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TECNOLOGÍA Y CULTURA PROGRAMA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ÉTICA-SOCIAL

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Presentación del tema: "TECNOLOGÍA Y CULTURA PROGRAMA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ÉTICA-SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA Y CULTURA PROGRAMA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ÉTICA-SOCIAL
1 PROGRAMA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ÉTICA-SOCIAL Escuela Técnica Superior de Ingeniería UNIVERSIDAD COMILLAS MADRID SEMINARIO : TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA SEXTA SESIÓN: 23 DE MAYO DE 2008 TECNOLOGÍA Y CULTURA ¿Cómo está presente la tecnología en la cultura? ¿Cómo se reflejan en ella los diferentes campos tecnológicos? ¿Existe una cohesión social y cultural de la tecnología? ¿Cómo y por qué la tecnología crea y reconfigura la cultura? La gestión de la tecnología, ¿depende de la cultura? Cátedra ciencia, Tecnología y Religión

2 Debemos comenzar estableciendo qué es cultura y qué es tecnología
2 Debemos comenzar estableciendo qué es cultura y qué es tecnología Cultura es el conjunto de productos cognitivos (de conocimiento, bien sea ordinario o científico), instrumentales (técnicas de utilización de la naturaleza), ideológicos (conocimiento cosmovisional, filosófico, religioso) artísticos (arte, literatura, intercomunicación emocional) existenciales (formas de vida personal, social, económica, política) y ético-morales (principios normativos para la vida personal y social) organizados en ciertas tradiciones, actualizadas en el presente, que se constituyen en marco orientador, personal y colectivo, de la identidad de ciertos grupos humanos en niveles regionales, nacionales o internacionales Tecnología es el diseño, producción y utilización de todas aquellas formas de manipulación y control de la naturaleza, la vida, el hombre y la sociedad que tienen por resultado abrir posibilidades humanas orientadas a una supervivencia óptima y a la satisfacción de los intereses humanos

3 3 La tecnología, por tanto, forma parte de la cultura
y es uno de sus ingredientes más importantes: Es un hecho que la irrupción en la historia de ciertas tecnologías – en transporte (rueda), alimentación (agricultura), energía (fuego, electricidad …), comunicación (imprenta, internet …) – han producido cambios decisivos en la cultura Cómo la tecnología nace del hombre y cómo reconfigura la vida humana, es decir, la cultura, debe estudiarse en el marco de un tipo de reflexión que hemos llamado metatecnología (presentada en la primera sesión del seminario) y de la filosofía de la tecnología (presentada en la segunda sesión) Dos procesos tecnológicos han sido especialmente importantes en la transformación de la cultura moderna: la comunicación que produce la sociedad de la información (tercera sesión) la energía que produce la sociedad de la energía (cuarta sesión) Por otra parte, el avance de la investigación y de la producción tecnológica debe hacerse siempre atendiendo a la forma en que la tecnología influirá en la cultura: esta deberá ser la guía de la innovación tecnológica (quinta sesión)

4 4 La reflexión sobre tecnología y cultura
en esta sexta sesión del seminario es como una síntesis del camino recorrido en las sesiones anteriores Como veremos, tecnología y cultura se han desvinculado en parte, e incluso la tecnología ha podido entrar en colisión con la cultura: sin embargo, la tecnología debería estar abierta a entender que sólo una innovación bien diseñada de sus relaciones con la cultura podría conducir a su verdadera prosperidad y progreso

5 I. LA ESENCIA HUMANA Y LA TECHNÉ
5 I. LA ESENCIA HUMANA Y LA TECHNÉ Si el hombre se realiza en la cultura, ¿qué papel cumple en ella la tecnología? ¿Qué papel cumple la tecnología en la esencia humana? La tecnología, la techné, no es algo marginal sino esencial en la naturaleza humana: por ello asume un protagonismo determinante en la esencia humana manifiesta en la cultura

6 La acción humana es lo que llamamos “praxis”
6 ¿Quién es el hombre? La esencia del hombre no es estática sino dinámica ¿Qué se quiere decir al hablar de la esencia humana? Se llama esencia a “lo que” una cosa real verdaderamente es: “esencia humana” es lo que la naturaleza humana verdaderamente es La ciencia y la filosofía moderna nos dicen que la esencia humana es dinámica, al formar parte de un universo dinámico El hombre debe “hacerse” por medio de la acción: La acción humana es lo que llamamos “praxis” siendo la “techné” un medio para el dominio de las cosas al servicio de la praxis En un universo dinámico el hombre no puede ser hombre sin una praxis que haga uso de la naturaleza por la techné

7 Pongamos dos ejemplos en la filosofía clásica:
7 La esencia dinámica del hombre domina el mundo por la techné … Por ello, si estudiáramos la idea del hombre en disciplinas como: teología y filosofía antropología y psicología sociología y economía … … … constataríamos cómo la “esencia humana” (lo que el hombre es) no es estática, no “está ya hecha”, sino que es dinámica y “debe hacerse” en la praxis por medio de la techné como vía que conduce al dominio del mundo en beneficio de la vida humana Pongamos dos ejemplos en la filosofía clásica: en la filosofía cristiana: se entiende que Dios ha hecho al hombre libre para que domine el mundo y se apropie de todas sus potencias; en la teología moderna se ve al hombre como dinámico, una esencia “abierta” que debe construirse a sí mismo por decisiones libres: el hombre es en sentido cristiano “co-creador creado”, co-autor de una naturaleza abierta en la filosofía marxista: se entiende al hombre como “trabajo” y “praxis”, la esencia humana es dominar el mundo por el trabajo (praxis) que se orienta por el conocimiento (teoría), de tal manera que la tecnología es la forma en que el hombre aplica la teoría para dirigir su praxis dominadora

8 II. LA TECNOLOGÍA, ¿AGOTA LA CULTURA?
8 II. LA TECNOLOGÍA, ¿AGOTA LA CULTURA? La tecnología, pues, es esencial en la autorealización humana y social pero no agota la cultura: La esencia del hombre es la búsqueda de la verdad por el conocimiento y la razón, por ello la cultura tiene más contenido que la tecnología La tecnología debería depender de la idea de la esencia humana configurada por la cultura en la historia humana

9 La esencia humana es, pues, dinámica y se hace por la praxis y la techné …
9 Sin embargo, ¿es una praxis ciega, sin norma u orientación? ¿Hacia dónde se orienta la praxis tecnológica? ¿Hay una guía de la acción tecnológica? Para muchos esta guía normativa no es otra que la cultura 1.- Sin negar el papel de la techné en la esencia humana, muchos autores, ya desde el mundo clásico (vg. Platón o Aristóteles), insistieron en que el hombre tiene también una naturaleza “contemplativa” que se realiza por la razón … 2.- Por esta contemplación racional el hombre construye una idea de su propia esencia humana que incluye su condición dinámica y abierta: esta “idea del hombre” es la que se manifiesta en teologías, ideologías, filosofías …, convirtiéndose en el eje de las culturas y ejerciendo una fuerza normativa sobre la forma o sentido en que debe ejercerse el dominio del mundo por medio del conocimiento, la praxis y la tecnología … 3.- Por ello, la cultura ha sido siempre la “norma superior” de la tecnología: la acción dominadora (por la techné) debe orientarse a realizar la “idea del hombre” que ha tomado sentido en una “cultura” (sea ésta cristiana, islámica, marxista, o la modernidad-liberal …) Por ello cuando el hombre produce y consume tecnología se está siempre preguntando si este uso es conforme con el sentido de su cultura, es decir, con la idea del hombre normativa que da sentido y justifica moral, ética o religiosamente, su vida …

10 ¿Hacia dónde debe ir la acción tecnológica?
10 ¿Hacia dónde debe ir la acción tecnológica? ¿Es posible una tecnología en armonía con y al servicio de la cultura? Se trata de preguntas difíciles de responder porque la acción tecnológica se produce en una compleja situación social 1.- Como hemos explicado en sesiones anteriores del seminario, la acción tecnológica en la sociedad actual depende de la ideología de la modernidad-liberal: la organización de la convivencia en las democracias modernas se funda en la ideología de “no tener ideología” (sólo reglas de convivencia libre pero sin ideologías religiosas, filosóficas, etc.). 2.- En consecuencia, la acción tecnológica en la modernidad-liberal es filosóficamente “ciega”: se rige sólo por la oferta-demanda, el mercado, el beneficio, la innovación por una creatividad libre sin condiciones, la competencia … 3.- Pero, por otra parte, los hombres que forman la modernidad-liberal no sólo tienen normas de convivencia democrática, sino que tienen “cultura”, es decir, filosofías, religiones, ideologías metafísicas y ético-morales, culturas … 4.- Además, todo se complica más porque los hombre de la modernidad-liberal no responden a una sola cultura, sino que existe un pluralismo de “culturas” que “conviven” dentro de una misma sociedad y estado, y no siempre en armonía (hay iglesias cristianas, islámicos, budistas, ateos, ecologistas …)

11 III. LA RECONFIGURACIÓN DE LA CULTURA POR LA TECNOLOGÍA
11 III. LA RECONFIGURACIÓN DE LA CULTURA POR LA TECNOLOGÍA ¿Hacia dónde debe ir la tecnología? ¿Es posible una armonía con las culturas? Es un hecho que la tecnología reconfigura la cultura: tiene importantes efectos reconfiguradores sobre la sociedad, cuyo efecto positivo o negativo sobre las diversas culturas debe ser valorado con argumentos metatecnológicos y filosóficos

12 Es un hecho que la tecnología …
12 Es un hecho que la tecnología tiene una extraordinaria fuerza reconfiguradora que afecta a la cultura imponiéndose a la voluntad libre de los ciudadanos Es un hecho que la tecnología … 1.- Actúa con la “ceguera filosófica” de la modernidad-liberal movida por el servicio social, por la competencia, por el beneficio, por la creatividad productiva … 2.- Se deja guiar “ciegamente” por las leyes de la oferta-demanda-beneficio y por la normativa del poder político sobre la tecnología … 3.- Produce técnicas que transforman la forma de vivir en sociedad (recordemos la “sociedad de la información” o la “sociedad de la energía”) 4.- Al producir estos cambios en la sociedad produce también importantes efectos sobre las culturas ancestrales o libremente asumidas en filosofías, ideologías … 5.- No impone el uso de las posibilidades ofertadas ya que el hombre es libre para aceptarlas o rechazarlas (vg. el rechazo en la cultura de los Amis …). 6.- No impone en “teoría”, pero en la “práctica” el uso de sus productos tiene un efecto inevitable en la mayor parte de los ciudadanos que ven afectadas sus opciones culturales de una forma impuesta y agresiva …

13 Pero en parte ha sido también un efecto negativo:
13 El hecho es, pues, que la tecnología reconfigura la sociedad y el ciudadano se ve arrastrado por el ejercicio inevitable de un nuevo estilo de vida … Pero esta reconfiguración, ¿es positiva o negativa? La respuesta depende, evidentemente, de un sistema de valores relacionado con el pluralismo de ideologías, filosofías, religiones, culturas … La valoración de los efectos de la tecnología sobre la cultura es ambivalente y depende de argumentos metatecnológicos y filosóficos … En parte ha sido un efecto extraordinariamente positivo: es evidente que el avance de la civilización y de la cultura ha sido producido por los avances tecnológicos en campos tan variados como el uso de la energía, la industria, la locomoción, el consumo, la comunicación, la medicina, etc. Pero en parte ha sido también un efecto negativo: Numerosos autores han coincidido en denunciar que la tecnología ha impuesto ciertos cambios en la manera de vivir personal y socialmente que han supuesto efectos negativos muy importantes sobre la cultura, creada libremente por los grupos humanos en las ideologías, filosofías, religiones, artes, tradiciones, etc.

14 14 Pero, ¿de qué efectos negativos estamos hablando?
A lo largo del seminario han sido ya analizados con detalle En la tercera sesión sobre la sociedad de la información En la cuarta sesión sobre la la sociedad de la energía No repetimos conclusivamente lo que ya en estas sesiones se expuso … Pero en síntesis podríamos esquematizar el problema de las relaciones tecnología y cultura … 1.- La sobreabundancia de productos tecnológicos ha reconfigurado la sociedad como una “sociedad de consumo” que condiciona a los individuos … 2.- El consumo y el bienestar inmediato no son “malos” pero hacen olvidar las inquietudes ancestrales de la humanidad por la justicia, el orden político, la pobreza, etc. 3.- Igualmente surge la indiferencia ante tradiciones ancestrales, culturas y religiones que entran en crisis porque sólo interesa el bienestar inmediato … 4.- El cultivo de las artes y la creatividad apenas son también atendidas a no ser que entren al servicio de la sociedad de consumo … 5.- La verdadera ciencia y el conocimiento son sustituidos por la tecnociencia y una sociedad de la información superficial … 6.- El entretenimiento y el juego lo dominan todo y la vida de los individuos deja de ser real y se hace progresivamente “virtual” … Es como si la inmensa acción tecnológico-empresarial creara una sociedad donde ya es imposible la cultura ancestral y donde nace un tipo de hombre desposeido de las virtudes que hicieron posible la misma creación de la cultura tecnológica …

15 IV. HACIA UNA INNOVACIÓN ENRIQUECEDORA
15 IV. HACIA UNA INNOVACIÓN ENRIQUECEDORA DE LAS RELACIONES ENTRE TECNOLOGÍA Y CULTURA

16 16 Por consiguiente, ¿dónde estamos?
Por una parte tenemos la cultura: individuos y grupos humanos que buscan contemplar racionalmente el mundo para dar sentido a sus vidas en filosofías, religiones, artes, tradiciones, ideologías … Por otra parte tenemos la tecnología y su gestión empresarial que producen grandes beneficios sociales pero también una sociedad de consumo que condiciona el interés de los individuos en lo inmediato … Por consiguiente, ¿dónde estamos? 1.- Las grandes corporaciones tecnológicas siguen su camino productivo dentro de la lógica de la filosofía de la modernidad liberal: oferta-demanda, mercado, necesidad social, cretividad y libertad, beneficio, etc. Se mantienen en una “ceguera filosófica” considerando que la sociedad es libre para consumir o no y que los gobiernos darán aquel conjunto de regulaciones legales necesarias para la actividad industrial en orden al bien común … 2.- Los gobiernos se mueven también en la filosofía de la modernidad-liberal donde los estados son neutros y las ideologías, tradiciones, religiones, artes, cultura … son manifestación privada de los individuos y grupos humanos … 3.- Por ello los estados se han convertido en enormes maquinarias administrativas en su mayor parte preocupados por mantener la prosperidad económica que depende de la actividad tecnológico-empresarial … Aparecen entonces como dos mundos paralelos: el mundo de la fría administración tecnológica de los estados y las empresas y el mundo de la vida humana en la cultura

17 La administración de los estados
17 ¿Cómo se comportan frente a la cultura el sistema administrativo-estatal y el sistema de las corporaciones tecnológico-empresariales? La administración de los estados Es consciente de que debe ayudar a la cultura en la financiación de universidades e institutos de investigación, a las artes, a las tradiciones, a los diversos grupos culturales unidos por ideologías, religiones, iniciativas civiles, etc. Promueve también que las entidades civiles se comprometan también en apoyar en general todas las manifestaciones de la cultura … Las corporaciones tecnológico-empresariales Han mostrado su “mala conciencia” en los últimos años y ha aparecido el concepto hoy muy extendido de responsabilidad-social-corporativa (RSC): Se esfuerzan en que su actividad no produzca perjuicios de diverso orden (así los conceptos de sostenibilidad, cambio climático, contaminación, etc.). Promueven el seguimiento riguroso de la normativa estatal y formulan códigos de buena conducta internos y externos que se publicitan debidamente … Promueven iniciativas y fundaciones de apoyo a la ciencia y a la investigación … Promueven iniciativas o fundaciones culturales diversas (artes, tradiciones …). Promueven iniciativas o fundaciones de beneficencia social (pobreza, ONGs, etc.).

18 18 ¿Cómo deberían enriquecerse las relaciones
entre la tecnología y la cultura? A lo largo de este seminario hemos defendido que debería ampliarse y profundizarse el concepto de responsabilidad-social-corporativa: ¿en qué sentido? La historia humana se ha movido siempre por las grandes inquietudes en torno al sentido y a la autenticidad, tal como se ve en política, tradiciones, culturas, filosofías, religiones, artes, etc. La tecnología debería dejar de sentirse “al margen” de estas grandes inquietudes y sentirse protagonista de la historia … 1.- Para diseñar este compromiso deberían organizarse departamentos especializados en pensar la metatecnología y la filosofía de la tecnología … 2.- Esto llevaría a diseños profundos y nuevos de apoyo diversificado y neutro a la cultura para ayudar a la humanidad en la respuesta de las grandes preguntas que necesita para sobrevivir … 3.- Estas actuaciones en apoyo a la cultura deberían financiarse en dos líneas: la actuación autónoma de las grandes corporaciones y la actuación desde fundaciones participadas en niveles regionales, nacionales e internacionales … 4.- Estas actuaciones deberían estar especialmente orientadas a compensar aquellas actuaciones de la tecnología que han producido especiales daños a la condición humana y a las culturas … Diversos aspectos de esta innovación en la RSC de la acción tecnológico-empresarial han sido expuestos en las sesiones tercera, cuarta y quinta de este seminario …

19 19 V. CONCLUSIÓN

20 Este compromiso entre tecnología y cultura respondería
20 El futuro de la humanidad no debería depender de la inercia “ciega” de la hiperactividad productiva del sistema estatal-tecnológico-empresarial … Debería orientarse, al contrario, por la “contemplación racional” sobre las grandes preguntas por la esencia humana, por el sentido, por la convivencia, por la libertad, por la justicia, por la paz, por el diálogo intercultural … Estas preguntas son las que han inquietado a los grandes sistemas políticos, las tradiciones,las culturas, las filosofías, ideologías, artes, etc. Son inquietudes que afectan el fondo de la conciencia individual de los hombres … El mundo tecnológico-empresarial no debería seguir caminando con “ceguera” histórica y debería sentirse comprometido en buscar las respuestas que la humanidad necesita, constituyéndose, junto a los Estados, en uno de los grandes focos de financiación masiva del mundo del pensamiento y de la cultura … Este compromiso entre tecnología y cultura respondería a los mismos intereses esenciales del mundo tecnológico-empresarial ya que la degradación de la naturaleza, de la vida, del hombre y de la sociedad acabaría por hacer inviable el progreso y la prosperidad general


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