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PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

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Presentación del tema: "PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS"— Transcripción de la presentación:

1 PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
AGUSTINOS RECOLETOS

2 FORMACIÓN DE CATEQUISTAS
INTRODUCCIÓN: El crecimiento de unas persona es un proceso que se va dando en varias etapas. Todas ellas son importantes y la persona las tiene que recorrer paso a paso para ir construyendo su propia personalidad. El catequista tendrá que conocer muy bien el desarrollo de cada persona para que el mensaje de Jesucristo vaya penetrando en la persona y produzca una transformación en su vida, acorde con la edad del catequizando. También es importante que el catequista no pierda de vista que cada persona y cada edad tiene su propio ritmo de entender y vivir el mensaje de Jesucristo

3 1 ETAPA: NIÑOS DE 4-6 AÑOS FÍSICAMENTE:
Puede realizar muchas actividades por sí mismo. INTELECTUALMENTE: Su pensamiento está ligado a la acción. No tiene capacidad para criticar. Percibe las cosas por la vía afectiva y emotiva. PSICOLÓGICAMENTE: Necesita seguridad y ternura. Un fuerte animismo (ve todas las cosas animadas de vida). Puede ver a Dios como una amenaza. Se comienza a despertar su personalidad. Hay en ellos un fuerte deseo de crecer.

4 ¿CÓMO DEBE SER EL CATEQUISTA?
HUMANAMENTE: Da explicaciones muy breves. Simboliza los conceptos para poder ser entendible. Organiza actividades para que los niños no se aburran. Se acerca a los niños para que descubran en él a un buen amigo. Ser optimista y que contagie el gozo de la vida. CRISTIANAMENTE: Da testimonio de vida en todo momento. Se hace creíble en medio del grupo porque cumple aquello que dice.

5 Da mucha importancia importancia a sus compañeros de grupo.
MORALMENTE: Captan el bien y el mal en la expresión de la cara de los adultos. Su moralidad está fundamentada en la moralidad de sus educadores. Es un buen momento para ir inculcando valores en su vida. SOCIALMENTE: Es egocentrista. Da mucha importancia importancia a sus compañeros de grupo. Selecciona a sus amigos. Siente una fuerte necesidad de amar y ser amado.

6 ¿QUÉ CATEQUESIS? Despertadora de la fe.
Descubridora del mundo de Dios. Suscitadora de sentimientos de admiración y confianza ante la grandeza de Dios. Desarrolladora del respeto y el amor por las cosas. Que lleve a un acercamiento a Jesucristo y lo presente como buen amigo. Que inicie al niño en la oración, el sacrificio y la renuncia. Que le ayude a formarse en una recta conciencia. Explicarle los grandes sucesos de la Historia de la Salvación. Inculcarle el amor a María.

7 2 ETAPA: NIÑOS DE 7-8 AÑOS FÍSICAMENTE: INTELECTUALMENTE:
Menos hiperactivo y más taciturno. Le apasiona el dibujo. Le gusta mucho leer historietas. Le encanta la T. V. (vaqueros, policías caricaturas…). INTELECTUALMENTE: Mira al mundo exterior con nuevos ojos. Es muy sensible a todo. Da mucha importancia a quien tiene cerca en el salón de clases. Compara experiencias. Espera con mucha ilusión la llegada de las fiestas.

8 PSICOLÓGICAMENTE: MORALMENTE: Se vuelve una persona introvertida.
Es más generoso y sabe compartir las cosas. Se emociona con mucha facilidad. Cuando hace algo malo, enseguida echa la culpa a los demás. Tiene gran interés por el dinero y l guarda para comprar cosas. MORALMENTE: Comienza a hacerse su imagen interna de Dios. Su piedad sigue siendo mágica y animista. Percibe la presencia de un Ser Supremo en todo. Cree en las fuerzas ocultas y superiores. Entiende a Dios como una fuerza misteriosa. Reza con una confianza mágica de las palabras. Ve a Dios al modo humano. No distingue la diferencia que hay entre Dios y las representaciones que hacemos de Él. Necesita muchas palabras para poder comunicarse con Dios.

9 ¿CÓMO DEBE SER EL CATEQUISTA?
HUMANAMENTE: Prolongar la figura paterna y materna. Proponer valores y conocimientos. Invitar constantemente al niño a mejorar y crecer como hombre y cristiano. Transmitir bondad, dedicación y alegría. CRISTIANAMENTE: Continuadora de la labor del hogar familiar. Busca integrar

10 Necesita que se le recuerde constantemente lo que tiene que hacer.
Es la edad en que necesita aprender fórmulas, gestos y comportamientos religiosos. Es más responsable. Necesita que se le recuerde constantemente lo que tiene que hacer. Le gusta echar las culpas a otras personas cuando ha hecho algo malo. SOCIALMENTE: Se manifiesta más servicial. Ayuda a hacer los quehaceres. Se entiende, relativamente bien, con sus papás, no con sus hermanos. Quiere tener su recámara para él. Se muestra celoso de sus hermanos mayores. Se centra en sí mismo y no soporta mucho los juegos en grupo. Entre los niños y niñas hay muchas peleas, pero también algún que otro “amorcillo”.

11 HUMAMENTE: Prolonga la figura paterna y materna. Propone conocimientos y valores. Invita constantemente al niño a mejorar y crecer como hombre y cristiano. Transmite bondad, dedicación y alegría. CRISTIANAMENTE: Continuadora de la labor del hogar familiar. Busca integrar en la persona fe y vida. Es un testigo fiel de la experiencia personal y comunitaria de la Iglesia

12 ¿QUÉ CATEQUESIS? Despertadora y educadora de una fe en Jesucristo.
Una catequesis inductiva, es decir, persuasiva. Que introduzca en el gusto por la Palabra de Dios y le lleve a un encuentro personal con Él. Que utilice un lenguaje comprensible para los niños. Definiciones claras, breves y precisas con el fin de que los niños las puedan asimilar. Que se presente la fe según la mente del hombre actual. Inculturizada, es decir, que dé respuesta a los grandes interrogantes del hombre y la mujer de hoy.

13 3 ETAPA: NIÑOS DE 9-10 AÑOS FÍSICAMENTE: Se hace más comunitario.
Cambian las proporciones de su cuerpo. Se hace más bullanguero. Se acentúan el ritmo de sus movimientos e impulsos. Necesita prever, organizarse y reflexionar de antemano. INTELECTUALMENTE: Tiene mayor conciencia de sí mismo y de los otros como persona; de lo que pasa y por qué suceden las cosas. Se interesa más por las materias que por el educador. Es más consciente de lo que debe ser y de lo que se espera de él. Le encanta conversar con las personas adultas. Tiene mayor capacidad crítica, aunque todavía infantil- Va formando ideas universales. Necesita muchos ejemplos y narraciones para comprender las cosas. Gran capacidad intuitiva, de síntesis y de resumir. Buena memoria para recordar acontecimientos o sucesos.

14 Es una persona extrovertida.
PSICOLÓGICAMENTE: Es una persona extrovertida. Es más lanzado para intervenir en las conversaciones. Tiene una gran ansiedad por los deberes y el trabajo escolar. Se siente herido y se avergüenza si se le riñe o llama la atención en público. Se impresiona por las cosas que oye contar. Aprecia, en gran manera, la verdad y la justicia. SOCIALMENTE: Comienza a darse una separación de los padres, aunque todavía se sienta necesitado de ellos para muchas sosas. Las opiniones de sus papás son muy valoradas. No se lleva bien con su hermanos. La mamá tiene una gran importancia en su vida. Un buen amigo es lo más grande para él. Le encanta coleccionar cosas. Le apasiona la T. V., pero no tiende a seleccionar programas. Comienza a hacer preguntas sobre sexualidad.

15 MORALMENTE: Se ve desprendido de muchas creencias de la infancia, aunque respeta esta creencia en loa más pequeños que él. Su moral es realista. Acepta los castigos si están justificados, pero se rebela si los considera injustos. Tiene mayor claridad para ver lo que debe y no debe ser la persona. Aprecia la verdad y la justicia.

16 ¿CÓMO DEBE SER EL CATEQUISTA?
HUMAMENTE: Debe ser una persona que proporcione seguridad, dirección y luz a los niños. Anima, motiva a los papás a que se acerquen al grupo. Persona que le gusta la convivencia, el compartir y que no se deje guiar por simpatías y antipatías. Que sea imparcial en los pleitos… y que deje un espacio de tiempo para resolver los problemas y que su veredicto sea justo. CRISTIANAMENTE: Que ame a los niños no sólo de palabra sino también con pequeñas acciones. Que destaque más las cualidades positivas de los niños que las negativas. Que aporte su presencia y apoyo en todo momento.

17 ¿ QUÉ CATEQUESIS? Que ayude al niño a descubrir que lo importante es saber qué piensa Dios de él, más que cómo piensa él de Dios. Que ayude al niño a descubrir a Dios como un Padre Bueno. Que despierte el gusto por la oración. Que lleve a participar activamente en las Eucaristías. Que presente a Dios no solamente como su Padre, sino también como Padre de todos los hombres y mujeres.

18 4 ETAPA: ADOLESCENTES (13-14 AÑOS)
FÍSICAMENTE: Se produce un desarrollo biológico. Es el parteaguas entre la niñez y la juventud. El cambio biológico crea un desconcierto interior, pero lo viven con mucha intensidad. Este crecimiento físico es muy desgastante. Necesitan mucha comprensión y que se les trate con mucha paciencia. INTELECTUALMENTE: Es capaz de hacer ejercicios mentales. Las relaciones sociales adquieren gran importancia en su vida. Descubre sus antivalores y los critica. Hacen observaciones sobre circunstancias que antes no apreciaban. Expresan con mucha sinceridad lo que encuentran mal en la casa, la Iglesia, la escuela… Les encanta recibir afecto y comprensión.

19 SOCIALMENTE: Inicia un paso del mundo infantil al mundo adulto con muchos temores. Según entra en el mundo de los mayores, rechaza el mundo infantil. Necesita mucha comprensión en esta etapa transitoria. Le encanta convivir y relacionarse con personas de otro sexo. Le gusta elegir la manera de vestir. Hacen elecciones excéntricas para llamar la atención. MORALMENTE: Le cuesta obedecer. Sus ansias de libertad le impulsan a la aventura prohibida; a rebelarse ante las normas que recibe; a medir la capacidad de resistencia de sus papás y educadores. Vive fuertemente la dificultad de la sexualidad. Se desinfla con muchísima facilidad cuando se da cuenta de sus fallas y limitaciones.

20 ¿CÓMO DEBE SER EL CATEQUISTA?
HUMANAMENTE: Persona alegre y positiva. Con el dinamismo de una persona joven. Se convierte en compañero y amigo en quien se puede confiar. Motivadora. CRISTIANAMENTE: Gran amor a Dios. Poseedora de un fuerte testimonio de un Cristo vivo. Enseña los valores de Dios sobre los atractivos del mundo.

21 ¿QUÉ CATEQUESIS? Educadora en valores humanos, éticos, morales y cristianos. Que presente a Jesucristo como ideal y modelo de toda la vida. Presentadora de un Cristo vivo y cercano. Que ayude al adolescente a adentrarse y aceptarse a sí mismo. Que ayude a fundamentar y vitalizar la participación en los sacramentos.


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