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ADMINISTRACION LOCAL DE IMPUESTOS DE LAS PERSONAS NATURALES DE BOGOTA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION LOCAL DE IMPUESTOS DE LAS PERSONAS NATURALES DE BOGOTA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION LOCAL DE IMPUESTOS DE LAS PERSONAS NATURALES DE BOGOTA
GESTIÓN ENERO JUNIO DE 2008 Montevideo, Octubre 20 al 24 /08

2 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
1. Obligación tributaria sustancial: Es la obligación de pagar el impuesto una vez configurados los presupuestos legales. Art 1 ET. 2. Obligación tributaria formal: Deberes y obligaciones formales para comprender todas aquellas obligaciones diferentes de la obligación de pagar el impuesto Arts 571 y Siguientes del ET. Presentar declaraciones ( Artículos 591 y ss Articulo 594 del E.T.) Certificar las retenciones practicadas ( Articulo 378 del E.T.) Efectuar la retención en la fuente, etc. ( Articulo 375 del E.T.) Atender Requerimientos ( articulo 686 del E.T. ) Facturar ( articulo 615 del E.T.) Conservar Informaciones y pruebas hasta por 5 años ( Articulo 632 del E.T.) Inscribirse en el Registro Único Tributario ( indicando responsabilidades) (Articulo del E T) Informar la dirección y la actividad económica. ( Articulo 612 del E.T.) Llevar contabilidad (si cumple los parámetros señalados legalmente). ( Articulo 774 del E.T.) Reportar la información en medios magnéticos. ( artículos 623 y ss del E.T.) Informar el cese de actividades . ( Articulo 614del E.T.)

3 Fuente: Sistema Estadístico de Gestión Global

4 DIVISION DE GESTION Y ASISTENCIA AL CLIENTE
PUNTOS DE CONTACTO ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS NATURALES Imagen tomada de : DIVISION DE GESTION Y ASISTENCIA AL CLIENTE

5 GESTIÓN DIVISIÓN DE COBRANZAS

6 DIFICIL COBRO VS INVENTARIO SEGURIDAD DEMOCRATICA
CARTERA COBRANZAS ADMINISTRACION INVENTARIO DE CARTERA % TOTAL DIFICIL COBRO DIFICIL COBRO VS INVENTARIO PERSONAS NATURALES ,8 8.938,3 4% VIGENCIAS VIGENCIA ACTUAL (V1) 12.370 VIGENCIA ANTERIOR (V2) 23.479 DIFICIL RECAUDO V1 25.923 DIFICIL RECAUDO V2 17.088 DIFICIL RECAUDO V3 SANCIONES 50.433 OTROS 5 INCONSISTENCIAS GRAN TOTAL POR TIPO DE IMUESTO RENTA VENTA 63.885 RETENCION 9.762 SANCIONES 50.433 PATRIMONIO 3.281 SEGURIDAD DEMOCRATICA 5.570 OTROS 5 GRAN TOTAL Fuente: División de Cobranzas

7 GESTIÓN DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
Compromiso Concepto Meta enero - junio Ejecución Cumplimiento Gestión Efectiva 16,501,4 20,839 126,3% 1 Correcciones 8,394,8 2 Mejoramiento recaudo IVA 12,444,3 Acciones de Cobertura Pliegos de cargos y mejoramiento 4,290 4,221 98,4% Gestión Propuesta Requerimientos Especiales, Emplazamientos, otros 3,652,8 Fuente: División de Fiscalización Millones de pesos

8 HERRAMIENTAS INFORMATICAS ADMINISTRACION DE PERSONAS NATURALES

9 Normas relacionadas con el RUT: Artículo 555-2 del E.T.
MARCO NORMATIVO Normas relacionadas con el RUT: Artículo del E.T. Ley 863 de 29 diciembre de 2003 (artículo 19) Decreto 2788 de 31 agosto de 2004 Resolución 8346 de 16 septiembre de 2004 Decreto 3426 de 20 de octubre de 2004 Resolución 8502 de 21 de Septiembre de 2004 Resolución de 22 de febrero de 2007 División de Gestión y Asistencia al Cliente

10 Qué es y para qué sirve? ¿Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Se constituye oficialmente a partir de la Ley 863/2003 como el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN. Art del E.T. ¿Para qué sirve el RUT? El RUT le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos. División de Gestión y Asistencia al Cliente

11 Registros que sustituye e incorpora
El Registro Único tributario de la DIAN El Registro Nacional de Vendedores El Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios El Registro de los usuarios aduaneros autorizados por la DIAN Profesionales de compra y venta de divisas. División de Gestión y Asistencia al Cliente

12 QUIENES SE DEBEN INSCRIBIR?
¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT? Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio, Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado. Los agentes retenedores, Los importadores y exportadores, Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero, Los profesionales en compra y venta de divisas, y Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura. División de Gestión y Asistencia al Cliente

13 Vigencia del RUT Es indefinida, no se requiere renovación una vez efectuada la inscripción, salvo las actualizaciones a que haya lugar (Ley 1111/06). División de Gestión y Asistencia al Cliente

14 CUANDO ME DEBO INSCRIBIR?
Deberá efectuarse en forma previa: Al inicio de la actividad económica. Al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN A la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero División de Gestión y Asistencia al Cliente

15 No aceptación de costos y gastos Art. 177-2 ET
Sanciones y consecuencias por la NO inscripción o actualización del Registro Unico Tributario RUT No aceptación de costos y gastos Art ET La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se abstendrá de tramitar operaciones de comercio exterior cuando cualquiera de los intervinientes no se encuentre inscrito en el RUT, en la respectiva calidad de usuario aduanero. Ley 1111 de 2006 Art 49. Adicionase el Estatuto Tributario con el siguiente artículo: “Artículo Sanciones relativas al incumplimiento en la obligación de inscribirse en el RUT y obtención del NIT. 1.      Sanción por no inscribirse en el Registro Único Tributario - RUT, antes del inicio de la actividad, por parte de quien esté obligado a hacerlo. Se impondrá la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de un (1) día por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción, o una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la inscripción, para quienes no tengan establecimiento, sede, local, negocio u oficina. División de Gestión y Asistencia al Cliente

16 Sanciones y consecuencias por la NO inscripción o actualización del Registro Unico Tributario RUT
2.      Sanción por no exhibir en lugar visible al público la certificación de la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT, por parte del responsable del régimen simplificado del IVA. Se impondrá la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de tres (3) días. 3.      Sanción por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, por parte de las personas o entidades inscritas en el Registro Único Tributario –RUT. Se impondrá una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. 4.      Sanción por informar datos falsos, incompletos o equivocados, por parte del inscrito o del obligado a inscribirse en el Registro Único Tributario- RUT- Se impondrá una multa equivalente a cien (100) UVT.” División de Gestión y Asistencia al Cliente

17 Cómo me inscribo en el RUT
Para diligenciamiento por internet, requiere tener a disposición los documentos e información relativa a: Persona Natural Documento de identificación Persona Jurídica Constitución Representación Revisoría Fiscal Establecimientos de comercio División de Gestión y Asistencia al Cliente

18 Cómo me inscribo en el RUT
División de Gestión y Asistencia al Cliente

19 Cómo me inscribo en el RUT
División de Gestión y Asistencia al Cliente

20 Cómo me inscribo en el RUT
División de Gestión y Asistencia al Cliente

21 Cómo me inscribo en el RUT
División de Gestión y Asistencia al Cliente

22 Cómo me inscribo en el RUT
División de Gestión y Asistencia al Cliente

23 Cómo me inscribo en el RUT
División de Gestión y Asistencia al Cliente

24 Registro Único Tributario
División de Gestión y Asistencia al Cliente

25 Registro Único Tributario
División de Gestión y Asistencia al Cliente

26 RUT en Trámite para Cámara de Comercio
División de Gestión y Asistencia al Cliente

27 Documento requeridos para la Formalización
Persona natural: original del documento de identificación Poder debidamente otorgado, con presentación personal y documento de identidad del apoderado cuando se actúe a través de éste. Cuando se trate de poder general se requiere escritura pública e identificación del apoderado Personas naturales comerciantes: documento de Identificación y Certificado de Cámara de Comercio, con información vigente a la fecha de la presentación. Documento con autenticación de firma del interesado o de quien ejerza la representación legal, cuando se actúe a través de terceros. Personas jurídicas: documento que acredite la existencia y representación legal, con información vigente a la fecha de presentación. Otros específicos de acuerdo al tipo de Persona Natural o Jurídica. División de Gestión y Asistencia al Cliente

28 Registro Único Tributario
División de Gestión y Asistencia al Cliente

29 Consulte su RUT por Internet
División de Gestión y Asistencia al Cliente

30 Consulte su RUT por Internet
División de Gestión y Asistencia al Cliente

31 Consulte su RUT por Internet
División de Gestión y Asistencia al Cliente

32 Consulte su RUT por Internet
División de Gestión y Asistencia al Cliente

33 SOLICITUDES ESPECIALES
MARCO NORMATIVO Artículo 499 del E.T. Artículo 505 del E.T. Artículo 614 del E.T. Artículo del E.T. Artículo 19 Ley 863 de 2003 Artículo 11 Decreto 2788 de 2004 Decreto 567 de 01 de Marzo de 2007 División de Gestión y Asistencia al Cliente

34 SOLICITUDES ESPECIALES

35 CANCELACIONES DEL REGISTRO CONCEPTO 5
 Documentos Requeridos: Entidades Estatales Copia del acto administrativo por medio del cual se extingue. Exhibir el documento de identificación del representante legal. Fusión de sociedades por absorción, escisión, de sociedades regulares, de hecho, extranjeras sin inversión permanente en el país, extranjeros residentes o no residentes con inversión. Documento que acredite la situación jurídica y comercial descrita. DEL REGISTRO CONCEPTO 5 División de Gestión y Asistencia al Cliente

36 CANCELACIONES DEL REGISTRO CONCEPTO 5
Sociedades Extranjeras con inversión permanente en el país: Certificado de la terminación de la inversión por parte de la entidad competente. Exhibir el documento de identificación del representante legal. Sucesiones Iliquidas. Certificado del Juzgado o Notaria donde conste la terminación del proceso. Exhibir el documento de identificación del representante de la sucesión. DEL REGISTRO CONCEPTO 5 División de Gestión y Asistencia al Cliente

37 NORMATIVIDAD SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS
* Decreto 408 de 2001 * Resolución 2889 de 2001 * Resolución de 2005 * Resolución de 2005 * Resolución de 2005 * Resolución 2435 de 2006 * Resolución 3859 de 2006 Art. 5 * Resolución 8551 de 2006 * Resolución 8957 de 2006 * Resolución 0057 de 2007 * Resolución 786 de 2007

38 PORTAL DE LA DIAN

39 SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS

40 REQUERIMIENTOS TECNOLOGICOS PARA UTILIZAR LOS SERVICIOS INFORMATICOS DE LA DIAN
Hardware: Memoria RAM de 128 MB (recomendada 256 MB), Procesador Pentium de 1Ghz (recomendado 1.8Ghz) Resolución del monitor: Configuración mínima: 800 x 600 (recomendada 1024 x 768) Sistema Operativo: Windows 2000 SP4, Windows XP SP2. Navegadores: Internet Explorer 6.0 SP1 o superior, FireFox 1.0 o superior. Software Adicional: Acrobat Reader 5.0 o Superior y máquina virtual JAVA o superior. Impresora: Para imprimir los formularios se recomienda una impresora láser con resolución mínima de 600 x 600 dpi. Aclaración: La DIAN ha firmado convenios con varias empresas del sector de Telecomunicaciones, con el propósito de establecer Extranets y ofrecer mejores opciones de conexión a sus servicios; las empresas con las cuales se tiene convenio son: ETB, FLYCOM, IMPSAT, PEOPLE ON LINE y TELMEX.

41 VERIFICAR SU SISTEMA

42 VERIFICAR SU SISTEMA PARA FIRMA

43 SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS Creación Cuenta de Usuario

44 CREAR CUENTA DE USUARIO EXTERNO

45 HABILITAR CUENTA DE USUARIO

46 HABILITAR CUENTA DE USUARIO

47 HABILITAR CUENTA DE USUARIO Establecer Clave de Entrada

48 HABILITAR CUENTA DE USUARIO Configuración Preguntas Secretas

49 SERVICIOS AUTOMATIZADOS EN LA RED
Diligenciamiento de documentos: Se cuenta con ayudas para elaborar las respectivas declaraciones. Presentación virtual de documentos: Permite cumplir vía electrónica con la obligación formal de presentar las declaraciones de impuestos y de aduanas que fueron diligenciadas a través del servicio anterior.   Presentación de información por envío de archivos: Facilita el cumplimiento de la obligación que tienen algunos clientes de presentar información con las especificaciones fijadas por la DIAN, así como los programas de ayuda creados para este fin.

50 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS
BENEFICIOS DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS Controlar, detectar y corregir oportunamente errores de identificación, tarifas, tasas, plazos, así como errores aritméticos. Diligenciar gradualmente el formulario, completar y corregir la información antes de generar el formulario definitivo, incluso desde lugares y momentos diferentes. Ahorrar costos en la compra de formularios.

51 PRESENTACIÓN VIRTUAL DE DOCUMENTOS
BENEFICIOS PRESENTACIÓN VIRTUAL DE DOCUMENTOS Presentación electrónica segura de declaraciones a la DIAN, sin desplazamientos físicos ni intermediarios. Garantía de origen lo que implica que el declarante es quien presenta la declaración y no otra persona por él. Protección de la información contra la alteración o manipulación de terceros. Ahorrar costos en la adquisición de los formularios. Guardar temporalmente información para completarla o corregirla antes de generar el formulario.

52 PRESENTACION DE INFORMACIÓN (EXOGENA) POR ENVÍO DE ARCHIVOS
BENEFICIOS PRESENTACION DE INFORMACIÓN (EXOGENA) POR ENVÍO DE ARCHIVOS Transmisión electrónica de información masiva. Presentación electrónica segura de la información a la DIAN, sin desplazamientos físicos ni intermediarios, Garantía de origen lo que implica que el declarante es quien presenta la información y no otra persona por él. Protección de la información contra la alteración o manipulación de terceros.

53 INICIAR SESION Descargar Mecanismo Digital

54 INICIAR SESION Descargar Mecanismo Digital

55 DESCARGAR MECANISMO DIGITAL Bandeja de Tareas

56 DESCARGAR MECANISMO DIGITAL Tipo de Tarea – Descripción Tarea

57 ACTIVAR MECANISMO DIGITAL Número de formulario y Código de Autorización

58 ACTIVAR MECANISMO DIGITAL Generar Certificado

59 ACTIVAR MECANISMO DIGITAL Ubicación Archivo Firma Digital

60 ACTIVAR MECANISMO DIGITAL Nombre Archivo Firma Digital

61 ACTIVAR MECANISMO DIGITAL Contraseña Firma Digital

62 ACTIVAR MECANISMO DIGITAL Descargue Firma Digital Exitoso

63 Diligenciamiento de Documentos INICIAR SESION

64 INICIAR SESION Diligenciamiento de Documentos

65 DILIGENCIAMIENTO DECLARACIONES

66 DILIGENCIAMIENTO DECLARACION

67 DILIGENCIAMIENTO DECLARACION

68 DILIGENCIAMIENTO DECLARACION

69 DILIGENCIAMIENTO DECLARACION
BARRA DE NAVEGACION

70 DILIGENCIAMIENTO DECLARACION
Actividad economica

71 DILIGENCIAMIENTO DECLARACION

72 DILIGENCIAMIENTO DECLARACION
Borrador

73 DILIGENCIAMIENTO DECLARACION
Archivo PDF

74 Archivo PDF- Contraseña
DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS Archivo PDF- Contraseña

75 Archivo PDF - Contraseña
DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS Archivo PDF - Contraseña

76 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS
Archivo PDF

77 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS
Recibo de Pago

78 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS
Recibo de Pago

79 DILIGENCIAMIENTO RECIBO DE PAGO

80 Si ingreso con Certificado Digital
BARRA FLOTANTE Si ingreso con Certificado Digital Si ingreso sin Certificado Digital

81 PRESENTACION DE INFORMACION POR ENVIO DE ARCHIVOS

82 PRESENTACION DE INFORMACION Colocar archivos en la Bandeja de Entrada

83 PRESENTACION DE INFORMACION Colocar Archivos XML en la bandeja de entrada

84 PRESENTACION DE INFORMACION Pasos por cada archivo que se Coloque

85 PRESENTACION DE INFORMACION Diligenciar Solicitud de Envío

86 PRESENTACION DE INFORMACION Diligenciar Solicitud de Envío

87 PRESENTACION DE INFORMACION Diligenciar Solicitud de Envío

88 PRESENTACION PRESENCIAL Personas sin Certificado Digital

89 PRESENTACION PRESENCIAL Personas sin Certificado Digital

90 PRESENTACION VIRTUAL Personas con Certificado digital

91 PRESENTACION VIRTUAL Personas con Certificado digital

92 CONSULTA DE SOLICITUDES

93 CONSULTA DE SOLICITUDES

94 SERVICIOS DE ASISTENCIA
ASISTENCIA TELEFÓNICA DIAN Desde cualquier lugar del país (Acceso por RAS) (Costo del minuto: $ 315 más IVA) Bogotá Call center (1) resto del país Línea de recepción de quejas y reclamos Buzón DIAN: Formule a la Oficina Jurídica de la DIAN, las consultas que impliquen la interpretación y aplicación en forma general de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la entidad. Asistencia al cliente: a este buzón sus inquietudes y comentarios sobre el RUT, diligenciamiento de documentos, presentación virtual de documentos, presentación de información por envío de archivos y mecanismo digital Buzón Quejas: Realice aquí sus quejas, reclamos y sugerencias sobre todo lo que tenga que ver con la DIAN. Igualmente, se puede comunicar a la línea nacional gratuita División de Gestión y Asistencia al Cliente

95 Servicio de Asistencia
PUNTOS DE ATENCIÓN BOGOTÁ SUPERCADE DIRECCION TELEFONO HORARIO DE ATENCION SUBA                              Calle 146A No. 105 – 95 Localidad de Suba Lunes a viernes 7:00 a.m. a 6:00 p.m Jornada continua Sábados 8:00 a.m. a 11:00 a.m. BOSA Calle 57Q Sur No. 72 D – 94 Localidad de Bosa Lunes a viernes 7:00 a.m. a 6:00 p.m Jornada continua Sábados 8:00 a.m. a 11:00 a.m. CADE-30 Cra. 30 # Centro de Atención: Piso 1o AMERICAS Avenida Carrera 86 N° sur ESCUELA DE IMPUESTOS Avenida el Dorado No Lunes a Viernes 7 a.m a 7 p.m. Jornada continua División de Gestión y Asistencia al Cliente

96 MUCHAS GRACIAS Herramientas Informáticas
DIVISION DE GESTION Y ASISTENCIA AL CLIENTE ADMINISTRACION DE PERSONAS NATURALES Colombia, un compromiso que no podemos evadir. MUCHAS GRACIAS División de Gestión y Asistencia al Cliente


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