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NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS EN LA INDUSTRIA DE LAS MICROFINANZAS EN CENTROAMÉRICA Claudio González-Vega The Ohio State University Tercera Conferencia.

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1 NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS EN LA INDUSTRIA DE LAS MICROFINANZAS EN CENTROAMÉRICA Claudio González-Vega The Ohio State University Tercera Conferencia Centroamericana de Microfinanzas Nuevos Retos: Entorno, Innovación e Impacto Redcamif Tegucigalpa, 16 de agosto de 2006

2 los problemas del desarrollo y los retos de la
► Complejidad de los problemas del desarrollo y los retos de la profundización financiera: ■ dimensiones múltiples, → soluciones múltiples ■ barreras interconexas, → acciones interconexas Diversidad y Cooperación Complejidad, multiples dimensiones. Interconexiones. Muchas causas, muchas soluciones. Necesidad de coherencia. En cada caso hay que priorizar algo distinto. Geografía e historia. Del otro se pueden aprender los principios generales, no la experiencia. Cada lugar debe desarrollarse.

3 condiciones iniciales
▲ Complejidad ► Importan diversas condiciones iniciales ■ geografía ■ historia ■ cultura Complejidad, multiples dimensiones. Interconexiones. Muchas causas, muchas soluciones. Necesidad de coherencia. En cada caso hay que priorizar algo distinto. Geografía e historia. Del otro se pueden aprender los principios generales, no la experiencia. Cada lugar debe desarrollarse.

4 ► No existe una receta única
▲ Complejidad ► No existe una receta única ■ dados recursos escasos, señalar prioridades “economizar” ■ mantener coherencia Complejidad, multiples dimensiones. Interconexiones. Muchas causas, muchas soluciones. Necesidad de coherencia. En cada caso hay que priorizar algo distinto. Geografía e historia. Del otro se pueden aprender los principios generales, no la experiencia. Cada lugar debe desarrollarse.

5 ● principios transferibles ► Aprendizaje local
▲ Complejidad ► Lecciones como generalizaciones ● principios transferibles ► Aprendizaje local Complejidad, multiples dimensiones. Interconexiones. Muchas causas, muchas soluciones. Necesidad de coherencia. En cada caso hay que priorizar algo distinto. Geografía e historia. Del otro se pueden aprender los principios generales, no la experiencia. Cada lugar debe desarrollarse.

6 Aprendizaje de los servicios financieros
● La reducción de los costos de los servicios financieros y la ampliación de la frontera provienen del aprendizaje (learning by doing)

7 y ampliación de la frontera provienen de la
Aprendizaje ● La reducción de los costos y ampliación de la frontera provienen de la acumulación de información, tanto sobre el entorno en que se opera como sobre diversas categorías de clientes y los riesgos correspondientes

8 La reducción de los costos y ampliación de la frontera provienen de la
● Aprendizaje La reducción de los costos y ampliación de la frontera provienen de la experimentación, hasta que las tecnologías de crédito son adaptadas eficientemente a las condiciones locales.

9 ► Profundización financiera ► Bienestar
Logros no imaginados ► Cobertura ► Sustentabilidad ► Profundización financiera ► Bienestar

10 contribuido sustancialmente a mejorar el bienestar de poblaciones
MICROFINANZAS EXITOSAS ► las microfinanzas han contribuido sustancialmente a mejorar el bienestar de poblaciones pobres y excluidas

11 ► las microfinanzas han mostrado un desempeño sobresaliente
MICROFINANZAS EXITOSAS En algunos países, ► las microfinanzas han mostrado un desempeño sobresaliente ► el desarrollo de las microfinanzas ha continuado a pesar de crisis financieras

12 ► las microfinanzas han estado señalando el estilo deseable y posible
MICROFINANZAS EXITOSAS En algunos países, ► las microfinanzas han estado señalando el estilo deseable y posible del sistema financiero del futuro

13

14 Resumen de Cartera (Diciembre 2005) Fuente: Redcamif

15 Comparación de carteras por países
(Diciembre 2005) Fuente: Redcamif

16 DISTRIBUCION DE IMF (Dic-05)
(No. de clientes frente a volumen de cartera) Fuente: Construido con información de Redcamif

17 Indices de Concentración de Cartera por Países
(Diciembre 2005) Fuente: Construido con información de Redcamif

18 Desafíos graves ► Expansión de la frontera ► Robustez ► Autonomía

19 Desafíos (1) ¿cómo lograr una mayor expansión de la frontera “llegar donde no se ha llegado” “llegar con lo que no se ha llegado”

20 de lo que no es alcanzable:
Frontera: separa lo que es alcanzable de lo que no es alcanzable: ► números y ubicación de clientes ► tipos de clientes ► clases de servicios financieros ► características de las transacciones ► volúmenes intermediados

21 Frontera de Servicios Financieros
Menos pobres c b a 0 Más pobres Frontera de Servicios Financieros

22 expansiones selectivas de la frontera de servicios financieros
Desafíos acelerar expansiones selectivas de la frontera de servicios financieros en diversas dimensiones de la cobertura

23 ► COBERTURA: ● Amplitud ● Profundidad ● Variedad ● Calidad ● Costo
Desafíos ► COBERTURA: ● Amplitud ● Profundidad ● Variedad ● Calidad ● Costo ● Permanencia

24 Expansión Selectiva de la Frontera de Servicios Financieros
Menos pobres b d 40 Más pobres Expansión Selectiva de la Frontera de Servicios Financieros

25 ● lo desconocido ● lo covariante Desafíos
(1) mayor expansión de la frontera “hace falta lo más difícil” ● lo remoto ● lo desconocido ● lo covariante

26 ► desconocido ● información ► covariante ● riesgo sistémico
Desafíos “hace falta lo más difícil” ► remoto ● costos de transacciones ► desconocido ● información ► covariante ● riesgo sistémico

27 El reconocimiento que los
servicios financieros son costosos implica: 1. Identificar correctamente los obstáculos a las transacciones financieras 2. Encontrar instrumentos apropiados para superarlos

28 resistir (sobrevivir) los embates (inciertos) del futuro”
Desafíos (2) Lograr robustez “capacidad para resistir (sobrevivir) los embates (inciertos) del futuro”

29 “podemos usar las lecciones del pasado pero ... el entorno es ahora
Desafíos (2) Lograr robustez “podemos usar las lecciones del pasado pero ... el entorno es ahora más difícil ”

30 frente a eventos sistémicos
Desafíos (2) Lograr robustez frente a eventos sistémicos ● inestabilidad macroeconómica ● disturbios políticos ● desastres naturales ● transformación estructural (globalización) ● competencia y saturación

31 • vocación por la clientela meta • vocación de permanencia
Robustez implica pero no es sólo SUSTENTABILIDAD • vocación por la clientela meta • vocación de permanencia logro de objetivos de largo plazo

32 ► Nudo que amarra incentivos”
SUSTENTABILIDAD ► Compromiso con el futuro ► Nudo que amarra incentivos” ► Escudo protector

33 SUSTENTABILIDAD • deudores • depositantes • financiadores • gerentes
importa como fuente de la estructura de incentivos: • deudores • depositantes • financiadores • gerentes • personal

34 AUTO-SUSTENTABILIDAD
es el “empoderamiento” de la institución

35 únicamente en las microfinanzas
Desafíos (3) Consolidar autonomía requiere aceptar que: El combate a la pobreza no puede descansar únicamente en las microfinanzas

36 al desarrollo económico y social van más allá del combate a la pobreza
Desafíos (3) Consolidar autonomía requiere aceptar que: Las contribuciones de las microfinanzas al desarrollo económico y social van más allá del combate a la pobreza

37 Desafíos (3) Consolidar autonomía requiere reconocer: las dificultades en la producción de servicios financieros ignorar las dificultades ocasiona riesgo político (politización)

38 ► Meta: ¿ cómo pasar de una visión de los servicios financieros como capital político, para beneficio privado de unos pocos privilegiados, a una visión de los servicios financieros como capital social, al alcance de muchos, quienes generan demandas legítimas por diversos tipos de servicios ?

39 2005 ♦ Tiempo de reflexión ♣ Tiempo de preparación
♥ Tiempo de celebración ♦ Tiempo de reflexión ♣ Tiempo de preparación

40 2006 momento crítico en el ciclo histórico de las microfinanzas
en el mundo

41 2005 ciclo histórico (innovación): ► Resignación ► Esperanza (¿terca?)
► Euforia (¿productiva?)

42 Post - 2005 ¿hacia dónde vamos? ► Ingenuidad (romántica)
► Complacencia (triunfalista) ► Análisis crítico

43 Post - 2005 ¿hacia dónde vamos? ► Dependencia ► Estancamiento
► Aprendizaje (post-innovación)

44 ► contribuciones de (micro) finanzas al desarrollo económico y social
Objetivos generales: Examinar: ► contribuciones de (micro) finanzas al desarrollo económico y social ► tendencias en la evolución institutional de las microfinanzas ► papel de diversos actores en los procesos de profundización financiera

45 de las microfinanzas como un componente crítico de los procesos de
Objetivo particular: identificar la contribución potencial de las microfinanzas como un componente crítico de los procesos de profundización financiera

46 de las microfinanzas como un componente crítico de la
Objetivo particular: identificar la contribución de las microfinanzas como un componente crítico de la profundización financiera ► al ser capaces de expandir (selectivamente) la prestación de servicios financieros en ciertas dimensiones difíciles y políticamente importantes

47 Urbanos b d 40 Rurales Frontera de Servicios Financieros

48 de completar la profundización financiera en un país de bajos ingresos
Objetivo particular: analizar la evolución de las microfinanzas como una manera de completar la profundización financiera en un país de bajos ingresos y con instituciones incompletas

49 de la cobertura de las finanzas
Objetivo particular: analizar la evolución de las microfinanzas como una manera de completar la profundización financiera ►► al ser capaces de incrementar la amplitud y la profundidad de la cobertura de las finanzas

50 BOLIVIA

51 BOLIVIA

52 la evolución futura de la profundización financiera
Objetivo particular: examinar las características de las microfinanzas como un proceso precursor de la evolución futura de la profundización financiera

53 ►►► al representar maneras de ofrecer servicios financieros
Objetivo particular: examinar las microfinanzas como precursor de la evolución futura de la profundización financiera ►►► al representar maneras de ofrecer servicios financieros que reflejan mejor las nuevas formas de generar y de acumular riqueza

54 ► La profundización financiera
LAS FINANZAS IMPORTAN ► La profundización financiera contribuye a la modernización y transformación estructural de la economía, al crecimiento del ingreso y a la estabilización del consumo

55 NIVEL MACROECONÓMICO ► asignación de recursos (productividad) ► acumulación de capital (activos productivos) ► estabilización del ingreso y del consumo ► reducción de los costos del manejo del riesgo

56 Intermediación financiera
► reasignación de recursos según ventajas comparativas entre unidades deficitarias (oportunidades) y unidades superavitarias (dotaciones) ► inclusión en los frutos del crecimiento (romper trampas de pobreza) ► mejora en instrumentos para manejo de riesgo

57 NIVEL MICROECONÓMICO ► manejo de decisiones y escogencias inter-temporales (ahorro/inversión) ► reducción de los costos de transacciones en todos los mercados ► acumulación de reservas para precaución y especulación

58 MICROFINANZAS IMPORTAN VARIOS TIPOS DE SERVICIOS ► CRÉDITO • capital de trabajo • consumo y emergencias • inversión y producción ► DEPÓSITOS y RESERVAS ► PAGOS Y REMESAS ► INSTRUMENTOS DE RIESGO

59 VARIOS TIPOS DE SERVICIOS FINANCIEROS IMPORTAN
► Por la heterogeneidad de las clientelas ► Por la diversidad de sus oportunidades productivas y de su disponibilidad de recursos propios ► Por la diversidad de los entornos ► Por el dinamismo del cambio

60 Contexto: Transformación estructural
Crecimiento de la población Urbanización – diversificación de las fuentes de ingreso

61 Contexto: Entorno en transformación
numerosos microempresarios con oportunidades productivas atractivas (tasas marginales de rendimiento elevadas) con reservas latentes de empresariedad — iniciativa, creatividad, adaptación

62 Contexto: Entorno en transformación:
● sector informal urbano dinámico ● globalización: nuevas oportunidades ● sector rural en busca de inclusión Una gran heterogeneidad de microempresarios Hogares - empresas con limitados recursos propios para explotar esas oportunidades

63 Contexto: Entorno en transformación:
• ... heterogeneidad de hogares-empresas Algunos demanda legítima de crédito Otros más demandas de otros tipos de servicios financieros Muchos requerimientos no financieros ..según la realidad dinámica en que están inmersos

64 Desafío acelerar la expansión de la frontera financiera “hace falta lo más difícil” ● lo “remoto” ● lo “desconocido” ● lo “covariante”

65 Barreras ► Pobreza ► Fallas del gobierno ► Dispersión ► Distancia ► Covarianza

66 ● limitaciones de acceso ● exclusión ● capital humano
► Pobreza ● tamaño mercados ● limitaciones de acceso ● exclusión ● capital humano ● baja productividad ● garantías

67 ● inversión capital humano ● instituciones ● incentivos
Romper barreras a la intermediación ► Pobreza ● infraestructura ● innovaciones ● inversión capital humano ● instituciones ● incentivos las mismas fuentes de integración de mercados, crecimiento y profundización financiera

68 ▲ Captura de subsidios ▲ Politización ► Fallas del gobierno
▲ Represión financiera ▲ Captura de subsidios ▲ Politización

69 ▲ crear “andamiaje” institucional con bienes públicos
Romper barreras a la intermediación ► Fallas del gobierno ▲ abandonar políticas dañinas ▲ crear “andamiaje” institucional con bienes públicos ▲ cautela extrema con nuevas intervenciones

70 + costos fijos altos costos ● por transacción ● por dólar ► Dispersión
≡ baja densidad + costos fijos altos costos ● por transacción ● por dólar

71 ♦ manejo ♦ reducción riesgo ● información opaca ● coordinación
► Distancia ● costos de transacción ♦ manejo ♦ reducción riesgo ● información opaca ● coordinación ● verificación

72 ● estacionalidad ● riesgo sistémico ● oportunidades de intercambio
► Covarianza ● estacionalidad ● riesgo sistémico ● oportunidades de intercambio No se pueden autoasegurar. Grupos no funcionan, bancos comunales sí.

73 riesgo idiosincrásico:
• propio de un hogar-empresa particular • individualizado • diversificable riesgo sistémico: • generalizado, común a todos • elevada covarianza • no diversificable

74 Dilema central de diseño
distancia riesgo sistémico Riesgo excesivo en cualquier caso: pocas transacciones y muy caras institución cliente diversificada potencial

75 ventajas de información (aprovechar proximidad) ● empleados
► Distancia y riesgo ▲ uso de agentes con ventajas de información (aprovechar proximidad) ● empleados ● bancos comunales ● alianzas

76 coordinación información
diversificación agente cliente (banco comunal)

77 tercero contratos cliente institución diversificada grupo

78 Posibilidad de intermediación ▲ tecnología financiera que permita
reducción de costos y reducción de riesgos ▲ solución a los problemas de “agencia” ▲ influencia de “contratos laterales” Positivos. La unidad familiar. Fuentes informales. Bancos comunales. Grupos solidarios. Negativos. Consumo. Asociación.

79 Mecanismos de reducción de costos:
● economías de escala ▪ a nivel global ▪ a nivel de agencia ▪ a nivel del cliente ● economías de ámbito (producción conjunta)

80 Mecanismos de reducción de costos:
● diversificación ▪ a nivel global ▪ a nivel de agencia (banco comunal) ▪ a nivel del cliente ● control interno (incentivos compatibles)

81 Mecanismos de reducción de costos:
● especialización ▪ desarrollo de ventajas comparativas ● aprendizaje

82 Centroamérica ► Heterogeneidad ► entorno socioeconómico ■ tipos de clientes ► macro regulatorio ■ tipos de operaciones ► estructura del sistema financiero ■ tipos de entidades

83 Fuente: FMI

84 Economías por tamaño del PIB (2005)
Ranking Mundial Latinoamérica y El Caribe Fuente: Banco Mundial

85 Fuente: Banco Mundial

86 Latinoamérica y El Caribe: Datos de la Región
Fuente: Banco Mundial (2006 World Development Indicators)

87 Fuente: Banco Mundial

88 El poder del crecimiento Año País A País B 2000 1,000 2005 1,051 2010
1,105 2020 1,220 2050 1,645 1 percent year

89 El poder del crecimiento
Año País A País B 2000 1,000 2005 1,051 1,403 2010 1,105 1,967 2020 1,220 3,870 2050 1,645 29,457 1 percent 7 percent

90 Fuente: Banco Mundial

91 Fuente: Banco Mundial

92 Fuente: Banco Mundial

93 Fuente: Banco Mundial

94 Fuente: Banco Mundial

95 Fuente: Banco Mundial

96 Fuente: Banco Mundial

97 Desigualdad en América Latina

98 Centroamérica ► Sistema financiero ■ regionalización ● Banco Uno
● Banco Cuscatlán ● Banpro/Banco Promérica

99 ■ internacionalización ● Banitsmo →
Centroamérica ► Sistema financiero ■ internacionalización ● Banitsmo → Banco Salvadoreño HSBC → Banitsmo ● Scotia Bank → Interfin ● GE → BAC

100 Centroamérica ► Sistema financiero ► Cobertura crédito de consumo ● GE Capital ● Electra/Grupo Azteca ● competencia

101 Centroamérica ► Sistema financiero ► crédito de consumo ● asalariados ● técnicas paramétricas ● competencia trabajadores independientes?

102 Centroamérica ► Sistema financiero ■ regreso de la banca estatal de desarrollo

103 Centroamérica ■ Competencia ■ Desplazamiento BANCOS ESTADO OMF

104 Centroamérica ■ Competencia ►Tecnología ■ Desplazamiento ►Robustez
BANCOS ESTADO OMF

105 Tendencias de la banca del primer mundo Los países desarrollados han visto: “4 C”
[1] contraerse el número de bancos (competencia) [2] aumentar las cuotas de mercado de los bancos más grandes (consolidación) [3] aumentar integración con mercados financieros internacionales (conexión) [4] desvanecerse las diferencias entre tipos de entidades financieras (convergencia)

106 Factores detrás de la transformación 1. Clientes:
Cambios y sofisticación de preferencias: Productos tradicionales poco atractivos Quieren mayor rendimiento y bajo riesgo Bancos forzados a innovar: productos e instituciones Mayor transparencia en la información y capacidad de hacer arbitrajes

107 Servicios automatizados Servicios con mayor valor agregado
Factores detrás de la transformación 2. Cambios Tecnológicos: Avances en manejo de información y comunicaciones han alterado el negocio: Servicios automatizados Servicios con mayor valor agregado Pagos electrónicos originados por el cliente Sistemas de minería de datos

108 3. Cambios Regulatorios:
Factores detrás de la transformación 3. Cambios Regulatorios: Políticas monetarias  Supervisión prudencial Supervisión figuras institucionales  Supervisión de la actividad Mayor revelación de información y mayores controles prudenciales: Operaciones en Balance  Fuera de Balance

109 4. Globalización: Factores detrás de la transformación
Más fácil transferir información Negociar con bancos fuera de las fronteras ▲ Oportunidades para operadores eficientes ▼ Amenazas para los ineficientes, los que se resisten al cambio

110

111 Los bancos y las pequeñas empresas
Voluntad y capacidad de pago: información opaca Necesidad de diversas fuentes de información: Información dura Información blanda costo crear datos duros tamaño empresa

112 Tecnologías crediticias bancarias Financiamiento basado en:
Estados financieros Activos inventarios propiedades Sistemas paramétricos Relaciones Información dura Recolectada para cada operación Información blanda Recolectada en el tiempo (contactos)

113 Tecnologías crediticias bancarias
► Costo de generar información independiente del tamaño del préstamo costo crear datos duros tamaño empresa

114 Tecnologías crediticias bancarias
Financiamiento basado en: Estados financieros Activos Sistemas paramétricos Relaciones Avance tecnológico en información y comunicaciones reduce los costos Innovaciones en tecnología de crédito Infraestructura Aprendizaje

115 Tecnologías crediticias y cambios en la industria
4-C  estandarización de procesos  Transformación de procesos plataformas humanas  automáticas mayor frecuencia contacto, pero más distante e impersonal Favorecen tecnologías que usan información dura

116 Tecnologías crediticias y cambios en la industria
4-C  estandarización de procesos  Banca de relaciones produce deseconomías organizacionales, problemas de agencia Banca se aleja del nicho de las microfinanzas

117 Tecnologías crediticias y cambios en la industria
la proporción de pequeñas empresas que pueden ser atendidas con tecnologías bancarias basadas en información dura es marginal

118 Tecnologías crediticias y cambios en la industria
la proporción de pequeñas empresas bancable es marginal ► falta de mercados de información ► deficiencias en los sistemas de derechos de propiedad

119 Masa insuficiente de buenos y malos clientes
¿Y el credit scoring? Pocas entidades tienen información suficiente para crear credit scores: Masa insuficiente de buenos y malos clientes Series históricas insuficientes Información construida, mayor sesgo de medición Variables que no se recogen Información no sistematizada

120 ¿Y el credit scoring? Dificultades para adecuarse al entorno de PyME: Selecciona mirando el pasado Poca flexibilidad de ajuste a entornos cambiantes No ofrece ventajas comparativas frente a tecnologías tradicionales de microfinanzas. Al contrario, tal vez se enfrenta a ellas …

121

122 ¿Y el credit scoring? ¿Qué hacer?
Entender que el credit scoring no es la panacea para la masificación. Entender las ventajas comparativas de cada tipo de tecnología Masificar está bien, intermediar estaría mejor Perspectiva macro, desarrollo: Crédito: microempresarios con rentas supra-normales Ahorro: todos

123 Importancia de la información
► Burós de crédito ► Protección al consumidor ► Confianza del depositante

124 Transparentar información está bien
y es muy necesario. Hay externalidades positivas de compartir información Pero hay retos más importantes ¿Qué preferiría un microempresario? Entidad A: “la tasa de interés efectiva que le cobramos es del %” Entidad B: “le estamos cobrando entre un 41% y un 45%”

125 Visión la importancia de adoptar políticas de precios de los servicios (tasas de interés) y mecanismos de aumento de la productividad y de reducción de los costos que busquen la sustentabilidad de las organizaciones

126 Tasas de Interés Activas Promedio Microcrédito, América Latina (31 diciembre 2005)

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131 Visión la trascendencia de reducir también los costos de transacciones para los clientes y de adaptar los productos y servicios prestados a las dimensiones de sus legítimas demandas

132 la necesidad de ampliar la gama de
Visión la necesidad de ampliar la gama de servicios financieros ofrecidos más allá del crédito de corto plazo

133 Visión el papel crítico de la innovación en tecnologías financieras, como la principal vía para ampliar el alcance y cobertura de las ofertas institucionales de servicios financieros más allá de las actuales fronteras

134 Visión la diversificación de las carteras con préstamos para actividades tanto agrícolas como no agrícolas

135 Visión el reemplazo de los subsidios a la tasa de interés por subsidios para la creación y fortalecimiento de la capacidad institucional de las organizaciones

136 Visión los peligros de la prestación directa de servicios financieros por parte de entidades estatales

137 Visión el desarrollo de esquemas de regulación y supervisión prudencial apropiados y congruentes con las nuevas tecnologías de crédito

138 Visión la adopción de diversas estrategias de vinculación entre organizaciones no reguladas de microfinanzas e intermediarios financieros regulados, incluyendo alianzas estratégicas

139 Felicidades


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