La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIMEN SIMPLIFICADO DIVISION DE GESTION SUBDIRECCION DE INFORMACION Y SERVICIO AL CONTRIBUYENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIMEN SIMPLIFICADO DIVISION DE GESTION SUBDIRECCION DE INFORMACION Y SERVICIO AL CONTRIBUYENTE."— Transcripción de la presentación:

1 REGIMEN SIMPLIFICADO DIVISION DE GESTION SUBDIRECCION DE INFORMACION Y SERVICIO AL CONTRIBUYENTE

2 RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA. Constituye una opción sencilla para que los pequeños contribuyentes cumplan con los deberes tributarios, simplificando sus obligaciones y su contabilidad.

3 VENTAJAS El contribuyente no está obligado a emitir facturas para efectos fiscales, aunque sí debe entregarlas cuando el cliente lo solicite. El cálculo de los impuestos se efectúa mediante una operación sencilla. El cálculo de los impuestos se efectúa mediante una operación sencilla. No debe conservar los comprobantes de todas sus operaciones, sino únicamente las facturas de compras. No debe conservar los comprobantes de todas sus operaciones, sino únicamente las facturas de compras. No llevar contabilidad formal No llevar contabilidad formal

4 QUIENES PUEDEN INSCRIBIRSE(1) Las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades comerciales y que cumplan con los siguientes requisitos: El monto de sus compras anuales de mercancías, no debe sobrepasar los ¢15 millones de colones, incluyendo el impuesto de ventas pagado (cuando se haya cancelado el impuesto a nivel de fábrica, se tomará en cuenta la facturación total de las compras). El monto de sus compras anuales de mercancías, no debe sobrepasar los ¢15 millones de colones, incluyendo el impuesto de ventas pagado (cuando se haya cancelado el impuesto a nivel de fábrica, se tomará en cuenta la facturación total de las compras).

5 El negocio debe contar con un máximo de tres personas involucradas en la actividad. El negocio debe contar con un máximo de tres personas involucradas en la actividad. Las actividades incluidas en el régimen pueden ser desarrolladas en forma independiente o combinadas entre sí, pero la inscripción no procederá cuando la actividad se combine con otras no contempladas en el Régimen de Tributación Simplificada. Las actividades incluidas en el régimen pueden ser desarrolladas en forma independiente o combinadas entre sí, pero la inscripción no procederá cuando la actividad se combine con otras no contempladas en el Régimen de Tributación Simplificada. Poseer solo un local comercial Poseer solo un local comercial QUIENES PUEDEN INSCRIBIRSE(2)

6 TRAMITES Presentar el formulario D-140 Declaración de inscripción, Modificación de Datos y Desinscripción y su anexo. Presentar el formulario D-140 Declaración de inscripción, Modificación de Datos y Desinscripción y su anexo. Los impuestos a inscribir son renta y general sobre las ventas, según la actividad económica a ejercer. Los impuestos a inscribir son renta y general sobre las ventas, según la actividad económica a ejercer.

7 OBLIGACIONES Conservar comprobantes de sus compras. Conservar comprobantes de sus compras. Llevar un libro de Registro de Compras en el que se anoten los valores de las facturas de compras de mercancías, destinados a la elaboración de productos o a la prestación de servicios. Llevar un libro de Registro de Compras en el que se anoten los valores de las facturas de compras de mercancías, destinados a la elaboración de productos o a la prestación de servicios. Legalizar el Registro de Compras en la Administración Tributaria de su jurisdicción. Legalizar el Registro de Compras en la Administración Tributaria de su jurisdicción.

8 CANCELACIONPeríodo Se debe declarar y pagar el impuesto de renta y general sobre las ventas en forma trimestral, dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al finalizar cada trimestre. Se debe declarar y pagar el impuesto de renta y general sobre las ventas en forma trimestral, dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al finalizar cada trimestre. 1. Octubre, Noviembre y Diciembre 2. Enero, Febrero y Marzo 2. Enero, Febrero y Marzo 3. Abril, Mayo y junio 3. Abril, Mayo y junio 4. Julio, Agosto y Setiembre 4. Julio, Agosto y Setiembre

9 QUE DECLARACION SE PRESENTA Los contribuyentes inscritos en los impuestos de renta y ventas deben presentar un solo formulario D-105. Los contribuyentes inscritos en los impuestos de renta y ventas deben presentar un solo formulario D-105. Para cancelar los impuestos debe presentar el formulario D-105 Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada, en cualquier agencia recaudadora autorizada. Para cancelar los impuestos debe presentar el formulario D-105 Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada, en cualquier agencia recaudadora autorizada.

10 COMO SE CALCULAN LOS IMPUESTOS 1) Impuesto de Renta Para calcular este impuesto el contribuyente debe multiplicar el monto total de las compras de mercancías del trimestre, por el factor autorizado de renta. 2) Impuesto General sobre las Ventas Para calcular este monto el contribuyente debe multiplicar sólo las compras de mercancías del trimestre, gravadas con el impuesto general sobre las ventas, por el factor autorizado de ventas.

11 EJEMPLO: ActividadComerciante minorista Factor autorizado de renta:0,010 Factor autorizado de ventas:0,020 Monto total de las compras de mercancías del trimestre: ¢ Compras de mercancías del trimestre, gravadas con el impuesto general sobre las ventas: ¢ Impuesto de renta:¢ x 0.01= ¢ Impuesto general sobre las ventas: ¢ x 0.020=¢ Total a pagar:¢ ¢10.000=¢20.000

12 REGISTRO DE COMPRAS REGISTRO DE COMPRAS El Registro de compras es el libro de contabilidad que obligatoriamente deben llevar los contribuyentes inscritos en el Régimen de Tributación Simplificada. El Registro de compras es el libro de contabilidad que obligatoriamente deben llevar los contribuyentes inscritos en el Régimen de Tributación Simplificada.

13 REQUISITOS DEL LIBRO El libro debe tener dos columnas si tiene una sola actividad comercial y tres columnas si tiene dos actividades comerciales. Traer preimpreso el número de folios. Se adquiere en cualquier librería. El libro debe tener dos columnas si tiene una sola actividad comercial y tres columnas si tiene dos actividades comerciales. Traer preimpreso el número de folios. Se adquiere en cualquier librería. Debe presentarlo en la Administración Tributaria de su jurisdicción para su debida legalización. Debe presentarlo en la Administración Tributaria de su jurisdicción para su debida legalización. Llenar el formulario Solicitud de Legalización de libros. Llenar el formulario Solicitud de Legalización de libros. Presentar la cédula de identidad. Presentar la cédula de identidad. Aportar timbres fiscales de ¢125,00 y un timbre de Colegio de Contadores Privados de ¢25,00. Aportar timbres fiscales de ¢125,00 y un timbre de Colegio de Contadores Privados de ¢25,00.

14

15 COMO SE PRESENTA EN LA DECLARACION Cuando usted complete el trimestre debe sumar los totales de cada mes y declararlos en el formulario D-105 Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada (Para efectos del ejemplo se consideró sólo un mes pero usted debe declarar por trimestre).

16 INSTRUCCIONES PARA CORREGIR ERRORES EN LAS ANOTACIONES. INSTRUCCIONES PARA CORREGIR ERRORES EN LAS ANOTACIONES. Si se equivocó no tache ni borre el dato. Proceda según el ejemplo que se describe a continuación: Suponga que al anotar las compras gravadas (con impuesto de ventas) de la semana del 28 al 31 de enero de 2001 anotó por error la suma de ¢25.212,20 en lugar de ¢50.212,00. La corrección debe hacerse anotando la leyenda Nulo y volviendo a poner las mismas cantidades entre paréntesis, preferiblemente con lapicero rojo. En el siguiente renglón debe hacer la anotación correcta. Si se equivocó no tache ni borre el dato. Proceda según el ejemplo que se describe a continuación: Suponga que al anotar las compras gravadas (con impuesto de ventas) de la semana del 28 al 31 de enero de 2001 anotó por error la suma de ¢25.212,20 en lugar de ¢50.212,00. La corrección debe hacerse anotando la leyenda Nulo y volviendo a poner las mismas cantidades entre paréntesis, preferiblemente con lapicero rojo. En el siguiente renglón debe hacer la anotación correcta.

17 QUÉ DEBE HACER CON LAS FACTURAS DE COMPRAS QUÉ DEBE HACER CON LAS FACTURAS DE COMPRAS Usted debe conservar las facturas de compras ordenadas por fecha y en buen estado hasta por cuatro años de acuerdo con la ley. Usted debe conservar las facturas de compras ordenadas por fecha y en buen estado hasta por cuatro años de acuerdo con la ley. SANCIONES SANCIONES Recuerde si usted omite inscribirse o presentar la declaración D- 105 Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada, se le sancionará con medio salario base. Si no lleva este registro de compras, no lo tiene legalizado o lo tiene con un atraso superior a tres meses su sanción será de un salario base. Recuerde si usted omite inscribirse o presentar la declaración D- 105 Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada, se le sancionará con medio salario base. Si no lleva este registro de compras, no lo tiene legalizado o lo tiene con un atraso superior a tres meses su sanción será de un salario base.

18 SANCIONES Omisión de Declaración de inscripción, modificación o desinscripción, formulario D-140. Art. 78, 1/2 SB, por mes) Omisión de Declaración de inscripción, modificación o desinscripción, formulario D-140. Art. 78, 1/2 SB, por mes) Omisión en la presentación declaraciones. Art. 79, ½ salario base (SB) Omisión en la presentación declaraciones. Art. 79, ½ salario base (SB) Morosidad en el pago de los tributos. Art. 80 bis, 1% mensual. Morosidad en el pago de los tributos. Art. 80 bis, 1% mensual. Morosidad en el pago de tributos determinado por la A.T. Art. 80, 1% mensual Morosidad en el pago de tributos determinado por la A.T. Art. 80, 1% mensual Omisión o inexactitud. Art. 81, 25% del impuesto por pagar. Omisión o inexactitud. Art. 81, 25% del impuesto por pagar. No llevar, no tener o exhibir los libros o mantenerlos atrasados superior a 3 meses, 1 SB. No llevar, no tener o exhibir los libros o mantenerlos atrasados superior a 3 meses, 1 SB. Incumplimiento suministro de información. Art. 83, 1 ó 2 SB. Incumplimiento suministro de información. Art. 83, 1 ó 2 SB. No emisión o no entrega de facturas. Art. 85, 1 SB. No emisión o no entrega de facturas. Art. 85, 1 SB. Cierre de negocio, reincidencia art.85 y falta de presentación o pago de declaraciones. Art. 86. Cierre de negocio, reincidencia art.85 y falta de presentación o pago de declaraciones. Art. 86. Ruptura, destrucción de sellos de cierre. Art. 87, 2 SB. Ruptura, destrucción de sellos de cierre. Art. 87, 2 SB.

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "REGIMEN SIMPLIFICADO DIVISION DE GESTION SUBDIRECCION DE INFORMACION Y SERVICIO AL CONTRIBUYENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google