La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Técnico: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual NICARAGUA 20 de septiembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Técnico: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual NICARAGUA 20 de septiembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Técnico: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual NICARAGUA 20 de septiembre 2011

2 Antecedentes Jurídicos institucionales Constitución Política de Nicaragua Arts.: 4,23,25,27,34,36,40,46,48 CEDAW y Belém do Para, CIPDH, Plataforma de Accion de Beijing. Código de la Niñez y la Adolescencia: 1,7,40,48, Código Penal: Delitos contra la libertad e integridad sexual artos: Código Procesal Penal: principios y garantías procesales para victimas arto. 9,10,111, 155, 167, 168, 169, Ley 648. Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades Ley de la Policía Nacional, Reglamento y Decreto que crea la Dirección de Comisarias. Normas y procedimientos Institucionales para atención de Violencia Protocolos de Atención a Victimas Decretos Ministeriales

3 Estadísticas CMN En el 2010, se registraron un total de 3,700 denuncias por delitos de sexuales, con un ligero descenso del 7.7% en relación al mismo periodo 2009 (4,013). Destacando las figuras delictivas de: Violaciones; con el 46%, un descenso del -4% (-74), Abuso Sexual; con el 26%, un incremento del 19% (157), Estupro con el 14%, un descenso del -20% (-133) El 79% (2,905) de las victimas de Violencia Sexual son menores de edad El 67% (2,544) victimas en sus propias viviendas El 47% (1,750) victimas abusadas por un familiar Al 82% (3,022) de casos por Violencia Sexual fueron puestos a la orden del Ministerio Público para su respectiva acusación

4 Estadísticas IML víctimas de Violencia Sexual fueron atendidas en el IML de Nicaragua en el primer semestre de % de incremento con respecto al primer semestre de % son menores de edad. 91.2% de víctimas no presentaron lesiones físicas (2 252 de víctimas). 8% de las víctimas acudieron a peritación psicológica (201 de 2 498). De las que acudieron a peritación psicológica el 51.7% (104 de 201) se diagnosticó daño psíquico. 91% de víctimas quedan en la impunidad por ausencia de lesiones físicas y psíquicas. El relato de la víctima debe ser incluido como prueba pericial. El IML cubre el 16% de los municipios del país (24 de 153)

5 Estrategias para abordar la violencia sexual Prioridades en los Planes Estratégicos se establece Garantiza el acceso a la justicia a victimas de violencia. Transversalización de perspectiva de género en la justicia : CSJ, IML, MP, Policía Nacional -CMN, MINSA Priorizando la información, divulgación de los derechos de las mujeres, sensibilización, capacitación, fortalecimiento de capacidades, mejora y ampliación del Servicio Publico : Atención Especializada para las mujeres victimas de VS y VIF: Comisarias Especializadas y Fiscalías para las Mujeres las víctimas de violencia intrafamiliar y de delitos sexuales. Elaboración y Aplicación de Protocolos y Normas para la Atención de VIF y VS. Fortalecimiento Institucional Generación de conocimiento: Estudios y diagnósticos, Estudios de Sentencias, Sistematización. Campañas de sensibilización, prevención e información a la población. Capacitación a personal policial, fiscal, medicina legal y jueces sin discriminación.

6 Logros Coordinación interinstitucional: Creación de la Comisión Técnica para el abordaje de la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Prevención de la violencia sexual e intrafamiliar : Campañas de divulgación que incluyen materiales gráficos, televisivos, radiales entre otras. Capacitación en el abordaje pedagógico de la violencia hacia la niñez mediante la capacitación de jueces, maestras y maestros. Capacitación a promotoras voluntarias solidarias, personal policial, sicólogas, trabajadoras sociales en la prevención de la violencia intrafamiliar y sexual. Elaboración y actualización de Normas, Manuales y Protocolos para la atención medica y jurídica de las victimas. Creación de Comisarias Móviles que atienden en las comunidades donde no existen estas.

7 Logros Mejoramiento de formatos para registro de violencia mediante la homologación de datos a partir de la definición tipos penales en VS y VIF. Mejora de las capacidades del personal de los juzgados, Comisarias y Medicina Legal mediante el auto cuido. Elaboración, actualización y publicación de normas y protocolos institucionales de atención a Victimas en el Ministerio Publico, Ministerio de Salud, Comisarias de la Mujer y la Niñez e IML. Especialización de peritos forenses del IML en Técnicas de Entrevista, Psicotraumatología Forense y Derechos Humanos. Suscripción de Convenio Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el MINSA para el entrenamiento y capacitación de las y los médicos del Ministerio en materia de Medicina Forense. Elaboración y aprobación de 11 normas técnicas para realizar las diferentes pericias médicas, psicológicas, postmortem y análisis de evidencias. Dotación de insumos de las delegaciones del IML para realizar las pericias médico legales de violencia sexual. Implementación exitosa del nuevo modelo de atención médico legal integral en Somoto, Bluefields y Boaco

8 Desafios Mejorar el acceso a la justicia a las victimas : Continuar mejorando las capacidades de las y los judiciales en la interpretación de las normas desde una perspectiva de igualdad y no discriminación. Aprobar y divulgar la ley integral contra la violencia hacia al mujer Fortalecimiento institucional de las instituciones que intervienen en el Modelo de Atención Integral de cara a la aprobación y aplicación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres. Implementación de los Juzgado especializados de violencia, equipos interdisciplinarios en las Comisarias, Creación de Fiscales especializados, aseguramiento presupuestario para garantizar infraestructura, especialización de funcionarios/as. Mejorar el registro estadístico de violencia incorporando al sistema automatizado de información del Sistema de Justicia : CSJ, CMN, MP, IML y MINSA. Finalización e implementación del Modelo de Atención Integral de Violencia. Asegurar en la implementación de Modelos de Atención la VS en contra de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. Incidir en las instancias del Estado para asegurar una mayor asignación presupuestaria para las instancias parte del Modelo de Atención Integral a VS.- En el contexto de la aplicación del Modelo de Atención Integral se debe de normar El relato de la víctima debe ser incluido como prueba pericial.

9 Lecciones aprendidas Voluntad política institucional para: mejorar el acceso de las victimas de violencia. Los Modelos de Atención a Victimas deben estar centradas en Derechos Humanos de ellas como sujetas de los mismos. Liderazgo de la Corte Suprema de justica para constituir alianzas para mejorar el abordaje interinstitucional de la violencia. Conformación de Comisión, para compartir estrategias comunes que conduzcan a mejorar legislación investigación, acusación de delitos de violencia Mejora en las acciones inter institucionales del Sistema de Justicia para mejora la investigaciones, acusaciones y sanción en el marco de un Modelo de Atención en violencia. Inversiones conjuntas del Sistema de Justicia para mejora capacidades institucionales: capacitaciones, metodologías de trabajos enfoques.

10 El relato de la víctima obtenido por peritos expertos del IML ha sido la prueba pericial que ha demostrado el delito de violencia sexual obteniéndose veredicto condenatorio. Como alternativa para evitar la victimización secundaria se esta implementando como parte de Modelo en algunas delegaciones del IML la entrevista única.


Descargar ppt "Reunión Técnico: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual NICARAGUA 20 de septiembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google