La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

que no lo separe el hombre”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "que no lo separe el hombre”"— Transcripción de la presentación:

1 que no lo separe el hombre”
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”

2 El Matrimonio, junto con el Orden Sacerdotal forman los Sacramentos de Servicio a la Comunidad. Tanto el Orden Sacerdotal, como el Matrimonio, son vocaciones cristianas para vivir de forma feliz. El matrimonio celebra la alianza entre un hombre y una mujer, que ya han recibido los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Eucaristía y Confirmación), para siempre, comprometiéndose a vivir con fe y con amor. En el sacramento del matrimonio, Jesús le concede la Gracia del Espíritu Santo a los esposos para que cumplan con su compromiso matrimonial: Ser fieles el uno al otro mientras vivan Recibir a los Hijos con Amor y Responsabilidad Educar a los Hijos humana y cristianamente

3 La celebración del sacramento del matrimonio comienza con la acogida de la pareja, después se leen las lecturas de la Palabra de Dios y su explicación por parte del celebrante. A continuación, se realizan los gestos propios del matrimonio: Monición Escrutinio Consentimiento Entrega de Anillos Entrega de Arras El momento más importante del sacramento del matrimonio es el Consentimiento, en el que los esposos se prometen amor, fidelidad y respeto todos los días de su vida. Los “ministros” de este sacramento pueden ser el diácono, el sacerdote o el Obispo, aunque sólo son los testigos de la celebración, ya que es el único sacramento en el que los novios son los ministros, por que ellos son los que se entregan mutuamente.

4 Ritual del Matrimonio MONICIÓN ESCRUTINIO
(El celebrante se dirige a los esposos): "Habéis venido aquí, hermanos, para que Dios garantice con su sello vuestro amor, ante el pueblo de Dios aquí congregado y presidido por su ministro. Un día fuisteis consagrados en el Bautismo; hoy, con un nuevo Sacramento, Cristo va a bendecir vuestro amor, y os enriquecerá y dará fuerza, para que os guardéis siempre mutua fidelidad y podáis cumplir con vuestra misión de casados. Por tanto, ante esta asamblea, os pregunto sobre vuestra intención: ESCRUTINIO (El celebrante pregunta a los esposos): "N. y N., ¿venís a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?." Esposos: "Sí, venimos libremente." Celebrante: "¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente durante toda la vida.?" "Sí, estamos decididos." "¿Estáis dispuestos a recibir de Dios, responsable y amorosamente, los hijos y a educarlos según la ley de Cristo y de su iglesia?." "Sí, estamos dispuestos."

5 CONSENTIMIENTO El celebrante invita a los esposos a expresar su consentimiento diciéndoles: "Así, pues, ya que queréis contraer santo matrimonio, unid vuestras manos, y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su iglesia." ( Los esposos unen su mano derecha y dicen:) Esposo: "Yo, (nombre), te quiero a ti, (nombre novia), como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida." Esposa: "Yo, (nombre), te quiero a ti, (nombre novio), como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida."

6 BENDICIÓN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS
El celebrante dice:    "El Señor bendiga + estos anillos que vais a entregaros uno al otro en señal de amor y de fidelidad." R. "Amén." El esposo pone el anillo a la esposa diciendo: "(Nombre esposa), recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti." La esposa pone el anillo al esposo, diciendo: "(Nombre esposo), recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti." BENDICIÓN Y ENTREGA DE LAS ARRAS El celebrante dice:    "Bendice +, Señor, estas arras, que pone uno en manos del otro, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes." R. "Amén." El esposo toma las arras y las entrega a la esposa diciendo: "(Nombre esposa), recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir." La esposa toma las arras y las entrega al esposo, diciendo: "(Nombre esposo), recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir."

7 Significado de los signos utilizados en el sacramento
Las 13 arras representan los bienes repartidos en los doce meses del año y una más para compartir con los pobres. El número 13 es de buena suerte. Los anillos que intercambian los novios simbolizan la entrega y la unión para siempre que hacen el uno al otro. Significado de los signos utilizados en el sacramento del Matrimonio El arroz que se echa a los novios recién casados es signo de fertilidad. El consentimiento es la parte central del sacramento del matrimonio y es la promesa de entrega y fidelidad que los novios se hacen mutuamente.

8 CAUSAS DE NULIDAD MATRIMONIAL
En la Iglesia católica no existe el divorcio. Existe la Nulidad Matrimonial, que consiste en demostrar que el matrimonio celebrado no ha existido nunca porque ha sido nulo.

9 NULIDADES DERIVADAS DE IMPEDIMENTOS
Impedimentos que nacen de causas Jurídicas Impedimento de vínculo o ligamen: c. 1085 Impedimento de disparidad de cultos: c. 1086 Impedimento de orden sagrado: c. 1087 Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso: c. 1088 Impedimentos de circunstancias Personales Impedimento de edad (16 años para el varón y 14 para la mujer): c. 1083 Impedimento de impotencia antecedente y perpetua: c. 1084 Impedimento de Parentesco Impedimento de consanguinidad: c. 1091 Impedimento de afinidad: c. 1092 Impedimento de pública honestidad: c. 1093 Impedimento de parentesco legal: c. 1094 Impedimentos que nacen de Delitos Impedimento de rapto: c. 1089 Impedimento de crimen: c. 1090

10 NULIDADES POR VICIO DE CONSENTIMIENTO
Nulidad por carecer de uso de razón: canon 1095, § 1 Nulidad por grave defecto de discreción de juicio: canon 1095, § 2 Nulidad por incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (incapacitas assumendi): canon 1095, § 3 Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio: canon 1096. Error acerca de la persona: canon 1097 § 1 Error a cerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida (error redundans): canon 1097 § 2 Dolo provocado para obtener el consentimiento: canon 1098. Error determinante acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (error determinans): canon 1099. Simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial: canon 1101 Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro (canon 1102 § 1) o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica (canon 1102 § 2). Matrimonio contraído por violencia o por miedo grave: canon 1103.

11 NULIDADES POR DEFECTO DE FORMA
Matrimonio nulo por celebrarse sin la asistencia del ordinario del lugar o párroco, o sin su delegación: canon 1108. Matrimonio por procurador nulo por vicio del mandato: canon 1105.


Descargar ppt "que no lo separe el hombre”"

Presentaciones similares


Anuncios Google