La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

2 Introducción “Discriminación, apatía y desinterés, diversas formas de agresión y de violencia, subgrupos en pugna. ¿Cómo se puede resolver o prevenir estas sitaciones desde una propuesta que promueva realmente un clima de buena convivencia? Las situaciones disruptivas en el aula expresan un malestar y es importante entender cuál es la lógica de su causalidad. De esta manera es necesario indagar las causas de los hechos para poder modificarlos incorporando actitudes y recursos técnicos facilitadores de la integración grupal, que favorezcan el bienestar de las personas dentro del aula (de todas las personas sin excepción). La tarea apunta a construir la escuela como un espacio reparador y solidario como propuesta alternativa y resistencial ante una crisis social.” (Telma Barreiro, Conflictos en el aula. Novedades Educativas)

3 Conceptos claves Mantener la disciplina vs. promover un buen clima grupal. Prevención y resolución de situaciones conflictivas en el aula. Sanción vindicatoria vs. sanción reparatoria. Integración grupal. La escuela: ¿control o crecimiento? Autoritarismo o caos. Conductas disruptivas como síntomas. Incidencia de la autoridad en el clima grupal. Hipótesis de la multicausalidad. Exclusión, marginación, competencias: causas de conflictos. Recursos técnicos y actitudinales para la integración grupal.

4 ¿Qué es lo que altera el clima en el aula?
Un chico agrede a otro de alguna forma. Hay un alumno a quien nadie acepta ni quiere incorporar a su grupo de juego o trabajo. Hay dos chicos que siempre pelean entre sí, o que continuamente se pelean con un tercero. Hay dos subgrupos que demuestran antagonismo y hostilidad mutua. El grupo presenta una pertinaz incapacidad o dificultad para concentrarse en su tarea. Hay un chico que permanece aislado de continuo, que se automargina, que lo marginan, etc. Hay chicos que interrumpen constantemente, no controlan sus impulsos y no permiten concentrar al grupo

5 Preguntas centrales frente a estos hechos disruptivos
¿Qué son estos hechos disruptivos? ¿Cuáles son las causas? ¿Por qué cuesta tanto resolverlos? ¿La resolución tendrá que ver con lo individual con lo grupal, con ambos, son hechos aislados,...? ¿Pueden prevenirse? ¿ ?

6 Son INDICADORES DE MALESTAR, “síntomas” de algo que no está bien resuelto.
En primera instancia obedecen a algún rasgo o situación peculiar de quien toma la iniciativa de la conducta perturbadora. También existe una causalidad propia del devenir dinámico de la institución y/o del grupo que no permite contener estas tensiones individuales o darles un espacio para su resolución.

7 Dos “PARADIGMAS” CHI Comprensivo NIP Normativo Individualista
Punitivo Pone énfasis en la norma, la violación de ella y la correspondiente sanción por la culpabilidad. Su objeto es hacer cumplir la norma, mantener la disciplina, castigar al infractor. CHI Comprensivo Humanista Integrativo La conducta se comprende en términos dinámicos, motivacionales y contextuales al grupo y a la institución.

8 Para hablar del CHI El accionar del docente y de los responsables institucionales está dirigido dentro de este paradigma, a generar las circunstancias para que pueda instalarse un buen clima grupal e institucional, un ambiente de protección, comprensión y respeto, de reconocimiento y de estímulos auténticos para el crecimiento personal.

9 Entender la causalidad
¿Por qué habrá hecho esto? ¿Por qué habrá sentido el impulso de agredir de esta manera al compañero? ¿Por qué siempre me contesta mal? ¿Por qué no se puede quedar quieto? Este es sólo el primer paso que me puede permitir actuar de la mejor manera, entender y no justificar o aceptar.

10 Entender la multicausalidad
Lo SOCIO CULTURAL. Lo FAMILIAR. Lo INSTITUCIONAL. Lo GRUPAL. La INDIVIDUALIDAD. El ACCIONAR DOCENTE. El ROL DE LA AUTORIDAD. La mayoría de estas causas se encuentran interconectadas y se potencian mutuamente.

11 Una causa importante dentro de la multicausalidad
La FALTA DE ITEGRACIÓN GRUPAL tiene relación directa con la discriminación y la competencia. El eje competitivo, implica dejar afuera al perdedor, al más débil, al que se presenta a los ojos de la mayoría como diferente.

12 Lo que se puede hacer Nuestras actitudes. Recursos técnicos.
Hay dos grande herramientas: Nuestras actitudes. Recursos técnicos.

13 Nuestras actitudes Querer buscar causas y soluciones.
Tener una actitud preventiva. Desalentar la exclusión, los rótulos y toda otra forma de marginación y dicriminación. Presentar seguridad y madurez para liderar el grupo. Intentar actuar con coherencia, equidad y constancia. Ejercicio positivo de la autoridad, en el control y debilitamiento o desarticulación de los mecanismoas distorsionantes del grupo.

14 Recursos y técnicas CURRICULARES: es la inclusión como objetivo explícito de aprendizaje la integración. (acción preventiva) “Así como cuando planeamos una actividad buscamos que sea atractiva, motivante, que ayude al desarrollo de aptitudes y al crecimiento del chico, que permita lograr el aprendizaje buscado, debemos incorporar también como objetivo posible de éste la integración.” (Telma Barreiro. Novedades educativas ) Que los niños estén en tarea y focalizando en el trabajo les permite relacionarse y construir junto al otro todos los aprendizaje, incluidos los de tipo social.

15 “AD HOC” (para el caso): Actividades que planeamos para generar un momento de encuentro y comunicación entre los chicos, donde ellos pueden hablar de sí mismos, contarse sus cosas y compartir sus alegrías, aportando al fortalecimiento de la autoestima sin que esto pase por la exacerbación del egoísmo. Las actividades tienen que estar adecuadas especialmente a la edad de los alumnos y tipo de conflictiva que se presenta.

16 LA SANCIÓN: debe ser un acto educativo, una forma de alentar el desarrollo de la conciencia moral y también de intentar reparar en algo, el vínculo dañado. No debería ser un castigo para que el responsable sufra, sino para la toma de conciencia de las consecuencia de los actos y generar respeto al otro. No explicar por qué se produjeron los hechos. Explicar o entender no es justificar, aceptar o perdonar. La falta de represión no es la causa del accionar incorrecto de un niño. En todo caso la falta de LIMITES cuando expresa o significa abandono, falta de continencia, cuando deja librado al niño a su suerte, cuando denota ausencia de un sistema de valores claramente definido...

17 EL DIÁLOGO Y LA MEDIACIÓN : como metodología concreta de resolución de conflictos.
La palabra es sanadora. Poder poner en palabra lo que nos pasa nos hace más personas y nos permite crecer. Expresar lo que me angustia me libera y me permite relacionarme mejor. Reconocer mis errores me permite empezar a cambiar. Resolver un conflicto no implica que alguien tenga que perder o humillarse, reconocer mi responsabilidad sobre algo me hace ganar, me hace libre. En una buena mediación las dos partes salen ganadoras y transformadas, ya no son las mismas. Que la víctima pueda comprender al victimario es un acto de amor y solidaridad, sin quitar responsabilidad. Que se pueda reconocer la responsabilidad y que se pueda perdonar nos perfecciona como hombres.

18 LA DINÁMICA GRUPAL : el grupo puede ayudar y contener al niño (incluso a niños con dificultades personales), así como también puede hostigarlo y profundizar su malestar. Esto tiene que ver con la dinámica grupal y con la matriz vincular que predomine. La dinámica del grupo requiere de un trabajo pedagógico. El conocimiento y las relaciones sanas entre los integrantes del grupo favorecen el autoconocimiento y la autoestima. Ignorar la incidencia de lo grupal en el aprendizaje es empobrecer el proceso de desarrollo sano de los alumnos.

19 “...la escuela, al menos en su formulación programática y en sus ideales manifiestos, no es una institución dedicada al control sino al crecimiento y a la educación de su miembros, al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades y al desarrollo de aptitudes; para todo ello necesita generar un buen clima institucional y grupal, que no pase por la represión sino por la armonización de sus funciones y de sus miembros; necesita generar mecanismos para ejercer maduramente la libertad, mecanismos de autoregulación y autonomía moral, antes que individuos sometidos a la autoridad o temerosos del castigo.” (Telma Barreiro. Novedades educativas, N° 75, 1997)


Descargar ppt "DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google