La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República de Panamá Dirección General de Ingresos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República de Panamá Dirección General de Ingresos"— Transcripción de la presentación:

1 República de Panamá Dirección General de Ingresos
Seminario Taller sobre Gestión del Registro de Contribuyentes en las Administraciones Tributarias de América Latina Marzo 2007

2 ENTRADA DE DATOS Y MANTENIMIENTO DE LOS REGISTROS
El Registro Único de Contribuyente (RUC), es la columna vertebral del sistema de información tributario panameño, en donde se almacenan los datos que identifican al contribuyente como el nombre o razón social, nombre comercial, dirección, teléfono, actividad económica, obligaciones con el fisco, local (es), representante (s) legal (es), entre otros. La información del contribuyente se registra y almacenada de manera correcta para que se puedan identificar claramente los cambios que un contribuyente ha experimentado desde su inscripción.

3 ITEMS RUC: Número de identificación tributario de toda persona natural o jurídica y, en general todos los obligados a presentar declaraciones tributarias por realizar una actividad económica. DV: Es un número obtenido mediante el algoritmo del Módulo Once aplicado sobre el número RUC. RUC DE PERSONA NATURAL: Cédula de Identidad Personal RUC DE PERSONA JURÍDICA: Número de Inscripción en el Registro Público Número Tributario (NT): Número que asigna el Sistema a los extranjeros y a Entidades del Estado. Ejemplo: 8-NT-1-290 Número secuencial que asigna el Sistema Provincia en donde se realiza la inscripción

4 FORMULARIO RUC – Persona Natural

5 FORMULARIO RUC – Persona Jurídica

6 VIAS O CANALES DE ENTRADA
Las fuentes de información del Módulo Registro Único de Contribuyentes son: Internet Papel Agentes Residentes

7 VIAS O CANALES DE ENTRADA
Nuestro registro tiene almacenado en nuestra base de datos 320,000 contribuyentes de los cuales 185,000 están activos. De este total el 66.3% es de persona natural y 33.7% es de personas jurídicas.

8 VIAS O CANALES DE ENTRADAS
Vía Internet: El contribuyente tiene que ingresar al sitio web de la DGI: Una vez allí, se ingresa a la opción “DGI en línea”, digitando el número de RUC. Vía Personal: El contribuyente tiene que presentarse a las oficinas de la DGI y solicitar un formulario para la inscripción al RUC. El funcionario recibe la Solicitud, procede a verificar la información y que esté debidamente firmado. Digita el RUC, el DV y todos los demás datos del Contribuyente; el sistema automáticamente, diligencia la información, y es aprobado inmediatamente.

9 VIAS O CANALES DE ENTRADA
Agentes Residentes: Este es un servicio especial que se habilitado por Internet para facilitar la inscripción de sociedades en el RUC, mediante el cual las personas que actúan como Agente Residente, pueden hacer la inscripción individualmente para cada sociedad o hacer inscripción múltiple de sociedades. 

10 VIAS O CANALES DE ENTRADA: Modificaciones a los datos del RUC
Los contribuyentes Personas Naturales o Jurídicas, están obligados a actualizar, en forma permanente, la información del Registro Único del Contribuyentes ante la respectiva Administración Provincial de Ingresos en donde el contribuyente tenga establecido su domicilio fiscal, cuando ocurran los cambios en la misma.

11 REGISTRO CENTRALIZADO DE ENTRADAS DE DECLARACIONES
En el Modulo de Base de Datos Institucional, del Sistema, se encuentra toda la información requerida del contribuyente como parte del proceso de cumplimiento de sus obligaciones. Por lo que es necesario que: Todo contribuyente, esté debidamente inscrito en el R.U.C. Todas las Administraciones Tributarias y Seccionales, efectúan el proceso de recepción de declaraciones, mediante los subproceso como lo son: Recepción en papel Recepción de disquete Recepción Internet Recepción por el Sistema Corporativo Los datos que se requiere para la captura en todos los formularios, se importan del Módulo de R.U.C. _ No se recibirán Declaraciones de Contribuyentes que no estén inscritos en el R.U.C.

12 REGISTRO CENTRALIZADO DE ENTRADA DE DECLARACIONES
Todos los procesos de presentación por medios magnéticos y su recepción tienen mecanismos de verificación de su autenticidad y de que no han sido alterados desde la creación, hasta la recepción e incorporación de la información a nuestra base de datos.

13 Colaboradores Sociales y medidas de Protección
REGISTRO PUBLICO: Consultar los Pactos Sociales de Personas Jurídica, para la aprobación del RUC. REGISTRO CIVIL: Confirmar cédula de identidad personal BANCOS PRIVADOS Y ESTATALES: Realizar el cobro de los impuestos SISTEMA CORPORATIVO: Presentar Declaraciones de Renta ante la DGI, en forma masiva. DIRECCION GENERAL DE CATASTRO: Analizar la información, del impuesto de inmueble, que va ha ser ingresada al Sistema. DIRECCION GENERAL DE ADUANA: Envíar información, sobre la recaudación de los Aranceles, al Sistema.

14 Colaboradores Sociales y medidas de Protección
El Programa, dispone de una verdadera Administración Tributaria en línea y esta apoyado en rigurosos mecanismo de seguridad física y lógica para impedir incursiones externas al sistema y evitar accesos no autorizados a la información y a los distintos módulos del sistema.

15 Colaboradores Sociales y medidas de Protección
El Sistema Corporativo, está conformado por empresas, facultadas por la DGI para recibir oficialmente las declaraciones juradas: (existe fianza anual) No entregan los documentos físicos a la DGI Deben guardar la copia firmada por el contribuyente como constancia sujeta a solicitud por la DGI y en forma digital. Las empresas del Sistema Corporativo utilizan el Módulo del Contribuyente para elaborar las declaraciones y presentarlas a la DGI; el sistema de recepción es flexible; las empresas deciden la forma de enviar los archivos magnéticos, que contienen las Declaraciones.

16 VALIDACION Y PROCESAMIENTO DE DECLARACIONES

17 VALIDACION Y PROCESAMIENTO DE DECLARACIONES
Los procesos administrativos que utiliza son simples y de fácil aplicación, altamente eficaz, identificamos un conjunto de procesos, apoyados en un Sistema de Información que ayuda a la gestión de la Institución. Su diseño busca disponer de una verdadera Administración Tributaria entre los cuales podemos mencionar los servicios que presta: Administración tributaria en línea Sistema de recaudación tributaria Sistema de fiscalización Sistema de cobranza Sistema de soporte Corporativo Recepción de Declaraciones Módulo del Contribuyente

18 VALIDACION Y PROCESAMIENTO DE DECLARACIONES
RECEPCION DE DECLARACIONES: Tiene como propósito el garantizar, que los formularios de declaración presentados por los contribuyentes sean procesados uniformes y confiables, que el contenido de los mismos sea digitalizado, que los errores cometidos por los contribuyentes sean detectados y corregidos con la mayor brevedad. VALIDACION DE LAS DECLARACIONES: cuando se captura en línea, en papel, disquete o internet, se valida en tiempo real (al momento de presentación ). La validación asegura que la información ingresada no presenta errores aritméticos, que la misma sea normalizada.

19 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "República de Panamá Dirección General de Ingresos"

Presentaciones similares


Anuncios Google