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El Sacramento del Matrimonio Extracto del Manual de los Sacramentos De R. Sada y A. Monroy Ed. Palabra P. Juan María Gallardo.

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1 El Sacramento del Matrimonio Extracto del Manual de los Sacramentos De R. Sada y A. Monroy Ed. Palabra P. Juan María Gallardo

2 Introducción Dejará el hombre a su padre y a su madre...(Gen. 2,24). El Matrimonio es, desde el principio de la humanidad, una institución natural establecido por el mismo Creador y que, desde N. S. Jesucristo es, además, para los bautizados, un sacramento.

3 Definición La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre los bautizados (n del CIC y c. 1055, 1 del CDC).

4 Esencia El matr. in fieri: Es el acto de casarse. Es el acuerdo de contraer matr. entre el hombre y la mujer. La esencia del matr. in in fieri es el mutuo consentimiento manifestado legítimamente: es decir, el contrato matrimonial. El matr. in facto esse: Es el estar casado. Es el estado matrimonial permanente que se origina entre quienes lo han contraído. La esencia del matr. in facto esse es el vínculo que se origina del contrato.

5 Institución El matr. no es un invento del hombre, la institución matrimonial forma parte de los planes divinos, desde el momento mismo de la creación del hombre. Por tener origen en Dios, sólo a Él corresponde legislar sobre la institución matrimonial.

6 Enseña la Casti connubii Pío XI, en su encíclica del 31-XII-1930, enseña: No fue instituido ni establecido por obra de los hombres, sino por obra de Dios; que fue protegido, confirmado y elevado no con leyes de los hombres, sino del autor mismo de la naturaleza, Cristo Señor; leyes, por tanto, que no pueden estar sujetas al arbitrio de los hombres, ni siquiera al acuerdo contrario de los mismos cónyuges.

7 Los fines del matrimonio Los fines del matrimonio son: la procreación y educación de los hijos; la ayuda mutua y el amor de los esposos. El matrimonio y el amor conyugal están ordenados por su propia naturaleza a la procreación y educación de la prole G.S. 50 El hecho de que el matrimonio se dirija principalmente a los hijos, no significa que quienes lo contraen lo tengan que hacer siempre movidos por este fin.

8 El matrimonio como sacramento Jesucristo quiso elevar la realidad natural del matrimonio a la dignidad de sacramento para quienes han recibido el bautismo. Por tanto, el contrato matrimonial válido entre bautizados es por eso mismo sacramento. El sacramento añade –a la institución natural- la gracia santificante y la gracia sacramental, que facilita a los esposos el cumplimiento de sus deberes conyugales.

9 El signo externo del sacramento Si nos fijamos en el contrato en sí mismo, puede decirse: –A) que la materia remota son las persona mismas de los contrayentes. –B) que la materia próxima son los signos o palabras con que manifiestan esa entrega. –C) que la forma es la aceptación mutua de la entrega, manifestada externamente.

10 Efectos del sacramento El efecto propio del matrimonio, en cuanto institución natural, es el vínculo entre los cónyuges, con sus propiedades esenciales de unidad e indisolubilidad. Para los cristianos, además, el sacramento del matr. produce efectos sobrenaturales: –A) aumenta la gracia santificante. –B) otorga la gracia sacramental específica.

11 Ministro y sujeto del matrimonio Los mismos contrayentes son LOS MINISTROS del sacramento del matr. Es SUJETO capaz de recibir el sacramento del matr., cualquier bautizado con uso de razón que no tenga ningún impedimento. Como se trata de un sacramento de vivos, para recibirlo hace falta el estado de gracias.

12 La unidad en el matrimonio Dios prescribió la UNIDAD matrimonial desde que instituyó el matrimonio al crear al hombre, para asegurar mejor la paz de la familia, y la educación y bienestar de los hijos. El hecho de formar una caro(Gen 2,24) hace de este vínculo una realidad exclusiva: de uno, con una. (Está permitido contraer nuevo matrimonio, una vez disuelto el vínculo anterior por muerte de uno de los cónyuges).

13 La indisolubilidad matrimonial El vínculo matrimonial es, por institución divina, perpetuo e indisoluble: una vez contraído no puede romperse sino con la muerte de uno de los cónyuges. Esta doctrina ha sido siempre enseñada por la Iglesia. Cualquier tipo de unión que excluya la indisolubilidad del vínculo, no puede ser considerada como matrimonio.

14 Enseña el Papa Juan Pablo II Es deber fundamental de la Iglesia reafirmar con fuerza la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio a cuantos, en nuestros días, consideran difícil o incluso imposible vincularse a una persona por toda la vida, y a cuantos son arrastrados por una cultura que rechaza la indisolubilidad matrimonial y que se mofa abiertamente del compromiso de los esposos a la fidelidad, es necesario repetir el buen anuncio de la perennidad del amor conyugal que tiene en Cristo su fundamento y su fuerza.

15 Enraizada en la donación personal y total de los cónyuges, y exigida por el bien de los hijos, la indisolubilidad del matrimonio halla su verdad última en el designio que Dios ha manifestado en su Revelación: Él quiere y da la indisolubilidad del matrimonio como fruto, signo y exigencia del amor absolutamente fiel que Dios tiene al hombre y que el Señor Jesús vive hacia su Iglesia (Const. Apost. Familiaris consortio, n. 20).


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