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Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)

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Presentación del tema: "Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
2014

2 Evaluación de Competencias Laborales
Proceso por medio del cual se obtiene de una persona, evidencias de desempeño, de conocimiento y de producto, con el fin de determinar si es competente, o aún no competente, para desempeñar una función productiva, respecto a una NCL.

3 ¿QUÉ ES COMPETENCIA LABORAL?
Conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para desempeñarse con eficiencia en el sector productivo.

4 Cobertura Nacional 33 Departamentos 116 Centros 81 Sectores
En 2013 – Certificaciones Emitidas (En Minería: 6.792) 2006 al 2013 – Certificaciones Emitidas

5 EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (ECCL)
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (ECCL) Corroborar la competencia en el desempeño laboral Reconocer formalmente la calidad del desempeño Certificar Evaluar

6 Describe Estándar Norma de Competencia Laboral
Reconocido por trabajadores y empresarios Estándar Resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral Conocimientos que debe aplicar Evidencias que puede presentar para demostrar su competencia Describe

7 EVALUACIÓN – CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
CARACTERÍSTICAS Referente: NCL Vinculado a una actuación en la vida real No compara personas Independiente de cuándo, cómo y dónde adquirió la competencia Resultado: COMPETENTE o AÚN NO COMPETENTE

8 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Es accesible a toda persona, evitando toda práctica discriminatoria, barreras o restricciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos de ingreso establecidos. EQUIDAD Está basado en las evidencias requeridas por la Norma de Competencia Laboral (NCL) y en los resultados de evaluación a partir de instrumentos válidos y confiables, garantizando la objetividad y transparencia en el procedimiento. IMPARCIALIDAD  Es el cumplimiento del 100% en cada una de las evidencias exigidas en la Norma de Competencia Laboral que demuestra el candidato para poder ostentar que es COMPETENTE. EXCELENCIA La información del proceso es clara, precisa y concreta y está disponible para los diferentes actores. TRANSPARENCIA

9 ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
Candidatos Organismo Evaluador - Certificador

10 POBLACIÓN QUE SE ATIENDE
CANDIDATOS POBLACIÓN QUE SE ATIENDE Vinculados En Búsqueda de Empleo Independientes

11 EVALUADOR (INTERNO O EXTERNO)
PERFIL BÁSICO Formado y certificado en la metodología para Evaluar competencias Laborales Experto técnico en el área a evaluar (18 meses de Experiencia) Habilidad comunicativa y de escucha Disposición para trabajar en equipo Seguro de sí mismo Observador, organizado Puntual y responsable

12 Sectores regulados Archivos Sector eléctrico Salud Gas Agua potable
Transporte

13 Exige disponer de esquemas de certificación que tiene:
Referencia para la ECCL - ISO 17024 Establece requisitos para los organismos que certifican personas para asegurar que trabajen de forma coherente, comparable y confiable. Exige disponer de esquemas de certificación que tiene: Alcance de la certificación Descripción del trabajo Competencia requerida Pre – requisitos Criterios para la certificación inicial y la renovación Criterios y métodos de seguimiento y suspensión

14 Esquema de Evaluación y Certificación
Es el conjunto de requisitos y condiciones para asegurar el cumplimiento de las necesidades del sector productivo por Perfil Técnico, Titulación o norma de manera independiente. ¿Qué es? Comité de esquema definido por el centro y aprobado por el Grupo de Certificación de Competencias Laborales ¿Quién lo establece? Esquema de Evaluación y Certificación EECCL

15 BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
TRABAJADORES Reconocimiento social Orientación para la búsqueda de empleo. Orientación para continuar la formación Mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral. ESTADO Elementos para la regulación de políticas articuladas y coherentes referidas a la formación del talento humano. Facilita información para formulación de proyectos de recursos humanos EMPRESARIO Asociación con procesos más modernos de organización del trabajo. Definición de nuevas políticas de Gestión Humana. Mejora continúa Reconocimiento de la función formadora de la empresa. Ejecución de planes de capacitación pertinentes a las necesidades reales de los trabajadores. Mayor retorno sobre la inversión. OFERENTES DE FORMACIÓN Estructurar y modernizar programas de formación para atender brechas Indicador de pertinencia de sus programas

16 FASES DEL PROCEDIMIENTO PARA CERTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES
Certificación Verificación Ejecución Planeación

17 Identificar áreas claves de atención
FASE Planeación ALISTAMIENTO Identificar áreas claves de atención Analizar requerimientos Revisar NCL e instrumentos disponibles Organizar oferta Elaborar proyecto específico Alistar talento humano, materiales

18 FASE Ejecución FASE Verificación
Plan de Evaluación y Ejecución de Evidencias Inicio Competente ? Recibe Certificado Competencia Laboral Fin SI AÚN NO Candidato / Evaluador Evaluador Candidato AUD I TOR Í A Emisión de Juicio Inscripción SENSIBILIZACIÓN-INDUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL FASE Verificación FASE Certificación

19 Un candidato debe… VERIFICACIÓN (AUDITORIA) Tiempo: 2 a 6 semanas
Diligenciar solicitud Realizar Sensibilización del Procedimiento Realizar Inducción a la NCL Formalizar Inscripción Elaborar Plan de Evaluación y Ejecución de Evidencias Superar la Valoración de Evidencias Recibir la Emisión de Juicio. VERIFICACIÓN (AUDITORIA) Tiempo: 2 a 6 semanas Grupos de mínimo 20 candidatos Alianza y 10 Demandas Social

20 PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS
Planificar y concertar acciones con el candidato Recolectar evidencias Analizar evidencias Retroalimentar al candidato Emitir Juicio

21 ¿Dónde se evalúa? En escenarios reales o en condiciones simuladas controladas y aprobadas por el comité del esquema.

22 Aplicando técnicas e instrumentos de evaluación previamente definidos y estandarizados
Expertos técnicos del SENA y de las empresas involucradas, siguiendo la metodología estandarizada de construcción de instrumentos. ¿Quiénes los definen? ¿Cómo se evalúan?

23 EMISIÓN DE JUICIO DE LA COMPETENCIA LABORAL
Expedición del certificado con vigencia de tiempo definido por el sector (ej. 3 años) Competente Alternativas de Formación con la Empresa ó el SENA: presencial o virtual. Opción de nuevos intentos, de acuerdo con la oferta del servicio, sin hacer Inducción Auto-diagnóstico. Aún no competente Tiempo en que debe presentarse para demostrar que mantiene la competencia. Mantenimiento del certificado

24 Número de veces que se debe recoger la evidencia (esquema)
Oportuni-dades Número de veces que un candidato puede repetir pruebas durante el proceso (inicial y 1 oportunidad) Intentos Número de veces que un candidato puede desarrollar un proceso, después de haber emitido el juicio Momentos Número de veces que se debe recoger la evidencia (esquema)

25 Gracias Dirección Sistema Nacional de Formación para el Trabajo
Grupo Certificación de Competencias Laborales Gracias Datos de contacto


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