La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
EN LA PERSECUCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Encuentro de funcionarios de organizaciones tributarias y económico financieras especialistas en la lucha contra el Blanqueo de Capitales, Bogotá, 14 al 18 de abril de 2008

2 Particularidades en la investigación del delito de blanqueo de
capitales: Perfil de los investigadores: delito específico que requiere conocimientos específicos (normativa fiscal, sistema bancario y financiero, contabilidad, derecho mercantil, etc.). ¿Quién dispone de esa formación? Información necesaria: Requiere cantidad de información que se obtiene por procedimientos específicos (cuentas bancarias, operaciones comerciales, titularidad de bienes, etc.). ¿Quién dispone de esa información? Economía de medios: Quien tenga los medios, la formación y la información debería desarrollar las investigaciones. PERO... ¿Quién tiene facultades policiales?

3 ¿Cuál es el modelo correcto?
Ente administrativo colaborador con los órganos de represión y prevención. Como un sujeto obligado más. Organismo investigador sin competencias policiales. Se limita a la mera denuncia ante la aparición de indicios delictivos. Organismo investigador proactivo, en funciones de policía administrativa y auxilio judicial en el proceso penal. Organismo investigador que cuente con unidades concretas de policía judicial.

4 ¿Cómo elegir el modelo adecuado?
La elección dependerá de las diferentes variables planteadas en el curso: Las competencias investigadoras: ¿cuáles son y hasta donde se puede llegar modificando la ley?. La información disponible: ¿dónde se ubica y que posibilidades hay de obtenerla? Los medios disponibles: Recursos humanos, medios materiales, herramientas informáticas, los planes de formación. La voluntad política: En función de la visión global sobre el modelo policial de un país y el modelo de lucha contra el blanqueo.

5 EL MODELO DE LA AEAT EN ESPAÑA:
PREVENCIÓN: Intercambio de información de interés mutuo entre SEPBLAC-AEAT. Arts. 94 y 95 LGT, Ley 19/93 Prevención Blanqueo: CONVENIO. Participación activa de Aduanas e Inspección Financiera en Comisión y Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales y sus grupos de trabajo. 3) Control entradas y salidas efectivo de territorio nacional por Aduanas. REPRESIÓN: Competencias plenas investigadoras de Vigilancia Aduanera como policía judicial en delitos de su ámbito competencial (contrabando, delito contra HP, blanqueo, contra los derechos propiedad industrial e intelectual y conexos).

6 Ministerio de Economía y Hacienda AEAT
Administración Tributaria Aplicación del Sistema Tributario y Aduanero Departamento Aduanas e Impuestos Especiales Gestión e Inspección Tributos sobre tráfico exterior e II.EE. Represión contrabando de estupefacientes, tabaco, etc. Lucha contra blanqueo capitales y fraude fiscal Policía Judicial ámbito fiscal y aduanero PORTADA Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera

7 ÓRGANOS DE LA A.E.A.T. PRESIDENCIA (Sº ESTADO) DIRECCIÓN GENERAL
CONSEJO DE DIRECCIÓN PRESIDENCIA (Sº ESTADO) COMITÉ DE COORDINACIÓN DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL COMITÉ PERMANENTE DE DIRECCIÓN UNIDADES APOYO FISCALÍA Y SEPBLAC COMISION COORDINACIÓN DEL P.G. DE CONTROL AEAT DELEGACIÓN CENTRAL GRANDES CONTRIBUYENTES COMISIÓN DE SEGURIDAD Y CONTROL DIRECCIÓN GENERAL COMISIÓN MIXTA DE LA COORDINACIÓN DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA SERVICIO GEST. ECONÓMICA SERVICIO JURÍDICO S. AUDITORIA INTERNA GABINETE TÉCNICO INTERVENCIÓN DELEGADA DELEGACIÓN ESPECIAL DEPARTAMENTOS DEPARTAMENTOS DELEGACIÓN DE LA A.E.A.T. GESTIÓN TRIBUTARIA INSPECCIÓN FINANCIERA y TRIBUTARIA RECAUDACIÓN ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES INFORMÁTICA TRIBUTARIA RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE LA A.E.A.T. Servicios Territoriales Servicios Centrales

8 DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES
Departamento de Aduanas e II.EE.: Estructura S. Gral. de Logística de Operaciones S. Gral. de Relaciones Internacionales Químico- Tecnológica S. Gral. de Inspección e Investigación Gestión e Intervención de II.EE Gestión Aduanera DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES Planificación, Estadística y Coordinación DIRECCION ADJUNTA DE VIGILANCIA ADUANERA

9 La Agencia Tributaria en la lucha contra el blanqueo de capitales
El Director del Departamento de Aduanas e II.EE. forma parte de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones monetarias, presidida por el Secretario de Estado de Economía, así como de su Comité Permanente, presidido por la D.G. del Tesoro y Política Financiera. Real Decreto 495/1994 de 17 de marzo, establece la participación del Director General de la A.E.A.T. en el Consejo Superior de Lucha contra el Tráfico de Drogas y el Blanqueo de Capitales. Real Decreto 364/1997 de 14 de marzo, incorpora al Director Adjunto de Vigilancia Aduanera al Grupo de Asesoramiento y Asistencia de Operaciones de Lucha contra el Tráfico de Drogas y el Blanqueo de Capitales (órgano asesor del anterior Consejo).

10 Vigilancia Aduanera en la lucha contra el blanqueo de capitales
Como parte de la Administración Tributaria a) Formación continua en materia fiscal y aduanera b) Experiencia en investigación de redes de fraude organizado (IVA. II.EE.) c) Acceso a bases de datos y herramientas de análisis patrimonial o de redes. AEAT Organismo impregnado cultura planificación: PGCT, PPFF, Objetivos, etc. Planes de AEAT incluyen actuaciones en materia de blanqueo de capitales. Como organismo policial Condición de policía judicial que permite técnicas de investigación policial (intervenciones telefónicas, entrada y registro, etc.) b) Medios tecnológicos avanzados de apoyo a la investigación.

11 STS 1426/2005: “Los Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, como miembros de la agencia tributaria se limitan a iniciar una investigación de datos fiscales y tributarios, y al detectar una posible actuación delictiva en el acusado, ponen en conocimiento del Juez de Guardia los datos obtenidos, tal como preceptúa el art. 262 LECrim., no olvidemos, de una parte que dichos agentes por su incardinación funcional en el Ministerio de Hacienda, tienen acceso lícito a los datos de ese Departamento, sin conculcar la legislación tributaria, el art. 113 de la antigua Ley General Tributaria”. (debe entenderse actualizada la referencia al art. 95 de la vigente LGT).

12 STS 392/2006: Se alega infracción del art. 113 LGT por uso indebido de datos tributarios por quien no es policía judicial. Los funcionarios de VA tienen obligación de denunciar ante el Ministerio Fiscal o Juez de Instrucción conforme al 262 LECrim para no incurrir en un delito. La investigación se realiza manejando datos del Mº de Hacienda al que orgánicamente pertenecen los funcionarios de VA, por lo que no se exceden en sus funciones y menos en la represión de un delito de blanqueo de capitales. La solicitud al Juzgado de permiso para aportar tales datos que hace el SVA es innecesaria. La habilitación de los funcionarios de VA como policía judicial les hubiera permitido practicar más diligencias de investigación en lugar de limitarse a comunicar un informe a la autoridad judicial.

13 Estrategia de la investigación de blanqueo por V.A:
Selección candidatos que cumplan tres requisitos: Vinculación con un delito, cometido en España o extranjero. Disfrute de patrimonio inusual o realización de operaciones contrarias a la lógica del comercio. Ausencia de negocios o causas que justifiquen el patrimonio u operaciones inusuales. OBJETIVO: La prueba indiciaria según Tribunal Supremo

14 Formas de iniciar una investigación:
Partiendo del delito: Conocido un delito, investigamos el patrimonio del delincuente y su entorno, para detectar a dónde han ido las ganancias ilícitas. Partiendo de operaciones o patrimonios inusuales: Que puedan responder a tipologías conocidas de blanqueo (p.ej. del GAFI), e investigar su origen y vínculos con delitos previos. Investigando simultáneamente el delito y sus ganancias (tráfico de drogas) o mediante la denuncia conjunta de varios delitos (blanqueo y fraude fiscal).

15 Líneas de investigación principales
Planes de Blanqueo: Objetivos propuestos por Unidades de Selección partiendo de herramientas informáticas de análisis que detectan incrementos de patrimonio inusuales. Expedientes derivados de actuaciones propias sobre tráfico de estupefacientes Investigaciones sobre redes de transporte de estupefacientes (embarcaciones y camiones). 4) Investigaciones solicitadas por Autoridades Judiciales o Ministerio Fiscal en calidad de policía judicial 5) Derivados de información externa (Sepblac, colaboración policial o internacional, etc.)

16 La planificación en la investigación del
blanqueo de capitales

17 La planificación de la investigación
Objetivo de la AEAT (dentro de la política general de planificación de la actividad de control tributario) es la sistematización de la investigación. Dentro de este proceso se estudia la posibilidad de crear Planes de Investigación de Blanqueo de Capitales a similitud de los Planes de Inspección, utilizando información disponible en bases de datos y herramientas de análisis. En 2005 se han diseñado por primera vez planes a nivel regional en materia de blanqueo en líneas directrices de Plan General de Control Tributario y Plan de Prevención del Fraude. En 2006 se ha elaborado un Plan Nacional de Blanqueo de Capitales basado en la elaboración de censos de personas y entidades que cumplen el perfil de una determinada tipología de blanqueo de capitales.

18 Objetivos de la planificación en materia de blanqueo
Establecer censos de candidatos que reúnen perfiles de riesgo obtenidos del análisis de tipologías denunciadas por Vigilancia Aduanera o conocidas de terceros organismos. Los candidatos no son sospechosos de delitos, sino contribuyentes que cumplen cierta tipología o perfil de riesgo. Precaución Crear procedimientos de selección y formar la gente en técnicas aplicadas a la misma (herramientas informáticas tipo Zújar o Jara). Sistematizar la investigación mediante procedimientos y protocolos de actuación comunes y conocidos.

19 TIPOLOGÍAS INCLUIDAS EN PLAN DE BLANQUEO 2006
Personas físicas y jurídicas de origen chino vinculadas a delitos contra la propiedad industrial. Personas físicas y jurídicas relacionadas con las redes de contrabando de tabaco con destino a países del norte de Europa. Personas físicas y jurídicas incluidas en las listas de las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos vinculadas a personas relacionadas con el narcotráfico. Extranjeros residentes en España con antecedentes por delitos previos en su país de origen. Personas premiadas en numerosas ocasiones en loterías y similares – 2008. Nidos de sociedades – 2008. Otros planes: Blanqueo asociado al comercio internacional Blanqueo asociado al transporte por carretera Titularidad bienes lujo y viviendas suntuarias.

20 La investigación de las redes de transporte, como herramienta en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. La Prueba Indiciaria Objetivo tradicional: Aprehensión de la mercancía y evitar el alijo. Objetivo moderno: El blanqueo de capitales: Investigación patrimonial de las organizaciones para lograr el comiso de las ganancias. Objetivo estratégico en Vigilancia Aduanera: Investigación de entramados societarios y testaferros que ocultan la infraestructura logística del narcotráfico, entre ellas las redes de transporte: Cocaína: Sociedades titulares de pesqueros, mercantes, etc. En paraísos fiscales (Op. Retro: Comisión Rogatoria Suiza, Cabo Verde, etc.) Hachís: Entramados de testaferros titulares de RHIBs. Op. Castillo, Marinas y Náuticas. Plan de Blanqueo Asociado al Transporte por Carretera

21 La medición de la actividad del
blanqueo de capitales

22 PLAN DE OBJETIVOS 2008: 9. ACTUACIONES DE VIGILANCIA ADUANERA : 9.1. Actuaciones de Control: Contrabando: Delincuencia Económica: Blanqueo Capitales. Fraude Fiscal D. Prop. Intelectual e Industrial y otros: 6.118 9.2. Actuaciones de prevención del fraude y protección de fronteras: Además: Seguimiento eficacia de planes concretos: Nº Atestados y valor delitos denunciados.

23

24 Nº de atestados por delitos de blanqueo de capitales

25 Nº atestados por delito previo en 2007

26 CONCLUSIONES

27 Por razones de eficacia, oportunidad y economía de medios, consideramos que la Administración Tributaria es pieza clave no sólo en labores de prevención, sino en la investigación del blanqueo de capitales (perfil funcionarios + información disponible). ¿Hasta dónde deben llegar? Depende de las circunstancias de cada país. La experiencia de la Aduana española en el modelo de lucha contra el blanqueo de capitales resulta muy positiva: Uso sistemático de información para su explotación mediante herramientas en forma de planes integrales por sectores de riesgo. Generando expedientes a investigar por unidades propias de policía judicial con apoyo y asesoramiento en su caso de expertos tributarios como auxilio judicial.

28 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "EL PAPEL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google