La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Breve Introducción a la Epidemiología - II (Historia de Epidemias de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Breve Introducción a la Epidemiología - II (Historia de Epidemias de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES."— Transcripción de la presentación:

1 Una Breve Introducción a la Epidemiología - II (Historia de Epidemias de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES

2 Objetivos de Aprendizaje Entender cómo la enfermedad ha influenciado a la historia Entender las contribuciones principales que los epidemiológos han hecho a la disciplina de la epidemiología.

3 Objetivos de Aprendizaje Entender cómo la enfermedad ha influenciado a la historia Entender las contribuciones principales que los epidemiológos han hecho a la disciplina de la epidemiología.

4 Breve Historia de las Enfermedades Infecciosas Históricamente, las epidemias han sido vistas como un castigo por dioses enojados Principales causas de muerte antes de 1800: –Sarampión –Viruela –Plaga (Peste Yesinia).

5 Breve Historia de las Enfermedades Infecciosas Las epidemias han sido mencionadas, porque influenciaron: –La caída del Imperio Romano –Pérdida de Esparta por Atenas (429 A.C.) –Aceptación de lenguajes comúnes para los negociantes (Inglés suplió al Latín) –El crecimiento de la xenofobia en Europa.

6 Malaria Mató a la mitad de hombres, mujeres y niños que murieron en el planeta. Para sobrevivir a la malaria, los Africanos desarrollaron la células falciformes y la deficiencia de G6PD

7 Lepra Las antiguas enfermeras en Francia, Italia e Inglaterra, iniciaron las casas de leprosos. La invención del hospital como un sitio para separar y alojar a los enfermos, creció a partir de las casas de leprosos. En los 1300s el saqueo de las casas de leprosos y las golpizas a los leprosos ocurrieron por la frustración de las personas por la peste y otros eventos adversos.

8 Lepra (cont...) Causada por una bacteria de la misma familia de bacterias que causan la TB. Provoca respuesta inmune similar. Menos del 10% de los expuestos desarrollan lepra y sólo la mitad de ellos desarrollan la desfiguración asociada a la lepra.

9 Muerte Negra (Peste) Dos tipos de plaga: –Bubónica (de pulgas infectadas) mata a más de la mitad de sus víctimas en una semana. –Neumónica se disemina por tos y saliva de los infectados. Las víctimas mueren dentro de las primeras 24 horas.

10 Muerte Negra (Peste) (cont...) Entre más de 23 millones de personas murieron. En París, el suelo era tan putrefacto que le tomaba descomponer un cuerpo 9 días. En un periodo de 100 años, la peste mató al 10-15% de cada generación. Le tomó a Europa 300 años recomponer su población.

11 Muerte Negra (Peste) (cont...) Trajo el fin del feudalismo La muerte de muchos clérigos que hablaban Latín (elite educada), fueron reemplazados por personas que hablaban y escribían en lenguas comunes (como Inglés). La autoridad de la Iglesia fue minada al no dominar el Latín, las cortes, universidades y altares.

12 Viruela (El curso del Viejo Mundo) Más grande de todos los virus Se convirtió en parásito del humano a partir de la domesticación de animales El Gran Fuego (Muerte fácil) matpo a 2/3 de la población Maya Para reemplzar a esos indios, millones de esclavos Africanos fueron traídos a las Américas

13 Sífilis Llevada del Nuevo mundo a Europa por Colón y sus marinos En el siglo XVI, el temor a su diseminación dio lugar a la desaparición de balnearios públicos. El tratamiento con mercurio dio lugar a la muerte por intoxicación mercurial El saludo por besos se reemplazó por el de manos

14 Tuberculosis (TB) e Influenza (Gripe) TB - durante los 1800s, más del 70% de todos los Europeos estban infectados por TB, pero sólo 1/7 murieron por la enfermedad Gripe - la más grande mortandad en la historia del mundo: millones murieron en 18 meses. –El virus de la influenza muta y cambia cada años, haciéndolo casi invencible.

15 SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) Causado por un retrovirus conocido por paralizar al sistema inmune primer caso reportado en los EUA El virus fue descubierto por los Barre - Sinoussi y Montagnier en 1983 Paciente cero- Gaetan Dugas, un sobrecargo de una aerolínea canadiense. Permanece como un reto a la salud pública.

16 Los primeros epidemiólogos Hipócrates ( AC) reconoció la asociación entre enfermedad con sitio (geografía), condiciones del agua, clima, hábitos alimenticios y vivienda. Usa los términos epidemia y endemia. Cree que la enfermedad es resultado del desequilibrio entre los humores del cuerpo. Galeno ( DC) factores del estilo de vida y la personalidad pueden influenciar a la salud y enfermedad. Teoría del miasma - el aire malo puede causar enfermedad.

17 Los primeros epidemiólogos T. Sydenham ( ) la observación debe tomar preferencia sobre la teoría en el estudio de la historia natural de la enfermedad. N. Webster ( ) las epidemias estuvieron relacionadas a ciertos factores ambientales Compiló el primer diccionario Americano.

18 El concepto de contagio y la Teoría de los Gérmenes en la Enfermedad H. Francastorius ( ) teoría de los gérmenes de la infección. La enfermedad puede ser transmitida de una persona a otra por partículas muy pequeñas para ser vistas. R. Koch cuatro postulados para probar que un agente infeccioso causa una enfermedad en particular.

19 El concepto de contagio y la Teoría de los Gérmenes en la Enfermedad I. Semmelweis ( ) demostró que la fiebre puerperal podría reducirse cuando los médicos lavaban sus manos antes de antender un parto. E. Jenner previno la infección de viruela inoculando personas sanas con el material de la varicela. L. Pasteur mostró que la inmunización prevenía la rabia. Desechó la teoría del miasma.

20 Nacimiento de la estadísticas vitales J. Graunt primero en cuantificar los patrones de nacimientos, muerte y ocurrencia de enfermedad, notando disparidades entre hombres-mujeres, alta mortalidad infantil, diferencias urbanas- rurales, y variaciones estacionales. W. Farr observó los efectos del estado civil, ocupación y altitud. Desarrolló el concepto de vigilancia de mortalidad.

21 Estudios Epidemiológicos Tempranos Clásicos J. Lindd (1753) estudio experimental epidemiológico de la etiología y tratamiento del escorbuto, Concluyó que la ingesta de cítricos trataba al escorbuto, y podría prevenir su ocurrencia. Dio lugar a que la Marina Británica solicitara limas o jugo de limas en la dieta de los marinos. Debido a esto a los marinos británicos se les conocía como Limeños.

22 Estudios Epidemiológicos Tempranos Clásicos (cont...) P.L.Panum estudió el sarampión en las Islas Faroes. Concluyó que el sarampión se trasmite por contacto directo entre infectado y persona susceptible. Sugirió que el ataque de sarampión confería inmunidad por toda la vida.

23 Estudios Epidemiológicos Tempranos Clásicos (cont...) J. Snow ( ) Padre de la epidemiología de campo- 20 años antes de la invención del microscopio, condujo estudios de brotes de cólera. Usó mapas de puntos para mostrar la distribución de casos. Creía que el agua era fuente de la infección. Removió la bomba manual de Broad street para controlar el brote.

24 Estudios Epidemiológicos Tempranos Clásicos (cont...) W. Budd (1753) infirió que la fiebre tifoidea era una enfermedad infecciosa, notando la ocurrencia de 3-4 casos en la misma casa. J. Goldberger demostró que la pelagra no era una enfermedad infecciosa, pero que estaba relacionada a la dieta (deficiencia de ácido nicotínico, una vitamina del complejo B).

25 Epidemiología Moderna A.B. Hill desarrolló los estudios clínicos aleatorizados para evaluar la eficacia de los nuevos tratamientos de las enfermedades R. Doll trabajó con Hill para unir el tabaquismo con el cáncer pulmonar. Estudio Framingham (1948) estudio cohorte clásico de enfermedad cardiovascular.

26 Epidemiología Moderna (cont...) A. Oschner tabaquismo con cáncer de pulmón Sir Gregg asoció la rubeóla con cataratas. Observó que mujeres embarazadas que padecieron rubeóla daban productos con cataratas.

27 Enfermedades Infecciosas Conclusiones Históricamente, las enfermedades infecciosas han afectado a la humanidad por cientos de años, cambiando la cultura de las poblaciones. Aunque los actuales esfuerzos están dirigidos a estudiar las enfermedades crónicas para que poblaciones afectadas vivan más tiempo, las enfermedades infecciosas requieren aún vigilancia. Ya que los organismos se vuelven resistentes a los antibióticos, existe el peligro de que algún día, estemos sin protección a cepas fatales.

28 Enfermedades Infecciosas Conclusiones Históricamente, la epidemiología como ciencia, creció del registro cuidadoso sistemático de observaciones de fenómenos naturales. Al paso del tiempo, con la ayuda de los avances tecnológicos, la epidemiología fue capaz de estudiar y controlar las enfermedades, de manera más oportuna; pero la tecnología no puede reemplazar aún a la observación cuidadosa.


Descargar ppt "Una Breve Introducción a la Epidemiología - II (Historia de Epidemias de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES."

Presentaciones similares


Anuncios Google