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Justificación En un periodo de 14 años transcurridos desde la Ley 387 de desplazamiento forzado hasta la promulgación de la Ley de víctimas y restitución.

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Presentación del tema: "Justificación En un periodo de 14 años transcurridos desde la Ley 387 de desplazamiento forzado hasta la promulgación de la Ley de víctimas y restitución."— Transcripción de la presentación:

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2 Justificación En un periodo de 14 años transcurridos desde la Ley 387 de desplazamiento forzado hasta la promulgación de la Ley de víctimas y restitución de tierras, se profundizó el enfoque derechos como fundamento de la gestión pública para reparar a las víctimas. En el 2005, la Ley 975 o de Justicia y Paz, crea la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, asignándole como una de sus funciones el diseño de un programa de Reparación Colectiva Administrativa. En cumplimiento de esta obligación, la CNRR, realizó 5 pilotos de reparación colectiva que permitieron enunciar un programa para mitigar el efecto del conflicto armado sobre comunidades, organizaciones y/o grupos sociales y políticos. La experiencia y aportes de la CNRR en la construcción de un programa nacional de reparación colectiva administrativa fueron recogidos en el artículo 151 de la Ley 1448/11 y acotados en el capítulo 7 del decreto 4800, asignándole la responsabilidad a la Unidad de Víctimas de ajustar y operar el programa.

3 Situación de los Sujetos victimizados colectivamente
El conflicto en Colombia ha afectado de manera particular a organizaciones sociales, de mujeres, sindicales, asociaciones campesinas y rurales, partidos y movimientos políticos, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y Rrom. La estigmatización y el exterminio enfrentado por sindicalistas, líderes y lideresas sociales, comunales y políticas, así como por defensoras y defensores de derechos humanos, ha sido particularmente grave debido a su magnitud y permanencia en el tiempo Las afectaciones, daños y pérdidas colectivas a causa de estos hechos se diferencian por territorio, población y patrones de actuación de los perpetradores.

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5 Principios Gradualidad existencia de límites reales y técnicos de atención a SRC, en el marco de la implementación del Programa de Reparación Colectiva, se ha diseñado una herramienta de priorización de casos para su atención Características propias del sujeto de reparación colectiva (Aspecto Subjetivo) Sujetos colectivos autónomos +35 Grupos históricamente discriminados y marginados +25 Niños, niñas y adolescentes +16 a +22 Otros sujetos de especial protección constitucional +15 a+16 En función de los daños sufridos (Criterios objetivos) vulneración de derechos fundamentales colectivos.+20 Casos emblemáticos y de orden nacional +30 Propuestas de las entidades territoriales +6 Índice de victimización +20 Vulnerabilidad – Necesidades básicas insatisfechas +20

6 Principios Coherencia Las medidas de reparación colectiva se establecen de forma armónica y complementaria con todas las medidas de reparación integral y en particular con: Los esquemas especiales de acompañamiento para población retornada o reubicada, que se definan en los programas de retorno o reubicación, según sea el caso Los incidentes de reparación integral establecidos en procesos judiciales que se lleven a cabo por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, según lo consagrado en el artículo 3º de la Ley 1448 de 2011. Las sentencias de tierras de los jueces que ordenen medidas colectivas sobre el mismo territorio en el que se da el proceso de reparación colectiva administrativa.

7 Principios Restitución Rehabilitación Satisfacción Indemnización
Coherencia interna los PIRC armonizarán las medidas Aportar al alcance de la paz y la reconciliación nacional Restitución Rehabilitación Satisfacción Indemnización Garantías de No repetición

8 Colaboración armónica
Principios Complementariedad Coherencia externa Progresividad Publicidad Colaboración armónica Participación

9 Enfoque transformador
Contribuir en la eliminación de los esquemas de discriminación y marginación que contribuyeron a la victimización, bajo el entendido que transformando dichas condiciones se evita la repetición de los hechos y se sientan las bases para la reconciliación en el país. Nuevas maneras de relacionamiento entre el Estado y las víctimas, basado en el reconocimiento del daño padecido, en la obligación administrativa de repararlo y en la construcción de futuros compartidos basados en la Paz Profundización de la democracia y el fortalecimiento de las capacidades de las personas, comunidades e instituciones para su interrelación en el marco de la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones

10 Enfoque psicosocial 5 premisas
Las personas que han sido afectadas por el conflicto armado interno no sólo están sufriendo, en su historia existen otros elementos como supervivencia, resistencia, heroísmo, desarrollo frente a la adversidad, reorganización psicológica, familiar y social El sufrimiento tiene diferentes formas de expresión, lo cual, quiere decir que hay diferentes formas de sufrir. No todas tienen expresión a través del llanto o de la tristeza; ni todas, a través de la enfermedad. Representar significa poner en el espacio público el dolor que ha sido invisibilizado o que no ha encontrado un lugar simbólico que cuente además con un testigo de este. Todos podemos hacer algo frente al sufrimiento de los otros y en ese sentido. Fortalecer las capacidades y habilidades en el Enfoque psicosocial de dignificación y reconocimiento, Construcción de protocolos, formación en acción sin daño y lacciones en la construcción de la relación con las víctimas cada encuentro con ellos y ellas tenga un efecto reparador El conflicto armado ha generado diversas formas de sufrimiento y que este supuesto ubica en perspectiva que el trabajo con las víctimas es un trabajo frente al cual los funcionarios y funcionarias se enfrentan a una población que está sufriendo.

11 Enfoque diferencial Reconocimiento de la existencia de poblaciones con características y necesidades específicas Género Edad Orientación sexual Capacidades diversas

12 Enfoque reparador de las medidas sociales a cargo del Estado
Demanda sobre derechos sociales, económicos y culturales menoscabados por el conflicto armado. Concurrencia de las problemáticas victimización y pobreza en los Sujetos de Reparación Colectiva La ejecución de PIRC dependen de la capacidad de gestión territorial, sectorial, alianzas público/privadas y cooperación oportunidad para complementar la reparación colectiva con las medidas de la política pública. Mayor eficacia y eficiencia en su gestión pública, inversión de recursos en mejorar la calidad de vida que contribuyen a la construcción de la Paz y la reconciliación Articulación de medidas materiales de reparación colectiva con otras medidas de la política pública

13 Fortalecimiento de la presencia permanente del Estado
Componentes de la reparación colectiva Transformar la cultura institucional Aumentar la capacidad de respuesta local a las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades Habilitar mecanismos ciudadanos e institucionales de control y participación. Fortalecimiento de la presencia permanente del Estado

14 Construcción colectiva de ciudadanía
Componentes de la reparación colectiva La materialización del plan fortalece la reconstrucción de los proyectos comunitarios, políticos y sociales, y le da soporte para su continuidad. Compartir las historias sobre la vida cotidiana antes, durante y después de los hechos de violencia, configuran la percepción colectiva del daño y cómo repararlo Plantea un modo de relacionarse con lo público, no desde el despacho del funcionario sino desde el lugar de la comunidad, lo que aporta en la construcción de confianza y refleja el reconocimiento de la otredad. El proceso de RC habilita espacios de interacción, que en la voz de los sujetos de reparación colectiva serían las reuniones. Construcción colectiva de ciudadanía

15 Componentes de la reparación colectiva
Los SRC como actores sociales y políticos en la construcción de la democracia La violencia sistemática contra la población civil en el marco del conflicto armado despojó de su capacidad de influir en la construcción de la democracia a muchas comunidades, organizaciones y grupos sociales o políticos. La interacción permanente para definir su daño colectivo, las medidas para mitigarlo y las gestiones conjuntas con la Unidad para concretar las medidas de los Planes, permite que el SRC interlocute con autoridades, instituciones, organizaciones y actores políticos de sus territorios y/o zonas de influencia Este ejercicio de concertación interna y diálogo institucional que ocurre en el proceso de reparación colectiva restablece la existencia y el papel de comunidades, grupos y organizaciones sociales y políticas en la construcción de la democracia.

16 Componentes de la reparación colectiva
Rehabilitación comunitaria articulada a la atención psicosocial y dirigida a la reconstrucción del tejido social y a la protección de la cultura. Las medidas de rehabilitación colectiva o comunitaria son todas aquellas acciones conducentes al restablecimiento del tejido social. Acciones psicosociales construidas participativamente con los miembros de los sujetos de reparación colectiva que buscan mitigar los daños psicosociales a nivel identitario, comunitario, grupal, societal y cultural. . Acciones que busquen el restablecimiento de los colectivos, de su capacidad de reorganización en la construcción de nuevas formas de vida posible a nivel comunitario, en la recuperación de la confianza, de la capacidad de gestión, de los liderazgos, de los proyectos y planes conjuntos, de la convivencia.

17 Componentes de la reparación colectiva
Esclarecer los hechos ocurridos en el contexto de violencia en perspectiva de garantizar el derecho a la verdad Proceso de reconstrucción rigurosa sobre los hechos victimizantes, que parten del relato de las víctimas y se complementan con investigación cualitativa y cuantitativa que incorpora otro tipo de fuentes secundarias Propósitos Recordar es un acto de resistencia, es un acto de oposición a sistemas sociales en los que se avalan hechos victimizantes y de igual forma promueve narraciones que evitan estigmatizaciones. Dignificar a las víctimas al reconocer y visibilizar sus voces Impulsar estrategias de pedagogía social en la que se dé cuenta de las causas y características de los conflictos para sensibilizar a la sociedad en su conjunto como garantía de no repetición. Reconocer la diversidad de memorias que existen, para que dicha construcción sea incluyente y reparadora Construcción de memoria histórica como aporte al derecho a la verdad del que son titulares los sujetos de reparación colectiva

18 Marco normativo Respuesta institucional a las violaciones sistemáticas de los DDHH y/o infracciones al DIH. La Reparación Colectiva como un componente de la Justicia Transicional. Medidas excepcionales, temporales y complementarias que reconocen dinámicas de victimización desde sus contextos y las necesidades especiales de reparación En Colombia el Acto Legislativo No 1 de 2012, Marco Jurídico para la Paz, creó dos artículos transitorios y sustentando expresamente las actuaciones de las entidades del Estado respecto de las herramientas de Justicia Transicional.

19 Instrumentos de Justicia Transicional
Artículo 66 transitorio Instrumentos de Justicia Transicional Facilitar la terminación del conflicto Logro de la paz estable y duradera Garantías de no repetición y de seguridad, Garantizar el mayor nivel posible de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Permite la implementación de programas administrativos de reparación toda vez que establece que en cualquier caso se aplicarán mecanismos de carácter extrajudicial para el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.

20 Aspectos internacionales de la reparación
La comunidad internacional ha observado que las formas contemporáneas de victimización incluyen grupos de personas tomadas como objetivo colectivamente Los Tratados Internacionales dictan ciertas directrices y principios que buscan apoyar a los Estados en la garantía y protección de los Derechos Humanos. VI. Tratamiento de las víctimas 10. Las víctimas deben ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos, y han de adoptarse las medidas apropiadas para garantizar su seguridad, su bienestar físico y psicológico y su intimidad, así como los de sus familias. El Estado debe velar por que, en la medida de lo posible, su derecho interno disponga que las víctimas de violencia o traumas gocen de una consideración y atención especiales para que los procedimientos jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una reparación no den lugar a un nuevo trauma. (…) Los Estados han de procurar establecer programas nacionales de reparación y otra asistencia a las víctimas cuando el responsable de los daños sufridos no pueda o no quiera cumplir sus obligaciones.

21 Reparación colectiva en el derecho interno
Sistema de corresponsabilidad - Entes Territoriales – Sectores Sujetos de reparación colectiva / vía judicial / vía administrativa Articulación con el proceso de Retornos y Reubicaciones Articulación con el proceso de Justicia y Paz – Ley 975/05 Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras Decreto Ley 4633 de Pueblos y Comunidades Indígenas Decreto Ley 4634 de Pueblo Rrom o Gitano Decreto 4635 de Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras Decreto 4800 de 2011 T-025 de 2004 Sentencia C-771 de 2011

22 MARCO CONCEPTUAL Reparación colectiva
Conjunto de medidas a que tienen derecho los sujetos colectivos que hayan sufrido alguno de los eventos definidos en el artículo 151 de la Ley 1448 de 2011, las cuales comprenderán medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en los componentes político, material y simbólico Reparación colectiva

23 MARCO CONCEPTUAL Sujetos colectivos
Grupos sociales y políticos: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, y tienen condiciones comunes respecto de la causa que origina el daño. Alude a las condiciones o caracteres, predicables de un conjunto determinado o determinable de personas que se han puesto en una situación común, de la cual, posteriormente, se deriva para ellos un perjuicio Organizaciones sociales y políticas: Conjunto de personas organizadas en torno a fines comunes que propenden por bienes indivisibles, que poseen sistemas de regulación interna de funcionamiento, solución de disputas y relevos, con una vida en lo público reconocida por sus integrantes. Tal es el caso de las Juntas de Acción Comunal, agrupaciones de docentes, sindicatos, entre otros Comunidades determinadas a partir de un reconocimiento jurídico, político o social que se haga del colectivo, o en razón de la cultura, la zona o el territorio en el que habitan, o un propósito común: Conjunto social que comparte identidad basada en prácticas, cultura, patrones de enseñanza, territorio o historia, con interés en generación de bienes indivisibles, o públicos. Tal es el caso de veredas, cabeceras corregimentales o cabeceras municipales de arraigo claro y conocido por sus habitantes. Corte Constitucional SENTENCIA C-569 DE 2004 Los sujetos de reparación colectiva que hayan existido al momento de la ocurrencia de los hechos victimizantes

24 Eventos definidos en el artículo 151 para establecer daño colectivo
MARCO CONCEPTUAL Eventos definidos en el artículo 151 para establecer daño colectivo Impacto colectivo de la violación de derechos individuales El daño ocasionado por la violación de los derechos colectivos La violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros de los colectivos Violación de derechos que afectaron a un miembro particular o a sujetos identificables de la comunidad y que lograron generar un impacto en el colectivo. Afectaciones a partir de actos que vulneren derechos colectivos Violación sistemática y generalizada de derechos individuales que afecta a varios miembros de una comunidad o grupo, ocasionando un impacto colectivo. Ley 473 de 1998, así como otros derechos de goce colectivo como la libertad sindical, el derecho al medio ambiente, y el derecho a la paz. Desaparición, el asesinato o tortura de líderes sociales, sindicales o comunitarios o de personas con roles significativos dentro del grupo, comunidad o colectivo. Masacres, los desplazamientos forzados masivos

25 Medidas Conjunto de acciones que se acuerdan con los sujetos de reparación colectiva en la implementación de la ruta de reparación colectiva para mitigar el daño colectivo ocasionado en el marco del conflicto armado. El diseño y la implementación de las medidas parte de la identificación de los daños causados y la comprensión de la situación del sujeto colectivo y las expectativas que tienen. El proceso de diálogo y construcción de la medida es tan importante como el resultado,. De la manera cómo se definan y realicen las medidas con los SRC depende el carácter reparador desde la perspectiva de las víctimas, lo cual podrá contribuir al restablecimiento de confianza entre las víctimas y el Estado. Dar cuenta de las necesidades y expectativas del colectivo considerando que existe una relación directa entre la caracterización del daño y el impacto reparador. Sostenibilidad técnica, financiera y social para que esta pueda ser realmente efectiva

26 RUTA DE REPARACIÓN COLECTIVA
IDENTIFICACIÓN Aprobación CJT 1. Registro 2. Alistamiento DIAGNÓSTICO DE DAÑO COLECTIVO 4. Planes de Reparación Colectiva 5.IMPLEMENTACIÓN 6. Seguimiento del Plan Monitoreo y seguimiento de condiciones de seguridad y garantías de no repetición Coordinación Institucional y articulación en la Unidad Enfoque Diferencial y Enfoque Psicosocial

27 Medidas de restitución Enfoque transformador
Restablecimiento de la situación anterior a las violaciones reconocidas por el ámbito de aplicación material de la ley Responder a las necesidades actuales que tiene el sujeto para volver a la situación anterior a la vulneración del derecho. Si esa situación anterior a la vulneración del derecho era una situación de vulneración, exclusión y discriminación, la reparación y en particular las medidas de restitución deberán procurar superar estas condiciones. Enfoque transformador

28 Medidas de restitución para mitigar el daño Sector/Ente Territorial
Tipologías de medidas de restitución Daño Medidas de restitución para mitigar el daño Sector/Ente Territorial Destrucción o deterioro de infraestructura por acción armada y/o por abandono (Re) Construcción, adecuación, dotación puestos centros de salud, asignación de personal médico Alcaldías/Gobernaciones/Ministerio de Salud (Re) Construcción, adecuación, dotación de Escuelas, asignación de docentes. Alcaldías/Gobernaciones/Ministerio de Educación Pavimentación, mantenimiento y/o construcción de vías Alcaldías/Gobernaciones/ Ministerio de Transportes Electrificación rural Alcaldías/Gobernaciones/Ministerio de Minas y Energía Pérdida de capacidad productiva de la comunidad por efecto del conflicto armado. Generación de ingresos y/o recuperación de la capacidad productiva Alcaldías/Gobernaciones/Ministerio del Trabajo/Ministerio de Agricultura Desviación de cuencas hidrícas, cambios en el uso de la tierra por acción de grupo armado. Reforestación de cuencas, recuperación de capacidad productiva de tierras Alcaldías/Gobernaciones/Ministerio de Medio Ambiente Telecomunicaciones Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Reconstrucción de lugares para realización de prácticas culturales y/o comunitarias (Templos, Casas de la Cultura, escenarios deportivos) Alcaldías/Gobernaciones/Ministerio de Cultura Destrucción o deterioro de infraestructura por acción armada y/o por abandono, pérdida de la capacidad productiva Fortalecimiento a la organización productiva de la comunidad (Centros de Acopio y distribución de productos agropecuarios)

29 Es a la vez una medida de restitución y de satisfacción
Infraestructura social comunitaria Equipamentos o espacios en los que se daba la vida en comunidad Construcción, reconstrucción, adecuación, mejoramiento, compra de inmuebles, estipulaciones por otro y demás figuras jurídicas que impliquen la inversión de recursos de la Unidad en bienes muebles o inmuebles de carácter público o privado y que constituyan una acción reparadora dentro del proceso de reparación integral de los sujetos. Parques municipales, casas comunales, sedes de organizaciones, instituciones educativas, albergues, equipos, maquinaria, mobiliario Es a la vez una medida de restitución y de satisfacción

30 Medidas de Satisfacción
Conjunto de acciones acordadas con la participación de los sujetos de reparación colectiva Pueden ser material o inmaterial A través de: Reconstrucción de los hechos, preservación de la memoria colectiva y la difusión pública de la memoria de las víctimas Tendientes a difundir la verdad sobre lo sucedido Proporcionar bienestar y mitigar el dolor Pretende una sanción moral Contribuyen con el compromiso público de no repetición de los hechos victimizantes

31 Medidas de Satisfacción
Lo que satisface…. Divulgación pública Construcción colectiva de la medida a ejecutar El sujeto colectivo define el momento y tiempo adecuados para el diseño e implementación de las acciones simbólicas y las medidas de satisfacción (Voluntariedad). Definir, junto con el sujeto colectivo, cuándo es el momento más oportuno para desarrollar una acción de este tipo. Implementadas mientras sean significativas para la comunidad y sus miembros. Dependen de las características propias de los procesos de reparación en curso, así como a los alcances y expectativas de las personas y comunidades sobre las mismas. Pueden tener alcance local, municipal, departamental, regional y nacional así como internacional

32 Tipos de Medidas de Satisfacción en Planes de reparación colectiva
Implican responsabilidad y participación del Estado Institucionales Aceptaciones públicas de los hechos Solicitudes de perdón público Acompañamiento a la entrega de restos Excensión de servicio militar obligatorio (por reglamentar) Investigación y juzgamiento a responsables (depende de la rama judicial)

33 Tipos de Medidas de Satisfacción en Planes de reparación colectiva
Buscan preservación y honra de las víctimas. Son de iniciativa de la comunidad Socioculturales Homenajes Conmemoraciones Construcción de “lugares” Recuperación de prácticas y tradiciones Recuperación de escenarios de encuentro comunitario.

34 Tipos de Medidas de Satisfacción en Planes de reparación colectiva
Interpelan a la sociedad y sus ideas sobre el conflicto desde la memoria de las víctimas Pedagógicas Foros Conversatorios Talleres Festivales Exposiciones Expresiones artísticas

35 Tipos de Medidas de Satisfacción en Planes de reparación colectiva
Transformación de los imaginarios, representaciones y mentalidades que justificaron la violencia y los hechos victimizantes. Asociadas a la memorias Efímeras: Corta duración pretenden masificar un mensaje Cíciclas: Instauran prácticas en torno al encuentro Permanentes: Instauran prácticas de recordación en espacios físicos

36 Medidas de rehabilitación
Contar con recursos para el afrontamiento de su actualidad y la construcción del porvenir Transformación de la perspectiva del futuro –un nuevo proyecto de vida- Construir formas de vida posible en el presente, Recuperación del tejido social E n t r e l a z a n d o

37 E n t r e l a z a n d o Su objetivo es
Estrategia móvil, flexible, creativa, adaptada a diferentes contextos sociales y culturales, que pueda ser apropiada por las comunidades y desarrollada en diferentes escenarios sociales. Su objetivo es contribuir con la recuperación del tejido social restablecimiento de las relaciones de confianza fortalecimiento de la convivencia pacífica en las comunidades víctimas del conflicto armado.

38 Garantías de no repetición (GNR)
1) Preventiva: Frente a la sociedad en su conjunto para impedir la ocurrencia de futuras violaciones a los DDHH e infracciones al DIH. Dimensiones Dimensión Preventiva Protección Colectiva Individual Colectiva Territorial Prevención reclutamiento Desminado

39 Garantías de no repetición (GNR)
Dimensión Reparadora Justicia Restaurativa Retributiva DDR Desarme Desmovilización Reintegración Educación DDHH Capacitación funcionarios Pedagogía Social Socialización de la verdad histórica y judicial Sanción y Depuración funcionarios Disciplinaria Moral Judicial Reconciliación Interpersonal Política Social Reformas institucionales y sociales Patrones culturales Derogatoria de normas MASC Dimensiones 2) Reparadora: Frente a las víctimas identificar las causas que le dieron origen a los hechos contextuales.

40 Garantías de no repetición (GNR)
Características: son generales, buscan cambios institucionales y prácticas respecto de las causas del conflicto desde la perspectiva colectiva, interdependientes y contextuales. Algunos de los tipos de GNR son: Desarme Desmovilización y Reincorporación Pedagogía social reformas institucionales Educación en derechos humanos.


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