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I Trabajo de Investigación AIPE Salou 30-04-2011.

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1 I Trabajo de Investigación AIPE Salou

2 El Libro de los Médiums Capítulo XXVI Preguntas que pueden hacerse a los espíritus I Trabajo de Investigación AIPE Salou

3 291. Preguntas sobre los intereses morales y materiales 17. ¿Pueden pedirse consejos a Espíritus? Sí, ciertamente; los Espíritus buenos jamás rehúsan ayudar a aquellos que les evocan con confianza, principalmente por lo que concierne al alma; pero rechazan a los hipócritas, aquellos que parece que quieren pedir la luz y se complacen en las tinieblas. I Trabajo de Investigación AIPE Salou

4 Mientras daba vueltas a cómo dirigir algo tan complejo y vasto como el proyecto que nos ocupa me llamó la atención la comunicación XVII de Disertaciones Espiritistas del mismo Libro de los Médiums, la cual copio a continuación: Amigos míos, dejadme que os dé un consejo, porque vosotros marcháis sobre un terreno nuevo y si seguís la ruta que os indicamos no os perderéis. Se os ha dicho una cosa que encierra mucha verdad y que queremos recordárosla. Es que el Espiritismo sólo es una moral, y no debe salir de los límites de la filosofía ni un solo paso, si no quiere caer en el dominio de la curiosidad. Dejad a un lado la cuestión de las ciencias: la misión de los espíritus no es resolverlas ahorrándoos el trabajo de la investigación, sino procurar haceros mejores, porque de este modo es como avanzaréis realmente. San Luis (Guía de la SPEE) I Trabajo de Investigación AIPE Salou

5 Por tanto creo que de cara a esta primera investigación sería bueno centrarnos exclusivamente en preguntas de orden moral. La pauta a seguir aceptada ha sido: Un primer período para que los grupos enuncien las preguntas a realizar a los espíritus guías que crean convenientes según sus inquietudes morales. (Hasta el 30 de junio) Un primer trabajo de compilación de las mismas. (Hasta el 30 de julio) Un segundo período en que se hará llegar a los grupos las principales preguntas, agrupadas y clasificadas, a formular a los espíritus, a fin y efecto que nos sean remitidas las respuestas obtenidas de las mismas. (Hasta el 30 de septiembre) Un tercer periodo para compilar las respuestas y formular una segunda ronda de preguntas, en caso de ser necesario ampliar algunos aspectos de las primeras. (Hasta el 30 de noviembre) Un cuarto periodo para la compilación definitiva y para extraer las conclusiones que se presentarán en el I Congreso. Hemos hecho llegar a los miembros de AIPE, y también a los grupos afines y simpatizantes, la petición de enunciar 5 preguntas de índole moral que puedan ayudarnos al progreso moral en estos momentos de nuestra evolución. I Trabajo de Investigación AIPE Salou

6 Respuestas de 3 grupos participantes: Conocerse a sí mismo (Valencia) Amor y progreso (Montilla - Córdoba) Otus i Néram (Tàrrega – Lleida) Todos desarrollan más de una sesión para las respuestas

7 Sociedad y generales: 1-¿Por qué la juventud de hoy no busca el conocimiento espiritual? No es adecuado generalizar, la juventud de hoy es la de siempre, acorde con el nivel evolutivo del planeta, y evolucionando con él. Existen distintas corrientes en el planeta y dentro de la juventud espíritus de muy diversos grados, algunos de los cuales sienten inquietudes espirituales y buscan a Dios. Son minoría y la tendencia viene de vidas anteriores. Es necesaria la reencarnación para aprender a amar y para que la juventud se pase del odio al amor. Antes de juzgar, debemos mirarnos a nosotros mismos, cómo éramos. El despertar espiritual se produce en el momento oportuno del ser, antes o después de la juventud. Por su mayor vitalidad, la juventud buscan experiencias y entre ellas placeres materiales. Existen medios de comunicación que dirigen multitud de almas hacia lo vano. Los jóvenes se impregnan del medio, aunque siempre tienen libre albedrío. En el mundo occidental existe una crisis de valores consecuencia del paradigma materialista, llevando a muchos jóvenes a un cúmulo de desaciertos. Para educarles hay que educar a los educadores. Es nuestro deber mostrar el conocimiento espiritual que poseemos, pues muchos encarnados pueden comprender el Espiritismo.

8 Sociedad y generales: 2-¿Continuará la humanidad con este paso lento y rezagado desconociendo su origen como espíritu? Si vemos la humanidad como un sólo hombre, deducimos que pasa por procesos que la hacen crecer. En general, la humanidad está preparada para alcanzar la fase de mundo de regeneración, pero ciertos espíritus obstaculizan los grandes cambios planetarios a nivel cultural e intelectual. Numerosos encarnados están inmovilizados espiritualmente por el orgullo y el egoísmo dimanados del paradigma materialista dominante. Para avanzar debemos trabajar, ya que con la pereza nos estancamos. Debemos seguir el camino recto, para elevarnos más rápido y también nuestro entorno. Debemos cambiar nuestras tendencias. El progreso se realizará sin dudas, es el libre albedrío el que condiciona el ritmo.

9 Sociedad y generales: 3- Capacidad de amar del ser humano en relación al amor universal. La capacidad de amar puede llegar a un grado infinito, pero en la Tierra se encuentra en estado embrionario. Usando un símil, sería como un niño de siete años. Como encarnados, nuestro deber es aprender a amar. Se necesitan siglos para mostrar su potencialidad. En el universo existen seres que manifiestan su potencial y que deben ser ejemplos a seguir, tales como Jesús. El orgullo y la vanidad cierran al ser humano la luz espiritual.

10 Sociedad y generales: 4a- ¿Qué aportación nos pueden hacer desde el mundo espiritual con respecto a la eutanasia? El conocimiento del Espiritismo abarca a todas las ciencias y a todo lo que rodea al ser humano. Creyendo que sólo existe la vida física y queriendo ayudar, se empeora la situación del paciente. La eutanasia constituye un crimen, y como tal no puede justificarse desde el punto de vista espiritual, ya que el espíritu pierde una oportunidad preciosa para desprenderse de sustancias nocivas de su periespíritu. Paciente y ejecutores deberán equilibrar en futuras existencias el crimen. Quien practica la eutanasia no es consciente del mundo espiritual, aunque su inconsciente sí lo conozca. Parecido al suicidio, el espíritu pasará por sufrimientos no programados e innecesarios, aunque sirvan a su progreso. El Espiritismo existe para evitar esta clase de errores. En cambio, ayudar a un ser a abandonar la vida física no es ningún crimen, y también debería orientarlo en las consecuencias espirituales.

11 Sociedad y generales: 4b - ¿Qué aportación nos pueden hacer desde el mundo espiritual con respecto al transplante de órganos? El Espíritu es el mismo aunque le transplanten todos los órganos. Deben cuidarse los fluídos impregnados en los órganos para no ser asimilados por el paciente. No todos los miembros transplantados están en sintonía vibratoria con el individuo que recibe el órgano, de ahí los rechazos. Si existe espiritualidad en el donante, éste ayuda en el proceso, pero sinó existe espiritualidad, pasa a luchar y puede provocar rechazos. Dejará de ser necesario en pocos siglos, cuando el propio espíritu sea capaz de regenerar sus células y tejidos con el cultivo del bien y del amor al prójimo. En ambas cuestiones debe existir compasión y amor. Igualmente mencionar que el demonio no tiene nada que ver con ellas, al contrario de lo que opina algunas religiones.

12 Sociedad y generales: 5- ¿Qué valores vienen a promover en los espíritus encarnados las situaciones generales de crisis (económicas, existenciales, provenientes de efectos de la naturaleza)? Todo obedece a la ley de causa y efecto. La misma circunstancia afecta de forma distinta a cada individuo, según su conciencia. Quien atraviesa pruebas difíciles debe trabajar la paciencia y la resignación, entendiendo que no todo depende de él, sino que actúa la ley divina. Se someten a prueba los valores humanos. Se intentan cambiar, entre otros, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia. Se intenta remover a los gobernantes, ya que los espíritus trabajan con gobiernos afines. Es frecuente que sea el dolor el medio de abrir las puertas a las realidades espirituales. La desgracia para el encarnado, suele ser una bendición para el espíritu en su desencarnación. Estamos avanzando en el campo de la solidaridad gracias a los desastres naturales. Toda desestabilización nos repercute a todos de forma rápida y directa, ser solidarios evita la desestabilización. La crisis económica a nivel mundial despierta a la sociedad para que vea que todo es efímero. El dolor aparece para volvernos al camino del amor. Si sembramos amor, no recogeremos crisis.

13 Sociedad y generales: 6- ¿Existe un movimiento solidario entre los habitantes de los diferentes planetas? Existe la ley de solidaridad y de amor. Dios cuida de sus criaturas como un padre amoroso. Dios nos impele a solidarizarnos con nuestro prójimo. La idea de prójimo no distingue raza, religión, sexo, casta, nacimiento ni encarnación en uno u otro planeta. El pensamiento y un sentimiento solidario de todo lo creado en el Universo hace que exista tal solidaridad. En planetas más evolucionados, la acción del pensamiento es consciente. En nuestro caso el contacto es espiritual, cuando avancemos podrá ser físico. Toda la creación está poblada por espíritus que colaboran en la gran obra de Creación universal. Todo el universo responde solidariamente de la evolución de todos los globos. En la Tierra no estamos abandonados a nuestra suerte, estamos ligados con globos de superior y de inferior evolución. Existen embajadores que van y vienen entre mundos. Existen reuniones a niveles interplanetarios. Cada planeta tiene un Cristo planetario, que se encarga de la dirección espiritual del mundo que tiene asignado, al tiempo que colaboran para la evolución general de sistemas y galaxias.

14 Sociedad y generales: 7- Nos gustaría profundizar en la naturaleza íntima del espíritu y las diferencias entre inteligencia, materia y energía. Existen dos naturalezas o principios dimanados de Dios: materia y espíritu. Nuestro nivel evolutivo no nos permite comprender la naturaleza íntima del espíritu. La inteligencia es una facultad propia del espíritu, así como el sentimiento y la voluntad. La energía es una forma de materia: E=mc 2 El espíritu puede existir sin necesidad de materia, mientras que ésta no puede existir sin aquel. La materia y la energía no pueden convertirse en espíritu ni viceversa. El espíritu, equivalente a una chispa divina, es creado sencillo e ignorante. De los espíritus superiores en evolución pueden surgir nuevas chispas divinas, que evolucionarán hasta ser espíritu. La voluntad del espíritu puro puede crear energía, siendo éste el estado primitivo de la materia. El espíritu siempre evoluciona y jamás será desintegrado. Debemos tratar al ser como un Todo.

15 Espiritismo: 8- ¿Tenemos que utilizar un lenguaje de hace siglo y medio, para hablar de Espiritismo? Todo avanza y también en el Espiritismo, cambian los tiempos, los modos de expresión, las verdades iniciales vertidas en los libros de Kardec no cambian ni cambiarán nunca. Podemos usar el lenguaje i el idioma que más nos conmuevan, pero sin alterar el fondo de la codificación. La forma es asunto de los encarnados. El Espiritismo es una doctrina dinámica que avanza en la Tierra al lado del progreso científico, cultural, social y filosófico. Sin embargo, su esencia sigue siendo la misma que en tiempos de Kardec.

16 Espiritismo: 9- ¿A qué se deben las diferentes interpretaciones de la filosofía espírita? El hombre es imperfecto y tiene sus propios atavismos. Existen en la Tierra equipos de desencarnados de todas las ideologías. El psiquismo individual y colectivo es el que da las diferentes interpretaciones. La idea original es una, pero los reflejos en cada uno de nosotros son muchos. Siendo una sola la Doctrina, sus diversas interpretaciones se deben al nivel evolutivo y al pasado de aquellos que la interpretan. El lenguaje de Kardec se caracteriza por su claridad y sencillez, para poner al Espiritismo al alcance de todas las inteligencias. Quienes pretenden reinterpretar los textos serían semejantes a los fariseos en tiempos de Jesús, están blanqueados por fuera, pero su interior precisa de transformación moral. El sentido común es la herramienta que se nos ha dado para la correcta interpretación de los textos.

17 Espiritismo: 10- ¿Qué está pasando en el Espiritismo? El Espiritismo actúa en silencio a nivel nacional e internacional de acuerdo con las leyes universales. Debemos comprometernos y ser disciplinados con el Espiritismo. El Espiritismo, como movimiento filosófico está creciendo y se extenderá más. Se instala en las conciencias y sigue el rumbo que tiene trazado, expandiéndose a paso lento pero seguro. Para quienes lo han abrazado, ejerce el flujo benéfico y de paz interior que tanta falta hacen al ser humano. Los espiritistas actuales estudian a fondo la Doctrina y trabajan muchos de ellos en su reforma moral. El Espiritismo está consiguiendo la transformación moral de una parte pequeña pero significativa de la actual humanidad. Algunos espiritistas impulsan al Espiritismo hacia su marcha inalterable, otros se adhieren a él para su progreso individual. Todos trabajan y se cumple así el progreso individual y el colectivo. Existe en el seno del Espiritismo una vertiente más religiosa y otra más filosófica, haciendo que unos se acerquen más a Dios por la emoción y otros por la razón. Ambas se deben comprender y colaborar. Se nos pide que nadie de nosotros continúe certificando la defunción del Espiritismo.

18 Espiritismo: 11- Teniendo en cuenta las potencias del espíritu: pensamiento, sentimiento, acción, voluntad, ¿cuál debería ser la postura del espírita ante las situaciones de crisis de la sociedad actual? El espírita siempre debe adoptar el punto de vista espiritual. Siendo transitoria la materia, no debemos darle más importancia de la que tiene. Las crisis son una parte de las pruebas que debemos superar. Tenemos potencial para superar todas las adversidades terrestres. Debemos emplear nuestras potencias en ayudar al prójimo con acciones de caridad, amor, humildad y solidaridad. Debemos sentir amor hacia nuestros semejantes. En tiempos de crisis se necesita más acción que estudio. Si queremos calmar las aflicciones sociales debemos hacer entender la ley de reencarnación y de causa-efecto. La divulgación de la Doctrina es importante para salir reforzados de la crisis actual y comprender los errores que llevaron al paradigma materialista a la misma. El hombre debe encontrase a sí mismo, no entretenerse en las masas, y de forma disciplinada ayudar a la sociedad en lo que presienta. A nivel individual, las lecturas edificantes, la oración y el intercambio espiritual son imprescindibles para resguardar nuestras potencias espirituales de la psicoesfera negativa que nos rodea fruto de la crisis y de la rebeldía y angustía que provoca en muchos seres. Debemos emplear las potencias para dar ejemplo de bien, sobretodo para las generaciones que nos siguen.

19 Espiritismo: 12- ¿Qué debe promover interiormente el espírita, consciente de su protagonismo histórico, frente a su ámbito social? Su transformación moral, conociendo sus vicios, defectos e inclinaciones erróneas, para desarrollar el deber y la virtud. No siempre vida interior y vida social están ligadas. Interiormente debemos cultivar las virtudes, para ponerlas en práctica en nuestra vida social. Debe promover el conocimiento de sí mismo como base indispensable para el crecimiento moral de los individuos. La ayuda al prójimo está por encima de toda creencia, estatutos, normas y leyes. Debe ser ejemplo vivo de transformación y progreso moral para los demás. Siendo cada día mejor, el espírita se convierte en un espejo social.

20 Espiritismo: 13 - ¿Tenemos los espíritus encarnados en la actualidad las condiciones físicas y psíquicas para situar el Espiritismo paralelo a la ciencia como Kardec señaló? El Espiritismo posee tres aspectos fundamentales: científico, filosófico y moral. Si los espíritus que pueblan la Tierra no estuvieran preparados, no habrían recibido el Espiritismo. Numerosos espíritus incumplen el deber asumido antes de encarnar. En el Espiritismo se sitúa la ciencia con miras hacia la espiritualidad. La ciencia materialista continúa retardada en el camino y el Espiritismo le lleva ventaja. Al obviar la dimensión espiritual de la Creación, dicha ciencia niega los medios para su progreso y convergencia con el Espiritismo. El miedo corroe la verdad y frena el Espiritismo. Se invita a que cada científico en su ámbito divulgue sus conocimientos espíritas sin temor del colectivo profesional. Existen pocos científicos espiritistas, los cuales no deben tener miedo de perder el empleo o de ser tachados de no-científicos, ya que sino se cae en la hipocresía.

21 Espiritismo: 14- ¿Cómo podríamos los espíritus encarnados colaborar en el desarrollo del Espiritismo y su divulgación? Existe una parte de espíritus que están encarnados dentro del Espiritismo, que tratan de desarrollar y divulgar. Existe otra parte de espíritus en el mundo superior, que es la que dirige el movimiento. Se nos insta a unificar centros y esfuerzos, siguiendo el ejemplo de Jesús y el de Kardec. Debemos ser buenos y transigentes, tomando conciencia de lo que es el Espiritismo. El encarnado debe trabajar en su mejoramiento y como espírita trabajar en la Doctrina. Debemos divulgar con el ejemplo y sin miedo a decir que se es espírita. Debemos ser ejemplos vivos de transformación moral, conocernos interiormente y asumir los compromisos asumidos antes de encarnar. El espíritu sanará el cuerpo espiritual y el material.

22 Espiritismo: 15- ¿Servirá este estudio para mejorar la moral de la mediumnidad? La mediumnidad es una facultad neutra y la moral corresponde a los individuos. Mejorando moralmente a los individuos que participan en las tareas mediúmnicas, mejorará la moralidad de los trabajos. La mejoría moral del médium depende de él mismo. Se aconseja el estudio y la relectura periódica de El Libro de los Espíritus y El Libro de los Médiums, así como disciplina. El trabajo realizado con amor y humildad contribuye a mejorar la moral de quien lo realiza. Debemos aplicarnos lo aprendido a nosotros mismos. Se nos insta a Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Se nos aconseja extender el estudio a otros centros del planeta, haciéndolo más internacional, con preguntas lo más profundas posible.

23 Conclusiones (1/2): Es nuestro deber mostrar el conocimiento espiritual que poseemos, pues muchos encarnados pueden comprender el Espiritismo. En general, la humanidad está preparada para alcanzar la fase de mundo de regeneración, pero ciertos espíritus obstaculizan los grandes cambios planetarios a nivel cultural e intelectual. Numerosos encarnados están inmovilizados espiritualmente por el orgullo y el egoísmo dimanados del paradigma materialista dominante. Estamos avanzando en el campo de la solidaridad gracias a los desastres naturales. Toda desestabilización nos repercute a todos de forma rápida y directa, ser solidarios evita la desestabilización. Debemos cambiar nuestras tendencias. Quien atraviesa pruebas difíciles debe trabajar la paciencia y la resignación, entendiendo que no todo depende de él, sino que actúa la ley divina. Se someten a prueba los valores humanos. Se intentan cambiar, entre otros, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia. En la Tierra no estamos abandonados a nuestra suerte, estamos ligados con globos de superior y de inferior evolución. Cada planeta tiene un Cristo planetario, que se encarga de la dirección espiritual del mundo que tiene asignado, al tiempo que colaboran para la evolución general de sistemas y galaxias.

24 Conclusiones (2/2): El espíritu puede existir sin necesidad de materia, mientras que ésta no puede existir sin aquel. El lenguaje de Kardec se caracteriza por su claridad y sencillez, para poner al Espiritismo al alcance de todas las inteligencias. Existe en el seno del Espiritismo una vertiente más religiosa y otra más filosófica, haciendo que unos se acerquen más a Dios por la emoción y otros por la razón. Ambas se deben comprender y colaborar. El espírita siempre debe adoptar el punto de vista espiritual. Siendo transitoria la materia, no debemos darle más importancia de la que tiene. Debemos emplear nuestras potencias en ayudar al prójimo con acciones de caridad, amor, humildad y solidaridad. Debemos sentir amor hacia nuestros semejantes. La divulgación de la Doctrina es importante para salir reforzados de la crisis actual y comprender los errores que llevaron al paradigma materialista a la misma. A nivel individual, las lecturas edificantes, la oración y el intercambio espiritual son imprescindibles para resguardar nuestras potencias espirituales de la psicoesfera negativa que nos rodea fruto de la crisis y de la rebeldía y angustía que provoca en muchos seres. No siempre vida interior y vida social están ligadas. Interiormente debemos cultivar las virtudes, para ponerlas en práctica en nuestra vida social. La ciencia materialista continúa retardada en el camino y el Espiritismo le lleva ventaja. Al obviar la dimensión espiritual de la Creación, dicha ciencia niega los medios para su progreso y convergencia con el Espiritismo. Se nos insta a unificar centros y esfuerzos, siguiendo el ejemplo de Jesús y el de Kardec. La mediumnidad es una facultad neutra y la moral corresponde a los individuos. Mejorando moralmente a los individuos que participan en las tareas mediúmnicas, mejorará la moralidad de los trabajos.

25 Conclusiones sobre el trabajo Acotar más los temas a tratar, centrarnos en un solo punto o aspecto. Limitar la extensión de las respuestas. Fomentar la creación de grupos mediúmnicos acordes con las directrices de Allan Kardec. Extender el estudio a otros centros del planeta, haciéndolo más internacional, con preguntas lo más profundas posible.

26 I Trabajo de Investigación AIPE Salou


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