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Proyecto SIMAPRO Universidad de Talca

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Presentación del tema: "Proyecto SIMAPRO Universidad de Talca"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto SIMAPRO Universidad de Talca

2 E S T R A G I P N V U L Z C O M D 1 3 2 4 5

3 Aspiración corporativa Ser una Universidad del estado, distinguida y valorada por la calidad en la formación de personas, el desarrollo del conocimiento y la innovación tecnológica, por su aporte al desarrollo regional y nacional y a la formulación de políticas publicas, su contribución a la difusión artística y su compromiso con la cultura universal .Los miembros de la comunidad serán reconocidos como personas profesionalmente competentes y socialmente responsables

4 50 acciones Plan Estratégico Aspiración Corporativa 2010
A. Generar valor Distintivo …. B. Expandir la oferta Académica.. C. Fomentar la actv. Investigación … E. Generar valor a través de la gestión académica y administrativa Rediseñar la estructura Organizacional 9 acciones Comprometer a las Personas objetivos 13 acciones Establecer, mejorar Integrar mecanismos Aseguramiento Calidad 22 acciones Integrar mecanismos De apoyo a la Gestión 6 acciones 50 acciones

5 Figura Evolución de la Unidad a cargo del personal del la Institución

6 ¿Por qué se ha definido así?
• Con el objeto de fortalecer la gestión de las personas, promoviendo su desarrollo y su contribución a los cambios estratégicos.

7 El modelo de Gestión de personas, esta basado en el principio de apreciación de las personas como principal factor estratégico donde el éxito de la institución depende cada vez más del conocimiento, habilidades, creatividad y motivación de los funcionarios , para lo cual es necesario implementar un conjunto de elementos de gestión que se mencionan a continuación: o Involucrar, gestionar y desarrollar al personal, con el fin que éste utilice su máximo potencial, siempre alineado con la misión, la estrategia y los planes de la organización. o Evaluar permanentemente las necesidades en materia de habilidades y capacidades requeridas en su personal. o Generar y apoyar un ambiente de trabajo que conduzca a un alto desempeño, así como al crecimiento de las personas en cuanto con su satisfacción, desarrollo y bienestar, incorporando prácticas de trabajo flexibles, y adecuadas a los requerimientos de los distintos lugares de trabajo y estilos de vida de los funcionarios.

8 Nuestro desafío es Que nuestro quehacer esta orientado a consolidar un Modelo de Gestión de Personas que contribuya a apoyar y comprometer a los funcionarios académicos y administrativos en forma efectiva con los objetivos estratégicos institucionales.

9 E S T R A G I P N V U L Z C O M D 1 3 2 4 5

10 Flujo Etapa I del Proyecto Universidad de Talca
Ubicación Actual Avances y Validación de Productos por Comité Directivo Análisis de Procesos Funcionales Levantamiento Competencias Funcionales Diagnóstico Inicial Formación Comité Directivo Elaboración de Modelo de Competencias Universidad de Talca Elaboración de Perfiles de Competencias Difusión a Equipos Claves Revisión de Antecedentes Organizacionales Levantamiento Competencias Conductuales Desarrollo de Capacidades Internas en la Universidad de Talca

11 Propósito del Diagnóstico
Identificar los principales desafíos que la Universidad de Talca y sus Unidades Administrativas y Académicas enfrentan en materia de capital humano para implementar exitosamente el Plan Estratégico 2020.

12 Etapa de Diagnóstico Inicial
Entrevista a Rectoría Definición de Focos de Intencionalidad para el Modelo. Revisión de Elementos Claves de Diagnóstico con Comité Directivo. (Petit Comité) Entrevistas a Vicerrectorías Entrevistas a Facultades Definición de Alcance del Proyecto. Formación Comité Directivo Entrevista a Dirección de Planificación Entrevistas a Institutos Metodología de Implementación del Modelo. Entrevista a Contraloría

13 Impacto de los Elementos Claves de Diagnóstico en los Objetivos Estratégicos
FACTORES CLAVES ORIENTADORES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA VISIÓN 2020 GENERAR VALOR DISTINTIVO SUPERIOR A LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA, A TRAVÉS DE UNA FORMACIÓN BASADA EN VALORES, DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CIUDADANÍA ACTIVA. EXPANDIR LA OFERTA ACADÉMICA DE POSTGRADO Y ESPECIALIZACIÓN. FOMENTAR LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN ÁREAS DE PERTINENCIA REGIONAL Y NACIONAL POSICIONAR A LA UNIVERSIDAD DE TALCA COMO UNA UNIVERSIDAD ESTATAL DE EXCELENCIA, REFERENTE EN EL SISTEMA NACIONAL UNIVERSITARIO. GENERAR VALOR A TRAVÉS DE LA GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA. ALINEAMIENTO CONDUCTUAL ESTRATÉGICO. ORIENTACIÓN DE LOS PROCESOS AL CLIENTE. C. IDENTIFICACIÓN DE LOS CARGOS DIRECTIVOS Y ALINEACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN. D. SOPORTE AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. E. MODELO DE GESTIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA DOCENCIA. ELEMENTOS CLAVES DEL DIAGNÓSTICO

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15 Modelo de gestión de competencias que contribuya a comprometer a las personas con los objetivos estratégicos institucionales.

16 Etapas y Productos Asociados
Diagnóstico de Brechas Catálogo de Competencias Gestión del Desempeño Acreditación de Competencias

17 ¿Que es una Competencia?
II. Aspectos Teóricos ¿Que es una Competencia? DeSeCo (2002, 2003) Definition and Selection of Competencies Una Competencia es la capacidad de realizar una función, dentro de ciertos estándares. Somos competentes cuando poseemos las destrezas y aptitudes para realizar bien una función. Nuestras Competencias son las cualidades que nos hacen valiosos para una organización.

18 Tipos de Competencias Competencias Funcionales o Técnicas Competencias
Capacidad de una persona para desempeñar las actividades que componen sus funciones laborales según los estándares y calidad esperados por la organización. Se expresan en criterios de desempeño que las hacen observables y medibles. Competencias Conductuales Son aquellas conductas que existen al interior de la organización y que explican su éxito en el logro de objetivos y resultados propuestos. Se espera que todas las personas puedan alinearse a ellas y desarrollarlas. Se expresan en descriptores conductuales que las hacen observables y medibles.

19 Competencia Conductual

20 Competencia Funcional
Código, nombre Vigencia UCF Acciones Claves Criterios de Desempeño Equipos y Herramientas Conocimientos Contexto y Perfiles

21 Competencia Funcional

22 Perfil de Competencias
CATÁLOGO DE COMPETENCIAS UNIDAD DE COMPETENCIA (Funcional y Conductual) PERFIL DE COMPETENCIAS =

23 Competencias Conductuales
Compromiso Activo con la Universidad y su Proyecto Trabajo Colaborativo TRANSVERSALES Universidad de Talca Competencias Conductuales Innovación y Mejoramiento Continuo Orientación a las personas e instituciones con las cuales la Universidad se vincula Liderazgo de Equipos DIRECTIVAS específicas a cargos de dirección de la Universidad Gestión Estratégica

24 FAMILIAS DE CARGO ACADÉMICO
Alcance del proyecto* FAMILIAS DE CARGO ADMINISTRATIVO Nº de Cargos JEFE DE DPTO 1 DIRECTOR 2 (Académico y Administrativo) PROFESIONAL UNIDAD ACADÉMICA 1 (Unidad Académica, Actividad Extraordinaria) DIRECTOR PROGRAMA PROFESIONAL UNIDAD ADMINISTRATIVA 12 (Finanzas, Contraloría, RRHH, Planificación) ASISTENTE 1 (Vicerrectoría, Departamento, Escuela, Facultad, U. Académica, Dirección, U. Administrativa, U. Tecnológica, U. Extraordinaria). PROFESIONAL UNIDAD TECNOLÓGICA 6 TECNICO UNIDAD TECNOLÓGICA 2 (Informático, Aprendizaje) TECNICO ACT. EXTRAORDINARIA TECNICO UNIDAD ADMINISTRATIVA 3 ADMINISTRATIVO DE UNIDAD ACADEMICA TECNICO UNIDAD ACADÉMICA ADMINISTRATIVO DE UNIDAD ADMINISTRATIVA TECNICO UNIDAD SERVICIOS AUXILIAR DE UNIDAD ACADÉMICA 4 AUXILIAR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA TOTAL 41 FAMILIAS DE CARGO ACADÉMICO Nº de Cargos DOCENTE 1 INVESTIGADOR JEFE UNIDAD 1 (Gestión Académica) TOTAL 3

25 Competencias Funcionales de Gestión Directiva
Gestionar estrategia y redes Gestionar planes, programas y su financiamiento Director Administrativo (Vicerrector) Controlar la Gestión Gestionar personas y equipos de trabajo Desarrollar innovación

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27 Flujo del Proyecto Universidad de Talca
Etapa II: Avances y Validación de Productos por Comité Directivo Evaluación del Desempeño Modularización de Competencias Procesos de Evaluación de competencias Proceso de Seguimiento al PDI Acreditación de Competencias Funcionales Elaboración de PDI y Compromisos Diagnóstico de Brechas Selección Grupo de OTEC para Ejecución de Módulos de Capacitación Ejecución Módulos de Capacitación Desarrollo de Capacidades Internas en la Universidad de Talca

28 E S T R A G I P N V U L Z C O M D 1 3 2 4 5

29 Trabajo decente Productividad Dialogo Social Enfoque SIMAPRO

30 APRENDIZAJE COLECTIVO
Trabajo decente Productividad Dialogo Social Enfoque SIMAPRO Participativo Integral Flexible Incluyente Medición Procesos de Reflexión Mejora continua

31 Objetivo del Proyecto Incorporar el enfoque SIMAPRO en el modelo de Gestión de Personas de la Universidad de Talca Plan Piloto VEGEA

32 Objetivo específicos del Proyecto
Definir las áreas de impacto e indicadores Administración de Campus Finanzas Recursos Humanos Adquisiciones Crédito Solidario Redefinir la estructura de participación para formular la inserción del enfoque SIMAPRO Establecer el Nivel directivo Establecer el Nivel táctico de coordinación Establecer el nivel operativo de facilitadores a nivel de mando medio Junta de retroalimentación. Vincular formalmente a las Asociaciones de Funcionarios Académicos y Administrativos

33 Objetivo específicos del Proyecto
Incorporar el perfil del coordinador SIMAPRO En el Modelo actual incorporar las políticas asociadas a la Seguridad , Salud ocupacional y Vida saludable Universitaria. Elaborar las GAEC por perfiles de competencias críticos.

34 Objetivos Actividades Recursos Tiempo Definir las áreas de impacto e indicadores Definir área de impacto e indicadores de efectividad Reuniones de coordinación , definición y validación por parte de la alta Dirección. Horas del equipo Octubre 2009 Redefinir la estructura de participación Establecer la estructura de equipos de coordinación y retroalimentación Emisión de la resolución Noviembre 2009 Incorporar el perfil del coordinador SIMAPRO Ajustar el perfil al modelo actual de competencias Reuniones de RRHH Diciembre 2009 En el Modelo actual incorporar las políticas asociadas a la Seguridad , Salud ocupacional y Vida saludable Universitaria. Validar la política de Seguridad y Salud como también la Vida saludable universitaria Recursos de impresión y aprobación por parte del Consejo académico y Junta Directiva Elaborar las GAEC por perfiles de competencias críticos. Formación de lideres del proceso Formación de facilitadores Elaboración de las guías GAEC Horas Equipos de trabajo , Recursos económicos e implementación en el Sistema de Información ICON de la institución Curso para Lideres $

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