La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SECTORES ECONÓMICOS Un repaso de urgencia Nacho Diego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SECTORES ECONÓMICOS Un repaso de urgencia Nacho Diego."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SECTORES ECONÓMICOS Un repaso de urgencia Nacho Diego

2 LOS SECTORES ECONÓMICOS: Los sectores económicos son tres: SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO (también se le llama SECTOR SERVICIOS).

3 EL SECTOR PRIMARIO: El SECTOR PRIMARIO está formado por todas aquellas actividades encaminadas a la obtención de productos directamente de la naturaleza (materias primas). Las actividades de este sector las clasificamos en 5 grupos: AGRICULTURA. GANADERÍA. PESCA. EXPLOTACIÓN FORESTAL. MINERÍA.

4 EL SECTOR SECUNDARIO: El SECTOR SECUNDARIO está formado por todas aquellas actividades encami- nadas a la transformación de los productos naturales en productos elaborados o semielaborados. Las actividades de este sector las clasificamos en 4 grupos: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. INDUSTRIAS BÁSICAS. INDUSTRIAS DE BIENES DE CONSUMO. CONSTRUCCIÓN.

5 EL SECTOR TERCIARIO (o de SERVICIOS): El SECTOR TERCIARIO está formado por todas aquellas actividades encami- nadas a ofrecer servicios a la sociedad para que ésta pueda funcionar lo mejor posible. Las actividades de este sector las clasificamos en muchos grupos, entre los más importantes están: TRANSPORTES. COMERCIO. SERVICIOS BANCARIOS. EDUCACIÓN. SANIDAD. OCIO y TURISMO. MEDIOS DE INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN.

6 Una característica económica que siempre se cumple: A medida que un país se desarrolla y va haciéndose más rico, se produce un descenso de las personas que trabajan en el sector primario y un aumento de las personas que trabajan en los otros dos sectores, principalmente en el terciario.

7 Algunas cosas sobre la agricultura: Podemos hablar de dos clases de agricultura: AGRICULTURA DE SECANO: formada por cultivos que no necesitan agua de manera artificial, es decir, tienen suficiente con el agua de lluvia. AGRICULTURA DE REGADÍO: formada por cultivos que, no tienen su- ficiente con el agua de la lluvia y necesitan ser regados. CULTIVOS DE SECANO: cereales de secano (trigo, centeno, cebada…), vid, olivo, garbanzos. El trigo, la vid y el olivo forman la llamada trilogía mediterránea. CULTIVOS DE REGADÍO: cereales de regadío (maíz, arroz), tomates, pimientos, espárragos, tabaco, verduras, remolacha azucarera…

8 Clases de ganadería: Ganadería extensiva: en ella la cría de animales se desarrolla en grandes espacios abiertos como pueden ser las dehesas. Ganadería intensiva: es la que se desarrolla en espacios cerrados, como granjas y establos.

9 Ganadería ovina: se dedica a la cría de ovejas, generalmente es extensiva. Ganadería vacuna (o bovina): se dedica a la cría de vacas y toros. La cría de re- ses bravas es extensiva. La de vacas lecheras es, preferentemente, intensiva. La de reses para carne puede ser intensiva y extensiva, generalmente dependiendo de la raza de la vaca. Ganadería porcina: se dedica a la cría de cerdos. La cría de cerdos de raza ibérica es extensiva. La de cerdos blancos es intensiva. Ganadería equina: se dedica a la cría de caballos. Normalmente es extensiva. Ganadería caprina: se dedica a la cría de cabras. Es extensiva, preferentemente en zonas de montaña, en las que es difícil criar otras ganaderías. Ganadería avícola: se dedica a la cría de gallinas ponedoras para obtener huevos o a la cría de pollos para carne. Es intensiva. Ganadería apícola: se dedica a la cría de abejas en colmenas artificiales para ob- tener miel y otros productos como jalea y polen. Tipos de ganadería:

10 Clases de industrias: Industrias de base: son industrias que transforman materias procedentes del sector primario (preferentemente de la minería) en productos semielaborados que a continuación se van a terminar de transformar en otras industrias. Las más importantes son las industrias siderúrgicas y petroquímicas. Industrias de bienes de consumo: son las industrias que fabrican productos elaborados, es decir, listos para la venta a los consumidores. Entre las más importantes están las alimentarias, las electrónicas, las textiles, las jugueteras… Industrias productoras de energía: son las encargadas de obtener energía a partir de las fuentes energéticas (nucleares, hidroeléctricas, eólicas, solares...)

11 Se acabó Nacho Diego


Descargar ppt "LOS SECTORES ECONÓMICOS Un repaso de urgencia Nacho Diego."

Presentaciones similares


Anuncios Google