La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de la Moral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de la Moral"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la Moral
Unidad III

2 Las opciones morales y el concepto de Bien
¿Qué es el Bien? Las opciones morales y el concepto de Bien

3 Analicemos un ejemplo:
Dentro de la rebelión del pueblo palestino contra la dominación israelí, conocemos el caso de muchos jóvenes que se inmolan dándose muerte en actos terroristas. Esta es su manera de luchar por la independencia palestina. Para ellos esto constituye hacer un bien para su patria y ellos mismos, pues como mártires alcanzarán el cielo en el momento de su muerte.

4 ¿Es la muerte de ellos un bien para sí mismos, puesto que alcanzan la vida eterna junto a Dios?
¿Es un bien para su patria y, al mismo tiempo, un mal moral puesto que están dando muerte mediante un acto terrorista? ¿Podrían ellos plantearlo como un bien universal para los habitantes de los pueblos oprimidos?

5 “Bueno es aquello que puede perfeccionar a un ente, siendo, por lo tanto, apetecible y deseable para él”. Walter Brugger, S.J. Diccionario de Filosofía, Ed. Herder. Barcelona.

6 Sócrates La relación entre el Bien, el conocimiento y la felicidad.

7 Sócrates fue uno de los primeros en plantearse una filosofía moral.
Buscaba llegar a una definición de lo que es el Bien para el hombre y qué implica practicar ese Bien. Alguna de sus frases más célebres en torno a este tema son: “Conócete a ti mismo” (Tomada del frontis del Tempo de Delfos) “Una vida sin examen no merece ser vivida”

8 El imperativo moral de Sócrates:
El hombre debe conocerse a sí mismo. Esta búsqueda atiende a un conocimiento como hombre, no individualista. La idea es indagar en la esencia del ser humano, ya que al conocerla, no podremos sino realizarla.

9 Así como a la esencia del cuchillo le corresponde cortar, y será un buen cuchillo el que corte bien; será un buen hombre el que conozca su esencia y se comporte como le corresponde como hombre, dándole según Sócrates, mayor importancia a la parte espiritual. De ahí la unión entre conocimiento y virtud.

10 El hombre debe conocer su esencia, esta es su tarea en la vida y Sócrates se dedicaba a ayudarlos en ese camino. En tanto los hombres conocen, son virtuosos y la práctica de esa virtud les lleva a la felicidad. No es comprensible que un hombre conociendo el bien no lo realice, sabiendo que éste le da la felicidad. El mayor mal es la ignorancia.

11 Como vemos en Sócrates existe ya la ética como disciplina Filosófica, pues realiza una reflexión acerca del ser del hombre que ilumina y establece una manera de actuar que es válida para todos los hombres.

12

13 Aristóteles: El Bien, la Virtud y la Felicidad.

14

15 Para Aristóteles todas las sustancias tienden a alcanzar la perfección que les es propia, esto es, su bien. En el caso de una semilla de ciruelo, su bien será, transformarse en árbol de dicha planta. (recordemos que todo el cambio en la filosofía aristotélica es tendiendo a su causa final) ¿Cuál es el bien para el hombre? La felicidad. ¿Qué proporciona al hombre la felicidad?...

16 Cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural, puesto que está satisfaciendo sus tendencias. Ya que el hombre tiene múltiples tendencias, solamente la satisfacción de las superiores- que son las que constituyen la esencia humana (capacidad intelectual)- serán las que le otorguen felicidad.

17 A diferencia de lo que piensa Sócrates, Aristóteles señala que no es suficiente el conocimiento que el hombre tenga de su esencia para practicar la virtud y lograr la felicidad. La virtud consiste en el hábito de actuar bien, logrado a través de la voluntad y de la razón. La virtud es una posición de equilibrio, el justo medio entre dos extremos “el justo medio” entre el exceso y el defecto.

18

19 Ejemplos de justo medio:
Entre la cobardía y la temeridad se encuentra la valentía. Entre la avaricia y el despilfarro está la mesura. El justo medio no puede establecerse en abstracto, sino que en cada caso el hombre sensato sabrá escoger con su razón como corresponde actuar según las circunstancias.


Descargar ppt "Fundamentos de la Moral"

Presentaciones similares


Anuncios Google