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Haciendo crecer su empresa

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Presentación del tema: "Haciendo crecer su empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Haciendo crecer su empresa
Karen Cuéllar Lasprilla 2011

2 Objetivo Identificar la forma de hacer crecer la empresa, permitiendo a los empresarios ampliar su mercado, aumentar la productividad y la inversión; logrando así mejores resultados no sólo para el empresario sino para la competitividad del País.

3 Agenda Entendiendo el entorno Taller práctico: primera parte
¿Cómo hacer crecer su empresa? Taller práctico: segunda parte ¿Por qué la formalización es parte de la estrategia para lograr el crecimiento? Conclusiones

4 Entendiendo el entorno

5 Clientes CAMBIO Productos Proveedores Competencia
Estamos un entorno cambiante, lleno de variables que deben ser consideras antes de iniciar un negocio y durante la existencia del mismo. Algunas de ellas son: Productos Clientes Político Tecnológico y comunicaciones Ambiental Económico Social y cultural CAMBIO Proveedores Competencia

6 Dentro de estas variables, algunos aspectos a considerar son:
Económico Inflación Tipo de interés Tipo de cambio Niveles de ingresos Impuestos Nivel de empleo Variables demográficas  Valores y creencias La moda y estilos de vida Salud Edad, sexo Tasa de actividad Educación Calidad de vida Social y cultural Evaluación integral del Entorno Político Legislación vigente  Clima político Marco exterior Normas Leyes Desarrollos en:  Adelantos científicos Avances informáticos y de telecomunicaciones Costos Maquinaria y equipos Materiales Procesos Tecnología Tecnológico y comunicaciones Ambiental Responsabilidad social ambiental Recursos naturales Desarrollo sostenible

7 Clientes CAMBIO Productos Proveedores Competencia Económico Social y
Político Tecnológico y comunicaciones Ambiental Económico Social y cultural CAMBIO Proveedores Competencia

8 Productos/ servicios:
Para que un producto/ servicio tenga éxito es necesario considerar: Satisface una necesidad, un deseo, un gusto o problema. Es perceptible el valor agregado o diferenciador de su producto. Es necesario que usted tenga en cuenta: Conoce en detalle el producto: Especificaciones técnicas Materias primas Equipo y maquinaria Empaque Vida útil Tamaño Cuidados especiales Patentes Conoce en detalle cómo se elabora el producto o se presta el servicio Conoce los productos sustitutos

9 Clientes CAMBIO Productos Proveedores Competencia Económico Social y
Político Tecnológico y comunicaciones Ambiental Económico Social y cultural CAMBIO Proveedores Competencia

10 Clientes: Para conseguir clientes que necesiten o deseen mi producto es necesario que conozcan: Mercado y segmentos potenciales no explotados Tendencias del mercado Segmentación de los clientes: Edad Sexo Actividad Nivel de ingresos Educación Ubicación Base de decisión de compra Número de clientes dispuestos a pagar por el producto/ servicio. El cliente puede convertirse en competencia.

11 Clientes CAMBIO Productos Proveedores Competencia Económico Social y
Político Tecnológico y comunicaciones Ambiental Económico Social y cultural CAMBIO Proveedores Competencia

12 Proveedores: Es necesario conocer:
Los proveedores son únicos o hay variedad Ubicación de los proveedores Si los proveedores venden un producto con un valor agregado o diferenciador Cantidad de productos que vamos a comprar Frecuencia de compra de los productos Exclusividad del proveedor Descuentos que ofrece el proveedor y las condiciones para acceder a ellos: Descuentos por pronto pago Crédito en los pagos (30-60 días) El proveedor ofrece garantía sobre los productos que vende El proveedor puede convertirse en nuestra competencia

13 Clientes CAMBIO Productos Competencia Proveedores Económico Social y
Político Tecnológico y comunicaciones Ambiental Económico Social y cultural CAMBIO Competencia Proveedores

14 Competencia: Es necesario conocer: Competidores directos e indirectos
Barreras de entrada y salida Análisis de la competencia Producto/ servicio Precio Valor agregado Calidad Servicio al cliente Imagen ante los clientes Capacidad de producción/ prestación de servicios Capacidad financiera Tecnología Canales de distribución Acceso a nuevos mercados Lecciones aprendidas de la competencia

15 Taller práctico: Primera parte

16 Analice los siguientes componentes de su empresa de acuerdo a los temas desarrollados durante el taller: PRODUCTO/ SERVICIO VALOR AGREGADO CLIENTES COMPETENCIA

17 Después de analizar los factores mencionados anteriormente, identifique cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de su empresa. Tenga en cuenta que las fortalezas y las debilidades son internas (propias de su empresa) y las oportunidades y amenazas son externas (propias del entorno). FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

18 Entonces, hay un………….. GRAN RETO

19 ¿Cómo hacer crecer su empresa?

20 Algunas de las alternativas de crecimiento son:
Nuevas tecnologías Innovación Producto, procesos y mercado Servicio al cliente Acceso a nuevos mercados Alianzas estratégicas Beneficios del Estado Optimización de procesos Rediseño de producto Normatividad Cliente Proveedores Acceso a financiación Incrementar la variedad Fidelización de los clientes Mejorar la competitividad Reducción de costos Crecimiento constante Competencia Contrataciones públicas

21 Innovación en producto, procesos y mercado
Rediseño de productos Modificación de productos actuales Producto totalmente nuevo Optimización de procesos: Mejora en los procesos existentes (reducción de tiempo – recursos) Programas de mejoramiento continuo (cultura de cambio a mejores prácticas) Mejores prácticas de empresas competidoras Desarrollo de un nuevo proceso Ingeniería y Diseño Adaptaciones a equipos actuales Fabricación propia de equipos de producción Nuevas tecnologías: Rediseño de equipos de producción Rediseño de equipos de control Diseño completo de un equipo de producción Diseño completo de un equipo de control Generación de ideas

22 “Atraer, captar y retener clientes”Philip Kotler
Servicio al cliente La fidelización de los clientes consiste en lograr una satisfacción total en los clientes, logrando de esta manera que se vuelvan fieles a comprar mi producto/ servicio de manera continua. ¿Por qué hay que cambiar? Cada cliente insatisfecho comenta 9 o 10 veces su mala experiencia Es de 6 a 7 veces más caro ganar un nuevo cliente que retenerlo Las empresas pierden una media del 50% de sus clientes en 5 años Son pocas las empresas que conocen las preferencias y opiniones de sus clientes Mayores ingresos por publicidad boca a boca ¿Por qué se pierden clientes? Indiferencia % Buscadores de Variedad % Precio % Recomendación amigo % Evolución de necesidades % Cambio de ubicación % Fallecimiento % “Atraer, captar y retener clientes”Philip Kotler

23 Acceso a nuevos mercados
Geográficamente Productos Incremento en las ventas Mayor posicionamiento Reducción de costos Mayor variedad de productos/ servicios Mejora la competitividad

24 Alianzas estratégicas
Clientes Sinergias al combinar lo mejor de las partes Operaciones más rápidas Aprovechar mayores oportunidades al consolidar oferta y compartir riesgos. Transferencia de tecnología, para mejorar ventajas competitivas. Amarrar a competidores en sus mercados. Incrementar las ventas Acceso a nuevos mercados y Incrementar los canales de distribución. Contacto más directo con los clientes. Aportes de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías. Mejor servicio al cliente. Reducción de costos. Mejoramiento del flujo de caja. Forjar relaciones a largo plazo. Acceso a financiación Contrataciones públicas Proveedores Competencia Estado

25 Beneficios del Estado Normatividad, Contratación con el sector público y acceso a financiación Decreto 3806 del 2009 Cuando un proceso de contratación sea inferior a los 750 salarios mínimos, es decir 401 millones de pesos, solo podrán convocarse las Mipyme. Ley 1429: Ley de formalización y generación de empleo Dicha ley incentiva a las nuevas pequeñas empresas de persona natural o jurídica que se formalicen o establezcan después de la vigencia de la ley, tendrán ventajas en el pago de impuestos, parafiscales, matricula mercantil y su renovación y el diseño de programas de microcrédito y crédito para la financiación de sus empresas.

26 PROGRESIVIDAD EN PAGO DE OBLIGACIONES Periodos de beneficio (año)
Ley 1429: Incentivos a la formalización PROGRESIVIDAD EN PAGO DE OBLIGACIONES Periodos de beneficio (año) Matrícula mercantil Impuesto de renta Parafiscales 1 0% 2 50% 3 75% 25% 4 100% 5 6 Los beneficios de ser formal tardan tiempo en materializarse. El capital de trabajo es crítico al inicio para una nueva empresa pequeña. Cerca del 75% de las empresas mueren antes de completar su tercer año. El desarrollo empresarial implica una curva de aprendizaje y de adaptación.

27 Ley 1429: Incentivos a la formalización
Departamentos con incentivos especiales: Amazonas, Guanía y Vaupés. Descuentos de parafiscales: SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, y en salud. Renta presuntiva. Descuentos sobre la tarifa de impuesto de renta después que se cumpla los años sujetos a pagos progresivos. Mantenimiento de los beneficios derivados del SISBEN por un año luego de iniciar el contrato de trabajo Flexibilización de los procesos concursales para evitar pérdidas de empleos

28 Ley 1429: Incentivos a la formalización
El empleador podrá tomar los aportes de parafiscales y de salud, como descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, siempre que: Vincule laboralmente a nuevos empleados menores de 28 años al momento del contrato Mujeres mayores de 40 años que lleven al menos un año fuera del mercado laboral Empleos de personas nuevas para el mercado formal que ganen entre 1 y 1.5 SMMLV Poblaciones vulnerables certificadas: Reinsertados Desplazados Discapacitados Serán 100% descontables del impuesto de renta, siempre que: No haya sustitución de trabajadores Aumente el número de empleados Aumente el valor de la nómina y por ende de sus cotizaciones a la Seguridad Social

29 Taller práctico: Segunda parte

30 De acuerdo a la primera parte desarrollada del taller, realice mínimo 3 estrategias para hacer crecer su empresa y explique las mismas: 1. 2. 3.

31 FORMALIZACIÓN Innovación Producto, procesos y mercado Servicio al
Nuevas tecnologías Innovación Producto, procesos y mercado Servicio al cliente Acceso a nuevos mercados Alianzas estratégicas Beneficios del Estado Optimización de procesos Rediseño de producto Normatividad Cliente Proveedores Acceso a financiación Incrementar la variedad Fidelización de los clientes Mejorar la competitividad Reducción de costos Crecimiento constante Competencia Contrataciones públicas FORMALIZACIÓN

32 ¿Por qué la formalización es parte de la estrategia para lograr el crecimiento?

33 Beneficios de la formalización Desde el punto de vista Empresarial
Otorga legitimidad a la empresa y le da reconocimiento publico a sus actos. Promueve la competencia leal Facilita el crecimiento ordenado del mercado de bienes y servicios. Facilita la gestión de cobro de cartera. Facilita las fuentes de acceso a mecanismos institucionales de apoyo empresarial.

34 Beneficios de la formalización Desde el punto de vista Empresarial
Facilita el reconocimiento de empresa dentro del mercado. Facilita la posibilidad de establecer acuerdos y alianzas estratégicas. Permite la ejecución de contratos con sectores públicos y privados. Genera seguridad en la empresa, que se transmite en confianza en los clientes. Le da estabilidad a la empresa, lo que permite que crezca de manera constante y ordenada.

35 Beneficios de la formalización Desde el punto de vista Colectivo
Permite el disfrute de los derechos que la constitución y la ley otorga a las personas y a los grupos que forman empresa Facilita y mejora la calidad de vida, prosperidad, orden vida digna, paz y convivencia. Ofrece mayores posibilidades y oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de la empresa y del personal que la constituye.

36 Beneficios de la formalización Desde el punto de vista Individual
Adquiere identidad y reconocimiento en el ámbito social y empresarial. Desarrolla formación personal e integral. Promueve el cambio de hábitos, enfocado en el desarrollo personal. Adquiere: Seguridad, tranquilidad y estabilidad en cuanto al cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley.

37 Beneficios de la formalización Desde el punto de vista del Estado
Acceso a mercados de bienes y servicios, con el fin de promover la concurrencia de las microempresas, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, a los mercados de bienes y servicios que crea el funcionamiento del estado. Facilita la contratación como proveedor de bienes y/o servicios de otras empresas o como proveedor de bienes y servicios del Estado. Desarrollo tecnológico y del talento humano, dirigido a la financiación de proyectos , programas y actividades para el desarrollo tecnológico de la Mipymes.

38 Beneficios de la formalización Desde el punto de vista del Estado
Acceso a mercados financieros a través de prestamos e inversiones destinados a las Mipymes, la adquisición de títulos de emisión colectiva por los fondos de pensiones. Líneas de crédito y condiciones especiales a empresas generadoras de empleo. Estímulos a la creación de empresas mediante regímenes tributarios especiales, programas y líneas de crédito. Ley 1429 de 2010.

39 Pasos hacia la formalización
1. Definir el tipo de empresa: persona natural o jurídica Persona natural: es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Persona jurídica: es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan sólo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Se divide en:

40 Las asociaciones sin animo de lucro, las cuales buscan un bienestar, ya sea físico, intelectual, moral, social o espiritual de los asociados. Siempre va en procura de un mejoramiento cultural, de la propagación de sus valores y de defender sus intereses profesionales. Las asociaciones sin animo de lucro están divididas en: Corporaciones: Es un ente colectivo formado por un numero determinado de personas las cuales buscan el bienestar de los asociados, ya sea físico, moral o intelectual. Un ejemplo de esto es un club. Fundaciones: Es un conjunto de bienes dotados de personería jurídica y destinado a un fin especial de beneficencia o de educación publica, para atender servicios de interés social, conforme a la voluntad de los fundadores. Un ejemplo de esto es un hospital o una universidad. Sindicatos: Asociaciones que tienen como finalidad la defensa, moral y económicamente, de los interese de sus afiliados. Los sindicatos pueden ser de patronos, cuando están integrados por patrones, de obreros, conformados por trabajadores y mixtos que son compuestos por los dos. Cooperativas: Son asociaciones voluntarias de personas en la que se unen esfuerzos con el propósito de beneficiar a los miembros de la cooperativa.

41 Las asociaciones con animo de lucro, son las que constituyen los particulares para la realización de actos permitidos por la ley y con finalidad eminentemente lucrativa. Estas asociaciones se pueden dividir en: Empresa unipersonal: Es el individuo, una y solo una persona que se constituye como empresario mediante escritura o documento privado ante Cámara de Comercio o notario. Este podrá tener razón social seguida de la frase “Empresa Unipersonal” o su abreviatura “E.U.” so pena que el empresario responda ilimitadamente con su patrimonio. Sociedad por Acciones Simplificada: Se constituye mediante documento privado ante Cámara de Comercio o Escritura Pública ante Notario. Uno o más accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad. La estructura orgánica de la sociedad, su administración y el funcionamiento de sus órganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se encuentran obligados a designar un representante legal de la compañía . Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de las siglas “sociedad por acciones simplificada” o de las letras S.A.S. Colectivas: Son formadas por dos o mas socios que responden solidariamente e ilimitadamente por operaciones sociales, la administración corresponde a todos. La palabra que acompaña esta asociación es compañía, hermanos, e hijos, entre otras.

42 Anónimas: Es formada por la reunión de un capital o fondo dividido en acciones de igual valor, suministrado por accionistas responsables hasta el valor de sus respectivos aportes, es administrada por gestores temporales y revocables. La palabra que acompaña estas asociaciones es sociedad anónima o la abreviatura S.A. Para que se pueda dar una conformación de esta persona jurídica se necesita de mas de cinco accionistas. De responsabilidad limitada: Conformada por dos o más socios pero sin pasar de los veinticinco, responden por el monto de sus aportes. La palabra que acompaña estas asociaciones es limitada o la abreviación Ltda. El capital de la sociedad que estará dividido en cuotas de igual valor debe pagarse en su totalidad a la hora de su constitución. En Comandita: Se forma por uno o más socios llamados gestores o colectivos y son los que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otros llamados comanditarios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. La expresión agregada para una asociación en comandita e compañía o la abreviatura & Cia. Las sociedades en comandita se dividen en dos: Las simples si el capital social es conformado por los aportes de los socios comanditarios o con la de los socios colectivos simultáneamente. Por acciones, que es cuando el capital de la asociación esta representado en títulos de igual valor (acciones), esta sociedad requiere de mas de cinco accionistas para conformarse.

43 2. Consultar el nombre o razón social
Se debe verificar que el nombre que se le va a dar a la empresa no se encuentre registrado. Este trámite se hace a través del portal del Registro Único Empresarial (RUE), su página web es o en el Portal Nacional de Creación de Empresa, su página web es o directamente en las sedes de la Cámara de Comercio.

44 3. Consultar la marca Si la empresa va a utilizar una marca para el desarrollo del negocio, se debe verificar que esta no se encuentre registrada por otra persona ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para ello se puede ingresar a la página web Si la marca no se encuentra registrada, la empresa, una vez constituida, podrá adelantar el trámite pertinente ante la SIC.

45 4. Consultar la actividad económica
Se debe identificar el tipo de actividad económica que la empresa va a desarrollar, de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU). Se puede consultar esta información a través del Portal Nacional de Creación de Empresas,

46 5. Consultar el uso de suelo
Con el Decreto 1879 de 2008, el certificado del uso de suelo no puede ser exigido por ninguna autoridad como requisito para la apertura de un establecimiento de comercio, es importante consultar previamente ante la Entidad Administrativa encargada de la Planeación del Municipio o Distrito o a través del Portal Nacional de Creación de Empresas, si la actividad que se va a iniciar se puede llevar a cabo en el lugar previsto para su funcionamiento.

47 Documentos requeridos
6. Trámites ante la Cámara de Comercio Elaborar el documento de constitución de la empresa, en caso de ser de tipo societario. Diligenciar el formulario del Registro Único Empresarial. Pagar los derechos de matrícula en el registro mercantil y del impuesto de registro (éste último sólo para personas jurídicas). Diligenciar el formulario de inscripción en el RUT. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades (municipales o distritales de impuestos). Obtener el Certificado de Existencia y Representación Legal y el certificado del RUT. Documentos requeridos

48 6. Trámites ante la Cámara de Comercio
Dentro de los documentos requeridos se encuentran: Documentos de constitución (sólo para persona jurídica). Formulario del Registro Único Tributario. Formulario del Registro Único Empresarial Formulario adicional de Registro con otras Entidades. Original del documento de identidad de los constituyentes y del representante legal (para personas jurídicas) o del comerciante (para personas naturales). La matricula del o los establecimientos de comercio se deberá efectuar en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar de domicilio, a través del diligenciamiento del Formulario Único de Registro Empresarial y, cancelando los derechos de inscripción que liquide el cajero, de acuerdo a los activos del negocio.

49 7. Registro de libros ante la Cámara de Comercio
Por disposición legal, todo comerciante esta obligado a llevar y registrar los siguientes libros: Libros de contabilidad: Los cuales contienen: Libro Mayor y Balances: incluye el movimiento mensual de las cuentas y sirve para extraer los balances generales o los estados de resultados Libro de Inventarios y Balances: el cual deja constancia de la obligación que todo comerciante tiene al iniciar el negocio y por lo menos una vez al año, de elaborar un inventario y un balance que le permitan conocer la situación del negocio Libro Diario: permite detallar los comprobantes diarios en forma cronológica con el fin de obtener los datos resumidos para registrar el libro mayor y balances. Libros de actas de la reunión del máximo órgano social, si se trata de sociedades. Libros de actas de junta directiva, si se trata de sociedades donde existe este órgano. Libro de registro de accionistas o libro de Socios, si se trata de sociedades.

50 7. Registro de libros ante la Cámara de Comercio
Una vez la empresa ha quedado formalmente constituida y registrada, el propietario de ésta o representante legal debe solicitar el registro de los libros del comercio, con carta dirigida a la Cámara de Comercio según el domicilio de la empresa y diligenciar el formulario de solicitud respectivo. Se debe tener en cuenta lo siguiente: Los libros deberán estar completamente en blanco, numerados y marcados con el nombre completo del propietario y su destinación. La solicitud de registro debe contener como mínimo la siguiente información: Nombre del propietario de los libros Nombre o destino de los libros Número de hojas útiles de cada libro y su secuencia Numeración inicial y final de cada libro El código de cada libro Firma del representante legal o persona natural matriculada y su número de identificación Nota: Por disposición del Decreto 1878 de 2008, las empresas comerciales que se clasifiquen como microempresas, de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 2 de la ley 905 de 2004, sólo tendrán que registrar los siguientes libros: Libro diario, libro de accionistas o libro de socios y libro de actas.

51 8. Afiliar la empresa y sus empleados al sistema de
Seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales Sistema de Seguridad Social en Salud: Todo empleador se encuentra obligado a inscribir a todos sus trabajadores en una Entidad Promotora de Salud (EPS). Con esta afiliación el trabajador queda cubierto contra las contingencias derivadas de la salud cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud (POS). La no afiliación del trabajador al Sistema de Seguridad Social en Salud hace responsable al empleador por las contingencias de salud que pueda presentar. Sistema de Seguridad Social en Pensiones: Todo empleador se encuentra obligado a afiliar a sus trabajadores a un fondo de pensiones. Con esta afiliación el trabajador adquiere el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones, de acuerdo con la ley 100 de 1993 y demás normas complementarias. El no afiliar a los trabajadores al Sistema de Seguridad Social en Pensiones hace responsable directamente al empleador por las contingencias derivadas de la vejez, invalidez y muerte que se puedan presentar.

52 8. Afiliar la empresa y sus empleados al sistema de
Seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales Riesgos Profesionales: El empleador se encuentra obligado a afiliar a todos sus trabajadores a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP). Con esta afiliación el trabajador adquiere el amparo contra las contingencias relacionadas con salud, invalidez y muerte, resultantes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La no afiliación del trabajador al Sistema de Seguridad Social en Riesgos Profesionales hace responsable al empleador por las contingencias de Riesgos Profesionales que se puedan presentar.

53 9. Aportes parafiscales – Inscribir la empresa a una
Caja de compensación familiar Para realizar la inscripción, se debe tener en cuenta que el empleador esta obligado a realizar la vinculación de la empresa con una Caja de Compensación Familiar. También debe vincularse ante la caja de compensación respectiva. El empresario esta obligado a pagar, durante los primeros diez días del mes, el valor correspondiente al 9% de total devengado en la nómina mensual, los cuales deberán ser asumidos en sus totalidad por el empleados. Concepto % devengado Sena 2% ICBF 3% Caja de compensación familiar 4%

54 10. Trámites adicionales Abrir una cuenta bancaria para depositar el capital inicial. Si la empresa involucra productos que se expendan directamente al consumidor como alimentos, medicamentes, productos de aseos o cosméticos, se debe obtener el Registro Sanitario expedido por el INVIMA. ( Visita del cuerpo oficial de bomberos para obtener una constancia sobre las condiciones de seguridad en las que se encuentra el local en el cual funcionar o funcionará la empresa (anual). Matrícula sanitaria ante la Secretaría de Salud. Es obligatoria si la empresa involucra manipulación y/o preparación de alimentos para consumo humano o animal. El trámite se hace ante la respectiva Secretaría u Oficina de Salud de la Alcaldía. Derechos por Ejecución Pública de Obras Musicales – SAYCO – ACINPRO. ( Solicitar si es el caso, la licencia ambiental ante el Dagma. Cuando la empresa produce algún tipo de impacto ambiental.

55 Conclusiones

56 Gracias!

57 Bibliografía http://www.gerencie.com/persona-juridica.html
Guía básica: Iniciación formal de la actividad empresarial, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

58 Karen Cuéllar Lasprilla


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