La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades de Transmision Sexual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades de Transmision Sexual"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades de Transmision Sexual
Enfermero Alexander Leon Puello, Msc ( c ), Universidad de Cartagena. Universidad de Santander. CAEU- Universidad de Panama.

2 ETS Enfermedades Venéreas Afectan Órganos Sexuales Causadas por Microbios

3 ETS Transmisión por Contacto directo
Contacto con líquidos infectados: Sangre, semen, secreción vaginal Contacto sexual: Anal, vaginal, oral.

4 Trabajadores Sexuales Trabajadores en Zonas Aisladas.
Grupos de Riesgo Trabajadores Sexuales Trabajadores en Zonas Aisladas. Tripulantes de Barcos Transportistas en general Tripulaciones Aéreas Militares en campaña Agentes Viajeros Personas Privadas de su Libertad Hombres que tienen Sexo con otros Hombres

5 SIDA

6 El SIDA Son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos.

7 SIDA Ataca principalmente los glóbulos blancos.
Estos se encargan de proteger a las personas de enfermedades. Resultado: Al atacar al sistema inmunológico el cuerpo no puede protegerse de infecciones y la persona se enfermara fácilmente.

8 SIDA Se ha encontrado el virus de VIH en: Saliva Lágrimas Sangre Semen
Tejido del sistema nervioso Flujo vaginal Leche materna

9 SIDA Transmisión del virus ocurre:
Contacto sexual (oral, vaginal,anal) A través de la sangre Madre a niño Mujer embarazada (compartimiento de la circulación de la sangre) Madre lactando (por la leche) *No se transmite mediante picada de mosquito.

10 SIDA Sintomas Son el resultado de infecciones oportunistas.
Sintomas Generales son: Fiebre Sudoración( mayormente en las noches) Glándulas inflamadas Escalofrios Debilidad Perdida de peso

11 No se transmite el VIH por:
Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA. Compartir alimento y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA Picadura de insectos Por compartir el ambiente del trabajo Abrazos, apretón de manos, besos. Compartir vida social. Abrazar, besar o cuidar de una persona que vive con el VIH-SIDA VIH

12 Ejemplo de paciente con SIDA

13 CHANCROIDE

14 El Chancroide Es una infección bacteriana causada por un microbio llamado Haemophilus ducreyi. Ésta se transmite por contacto sexual. Dura de 1 a 2 semanas incubado Luego aparecen unas protuberancias Estas se convierten en una úlcera al día siguiente de aparecer Pueden medir desde 3 milimetros hasta 5 centimetros de ancho

15 El Chancroide Lugares mas comúnes de infección Partes genitales
Partes bucales Señales y síntomas de la bacteria son: Llagas dolorosas y sensibles al tacto Ganglios hinchados En mujeres Micción dolorosa Relación sexual dolorosa

16 El Chancroide Hombres presentan solamente una úlcera. Prepucio
Detras de la cabeza del pene Cuerpo del pene Glande Meato uretral Escroto

17

18

19

20

21

22

23 El Chancroide Mujeres presentan cuatro o más úlceras. Labios mayores
Labios menores Zona perianal Partes internas de los muslos

24

25 GONORREA O BLENORRAGIA

26 La Gonorrea Es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes, causada por una bacteria que se llama Gonococo.

27 Gonorrea No es necesario la eyaculación para que se transmita.
Ésta se transmite a traves de: Relaciones sexuales Via oral Anal Vaginal Al ojo con las manos humedecidas con líquidos infectados. Ej: madre a feto si hay parto natural No es necesario la eyaculación para que se transmita.

28 Gonorrea La mujer es más susceptible en contraer la gonorrea del hombre que viceversa. Síntomas en la mujer: Secreción vaginal

29 Sintomas de Gonorrea en Mujer
Sangrado vaginal Dolor en la parte inferior del abdomen Molestias al orinar Puede no tener síntomas

30 Síntomas de Gonorrea En el hombre:
Tarda de 2-3 dias despues del contacto sexual Dolor al orinar Secreción uretral purulenta Esterilidad (si no son tratadas)

31

32 GONORREA ORAL

33

34 HERPES

35 Herpes Es una infección causada por dos virus diferentes:
Fácilmente de contraer Síntomas similares Ocurren en diferentes partes del cuerpo

36 Herpes Infeccion en boca (Herpes Oral)
Infeccion en o cerca de organos sexuales (Herpes Genital) Transmisión de la infección: Contacto piel con piel: Tocar Besar

37 Herpes De una persona a otra Contacto sexual Oral, anal o vaginal
De una parte del cuerpo propio a otras Ej: Herpes oral – Herpes genital Persona con llagas bucales lo transmite- herpes genital mediante sexo oral.

38

39

40

41

42

43 Herpes Transmisión más efectiva cuando hay llagas abiertas.
Madre a bebe (durante o despues del parto) Improbable transmisión a través de: Asientos de inodoros Piscinas Bañeras Toallas humedas Herpes

44 Partes húmedas de la boca Garganta El ano La vulva Vagina Ojos
Herpes Partes húmedas de la boca Garganta El ano La vulva Vagina Ojos Infección se propaga fácilmente en:

45 Herpes Síntomas: Picor Ardor Sensación de dolor al orinar
Incapacidad de orinar si hay hichazón Secreción vaginales con sangre Ganglios linfáticos hinchados Dolores musculares

46 Sensación de decaimiento
Herpes Dolor de cabeza Fiebre Nauseas Sensación de decaimiento

47 Herpes (Ejemplos Herpes oral)

48 Herpes (Ejemplos Herpes genital)
En la Mujer

49 Herpes (Ejemplos Herpes genital)
En el Hombre

50

51 HERPES SIMPLE

52 Sífilis

53 Sífilis Definición de la enfermedad: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un espiroqueta.

54 Sífilis. Primaria Secundaria Latencia Terciaria.
Aparición de un Chancro. Primaria Salpullidos en Palmas de Manos y Plantas de Pies. Secundaria Desaparición de Síntomas. Persistencia del agente causal. Latencia Afección de órganos (Cerebro, Corazón) Terciaria. Sífilis.

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66 SIFILIS                           

67

68 VERRUGAS GENITALES

69 Definición de la enfermedad:
Es una enfermedad causada por un virus llamado Virus del Papiloma Humano(VPH), también la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cáncer de cuello uterino.

70 El virus causa cambios en las células del cuello uterino.
Síntomas: Protuberancias visibles, llamadas verrugas genitales, que pueden verse en tu área genital. Las verrugas pueden ser rosadas, del color de la piel, rojas o marrones. El virus causa cambios en las células del cuello uterino. En raros casos causan síntomas como dolor o sangrado Si no se los detecta, estos cambios a veces pueden causar cáncer del cuello uterino.

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82 Imágenes de lesiones:

83 VERRUGAS GENITALES

84 ¿Qué hacer si me detectan una ETS? Tomar la medicina recetada
Antibióticos Antivirales Hacerse pruebas ETS Para detectar otras como

85 Actuaciones ante sospecha o diagnostico confirmado de E.T.S.:
Abstenerse de relaciones sexuales, hasta desestimarse la sospecha o haberse curado completamente. No ocultar nada, y avisar a la/s pareja/s, incitándolas a que acudan al medico. Cada E.T.S. Tiene un tratamiento especial, luego no automedicarse, podríamos enmascarar la enfermedad. Buscar ayuda (medico general, centros de planificación, C. Especializados E.T.S., Médicos Especialistas, como urólogos, dermatólogos, ginecólogos, etc. Seguir exhaustivamente las indicaciones médicas, y someterse a revisiones periódicas, hasta la erradicación de la enfermedad.

86 Tratamiento? ¿Que pasa si reciba el no se muy serias infecciones Puede causar reproductores Daños ha los órganos dañosa otros La madre en el parto pude a su hijo contagiar puede quedar como mujer Tanto hombre estéril

87 Las 4 Cs para el manejo adecuado.
Consejería (cambios necesarios para reducir riesgos) Cumplimiento del tratamiento Condones Contactos (manejo de la pareja sexual)

88 Conocer bien a la persona con quien desees formar una relacion.
¿Cómo evitar las ETS? Abstinencia sexual Conocer bien a la persona con quien desees formar una relacion.

89 Mantener relaciones extramaritales.
Prevención Evitar: Mantener relaciones extramaritales. Evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia (otros).

90 La actitud personal es nuestra única arma.
Practicar sexo seguro (preservativo, monogamia, sexo sin penetración, etc.). Evitar contactos múltiples (promiscuidad). Tratar de conocer a nuestra/s pareja/s (pasado sexual, estado físico actual, etc.). Higiene de los órganos sexuales. Orinar después del coito.

91 Desinfectar los juguetes sexuales.
Proteger los dedos de pequeños cortes (guantes de látex). No compartir material que pueda estar contaminado: jeringuillas, cuchillas afeitar, cepillo de dientes, utensilios de tatuaje y acupuntura, etc. La medida más eficaz es sin duda (además de la abstinencia) es el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, en cada relación y de principio a fin.

92 La protección del preservativo no es completa, y va disminuyendo por:
No se usa, por no estar disponible. No se usa, por petición expresa de la pareja. No se usa, por motivos de alergia. Almacenamiento y uso incorrecto (hace que baje la calidad y efectividad del producto), que puede provocar rotura, desprendimiento durante el coito, goteo, etc.

93 PRESERVATIVO

94 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Enfermedades de Transmision Sexual"

Presentaciones similares


Anuncios Google