La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los sectores primario y secundario (en España y Europa)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los sectores primario y secundario (en España y Europa)"— Transcripción de la presentación:

1 Los sectores primario y secundario (en España y Europa)

2 El sector primario (actividades que obtienen recursos directamente de la naturaleza)  Tipos de recursos: - Productos naturales: no necesitan ningún proceso para su consumo - Materias primas: necesitan una transformación para su consumo  Actividades:  Agricultura: cultivo de la tierra para la obtención de alimentos (secano y regadío).  Pesca: captura de especies acuáticas para explotación comercial (altura y bajura).  Ganadería: cría de animales domésticos para la obtención de alimentos (intensiva y extensiva).  Minería: extracción de metales y minerales de la tierra (a cielo abierto y subterránea).  Silvicultura: aprovechamiento y cuidado de los bosques para la obtención de productos.

3 Las grandes cuestiones del sector primario  ¿Qué es la agricultura ecológica?  ¿Qué es la sobrepesca y cuál es su consecuencia?  ¿Para qué sirve la Ley de Sanidad Animal?  ¿Cuáles son los principales inconvenientes de la minería?  ¿Cuáles son los mayores problemas de la silvicultura?

4 El sector primario en España  Hasta mediados del siglo XX fue el más importante de nuestra economía  Ha experimentado una gran modernización: - mecanización -introducción de nuevas técnicas -emplea al 6% de la población activa  AGRICULTURA: sigue resultando fundamental. Cereales, vid, olivo, frutales, hortalizas  GANADERÍA: no es tan importante. Ovina, porcina, bovina y avícola  PESCA: seguimos siendo uno de los mayores productores y consumidores.  MINERÍA: notable des censo que ha provocado el cierre de muchas minas.  SILVICULTURA: aunque ha crecido, seguimos importando maderas.

5 El sector primario en Europa  Sólo ocupa al 4% de la población activa, está muy mecanizado y tiene una alta productividad.  AGRICULTURA: - es la más avanzada y productiva del mundo. - cereales, patata y remolacha en la Gran Llanura Europea y Rusia. - olivo vid y hortalizas en la zona mediterránea.  GANADERÍA: especies de alta rentabilidad. Intensiva en norte y centro de Europa (bovino. Ovino. Porcino). Extensiva en la zona mediterránea (ovino y bovino).  MINERÍA: poca importancia. Carbón (Gran Bretaña, …). Yacimientos petrolíferos (Rusia, …)  SILVICULTURA: madera y papel en el norte de Europa.  PESCA: se realiza en todos los mares del mundo. España, Gran Bretaña, Noruega, … son las principales flotas pesqueras.

6 El sector secundario (transforma las materias primas en productos elaborados) INDUSTRIA de base de bienes de equipo de uso y consumo Transforma materias primas en productos semielaborados Transforma productos semielaborados en otros para la industria Transforma productos semielaborados en productos de consumo Metalúrgica, Química, Petrolera,… Metalúrgica, Química, Petrolera,… Alimentaria, de la construcción,… Alimentaria, de la construcción,… Mecánica, Textíl,… Mecánica, Textíl,…

7 ARTESANIA CONSTRUCCIÓN Producción de energía Aunque hay muchos artesanos, su producción es escasa Se especializa en la realización de edificios y de obras de ingeniería, como puentes y carreteras Se lleva a cabo en: - Centrales hidroeléctricas - Centrales termoeléctricas - Centrales nucleares - Parques eólicos - Parques solares


Descargar ppt "Los sectores primario y secundario (en España y Europa)"

Presentaciones similares


Anuncios Google