La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Regional Presencial: Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: teoría y práctica. Ciudad de Panamá, 10 al 20 de Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Regional Presencial: Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: teoría y práctica. Ciudad de Panamá, 10 al 20 de Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Regional Presencial: Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: teoría y práctica. Ciudad de Panamá, 10 al 20 de Agosto del 2010 Instituciones Nacionales para la Gestión Integrada de Aguas y Áreas Costeras Msc. Lorenzo Brito Galloso CIGEA. Cuba.

2 El funcionamiento de una cuenca o un área marino-costera, como todo sistema complejo, debe ser comprendido atendiendo de forma integral a todas sus partes, componentes y procesos, tanto naturales como construidos.

3 Lo más complejo, para lograr la compatibilización y coordinación de intervenciones en las cuencas y zonas marino-costeras, es que hay cientos de decisiones y acciones, que proceden de actores e instituciones que juegan roles muy diferentes. Académicas CientíficasManejo o gestión Regulatorias Usuarios (formales o informales) Políticas Gobierno Económicas Sociedad civil ACTORES CLAVES

4 La carencia de sistemas de gestión integrada conlleva a la ocupación del territorio y el uso de recursos naturales de una forma caótica lo que genera severos conflictos a corto o largo plazo entre los usuarios y con el medio ambiente.

5 Solución, mitigación o prevención de estos conflictos a través de la coordinación y conciliación de intereses y la armonización entre los usos que inciden sobre un mismo espacio.

6 En el territorio de una cuenca existen numerosas instituciones y multiplicidad de actores pero… ¿A quién pertenece la competencia legal, institucional y funcional del manejo de estas cuencas o zonas costeras? En forma particular para cada uno de los recursos agua, suelo o bosque generalmente existen marcos legales que definen la competencia pero cuando se trata de una unidad de manejo (cuenca o zona costera), no existe un nivel administrativo u organizacional que tenga la responsabilidad de su manejo.

7 Es necesario disponer de una Autoridad de Manejo (Organismos de Cuenca, Órganos de Manejo Integrado Costero) que permita una gobernabilidad efectiva de estos sistemas ambientales. Es uno de los principios básicos de la gestión integrada de cuencas y ecosistemas marino-costeros, los cuales pueden citarse de la manera siguiente: Delimitación de la unidad de manejo. Definición de los problemas claves para el manejo. Eliminación de conflictos e integración sectorial. Creación de una autoridad de manejo. Establecimiento de un programa de manejo. Monitoreo de la ejecución del plan de acción.

8 Esta autoridad u organismo de manejo funciona como un mecanismo de administración y coordinación que facilita el escenario para la armonización de los intereses entre usuarios de recursos naturales.

9 Principales modalidades de autoridad de manejo Organismo de Cuencas Órganos de Manejo Integrado Costero

10 Organismo de Cuenca: Entidad a nivel de cuencas con la capacidad para llevar a cabo la gestión, manejo y administración de los recursos naturales de la cuenca, el desarrollo sostenible de los mismos y el bienestar de sus poblaciones Modalidades: Consejos de Cuencas, Autoridades de Cuencas, Comités de Cuencas, Consejos de Aguas Asociaciones para el manejo de cuencas.

11 El establecimiento y funcionamiento de Organismos de Cuencas requiere de las bases siguientes: Bases físicas y territoriales que definen un sistema de gestión Bases políticas-legales (expresión de la voluntad política y acuerdos legales que lo respalden); Bases económico-financieras (sustentabilidad econó- mica y formas de financiamiento); Bases sociales (identificación de los actores comprometidos con el proceso de desarrollo propuesto); y Bases organizacionales (integración y responsabiliza- ción de los actores en los procesos de decisiones).

12 Requisitos de la información. Ser utilizable, dar respuesta a los objetivos de manejo.Ser utilizable, dar respuesta a los objetivos de manejo. Calidad, precisión y veracidad.Calidad, precisión y veracidad. Actualizada.Actualizada. AccesibleAccesible La disponibilidad de información es un elemento clave en la formación de organismos de cuencas

13 Enfoque, tipo y modalidad operativa del organismo de cuencas.

14 Reconocimiento legal e institucional Si bien es cierto que la organización se desarrolla con base en las motivaciones de los usuarios o interesados en el manejo de las cuencas, esta debe lograr en algún momento el reconocimiento legal como organismo de cuencas con las competencias fundamentadas en los principios de una instancia a este nivel

15 El resultado de un reconocimiento y el otorgamiento de las competencias, permitirá a los integrantes del organismo de cuencas, la coordinación, la concertación, la resolución de conflictos, la gestión de recursos, aplicación de reglamentaciones y normas, implementación de actividades, la conformación de fondos y la supervisión de actividades relacionadas con el manejo de cuencas

16 El marco legal también permitirá relacionar los diferentes niveles de escala en el cual se establecen los organismos de cuencas, dimensionando las jerarquías entre el nivel nacional, cuencas operativas (sistemas hidrográficos), subcuencas y microcuencas.

17 La ausencia de un marco legal ha originado organismos de cuenca de carácter consultivo y sin poder de decisión.

18 Lamentablemente, a la fecha son contados los casos de Organismos de Cuencas que cuentan con Planes de Manejo que tengan el apoyo financiero y legal necesario. Si estos planes no nacen dentro de un marco legal y con protocolos establecidos simplemente no se aplican.

19 Cuencas de América PERU COLOMBIAPANAMÁ GUATEMALA VENEZUELA URUGUAY BRAZIL EL SALVADOR HONDURAS

20 Organismo de Cuenca en Cuba

21 1996. Creación de la Oficina Coordinadora de la Cuenca del Río Cauto, Creación del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (por acuerdo del Consejo de Estados y Ministros) Se aprobó la Ley No.81 del Medio Ambiente (Ley Marco) En sus artículos 110 y 111 define la gestión ambiental en las cuencas hidrográficas y la responsabilidad del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas. Evolución de los Organismos de Cuencas en Cuba

22 Marco legal de los Consejos de Cuencas en Cuba -Decreto No 280 del CECM de marzo 2007 Sobre las Comisiones Plan Turquino, Sistema de Reforestación y Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas. -Acuerdo No del CECM de julio 2007 Faculta al Presidente INRH para dictar el reglamento del CNCH : Resolución 52/2007 del INRH que establece el Reglamento de los Consejos de Cuencas (nacional, territoriales y específicos). CNCH: es el máximo órgano coordinador del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en materia de ordenamiento y de manejo de las cuencas hidrográficas en el territorio nacional. Artículo 11.- Los Consejos Territoriales se constituyen como instrumentos de los Consejos de la Administración del Poder Popular para controlar la elaboración y la ejecución de los programas para el manejo integrado de las mismas y el cumplimiento de las normas y metodologías vigentes sobre esta materia.

23 Cuencas de Interés Nacional

24

25 REGLAMENTO DEL CONSEJO NACIONAL, DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES Y LOS CONSEJOS ESPECÍFICOS DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS. CAPITULO I. El Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas. CAPITULO II. El Grupo Técnico del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas. CAPITULO III. Funciones del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas. CAPITULO IV. Los Consejos Territoriales de Cuencas. CAPITULO V. Funciones de los Consejos Territoriales de Cuencas Hidrográficas. CAPITULO VI. Los Consejos Específicos de Cuencas. CAPITULO VII. Funciones de los Consejos Específicos de Cuencas Hidrográficas. CAPITULO VIII. Consejo Específico de la Cuenca Hidrográfica del Cauto. Se estructura en 8 Capítulos que contienen 29 artículos.

26 CONSEJO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS GRUPO TÉCNICO MIEMBROS INSTITUCIONES 15 Consejos de Cuencas Territoriales 6 Consejos de Cuencas Específicas Grupo Técnico Miembros de los territorios Grupo Técnico Miembros de los territorios Estructura y organización de los Consejos de Cuencas en Cuba

27 Funciones de los Consejos de Cuencas Territoriales a) Coordinar la aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión integrada del recurso hídrico. b) Recomendar, coordinar y evaluar, los programas de manejo integrado en las Cuencas que combinen el uso sostenible de los recursos naturales con las actividades económicas y sociales. c) Evaluar el comportamiento y tendencias de indicadores económicos, sociales y ambientales, para contribuir a la toma de decisiones sobre sus progresos y necesidades y vías para su mitigación o solución d) Recomendar, coordinar y evaluar, las vías para que la comunidad se mantenga informada y participe de los planes y los programas en las cuencas e) Cumplir con las orientaciones y acuerdos del CNCH f) Controlar en las cuencas hidrográficas el cumplimiento de los 11 subprogramas de trabajo:

28 1- Inversiones para la protección del medio ambiente. (MEP y MFP) 2- Redes de observación del ciclo hidrológico y coberturas de agua potable y de saneamiento. (INRH) 3-Uso del agua. (INRH) 4-Incremento de la superficie boscosa. (MINAG) 5- Mejoramiento y conservación de suelos. (MINAG) 6-Lucha contra incendios. (MININT) 7-Vigilancia cooperada de los recursos naturales. (MININT) 8-Reducción de la carga contaminante. (CITMA) 9-Uso sostenible de la diversidad biológica. (CITMA) 10-Introducción de la ciencia y la innovación tecnológica. (CITMA) 11-Educación, concientización y divulgación ambiental. (MINED) Subprogramas de trabajo

29 Enfoque ecosistémico de la gestión ambiental integrada, más allá de la División Política Administrativa nacional, provincial y municipal. Integralidad Sistematicidad, armonía y coherencia Coordinación intra e interinstitucional Territorialidad Descentralización Participación Valor agregado de los Órganos de Cuencas (componentes que materializan la política ambiental nacional)

30 Órganos de Manejo Integrado Costero (Autoridad de Manejo Costero)

31 Órganos de Manejo Integrado Costero en Cuba

32 En el año 2007 El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba estableció un procedimiento nacional que tiene como objetivo la evaluación y aprobación de procesos de manejo integrado costero en diferentes zonas del país. A través de este procedimiento se verifica que cada territorio tenga garantizado los requisitos mínimos de orden organizativo, funcional, técnico y metodológico que se requieren para dar inicio a un proceso de Manejo Integrado Costero.

33 2008 Establecimiento de las primeras 6 zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero Valoración de los resultados del primer año de implementación en las zonas establecidas en el 2008 y preparación, entrega y evaluación de 10 propuestas nuevas Evaluación y aprobación de los lineamientos para el establecimiento de procesos de MIC en la República de Cuba. Marcha del procedimiento

34 Regiones donde fue aprobado el establecimiento de procesos de Manejo Integrado Costero Península de Guanahacabibes Municipio Yaguajay Zona Especial Este de Villa Clara Playa de Varadero Bahía de la Habana Municipio Nuevitas

35 Elementos Rectores del Proceso de MIC AUTORIDAD DE MANEJO PROGRAMA DE MANEJO

36 Autoridad de Manejo

37 La Autoridad de Manejo Integrado Costero se integra con la representación de los diferentes actores claves del área, como las instituciones científicas, económicas, la comunidad y otros representantes que se consideren pertinentes. Composición de la Autoridad de Manejo: Presidente, representado por el Órgano Local de Gobierno que corresponda; Secretario Ejecutivo, representado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio; Coordinador Técnico, representado por la institución integrante de la Autoridad de Manejo que se determine en el seno de la propia Autoridad; Miembros, representados por los actores claves, tanto institucionales como de organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad del territorio.

38 Funcionamiento de la Autoridad de Manejo La Autoridad de Manejo Integrado Costero funciona como un mecanismo de coordinación que facilita el escenario para la armonización de los intereses entre usuarios de recursos naturales, los diferentes sectores involucrados, ya sean institucionales o las organizaciones de la sociedad civil, y la comunidad. Tiene como función principal la coordinación y control de las acciones o actividades que se desarrollan según el Programa de Manejo Integrado Costero y en el marco de las competencias que institucionalmente corresponden a los actores claves involucrados.

39 Otras funciones de la Autoridad de Manejo Facilitar el escenario para dirimir los conflictos Propiciar la participación de la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil Facilitar el flujo e intercambio de información para la toma de decisiones Fortalecer la colaboración intersectorial Evaluar y proponer vías de financiamiento para la ejecución de las acciones del Programa de Manejo.

40 Programas de Manejo Integrado de la Zona Costera documento rector del proceso

41 PROGRAMASPROGRAMAS

42 Sinergia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con las Zonas bajo MIC Proyecto GEF-PNUD Aplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas marino-costeras protegidas

43 Proceso de construcción jurídica Procedimiento de Aprobación e Implementación de Programas de Manejo Integrado Costero. Regulación de los Procesos de Manejo Integrado Costero (funcionamiento de las áreas comprendidas en programas)

44 Integrando el Manejo de Cuencas y Zonas Costeras

45 Actualmente está ampliamente reconocida la indisoluble interrelación Cuencas – Zonas Costeras, y la influencia mutua que ejercen estas unidades en el funcionamiento de sus sistemas naturales y sociales. No obstante a esto se puede asegurar que aún no existen una adecuada integración en su manejo.

46 Relación Cuenca-Zona Costera

47 Actividades dentro de la Cuenca que afectan la Zona Costera oAgricultura oForestal oCanalización de ríos, construcción de presas oDesechos Industriales oFuentes no definidas de contaminación oAlteración de humedales oConstrucción de asentamientos humanos y caminos oMinería

48 La falta de una concepción cuenca-costa en los programas y proyectos relacionados con los recursos hídricos, se ha convertido en una de las principales causas de la degradación de las costas de nuestra región.

49 Se monitorean los resultados de la gestión en la cuenca sin tener en cuenta su efecto en las zonas costeras. La ausencia de una concepción cuenca-costa también se manifiesta en las regulaciones ambien- tales. Algunos organismos de cuenca no incorporan la zona costera en la identificación de sus problemas prioritarios y asuntos claves de manejo

50 En muchos casos existe un solapamiento entre las autoridades de manejo de cuencas y zonas costeras. Este solapamiento crea duplicidad de funciones, conflictos interinstitucionales y duplicación de esfuerzos.

51 Con la finalidad de dar solución a estas dualidades deben crearse mecanismos efectivos de coordinación que garanticen la integración en proceso de manejo cuenca-zona costera.

52 Ejemplos de mecanismos de integración Organismos de cuenca que incluyen y atienden efectivamente los asuntos de manejo de la zona costera (subprograma de zonas costeras). Autoridad de manejo integrado costero que interactúa y coordina los asuntos coincidentes con los órganos de cuenca. Grupo de trabajo o subcomité que atienden solamente aquellos asuntos de manejo compartido cuenca-zona costera. Autoridad de manejo costero adscrita o subordinada al organismo de cuenca.

53 El enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Cuencas Hidrográficas (MIZCCH) plantea la necesidad de fijar metas, objetivos y políticas, así como de establecer mecanismos de gestión que reconozcan las interrelaciones de ambos sistemas con vistas a su desarrollo sostenible.

54 GRACIAS Msc. Lorenzo Brito Galloso CIGEA. Cuba.


Descargar ppt "Curso Regional Presencial: Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: teoría y práctica. Ciudad de Panamá, 10 al 20 de Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google