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México, D.F. 13 de junio 2007 Buenas tardes:

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Presentación del tema: "México, D.F. 13 de junio 2007 Buenas tardes:"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo impactan las normas internacionales la educación contable y de auditoría?
México, D.F. 13 de junio 2007 Buenas tardes: Me da mucho gusto estar en un foro de tanta importancia platucando de un tema tan relevante. También me da gusto que ya haya pasado la hora de la siesta y que se hayan tomado un café negro bien cargado para estar bien atentos. El tema que me corresponde abre el módulo de educación y se refiere al impacto de las NI en la educación contable y de auditoria.

2 Contenido 1 2 3 4 5 Antecedentes Normas Internacionales
Normas Internacionales de Educación 2 Requerimientos de un Contador Profesional 3 Los temas de la agenda son: Antecedentes Normas en genral Normas de educación Reuqrimientos EPC Impactos Educación Profesional Continua 4 Impacto en la Educación 5

3 Antecedentes.- Factores que han afectado a la profesión contable
Mundo: Globalizado Diverso Dividido Complejo Arriesgado Competido Todos sabemos que todas las profesiones, pero la nuestra en particular han sido fuertemente afectada por los siguientes factores: Globalización Incremento en el valor y volumen transaccional de los mercados de capital Dificultad cada vez mayor de reflejar financieramente la situación de la empresa. Crecimiento de los intangibles Boletines más cmplejos Sutancia económica más que jurídica

4 Escándalos Internacionales
Enron Esconder Engañar Enterrar Envolver Embaucar Eliminar Parece que todos los contadores sentimos el peso de la E de Enron, la cuál es sinónimo de falta de credibilidad en la labor del contador.

5 ¿Valor agregado? Si. Yo era Frauditor….digo.. Auditor
En Arthur Andersen sus clientes incluyeron Enron, Qwest, Worldcom… Si. Yo era Frauditor….digo.. Auditor Los servicios prestados no tienen valor agregado ya que Enron contaba con un dictamen de auditoria. Los auditores son parte de la conspiración de las empresas en deterioro del interés público.

6 Contabilidad creativa
Todo es posible, irónicamente pasamos de ser cuadrados a ser creativos “Y este es nuestro Departamento de Contabilidad Experimental”

7 Mala percepción El principal problema es la pérdida de nuestro activo más preciado: confianza pública. Toda la profesión fue afectada, como cuando alguien de nuestra familia hace algo malo, repercusión en nuestra imagen.

8 ¿Quién debe preocuparse?
Construcción de un entorno de confianza que involucra a los agentes participantes del mercado: Academia Sector Público Sector privado Organismos Internacionales Todos los agentes participantes del mercado, todpos los usuarios de la información financiera. Realizar inversiones en entornos regulados de manera estandarizada con una garantía de tener registros contables confiables.

9 Normas Internacionales
Emitidas por el IFAC Buscan el fortalecimiento de la profesión contable Para ofrecer servicios consistentes de alta calidad en beneficio del interés público Marco Conceptual Estándares de Contabilidad Estándares de auditoria Código de Ética Estándares de educación Monitoreo IFAC se funda en 1977, cuenta con 155 orgnismos miembros, 2.5 millones de profesionistas. Busca contadores profesionales competentes capaces de contribuir positivamente a la profesión y a la sociedad. Buscan consistencia y uniformidad en la información financiera Rducir la vulnerabilidad a la que estamos expuestos Fortalecer el entorno de la rendición de cuentas

10 Contenido 1 2 3 4 5 Antecedentes Normas Internacionales
Normas Internacionales de Educación 2 Requerimientos de un Contador Profesional 3 Misión.- servir al interés público entendiendo las necesidades actuales y futuras de los usuarios de los contadores profesionales y sus implicaciones en la educación contable. Desarrollar estándares que reflejen las buenas prácticas en la pre y post calificación de la educación y desarrollo de los contadores profesionales. Educación Profesional Continua 4 Impacto en la Educación 5

11 Documentos emitidos por el IAESB
International Education Standards for Professional Accountants “Prescribe la mejor práctica” IES International Education Practical Statements “Provee guía interpretación e ilustración” IEPS International Education Papers “Promueve la discusión y facilita el debate” No pueden contradecir las leyes o regulaciones locales, otorgan una referencia de las buenas prácticas generalmente aceptadas. Establecen los elementos esenciales de contenido, proceso educativo y desarrollo con reconocimiento y aceptación internacional. Hay poca particpación en los proceos de auscultación por parte de AL y el Caribe. IEP Se someten a un proceso de consulta pública

12 Normas Internacionales de Educación
Capacidades/Competencias IES 1-4 IES 5 IES 6 IES 7 IES 8 Educación Contable Experiencia práctica Desarrollo profesional continuo Especializaciones Punto de calificación Instituciones académicas Organismos profesionales Requisitos de ingreso al programa de educación profesional en contabilidad IES 1 Contenido del programa IES 2 Habilidades profesionales IES 3 Existen 8 normas internacionales, que podemos clasificar en 4 bloques: Educación antes de la calificación Experiencia práctica Educación Profesional Contínua Especializaciones Actitudes, valores y ética profesional IES 4 Requerimientos de experiencia práctica IES 5 Evaluación de las capacidades y competencias profesionales IES 6 Desarrollo profesional continuo IES 7 Competencias requeridas por los auditores profesionales IES 8

13 Contenido 1 2 3 4 5 Antecedentes Normas Internacionales
Normas Internacionales de Educación 2 Requerimientos de un Contador Profesional 3 Los requerimientos para ser considerado un contador profesional se refieren a conocimientos, habilidades, valores , actitudes, en conjunto con la experiencia profesional para demostrar haber adquirido las competencias profesionales necesarias. Educación Profesional Continua 4 Impacto en la Educación 5

14 Educación General Habilidades sólidas Conocimientos Intelectuales
Funcionales y técnicas personales Interpersonales y de comunicación Organizacionales y de administración Contabilidad y Finanzas Conocimiento Organizacional y de Negocios Tecnologías de Información Contadores Profesionales competentes con apropiados valores, ética y actitudes Habilidades sólidas Conocimientos Desarrollo del conocimiento no profesional: Entendimeinto de ideas y eventos en la historia, culturas en el mundo y perpectiva internacional. Compotamiento humano Situación económica, política y social en el mundo Investigación y evaluación de datos cuantitativos Pensamiento lógico y crítico Juicios de valor Interés público y sensibilidad a responsabilidad social Integridad, conducta profesional Habilidades de comunicación y liderazgo

15 Requerimientos Profesionales
Educación Contínua Antes Ahora Experiencia Práctica Actitudes Actitudes Habilidades Conocimientos Habilidades Conocimientos Entorno Laboral Aumenta el entendimiento sobre el funcionamiento de las organizaciones y relaciones de trabajo Ambiente en el que se proveen los servicios Actitudes profesionales apropiadas a situaciones reales Niveles progresivos de responsabilidad Demostración de: Aplicación del conocimiento de manera analítica y práctica Extracción del conocimiento para resolución de problemas complejos Distinción de información relevante Identificación y jerarquización de problemas Apreciación de alternativas y soluciones Integración de habilidades y conocimientos Recomendaciones de manera lógica y concisa Identificación de dilemas éticos Competencia Capacidad Acciones Actual Demuestra Atributos Potencial Posee

16 Está bien. Hola July ¿Este es el reporte de Auditoría? Gracias Adam. La próxima vez consulta conmigo antes de hacer algo como esto. Gracias. Te diré qué voy a hacer. Revisaré tus hallazgos con alguien que tenga más experiencia que tú y por favor, discúlpame pero tengo cosas más importantes que hacer. ¡Ya sé que has estado pensando mucho! Pero yo… Si, así es, toma. Gracias Adam, necesito hablar contigo. Ya que estás adentro …pasa. La parte en la que hagas tu trabajo y dejes de actuar como detective. Si ¡Pues hazlo! Estás asignado a una tarea muy específica. Si quieres encontrar más, busca otro lugar donde trabajar y ahora… ¡Sal de aquí! ¿Recuerdas nuestra última conversación? ¿Qué parte? No creo que hayas visto lo serio que son mis datos ¡Déjame manejarlo! Hay más cosas que hacer en este departamento que revisar un inventario mal hecho. Lo siento pero nada de la información que te di aparece en este reporte de auditoría. ¡Qué sorpresa! Déjame ver el folder. Hubiera querido que consultaras conmigo tus dudas antes de tomar el rol de detective. Pero… yo pensé. Sí Adam. El problema es significativo y escribí lo que encontré. Creo que hay algunos registros de efectivo que faltan, registros de inventario incompletos y en mi opinión requiere de una investigación más detallada. - Diles lo que quieras, no debí llenar el libros tan rápido como lo hice. Lo siento. ¡Grandioso! Oye, pero yo pensé que ya se había terminado esto o ¿me equivoco? “Había”. Pero encontré unos problemas y traté de hacer un poco de investigación por mi parte. - Haber, déjame ver. - Bill, fíjate de las cifras que faltan. ¿Qué les diré en la oficina? - Mira, yo soy un trabajador y no contador y por eso viene gente como tú que viene y revisa todo. - Pero los contadores han estado aquí todo el tiempo y necesito algo de ayuda. ¿Cuál es el problema? ¿Es algo con nuestra auditoria interna? ¡Los reportes de efectivo tienen algo terrible! Están incompletos y pareciera que falta dinero Si Mira no puedo ayudarte, tengo trabajo que hacer. Lo siento John. Gracias Bill. Bueno, durante la auditoría he encontrado algunos problemas con algunas secciones del reporte de efectivo, en las requisiciones de inventario y en registros financieros del Departamento de Auditoría. Así que decidiste revisarlos por ti mismo sin tener que hacerlo. ¿A qué te refieres? John. Por favor, siéntate. Sé que el programa de auditoría interna ha terminado pero he tratado de darle seguimiento a algunos detalles que me encontré. Entra Gracias Señor Smith - John… ¡me asustaste! - Perdona Bill, pero es urgente.

17 Contenido 1 2 3 4 5 Antecedentes Normas Internacionales
Normas Internacionales de Educación 2 Requerimientos de un Contador Profesional 3 Programa de aprendizaje para toda la vida Educación Profesional Continua 4 Impacto en la Educación 5

18 Elementos del proceso de desarrollo – Aprender a Aprender
Aprendizaje Educación En el trabajo Fuera del trabajo Entrenamiento

19 ¿Y cómo se mide este aprendizaje?
Rendimiento Contribución Insumos Resultados En el caso de México tenemos las tres E ( educación, experiencia y examen) En este momento se ha ido modificando el examen para enfocarse más en los niveles de aplicación y evaluación. Cuando el entorno laboral y la educación tiene un bajo estándar, los órganos profesionales se apoyan en sus propios programas educativos y examenes de competencias Contador Público certificado Un reto importante es el monitoreo de competencias después de pasar por el proceso de certificación. Instituciones Educativas Entorno Laboral Educación Profesional Combinado

20 Contenido 1 2 3 4 5 Antecedentes Normas Internacionales
Normas Internacionales de Educación 2 Requerimientos de un Contador Profesional 3 El banco mundial repotró que las economías en desarrollo que no contaban con normas de contabilidad nacional adoptaban las internacionales. Pero hay una falta de conocimiento de las mismas Educación Profesional Continua 4 Impacto en la Educación 5

21 Modelos educativos en licenciatura
Anglosajón Título = Ejercicio Profesional Preparación General Objetivo Habilidades Pensamiento Crítico Investigación Formación humana de LP Tutoría Maestría Extensión Doctorado Optativas Perfil Latinoamericano Título = Ejercicio Profesional En el modelo anglosajón la educación está separada del ejercicio profesional. En el modelo latino el título universitario permite el ejercicio profesional. Por esta razón se privilegia el conocimiento, más que las habilidades y actitudes. Preparación cada vez más específica Objetivo Mercado Laboral Más conocimiento práctico Formación de un profesionista Transmisión de conocimiento Pocas habilidades Pocas optativas

22 La educación: pilar fundamental
Conocimientos integrales Aprender a aprender Ética Profesional Desarrollo de competencias relevantes Habilidades y valores Estándares El primer impacto recae en los temarios que deberán ser integrales con fuerte desarrollo de habilidades y educación general. Cambio del entorno educativo fomentndo actividades que desarrollen competencias Fuerte contenido de normas internacionales y entendimiento de las diferncias locales. Rol del profesor y capacitación en las mejores prácticas de educación

23 Visualizando el futuro
La viabilidad depende de la habilidad y consentimiento de sus miembros Atracción de individuos talentosos Contadores Ingenieros Nosotros somos arquitectos de nuestro propio destino, debemos hacerle frente a los retos para salir fortalecidos, pero para ello debemos trabajar todos en la misma dirección atrayendo individuos talentosos. Arquitectos Médicos Abogados

24 Construyendo un entorno de confianza
Aplicación de Normas Internacionales Desarrollo Económico Educación Contable Fortalecimientodel entorno regulatorio Contador Profesional Competente Mercado de Capitales Eficiente El obejtivo será construir el entorno de confianza internacional que se requiere hoy en día. El punto de partida sin duda es la educación que cumpla con la preparación de un contador profesional competente que aplicando las nosrmas internacionales logren fortlecer el entorno regulatorio para contar con información financiera transaparente, confiable que asegure el funcionamiento eficiente de los mercados y por ende fomente el desarrollo económico .

25 Conservando el legado de nuestra profesión
Ética y Responsabilidad Social Orgullo Profesional Confianza Pública Credibilidad Sin duda hemos recibido un gran legado de nuestros antecesores, es responsabilidad nuestra no solo conservarlo sino acrecentarlo.

26 ¿Cómo impactan las normas internacionales la educación contable y de auditoría?
¡Muchas gracias! México, D.F. 13 de junio 2007


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