, etc.

13 2) ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS
Son aquellos recursos que el profesor utiliza para focalizar y mantener la atención de los alumnos durante una sesión, discurso o texto. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. Estas estrategias son preferentemente de tipo coinstruccional porque pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. Las preguntas intercaladas Ejemplos El uso de pistas o claves El uso de ilustraciones

14 3) ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN QUE SE HA DE APRENDER
Son aquellas estrategias que permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita. Proporcionan una adecuada organización a la información que se ha de aprender, mejora su significatividad lógica, haciendo más probable el aprendizaje significativo de los alumnos. Estas estrategias se pueden usar en los diferentes momentos de la enseñanza. Mapas conceptuales Las de representación visoespacial Ejemplos Redes semánticas Resúmenes Las de representación lingüística Cuadros sinópticos

15 4) ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL ENLACE ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LA NUEVA INFORMACIÓN QUE SE HA DE APRENDER Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando así una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Se recomienda utilizarlas antes o durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Los organizadores previos Ejemplos Las analogías

16 ESTRATEGIA DE ENFOQUE HOLISTICO
REFORMULACIÓN DE CONCEPCIONES TEORICAS RELACION DINAMICA REFORMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEORICOS COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO REFLEXIONADO R. DE EXISTENCIAL INTERACCIÓN R. DE CONOCIMIENTO Experiencias Hechos Costumbres Creencias Vivencias PSCOLOGÍA PEDAGOGIA FILOSOFIA TECNOLOGÍA SOCIOLOGÍA INTERDISCIPLINARIO INTERCULTURALIDAD INVESTIGACIÓN ACCION DOCENTE ESTUDIANTE REFLEXION EXPOSICÍÓN PLENARIA PRODUCTOS PLANTEAMIENTO DEL TEMA INTERACCIÓN EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS INDIVIDUAL - GRUPAL ANÁLISIS/ SINTESIS PRACTICA ACTIVA CONSTRUCCIÓN INTERACTIVA DEL CONOCIMIENTO MANIFESTACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO CONCRECIÓN DEL CONOCIMIENTO MEJORADO

17 TECNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Conjunto de habilidades con la finalidad de obtener un fin determinado. Clasificación: las técnicas de estudios asumen diferentes formas, según un punto de vista, la técnica es indispensable dentro de las estrategias de enseñanza aprendizaje

18 TECNICAS QUE CONDUCEN AL CONOCIMIENTO
Auto-Observación: auto-registros, Diarios, Autobiografías, Currículum vitae. Observación Directa:, Pautas de observación, chequeo de Listas, Fichas, Observación Indirecta: Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros entre ellos tenemos a las entrevistas, los cuestionarios. Búsqueda De Datos: A través de ficheros de autores, ficheros de temas, Internet, CD-Rom, Lectura de Rastreo.

19 TECNICAS DE ESTUDIO PARA ANALIZAR
Analizar es destacar los elementos básicos de una unidad de información, implica comparar, subrayar, distinguir, resaltar según la manera de percibir la información tipos de Análisis: Análisis Oral: Pautas de anotación, Toma de apuntes. Análisis Textuales: Subrayado lineal, Gráficos, Análisis estructural. Análisis Visual: Pautas de análisis de imágenes.

20 TECNICAS DE ESTUDIO PARA ORDENAR
Ordenar es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado, implica también, reunir, agrupar, listar seriar, criterios y formas de ordenar los datos: Orden Alfabético: Índice, Ficheros, Agendas Directorios. Orden Numérico: Páginas, Localidades. Tallas. Orden Serial: Inventarios, Álbum, Componentes. Orden Temporal: Horarios, Calendarios. Orden Espacial: Topografías, Coordenadas, Planos. Orden Procedimental: Instrucciones, Consignas, Normas de uso

21 TECNICAS DE ESTUDIO PARA CLASIFICAR
Clasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías, comporta, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar, según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación: Resumir: Esquemas, Resúmenes. Relacionar: Mapas conceptuales, Redes semánticas, Cuadros sinópticos. Categorizar: Taxonomía, Ranking, Ligas.

22 TECNICAS DE ESTUDIO PARA REPRESENTAR
Representar es la creación de nuevo o recreación personal, de unos hechos, fenómenos, situaciones, esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir, según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación: Gráfica: Histogramas, Diagramas, Estadísticas. Icónica: Logotipo, Maquetas, Cuadros, Mapas. Verbal: Figura Retórica, Chiste, Historieta, Adivinanza, Dichos. Cinético-Gestual: Mímica, Juego de Roles, Dramatización.

23 TECNICAS DE ESTUDIO PARA MEMORIZAR
Memorizar es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos, supone, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar. Formas de trabajo de memorización: Codificar: Repetición, Asociación, Ideación. Reconocer: Identificación, Conexión, Solapamiento. Reconstruir: Guiones, Contextos, Paisajes. Mantener Y Actualizar: Repaso, Suscripción a bases de Datos, Redes informáticas

24 TECNICAS DE ESTUDIO PARA INTERPRETAR
Interpretar es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe, Interpretar comporta, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar, según los objetivos del trabajo, o personales podemos optar por diferentes formas de interpretación: Justificar: Parafraseo, Transposición, Argumentación. Inferir: Analogías, Inducción, Deducción. Transferir: Extrapolación, Generalización.

25 TECNICAS DE ESTUDIO PARA EVALUAR
Evaluar es valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso, esta habilidad implica Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar, en función del alcance y los propósitos encomendados. Formas y técnicas de evaluación: Diagnosticar: Informes, Detecciones, Prospecciones, Estudios. Verificar: Chequeo, Control. Regular: Reajustar, Revisión, Reparación. Demostrar: Examen escrito-oral, Test objetivo, Prueba física. Valorar: Dictámenes, Memoria, Decálogos, Juicios.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google