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El líder gestionador de ética y confianza

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Presentación del tema: "El líder gestionador de ética y confianza"— Transcripción de la presentación:

1 El líder gestionador de ética y confianza
XIII CLADE Congreso latinoamericano de desarrollo de la gestión humana y responsabilidad social El gran desafío de gestionar personas en mercados volátiles y cambiantes Conferencia El líder gestionador de ética y confianza Juan Camilo Salas Cardona

2 La gestión de RRHH en el contexto de mercados volátiles y cambiantes
“Agravamiento de las dificultades tradicionales de la gestión de personas” Aumento de la incertidumbre respecto de la estabilidad laboral Incremento de las tensiones internas por “temor” a la deslealtad Competencia malsana Aislamiento de las personas y crisis del trabajo en equipo “Aseguramiento” económico por medios ilícitos

3 La alternativa de la ética económica y empresarial / bancaria
Tesis A: “La ética es una herramienta que se desarrolla implícitamente en cada actividad económica o empresarial”

4

5 Tesis B: “La ética debe explicitarse como un complemento necesario en los programas de formación y de capacitación”

6 Reciente crisis económica
Problemas de la tesis B La gente “sabe”, pero no “hace”. Los códigos ayudan, pero se confunden con manuales de procedimiento o con reglamentos internos de trabajo. La “normatividad” ética crece desmesuradamente y se acentúa el taylorismo Reciente crisis económica

7 Tesis C: “La ética como una manera de entender la actividad económica y empresarial / bancaria”

8 ¿Qué es la ética económica y empresarial?
« Es una reflexión crítica sobre los problemas reales de las organizaciones y de la economía, que pretende fomentar principios, criterios y valores encaminados a armonizar, de manera sostenible, los intereses de los individuos, de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto »

9 Ventajas de una comprensión / aplicación de la ética según este modelo
Garantía en tiempos de volatilidad y cambio Generación de confianza Facilitación del logro de objetivos particulares y comunes Apoyo en la solución de conflictos y tensiones internas Colaboración en el aseguramiento de la sostenibilidad ¿Y, si es tan buena, por qué no se aplica?

10 “La felicidad Lecciones de una nueva ciencia”
Richard Layard

11 Estudio realizado con 900 trabajadores

12 La felicidad en las relaciones interpersonales

13 Su duración es dilatada en el tiempo
La Felicidad Estado de ánimo, caracterizado por la presencia, más o menos permanente de sentimientos de: Alegría, Satisfacción, Paz interior, Calma mental, Armonía con los demás y con las cosas del entorno y Disfrute de las “pequeñas cosas del día a día”. Se consigue, en la vida adulta, mediante el esfuerzo, la constancia y la disciplina. Su duración es dilatada en el tiempo El Placer Producto de la estimulación positiva de los sentidos. Produce emociones intensas Es fácil de conseguir. No requiere de esfuerzo, disciplina ni de constancia. “Dura poco”

14 Hipótesis del pensamiento griego clásico:
“La ética conduce a la felicidad” Sinonimia entre ética, política y psicología. El buen comportamiento (ética – psicología) conduce a la felicidad Nadie puede ser “auténticamente” feliz, al margen o en contra de los demás (política)

15 Problema Principal : Causas
Una cultura individualista que se manifiesta perniciosamente en un egoísmo Causas Adam Smith (TSM), “Porque el ser humano siente más cercanas las necesidades propias que las de los demás”. El sadismo y el Masoquismo (Erich Fromm) La celeridad del mundo contemporáneo, la cual no permite establecer una relación entre “mis actitudes” y “mi experiencia de vida” Una educación orientada, prioritariamente, a la productividad, a la competitividad y al éxito personal

16 ¿Cómo fomentar eficazmente la ética?
A través del liderazgo ¿Por qué el liderazgo ético es imprescindible? Por la dificultad para “explicar” las experiencias subjetivas Porque los valores y sus consecuencias en las personas, sólo se aprenden “degustándolos” Porque toda persona, que tenga la voluntad y la iniciativa, puede ser un líder con ética

17 La Escucha activa como estrategia de liderazgo ético
Atención Acogida Afecto

18 Ventajas de la Escucha activa como estrategia de liderazgo ético
Reconocimiento y valoración Verbalización de las emociones Autocomprensión Elaboración de cuadros decisionales Generación de confianza Empoderamiento

19 Estrategias para el fomento de un liderazgo ético y de un ambiente de confianza
Entender la capacitación no sólo como adiestramiento sino como desarrollo humano. Detectar y potenciar a los líderes “espontáneos” Elaborar un plan de formación ética que sirva para aclarar conceptos y mejorar el clima organizacional. Reelaborar la Misión y la Visión en términos consensuales

20 Muchas gracias por su atención*


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