La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE DONACION Y TRASPLANTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE DONACION Y TRASPLANTE"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE DONACION Y TRASPLANTE
Departamento de Diligenciamiento de Órganos y Tejidos

2 Coordinación Hospitalaria de Trasplante
El coordinador de hospitalario de trasplante es un médico entrenado y capacitado para el manejo de todo el proceso de detección, evaluación, diagnóstico de muerte cerebral o al menos su supervisión, mantenimiento del donante, abordaje familiar y planificación de la logística para la extracción de órganos y tejidos para trasplante. El IPS cuenta con un Departamento encargado de evaluar todos estos posibles donantes que se generan en el área metropolitana.

3 Información y solicitud
Notificar Dx. Muerte C. Detección Trasplante Información y solicitud Extracción Mantenimiento

4 SIN DONANTES NO HAY TRASPLANTE
Agentes involucrados en el proceso de donación y trasplante. SIN DONANTES NO HAY TRASPLANTE Paciente Trasplante Médicos Comunidad

5 ¿QUE ES LA DONACIÓN? La donación es un acto altruista y generoso por el que una persona manifiesta su voluntad de que a partir del momento de su muerte, cualquier parte de su cuerpo apta para el trasplante pueda ser utilizada para ayudar a otras personas.

6 ¿QUE ES UN DONANTE? “Ley sobre Transplantes de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos” El ser humano, quien, durante su vida o después de su muerte, bien sea, por su propia voluntad o la de sus parientes, se le extraen órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos con el fin de utilizarlos para trasplante en otros seres humanos, con objeto terapéutico.

7 TIPOS DE DONANTES DONANTE VIVO:
- Tejido Regenerable Sangre, Médula Ósea. - Órgano Sólido: Riñón. - Segmento Lateral Izquierdo Hepático. Este tipo de Trasplante se realiza entre familiares y con preferencia entre aquellos genéticamente emparentados.

8 2. Donante Cadáver: Es aquel que fallece por Muerte Encefálica (ME), con el consecuente cese irreversible de todas las funciones del tronco y hemisferios cerebrales, que conlleva, a una pérdida absoluta de la capacidad respiratoria y circulatoria, que son mantenidas de una manera automática y artificial.

9 DONANTES CADAVERICOS POTENCIALES
Glasgow menor de 7 con evolución tórpida a 3 puntos. Patologías que lo ocasionan: 1. Traumatismos Cráneo-encefálicos graves. 2. Heridas por arma de fuego en cráneo. 3. Accidentes Cerebro-Vasculares. 4. Encefalopatia Anóxico-Isquémica. 5. Tumor Cerebral Primario.

10 VALORACIÓN DEL CADAVER, COMO DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
“ La viabilidad futura de los órganos y tejidos va a depender de la valoración inicial del potencial donante”. “ No debe descartarse ningún donante potencial si primero no ha sido evaluado, por un experto en esta área”.

11 ÓRGANOS: Riñones, Hígado, Corazón, Pulmones, Páncreas, Intestino.
TEJIDOS: Córneas, piel, huesos, ligamentos, tendones, válvulas cardíacas, tímpano, cadena de huesecillos.

12 VALORACIÓN CLÍNICA DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
Establecer de forma clara y precisa la causa de Muerte. 2. Revisión completa de la historia clínica: -Datos Generales. -Contraindicaciones absolutas. -Contraindicaciones relativas. -Hábitos personales. 3. Perfusión y oxigenación tisular. 4. Pruebas de Laboratorio.

13 VALORACIÓN CLÍNICA DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
Establecer la causa de muerte: Descartar enfermedades que contraindican la donación: Meningitis bacteriana, empiema cerebral, absceso subdural, encefalitis aguda viral, meningitis aséptica, neoplasia metastásicas del SNC. Infecciones por virus lentos, enfermedad degenerativa SNC (esclerosis múltiple, lateral, SGB, etc..)

14 VALORACIÓN CLÍNICA DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
2. Revisión de la Historia Clínica: - Identificación - Edad - Procedencia - Hábitos personales: Alcoholismo crónico, tabaquismo, riesgo HIV, tatuajes. - Signos vitales, peso, talla.

15 VALORACIÓN CLÍNICA DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
2. Revisión de la Historia Clínica: Contraindicaciones absolutas: - Sepsis, infección viral activa: (Hepatitis A, B, C, CMV, Herpes simple). - Neoplasias Malignas. - Enf. Vascular Arterioesclerótica avanzada. - Colagenosis, vasculitis.

16 Coordinación Hospitalaria de Trasplante
Áreas de Detección Ventilación mecánica Servicio de Emergencia. Unidades de Terapia Intensiva. Unidades de Cuidados Coronarios. Unidades de Politraumatizados. Unidades de Reanimación de Anestesia.

17 MUERTE CEREBRAL Diagnóstico y Aspectos Legales.

18 INTRODUCCIÓN Clásicamente la muerte se definía como el cese irreversible de las funciones cardíaca y respiratoria. Con el desarrollo de ventilación mecánica y UTI, se permite mantener soporte cardiocirculatorio y pulmonar. El concepto de muerte se modificó, basándose en la utilización de criterios neurológicos. Entonces se definió como cese irreversible de las funciones encefálicas. El término muerte cerebral ha sido reconocido y aceptado como la muerte del individuo, por la comunidad científica, el clero y contemplado así legalmente.

19 DEFINICIÓN La muerte encefálica se define como el cese irreversible de todas las funciones de las estructuras neurológicas intracraneales, tanto de los hemisferios cerebrales como del troncoencéfalo, con incapacidad para mantener la homeostasis corporal.

20 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS CLÍNICOS
Coma arreactivo Ausencia de Reflejos Troncoencefálicos. Apnea La exploración debe ser sistemática, completa y extremadamente rigurosa, ya que de aquí derivará suspender el soporte vital o realizar la extracción de órganos.

21 Coma estructural de carácter irreversible
Debe existir una evidencia clínica y/o constatación por neuroimagen de lesión grave en el SNC compatible con la situación de Muerte Cerebral. Entre las principales causas tenemos: ACV TCE Severo (HAF) Encefalopatías Anóxicas Tu primario del SNC.

22 Exploración de reflejos de Tallo.
Reflejo Fotomotor Reflejo Corneal Reflejo Oculocefálico Reflejo Oculovestibular Reflejo Nauseoso Reflejo Tusígeno Test de Apnea

23 Reflejo Fotomotor Reflejo Oculovestivular

24 Métodos Diagnósticos Instrumentales.
Exploraciones que evalúan función neuronal Electroencefalograma Potenciales Evocados Exploraciones que evalúan flujo sanguíneo cerebral Arteriografía Sonografía Doppler transcraneal Angiogammagrafía cerebral con Tc99-HMPAO

25 Electroencefalograma

26 Arteriografía cerebral

27 Sonografía Doppler Transcraneal

28 Gammagrama con Tc99-HMPAO

29 Aspectos Legales. Ley sobre Trasplante de Órganos
Artículo 21º Hay muerte clínica cuando se produce la ausencia de todos los signos vitales o, lo que es lo mismo, la ausencia total de las funciones cerebrales y el tronco que deberán persistir por 6 hs. Después de su constatación conjunta. Para los efectos de esta Ley, la muerte cerebral podrá ser establecida en alguna de las siguientes formas: 1) La presencia del conjunto de los siguientes signos clínicos: Falta de respuesta muscular y ausencia de reflejos a estímulos externos. Cesación de la respiración espontánea comprobada, previa oxigenación por diez (10) minutos. Pupilas fijas, midriasis y ausencia de reflejo corneal.

30 Aspectos Legales. 2) La cesación de la actividad eléctrica del cerebro, podrá ser determinada por: Absoluta cesación de la actividad del cerebro, comprobada eléctricamente y aún bajo estímulo, mediante electroencefalograma isoeléctrico durante treinta (30) minutos. Ausencia de respuesta oculovestibular. No habrá muerte cuando en el ser humano se evidencien cualquiera de las siguientes condiciones: Alteraciones Tóxicas y metabólicas reversibles. Hipotermia inducida. Legalmente existe muerte cerebral, cuando así conste de declaración suscrita por tres (3) o más médicos que no formen parte del equipo de trasplante.

31 MANTENIMIENTO DEL DONANTE DE
ÓRGANOS Y TEJIDOS

32 Importancia del Mantenimiento del Donante
MANTENIMIENTO DEL DONANTE DE ÓRGANOS Importancia del Mantenimiento del Donante Evita la perdida de donantes por parada cardíaca precoz (10% - 30%) Implicación directa en la función primaria del injerto. Reduce la morbimortalidad en el receptor Implica el diagnóstico precoz del estado de muerte encefálica.

33 Áreas del Mantenimiento del Donante
MANTENIMIENTO DEL DONANTE DE ÓRGANOS Áreas del Mantenimiento del Donante Monitorización de Constantes Hemodinámicas Mantenimiento Hemodinámico Mantenimiento Ventilatorio Mantenimiento Hidroelectrolítico y función renal. Mantenimiento Endocrino y Metabólico Mantenimiento de la Temperatura Manejo de la Coagulación Manejo de las Infecciones

34 Solicitud de consentimiento

35 SOLUCIONES RECURSOS HUMANOS USTEDES Y NOSOTROS
PENSAR: ES MEJOR TENERLO Y NO NECESITARLO. QUE NECESITARLO Y NO TENERLO ORGANIZARNOS Y TRABAJAR EN EQUIPO: IPS

36 Articulo 24.- Todo Médico que verifique en un paciente los signos de Muerte Cerebral esta obligado a denunciar el hecho al Director o personas a cargo del establecimiento y deberán notificarlo en forma inmediata a la INAT o DEPARTAMENTO ENCARGADO DEL AREA, siendo solidariamente responsable por la omisión de dicha notificación.


Descargar ppt "PROCESO DE DONACION Y TRASPLANTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google