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MEJORANDO LA GESTIÓN FINANCIERA

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Presentación del tema: "MEJORANDO LA GESTIÓN FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 MEJORANDO LA GESTIÓN FINANCIERA
DE SU EMPRESA

2 Contenido: 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA
2. GERENCIA DE COSTOS FIJACIÓN DE PRECIOS 3. PLANEACIÓN TRIBUTARIA

3 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA

4 PLANEACIÓN FINANCIERA
ESTRATEGIA PLANEACIÓN FINANCIERA PRESUPUESTACIÓN FLUJO DE CAJA

5 BENEFICIOS DE LA PLANEACION FINANCIERA
Una mayor habilidad para el mejoramiento continuo y la anticipación a los problemas Aportar información financiera sobre la cual soportar las decisiones Aportar claridad y foco Una mayor seguridad en la toma de decisiones Alineación entre los resultados financieros y la Estrategia

6 Cuatro recomendaciones para la planeación financiera de la empresa
Defina objetivos de la empresa Cuantifique sus planes en presupuestos Mida el impacto de sus decisiones en un flujo de caja proyectado Tome determinaciones reconociendo los posibles cambios del entorno.

7 DEFINA OBJETIVOS PARA LA EMPRESA
Tenga en cuenta: Los objetivos y las metas del año Los cambios que se quieren implementar en el negocio La situación de los mercados, especialmente clientes y la competencia Los indicadores clave de desempeño Detalles de la inversión en el negocio

8 Cuantificación de los Planes de la empresa
Estrategia del Negocio Situación del Mercado Situación de la empresa Proyecciones Financieras del Negocio

9 Estrategias, Políticas
Diagnóstico Misión, Objetivos, Estrategias, Políticas Estudio de Mercados Presupuesto de Ventas Valorizado Análisis de Variables y de la Empresa Presupuesto de Ventas en Unidades Fuente: Burbano Ruiz, Jorge. “Presupuestos”

10 Presupuesto de Ventas en Unidades Presupuesto de Inventario y de
Productos Terminados Presupuesto de Producción Fuente: Burbano Ruiz, Jorge. “Presupuestos”

11 Presupuesto de Ventas Valorizado Entradas a Caja Presupuesto de Caja
Salidas de Caja Fuente: Burbano Ruiz, Jorge. “Presupuestos”

12 CICLO DE PLANEACIÓN FINANCIERA
Revise su desempeño actual frente al desempeño de los últimos años y las metas del presente año Identifique claramente las oportunidades y amenazas actuales del negocio Analice sus éxitos y fallas del año previo Revise sus objetivos estratégicos clave para el presente año y cambie o reajuste su planeación de largo plazo.

13 Mida el impacto de sus planes en Flujo de Caja Proyectado
El Efectivo es el oxigeno que permite que una empresa sobreviva y prospere, y es el primer indicador de la salud de una empresa. Mientras un negocio puede sobrevivir por un corto tiempo sin utilidades; sin efectivo simplemente quiebra.

14 Qué es el Flujo de Caja El Flujo de caja es la medida de la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones (de todo tipo) a partir de los ingresos que genera en actividades de operación, inversión y financiación. Esta capacidad depende del tiempo y la cantidad de dinero que entra y sale del negocio por periodo (mes, año, etc)

15 Entradas de dinero Pagos recibidos de los clientes
Recibo de un préstamo Bancario Intereses sobre ahorros e inversiones Inversiones de los accionistas Ventas de activos

16 Salidas de efectivo Compras de contado Gastos de operación y ventas
Compra de Activos Fijos Repago de préstamos Pago de Dividendos

17 Nota aclaratoria sobre el FDC
Además de comprender las entradas y salidas de efectivo durante un periodo dado, el flujo de caja considera la eventual financiación que éste pueda procurar al AUMENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO Y LA INVERSION FIJA.

18 Proyección Flujo de Caja
TALLER 1 Proyección Flujo de Caja Dealer

19 2. GERENCIA DE COSTOS Y FIJACIÓN DE PRECIOS

20 Procesos D4 D1 SECUENCIAL D2 D3 PROD D1 PARALELO D2 D3 PROD D4 D5 D6
SELECTIVO D2 D3 PROD D1 EJERCICIO EN VISIO

21 A través del análisis de procesos se define más claramente las fuentes y causas del costo

22 PARA QUE ? VALORACION EVALUAR CONTROLAR SEGUIR TOMAR DECISIONES
DESEMPEÑO

23 VALORACION COSTO DE PRODUCCIÓN COSTO MERCANCIAS VENDIDAS

24 Fuente: Garcia, Oscar L. Administración Financiera Pág. 160
Valoración del Costo de Producción y Costos de ventas Fuente: Garcia, Oscar L. Administración Financiera Pág. 160

25 Cálculo del Costo de Producción y Costo de ventas Mora Ltda
Taller 2 Cálculo del Costo de Producción y Costo de ventas Mora Ltda

26 * * RELACIÓN COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD MILL $ VENTAS ZONA DE UTILIDAD
OPERATIVA PUNTO DE EQUILIBRIO COSTO Total COSTO TOTAL * 341.3 COSTO Fijo VOLUMEN DE PRODUCCION Pares / mes ZONA DE PERDIDA OPERACIONAL * 74.200 Capacidad practica Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 27

27 TOMAR DECISIONES OPERATIVAS ESTRATÉGICAS CAMBIO- MEJORA INVERSIONES
PROCESOS FUNCIONES PERSONAL PLANTA LOGÍSTICA CAMBIO- MEJORA INVERSIONES INCREMENTALES SELECCIÓN SEGMENTOS MEZCLA PRODUCTOS PRECIOS

28 Definiendo el Punto de Equilibrio Mora Ltda.
Taller 3 Definiendo el Punto de Equilibrio Mora Ltda.

29 MEJORANDO LA GESTIÓN DEL COSTO
MEJORANDO LA GESTION DEL COSTO CONCENTRE VALIDE RENEGOCIE RECORTE AUMENTE VELOCIDAD SIMPLFIQUE

30 LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO

31 Establecer la necesidad
PRECIO MAXIMO PRECIO DEFINITIVO “INICIAL” Identificar precios de la competencia ESTABLECER PRECIO MINIMO Costo producción Costo distribución costo promoción Establecer la necesidad de fijar un precio

32 ANÁLISIS DEL VALOR DEL CLIENTE
VALOR = (PRODUCTO / SERVICIO) + MARGEN + RELACIONES FLEXIBILIDAD PRECIO TIEMPO ATRIBUTOS 3 PRECIO PAGADO COSTO CICLO TOTAL ESTABILIDAD VOLATILIDAD VS. MERCADOS ESTE DESPACHO ESTA SEMANA ESTA PROMOCION ESTE TRIMESTRE ESTE AÑO A TRES AÑOS VISITA DESEMPEÑO APARIENCIA CONFIABILIDAD CONFORMIDAD DURABILIDAD SERVICIO ESTETICA CALIDAD PERCIBIDA TOLERANCIA A CAMBIOS EN LA DEMANDA EMPATIA DEL SERVICIO INNOVACION DISEÑO DEVOLUCIONES COSTO / PRECIO PAGO / FACTURA Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 33

33 Fijación de precios en función de los costos
PRODUCTO COSTO PRECIO VALOR CONSUMIDORES Fijación de precios en función al valor CONSUMIDORES VALOR PRECIO COSTO PRODUCTO

34 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN TRIBUTARIA

35 La carga impositiva es inherente a la actividad económica que la empresa desarrolla. Su efecto debe verse como la contribución de la empresa a las rentas locales, departamentales y/o nacionales. Implican frecuentes DILEMAS ÉTICOS a los empresarios.

36 Es importante identificar el REGIMEN dentro del cual la empresa opera y a partir del cual se hace responsable de pago y/o retención de impuestos, tasas y/o contribuciones locales, departamentales o nacionales.

37 Recomendaciones para manejo Tributario
Programación pago de impuestos y contribuciones. Manejo responsable de los anticipos recibidos. Determinación del costo efectivo de un crédito. Deducciones, descuentos y otros beneficios fiscales. Estrategias de “escudo fiscal”.

38 Muchas gracias por su atención
Multicontacto Bancóldex Tel. (1) Bogotá Línea nacional gratuita


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