La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Presa Baba y sus consecuencias en la Provincia De Los Ríos Expositores: Guillermo Espín A. Iván Ortega Ingeniero Civil – Ingeniero Geólogo Ingeniero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Presa Baba y sus consecuencias en la Provincia De Los Ríos Expositores: Guillermo Espín A. Iván Ortega Ingeniero Civil – Ingeniero Geólogo Ingeniero."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Presa Baba y sus consecuencias en la Provincia De Los Ríos Expositores: Guillermo Espín A. Iván Ortega Ingeniero Civil – Ingeniero Geólogo Ingeniero Químico Ms. C. Manejo de Recursos Naturales

3 El Ecuador tiene 79 cuencas hidrográficas La cuenca del Guayas tiene 3 sub cuencas –La sub cuenca del Daule –La sub Cuenca del Quevedo Vinces –La sub cuenca del Babahoyo La cuenca del Guayas tiene 79 micro cuencas, cuyas potencialidades energéticas y agro ecológicas, no han sido definidas, por los planes regionales de CEDEGE Y NINGUN OTRO ORGANISMO La provincia de los Ríos esta íntegramente incluida en la cuenca del Guayas. INTRODUCCIÓN

4 La cuenca del Guayas aglutina 9 Provincias Ecuatorianas, es el marco territorial La política ha destruido 2 organismos referidos al manejo del agua, INERHI, IEOS. Existe un plan hidráulico elaborado por CEDEGE; el que no ha sido discutido nunca, tampoco aceptado por la comunidad, científica y social.

5 PARADIGMAS DEL MANEJO DEL AGUA RETENER LAS AGUAS EN EL CONTINENTE CEDEGE, promueve manejar exclusivamente el agua. –El PIGSA, Plan elaborado por cedegé, es un plan integral (los recursos naturales de mayor importancia son; agua, suelo, naturaleza, los humanos.

6 POTENCIALIDADES DE LA CUENCA DEL GUAYAS El área del Golfo de Guayaquil es la región más importante del Ecuador. Con apenas el 18.7% de la extensión territorial continental del país, asienta al 45% de la población nacional; Tiene 27 de las 50 ciudades más pobladas, incluyendo la más poblada (Guayaquil); Constituye el más grande potencial agropecuario del Ecuador y de la costa pacífica de América del Sur; Produce el 67.9% de todos los productos alimenticios nacionales con producción anual superior a toneladas (incluida la casi total producción de caco, arroz y soya, y el 73% del maíz duro), el 88% del cultivo de banano (y sigue creciendo) y el 89.6% del camarón de exportación actualmente (rubros que cubrían el 40% de las divisas por exportaciones, llego a 1500 millones de dólares).

7 Captura el 68% de camarón del mar, tiene el 87% de la flota camaronera y pesquera en general; posee el 39% del hato ganadero nacional; tiene más del 50% de la producción industrial y manufacturera del país, así como de establecimientos industriales: los sistemas de riego instalados en el área son el 70% del área de todo el riego público nacional; Tiene la más importante presa y embalse del lado pacífico de América del Sur está en la región; más del 90% del movimiento de toda la carga general de importación y exportación del Ecuador se moviliza por los dos puertos que están en la región (Guayaquil y Machala) y por los muelles privados; Más del 50% de las áreas de proyectos de desarrollo rural están en la región; El 45% del movimiento de pasajeros internacionales se realiza a través del aeropuerto de Guayaquil: Consume el 50% de la energía eléctrica que se produce en el país y genera el 75% de toda la electricidad generada por medios térmicos; Tiene la más alta producción de calizas y de cemento, sobre el 80% del total nacional La Provincia de los Ríos totalmente esta en la cuenca

8

9

10 COSTOS MARGINALES DE LA REGULACIÓN DE CAUDALES MÍNIMOS

11

12

13

14 PLAN INTEGRADO DE GESTION SOCIO-AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RIO GUAYAS Y PENINSULA DE SANTA ELENA (PIGSA) El objetivo del PIGSA es obtener un instrumento de planificación territorial y ambiental en el corto y mediano plazos, para lograr el desarrollo sustentable del área de competencia de CEDEGE, en la región conformada por la cuenca del río Guayas ( km2) y la península de Santa Elena (6.000 km2), ocupada por una población de más de 4,8 millones de habitantes, de los cuales el 40% habita en Guayaquil. La cuenca se define como una región natural homogénea a partir de la continuidad del recurso hídrico que se expresa en un sistema natural de drenaje. La cuenca del río Guayas ocupa territorios que corresponden parcial o totalmente a nueve provincias, y está constituida por el área de captaciones del sistema fluvial que conforman los ríos Daule, Vinces y Babahoyo, con sus respectivos afluentes. El sistema aporta a un colector único, el río Guayas, el cual descarga anualmente unos millones de metros cúbicos, en promedio. El PIGSA se integra con el Plan Regional Hidráulico para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas y Península de Santa Elena (PHASE).

15 El PIGSA fue formulado a través de las siguientes componentes: 1. Diagnostico socio – ambiental. 2. Ordenamiento territorial. 3. Plan regional hidráulico. 4. Manejo ambiental. 5. Programas y proyectos. 6. Estructura institucional. 7. Sistemas de información geográfica. 8. Capacitación y transferencia de tecnología. 9. Módulos de gestión socio – ambiental.

16 LOS GRANDES OBJETIVOS A ALCANZAR CON EL PIGSA MANTENER Y MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL MANEJO A APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL AGUA, MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL SUELO INSTRUMENTO REGULADOR NORMATIVO: NIVELES DESEABLES DE CALIDAD, Y DE EMISIONES Y VERTIDOS INSTRUMENTO REGULADOR NORMATIVO: PLAN HIDRÁULICO NACIONAL INSTRUMENTO REGULADOR NORMATIVO: PLAN DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS - LEGALES-NORMATIVOS- INSTITUCIONALES- PREVENTIVOS- CORRECTIVOS - INFORMACIÓN- EDUCACION- INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA- OTROS LOS SECTORES CLAVES QUE AFECTAN LA SUSTENTABILIDAD - AGROPECUARIO- FORESTAL- TURISMO- MINERIA- INDUSTRIA - ENERGIA- TRANSPORTE- PESCA- OTROS

17 LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA

18 ACTUALIZACION DEL PLAN REGIONAL HIDRAULICO

19 Plan Regional Hidráulico: Oferta y Demanda

20 Actualización del Plan Regional Hidráulico

21 MECANISMOS PARA ESTIMACIÓN DE REQUERIMIENTOS FINANCIEROS REDUCCIÓN DE DESEMPLEO

22 MECANISMOS PARA ESTIMACIÓN DE REQUERIMIENTOS FINANCIEROS REDUCCIÓN DE LA POBREZA

23 MECANISMOS PARA ESTIMACIÓN DE REQUERIMIENTOS FINANCIEROS MEJORAMIENTO DE L A CALIDAD DE LA VIDA

24 POLÍTICAS PÚBLICAS QUE SE DERIVAN DEL PIGSA

25 CUENCA DEL RÍO GUAYAS Y LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA: EVOLUCIÓN POBLACIÓN, PERIODO 1971 – 2000 ISAAC ASIMOV – HARLAN ELLISON LA CIENCIA FICCION !

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36 GRACIAS ….


Descargar ppt "La Presa Baba y sus consecuencias en la Provincia De Los Ríos Expositores: Guillermo Espín A. Iván Ortega Ingeniero Civil – Ingeniero Geólogo Ingeniero."

Presentaciones similares


Anuncios Google