La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETENCION EN LA FUENTE Qué es: Es un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto (renta, iva, timbre) en el momento en que sucede el hecho generador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETENCION EN LA FUENTE Qué es: Es un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto (renta, iva, timbre) en el momento en que sucede el hecho generador."— Transcripción de la presentación:

1 RETENCION EN LA FUENTE Qué es: Es un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto (renta, iva, timbre) en el momento en que sucede el hecho generador. Sujeto Pasivo: Persona a la que se le debe Retener. Agente de Retención: Persona Obligada a practicar retención.

2 OBLIGACIONES DEL AGENTE DE RETENCION
Practicar las retenciones en la Fuente a que hubiere lugar (Sanción de Inexactitud Art.370 ET.) Presentar la declaración de Retención en la Fuente y consignar los valores retenidos. Expedir los certificados de Retención en la Fuente (a título de Renta, en marzo de cada año y a título de Iva, 15 días calendario después del bimestre reportado).

3 BASE DE RETENCION Y TARIFAS 2010
La base de Retención en la Fuente, para el Año Gravable 2010, en conceptos como Compras en General, Arrendamiento de Inmuebles; se práctica a partir de 27 UVT, que en pesos es igual a $ oo., y la Tarifa aplicable es 3,5%. La Base de retención en la fuente por compra de combustible es del 0,1 % sobre el total. La base de Retención en la Fuente de Iva, es $ oo. Y la tarifa es del 50% del Iva. La base de Retención en el Impuesto de Timbre, es de $ oo. (6000 UVT). y la Tarifa es 0,5%.

4 INFORMACION EXOGENA Es un conjunto de datos que las personas Naturales y Jurídicas deben presentar periódicamente a la DIAN, según Resolución expedida por el Director General, sobre las operaciones con sus clientes o usuarios. Quien debe presentar dicha información es el Representante Legal o su apoderado.

5 COMO SE PRESENTAN Se deben presentar archivos XML generados a través del Prevalidador Tributario, los cuales deben ser gravados en USB o mediante el uso de la página Web de la DIAN ingresando a servicios informáticos electrónicos, opción Presentación de Información Exógena por Envío de Archivos.

6 OBLIGATORIEDAD Sujetos obligados a presentar información por el año gravable 2009. Los entes públicos del nivel nacional y territorial, de los órdenes central y descentralizado, señalados en el literal h) del artículo 1º de la Resolución 7935 de 2009, están obligados a suministrar la información de que tratan los literales b) y e) del ART. 631 E.T.

7 FORMATO No.1 Información de Pagos o Abonos en Cuenta. (Literal e Art.631 ET), deberán suministrar: Apellidos y nombres o razón social Identificación Dirección, país de residencia o domicilio Valor causado que constituyan costo o deducción o den derecho a impuesto descontable (valor que sea igual o superior a quinientos mil pesos ($ ).

8 FORMATO No.2 Información de retenciones en la fuente practicadas.
Literal b) ART.631 E.T, deberán suministrar: Apellidos y nombres o razón social Identificación Dirección y país de residencia o domicilio Concepto del pago o abono en cuenta Valor de las transacciones sobre las cuales se practicó la retención, y Valor retenido.


Descargar ppt "RETENCION EN LA FUENTE Qué es: Es un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto (renta, iva, timbre) en el momento en que sucede el hecho generador."

Presentaciones similares


Anuncios Google