La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Al finalizar este AVA, los estudiantes: Reconocerán los problemas multiplicativos, a través de representaciones concretas, pictóricas y abstractas, para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Al finalizar este AVA, los estudiantes: Reconocerán los problemas multiplicativos, a través de representaciones concretas, pictóricas y abstractas, para."— Transcripción de la presentación:

1 Al finalizar este AVA, los estudiantes: Reconocerán los problemas multiplicativos, a través de representaciones concretas, pictóricas y abstractas, para su aplicación en situaciones de la vida cotidiana. Solucionarán multiplicaciones desde el enfoque Resolución de Problemas (Orozco, 2009).Orozco, 2009 Plantearán y solucionarán problemas de estructura multiplicativa de tipo escalar y funcional Dos de los principales objetivos de enseñanza en primaria han sido las tablas de multiplicar y el algoritmo de la multiplicación. Sin embargo, los estudiantes resuelven problemas de estructura multiplicativa con sumas repetidas, convirtiendo la enseñanza y el aprendizaje de esta operación básica en uno de los mayores fracasos en la primaria Orozco (2009). Para abordar este problema, se plantean tres unidades para ser tratadas durante 10 (horas) de trabajo mixto (B-learning), es decir actividades y explicaciones a través de un OVA y la presentación de actividades evaluativas durante las sesiones de clase presencial. La primera unidad aborda la explicación de los pasos a seguir para pensar y solucionar multiplicaciones desde el Enfoque de Resolución de Problemas, la segunda unidad tratará la multiplicación desde la definición escalar y funcional y por último, en la tercera unidad se aborda la solución de multiplicaciones a través de métodos diferentes al tradicional, como el método Gelosia. Cada unidad aborda su respectiva explicación, a través de video, explicaciones de un Avatar, ficheros. Además aborda una serie de actividades interactivas y no interctivas para ser desarrolladas por los estudiantes.

2 El estudiante al terminar el módulo, estará en la capacidad de ser responsable con el entorno, dar posibles soluciones a situaciones problema a través de la multiplicación y el desarrollo y práctica de algoritmos para solucionar multplicaciones

3 Contenidos y Cronograma: Primera sesión (4horas): Concepto de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas. (2 horas): Trabajo autónomo. (2horas): Sesión de clase – Actividad evaluativa. Segunda Sesión (4 horas): Resolución de problemas desde el significado escalar y funcional. (2 horas): Trabajo autónomo. (2horas): Sesión de clase – Actividad evaluativa. Tercera Sesión(2 horas): Práctica de algoritmos y estrategias diferentes a la tradicional para solucionar multiplicaciones. (1 hora): Trabajo autónomo. (1 hora): Sesión de clase – Actividad evaluativa.

4 Basado en los saberes previos de los estudiantes, Aprendizaje Significativo, los estudiantes realizarán una prueba que consta de 10 situaciones problema en la cual aplicarán sus saberes previos para solcionarlas. Carpeta: OVA-OSCAR MORENO Archivo: Multiplication Wks https://drive.google.com/folderview?id=0Bwjv1xkUgBlfb0xfSERWekw5b0E&usp =sharing La parte motivacional se hará desde la metáfora planteada, en donde se relaciona la historia en búsqueda de un “tesoro# en el colegio, lo cual será el conocimiento que van a adquirir, con la introducción al OVA por parte del Avatar del presidente Abraham Lincoln. http://www.voki.com/pickup.php?scid =12283839&height=267&width=200 Metáfora planteada a los estudiantes: Carpeta: OVA-OSCAR MORENO Archivo: Metáfora_Moreno Oscar https://drive.google.com/folderview?i d=0Bwjv1xkUgBlfb0xfSERWekw5b0 E&usp=sharing

5 La modelación de Resolución de problemas multiplicativos, ser realiza a partir de un video en donde se muestra a los estudiantes los pasos VER, PLAN, HACER and REVISAR, para resolver un problema en matemáticas, particularmente multiplicativos. VER: Los Estudiantes plantean preguntas previas que contribuyan a la solución del interrogante principal. ¿Es más grande la caja que contiene 150 unidades o la que contiene 25? ¿Cuál es la diferencia entre la cantidad de unidades de cada una de las cajas? PLAN: Se elige un plan que proporcione la manera más acertada y más efectiva para solucionar los problemas. Estos pueden ser: Desarrollar operaciones básicas, adivina e intenta, actúa el problema, modelo de barras, el modelo de donuts. HACER: Se lleva a cabo el plan que se ha elegido. REVISAR: Se comprueba la respuesta y el paso HACER, llevando a cabo otra de las posibilidades en el paso PLAN.

6 El video se puede observar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RMb_tS9snzE&ebc=ANyPxKqdM0_I762keoz IHN_ursS9Vaxz7Y9hgr8GHjuwvy4kOlLFGOPJCXxr- AVbBDidxBm3zEyQEdbq2LpLHE_rLB6sZUGISQ

7


Descargar ppt "Al finalizar este AVA, los estudiantes: Reconocerán los problemas multiplicativos, a través de representaciones concretas, pictóricas y abstractas, para."

Presentaciones similares


Anuncios Google