La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO CREAR UNA EMPRESA Juan José Acevedo Gabriel González Diego Maecha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO CREAR UNA EMPRESA Juan José Acevedo Gabriel González Diego Maecha"— Transcripción de la presentación:

1 COMO CREAR UNA EMPRESA Juan José Acevedo Gabriel González Diego Maecha
Luis Morales

2 Contenido: Introducción Empresas Comerciales
Formalización de la empresa. Formalización Comercial. Formalización Tributaria. Licencias. Formalización Laboral.

3 INTRODUCCIÓN Que pasa con las empresas no formalizadas? Finanzas
Mercados Procesos de Producción Administración Concepto de Empresario Clases de Empresario P.Naturales P.Jurídicas

4 Establecimiento de Comercio
Según el artículo 515 del codigo de Comercio se define como un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Según el artículo 516 del código de Comercio están conformados por: Nombre o marca de los productos Derechos del empresario Mercancías (inventarios) Mobiliario o instalaciones Contratos de arrendamiento Derecho a proteger clientela Derechos y Obligaciones mercantiles

5 EMPRESAS COMERCIALES Sociedades Comerciales 1.Constitución
a. Escritura Pública b.Copia de Escritura de Constitución c.Escritura Social reg. en Inst Pub d.Aportes de socios e.Reparto de utilidad f.Reformas en esc. Publica g.Asamblea (* año mínimo) h.Revisor Fiscal

6 2.Disolución de Soc. Comerciales
Por cualquier causa legal según 218 del código de Comercio Vencimiento del término Reducción de socios Liquidación Contrato Desición Causas legales

7 3.Contenido de las escrituras de Constitución de Sociedades
1.Nombre 2.Tipo de sociedad 3.Domicilio 4.Objeto Social 5.Capital 6.Forma de Admon 7.Epoca y conv de asamblea 8.Fechas de inventario, balances

8 9.Forma de liquidación 10.Duración 11.Como resolver diferencias
12.Nombre, domicilio, y facultad de los representantes de la sociedad 13.Facultades del revisor 14.Pactos de la sociedad

9 Clases de Sociedades Comerciales
Sociedades de Personas: Sociedades Colectivas Sociedades en Comandita Simple Sociedades de Capital Sociedades Anónimas Sociedades en comandita por acciones Sociedades Mixtas Sociedad de Reponsabilidad Limitada

10 Sociedades Colectivas
Predominan las cualidades individuales y la confianza de quienes se asocian.La responsabilidad solidaria e ilimitada. Se identifica por una razón social que se forma con el nombre completo o el apellido de algunos socios seguido de “&Compañía”, “Hermanos”, e “Hijos”. Minimo 2 personas Capital , independiente del aporte.

11 Clases de Sociedades Comerciales
Sociedades Comanditarias En estas sociedades existen dos tipos de asociados los gestores y los comanditarios Se identifican con una razón social con el nombre completo o solo el apellido de uno de sus socios colectivos, con la expresión “& Compañía” seguida de la indicación “S. en C.” o “S.C.A.”.

12 Clases de Sociedades Comerciales
Sociedad de Responsabilidad Limitada Se identifican con la razón social seguida de las expresiones “& Compañía”, “Hermanos”, “e Hijos” u otras análogas adicionando la palabra “Limitada” o “Ltda”. La responsabilidad de los socios depende del monto de los respectivos aportes.

13 Clases de Sociedades Comerciales
Sociedades Anónimas Se denomina con las actividades que constituyen el objeto de la compañía, seguido de las palabras “Sociedad Anónima” o “S.A.” Toda sociedad Anónima debe tener una asamblea general de accionistas, junta directiva, revisor fiscal y un representante legal.

14 Empresa Unipersonal Es la que se conforma con presencia de una sola persona natural o jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter empresarial. Deben considerarse los siguientes aspectos:

15 *Origen *Nombre , “E.U.” *Domicilio *Duración *Capital *Objeto

16 Sociedades De Hecho Son sociedades para explotar una actividad comercial, con el ánimo de repartir utilidades entre sí, pero sin haberse constituido por escritura pública. No es persona juridica. El empresario compromete en todo momento su patrimonio personal.

17 No puede tener un nombre comercial que la individualice, pues no es persona jurídica.
Por no ser persona jurídica, no se puede matricular en la Cámara de Comercio.

18 Empresas Asociativas De Trabajo
Son organizaciones económicas productivas , cuyo objetivo es la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros.

19 Entidades Sin Ánimo De Lucro Y Asimiladas
Son personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las normas legales y a sus propios estatutos. No existe el reparto de utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos.

20 FORMALIZACION DE LA EMPRESA
ENTIDADES: CAMARA DE COMERCIO DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN) ALCALDÍA MUNICIPAL

21 FORMALIZACIÓN COMERCIAL
CONSTITUCION Y MATRICULA: Tramitar la carta de estudio del nombre comercial. Carta de aprobación del nombre comercial. Carta de Solicitud de Matricula. Formulario Único de Registro Mercantil Para personas jurídicas anexar copia de la escritura Publica

22 FORMALIZACIÓN COMERCIAL
Registro de libros de contabilidad: Adquirir los libros Carta para la solicitud de inscripción de los libros: Nombre o destino de cada uno de los libros. Número de hojas de cada libro. Nombre completo del propietario.

23 FORMALIZACIÓN TRIBUTARIA
INSCRIPCION EN EL REGISTRO UNICO TRIBUTARIO RUT. SOLICITUD DEL NIT. Diligenciar el formulario. Anexar fotocopia de la cedula del representante legal. Certificado de la Cámara de Comercio. Para sociedades: Copia de la escritura publica.

24 ALCALDIA MUNICIPAL MATRICULA INDUSTRIAL Y DE COMERCIO
Diligenciar formulario de Industria y comercio: Copia de la escritura publica (Sociedades) Anexar: Certificado de la Cámara de Comercio. Patente de Sanidad expedido por el Servicio de Salud. Publica. Certificado de cuerpo de Bomberos. Impuesto de Industria y Comercio (Paz y Salvo) Paz y Salvo de Sayco y Acinpro. Planeación Municipal.

25 Licencias Ambientales
Ley 99 de 1993 Estudio de Impacto Ambiental

26 FORMALIZACIÓN LABORAL
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Régimen contributivo. Régimen Subsidiado. BIENESTAR FAMILIAR Y SOCIAL. Cajas de Compensación Familiar. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. FONDOS DE PENSIONES

27 PREGUNTAS

28 nombre

29 *

30 Formulario RUT


Descargar ppt "COMO CREAR UNA EMPRESA Juan José Acevedo Gabriel González Diego Maecha"

Presentaciones similares


Anuncios Google