La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los derechos generales de los pacientes La enfermera ante los derechos generales de los pacientes Dr. Agustín Rico Guzmán Hospital San José S.A. de C.V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los derechos generales de los pacientes La enfermera ante los derechos generales de los pacientes Dr. Agustín Rico Guzmán Hospital San José S.A. de C.V."— Transcripción de la presentación:

1 Los derechos generales de los pacientes La enfermera ante los derechos generales de los pacientes Dr. Agustín Rico Guzmán Hospital San José S.A. de C.V.

2 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Antecedentes Diciembre 2001, el presidente de México, da a conocer la carta de los derechos de los pacientes. DECLARACIÓN DE LA FENACOME SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES. Adoptada por la XXXI Asamblea Nacional.

3 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Introducción La medicina ha tenido que discutir si los pacientes deben o no opinar acerca de sus derechos. El enfermo ha de ser parte activa y no pasiva en lo concerniente a su tratamiento La mayor parte de las decisiones terapéuticas no toman en cuenta los deseos de éstos.

4 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. La relación médico paciente ¿por qué buscamos a determinado médico? Idea prefabricada de diagnostico tratamiento y pronostico Mitos, creencias, costumbres Cultura y la influencia cultural del paciente

5 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Relación médico paciente Mesías o apostol? El médico en el banquillo La función mesianica faculta al médico a actitudes prepotentes, redentoras y se situa como un todopoderoso de la salud. La función apostolica: vocación de servicio, forjar la excelencia.

6 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Relación médico-paciente En el ejercicio privado Trato directo Elementos que se involucran Relación contractual Relación empresarial Relación afectiva

7 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. La salud no tiene precio (10% de los pacientes que ingresan a un hospital llegan a sufrir iatrogenia), que es provocada por el mercantilismo, la deshumanización, la ignorancia y finalmente la falta de respeto a los derechos de los pacientes, que en países como el nuestro son casi una utopía.

8 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. ¿Es el paciente informado un aliado o un potencial problema? Responsabilidad médica Derechos del médico. Obligaciones del médico. Responsabilidad del paciente Derechos del paciente. Obligaciones del paciente. (decalogo del buen paciente)

9 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Los derechos básicos de los pacientes Derecho a participar en investigaciones. Derecho a la privacía. Derecho a no aceptar un tratamiento. Derecho a la información.

10 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Los derechos generales de los pacientes Recibir: Recibir atención médica Recibir trato digno y respetuoso Recibir información oportuna Decidir libremente sobre su atención Otorgar consentimiento informado Recibir trato confidencialidad Obtener una segunda opinión Recibir atención en caso de urgencia Tener un expediente clínico Atención ante su queja o inconformidad

11 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. ¿cómo hacer comprender al paciente sus derechos y el momento de ejercerlos? La comunicación inicial es la más importante. La imagen social que se tiene de un médico La paciencia, constancia y perserverancia. La adquisición de derechos va unida al cumplimiento de las obligaciones del paciente.

12 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. La enfermera ante los derechos de los pacientes Tradicionalmente han sido mujeres que desempeñan el ro Generalmente es el profesional de la salud que más tiempo pasa con el paciente Frecuentemente se involucran en dar información que NO pueden manejar, argumentando derecho a hacerlo Frecuentemente se involucran las emociones

13 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. La enfermera ante los derechos de los pacientes Era frecuente que no se considerara su opinión ni su consentimiento para recibir o no determinado tratamiento. Incluso, era común que no se les comunicase el pronóstico, el diagnóstico o el posible curso de la enfermedad. Es probable que no hubiese mala fe al "esconder la información", pues se consideraba que ofrecerle "demasiados datos" al enfermo podría actuar en su perjuicio.

14 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. La enfermera ante los derechos del paciente Es evidente que no debe considerarse más al enfermo como objeto o ser innominado, como suele suceder en los sistemas de salud saturados, en donde ni se sabe su nombre ni se le saluda ni se le explora ni, con frecuencia, se le diagnostica. Esa medicina impersonal no permite al enfermo cuestionar o rechazar.

15 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Parentesis... Un caso real La madre de la diputada Jocelyn Swyers enfermó de gravedad. Debido a las restricciones médicas, no podían pasar mucho tiempo con ella. Formuló un proyecto de ley (que fue aprobado) llamado derechos y debeeres de los usuarios de los servicios médicos publicos y privados Derecho a saber el nombre de la persona que lo atiende. Derecho a decidir si autoriza un tratamiento. Derechos a dignidad, desde una bata de su talla,hasta que le hablen con amabilidad.

16 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. El caso de la Florida (EE.UU) RESUMEN DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS PACIENTES DE LA FLORIDA Las leyes de la Florida requieren que su proveedor de cuidados de salud o las instalaciones que proveen cuidados de salud reconozcan sus derechos mientras usted recibe cuidados de salud y que usted respete el derecho de su proveedor de cuidados de salud y de las instalaciones de cuidados de salud de esperar ciertas normas de conducta por parte de los pacientes.

17 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. ¿cuál es el papel de la enfermera ante los derechos de los pacientes? Permitir su ejercicio, pero al mismo tiempo estableciendole sus deberes y obligaciones. Avisar de cambios en su condición física. El error más común: la indiferencia. Evitar etiquetar a un paciente como conflictivo por el hecho de solicitar respeto. Dialogo franco, sincero, honesto es el mejor acercamiento al entendimiento del personal con el enfermo. No asumir actitudes heroicas, la limitación de sus funciones determina el alcance del respeto de los derechos del paciente.

18 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Obligaciones de los pacientes El paciente tiene la obligación de suministrar, a su entender, información precisa y completa sobre la enfermedad motivo de su asistencia a la Unidad de Atención Médica. Tiene la responsabilidad de informar sobre cualquier cambio en su condición, asi como informar si entiende claramente el curso de la acción contemplada y lo que se espera de él. El paciente es responsable de seguir el plan de tratamiento recomendado, lo que incluye apegarse al reglamento de la Institución. Es responsable de cumplir con sus citas y cuando no lo pueda hacer, debe notificar al médico. El paciente es responsable de sus acciones si rehusa recibir tratamiento o si no sigue las instrucciones del médico responsable. El paciente es responsable de su conducta y de tratar con respeto y cortesía al personal.

19 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Una propuesta razonable Declaración de los Derechos de los Pacientes En este Hospital, Ud. y su familia tienen el derecho a: Ser tratados con respeto y dignidad personal; Recibir atención que lo apoye a Ud. y a su familia; Recibir información que pueda entender; MENSAJE Ud. es importante. Queremos llegar a conocerlo. Yo soy importante para usted, asuma su responsabilidad como paciente

20 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V.Conclusiones Educación al paciente Derechos y obligaciones Educación al prestador de servicios Derechos y obligaciones

21 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. Para saber más.

22 HOSPITAL SAN JOSE S.A. De C.V. FIN Gracias


Descargar ppt "Los derechos generales de los pacientes La enfermera ante los derechos generales de los pacientes Dr. Agustín Rico Guzmán Hospital San José S.A. de C.V."

Presentaciones similares


Anuncios Google