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Evaluación Inversiones & Flujos Financieros para Mitigación en el Sector ENERGIA República Dominicana - Training.

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Presentación del tema: "Evaluación Inversiones & Flujos Financieros para Mitigación en el Sector ENERGIA República Dominicana - Training."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Inversiones & Flujos Financieros para Mitigación en el Sector ENERGIA República Dominicana - Training

2 1. Establecer los parámetros claves de la evaluación
Definición de alcances y subsectores Lista de Subsectores Subsectores/ Actividades Disponibilidad de información Inversiones (Escenario Base y datos históricos) Prioridad en escenario de mitigación Alta Media Baja Rank 1) Oferta Electricidad Renovables 2) Eficiencia Energética *Residencial y Comercial * Grandes Usuarios * Oferta energía 3) Transporte: Oferta gasolina, diesel * Biocombustibles: alcohol y biodiesel 2

3 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
2. Superposiciones sectoriales Hidroelectricidad AGUA Zonas costeras Contaminación ENERGÍA TURISMO Concentrar la presentación en los sectores elegidos por el país y sus superposiciones. Resaltar que la definición del sector es importante para evitar superposiciones innecesarias y evitar cómputo doble de inversiones o gastos en diversos subsectores. Ejemplo para Costa Rica: protección de cuencas tiene impactos en biodiversidad y en aguas….pero es una medida a computar en qué sector??? Manglares Eficiencia energética, cogeneración 3

4 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
3. Período y moneda de análisis Período sugerido: 2005 año base Horizonte: 2030 Moneda de análisis: Dólar norteamericano 2005 (constante) Para el presentador: 4

5 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
4. Enfoque analítico para proyecciones Proyecciones “de contexto” (para enmarcar el análisis): Crecimiento esperado de variables macro y sectoriales (PBI, población, demanda de energía): ej.: crecimiento PBI 4% anual durante próxima década Impactos climáticos probables: ¿estudios nacionales disponibles? Escenarios de Mitigación de GEI originados por la quema de combustibles y emisiones fugitivas (Daniel Bouille, FB 2008) Sugerencia: usar modelos sólo si son de aplicación habitual en el sector. Alternativas de proyección: planes sectoriales, tendencias observadas, escenarios incluidos en Comunicaciones Nacionales Proyecciones de FI&F: Costeo de medidas de adaptación: planillas Excel Para el presentador: los costos de los subsidios para las adquisiciones de activos por parte de los hogares y las empresas (flujos de inversiones que son subsidios) deben asignarse a las entidades gubernamentales. Los subsidios operativos no se incluyen en las evaluaciones de flujos de inversiones y financiamiento. Debe hacerse el descuento correspondiente de los costos futuros (flujos de inversiones, flujos de financiamiento, O&M para las situaciones base y cambio climático). Se recomienda que los países utilicen dos tasas de descuento para su evaluación: una pública y una privada. Si alguien pregunta POR QUÉ deben hacerse los descuentos, la respuesta es... (en algunos países existe una gran variabilidad del valor de la divisa a través del tiempo). 5

6 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
5. Posibles dificultades en el análisis Disponibilidad de datos Acceso a la información Capacidades técnicas Disponibilidad y desarrollo de modelos sectoriales Para el presentador: 6

7 2. Compilar datos históricos I&FF
Recolección de datos Al menos tres años de datos ( ) La información debe estar desagregada por: Tipo de inversión o programa Año Entidad de inversión (empresas, gobiernos) Fuente de financiamiento (fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo) Un enfoque para evaluar las necesidades de FI & FF para las opciones de adaptación de la diversidad biológica por año. El cuadro está simplificado! 7

8 2. Compilar datos históricos I&FF
Recolección de datos Período sugerido para la compilación de información: Series estadísticas: Máximo 10 años previos al año base; Mínimo 3 años previos al año base Fuentes generales: Estudios previos sobre CC Comunicaciones Nacionales Programas Nac. de Acción p/Adaptación (NAPA) Estudios de vulnerabilidad Estrategias y planes nacionales s/CC Para el presentador: Estos son los puntos principales para completar la etapa 2. 8

9 2. Compilar datos históricos I&FF
Recolección de datos Datos sectoriales y proyecciones de Ministerios - Direcciones de Estadísticas - Centros de investigación - IDEAM Asociaciones empresarias Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) Estudios específicos identificados: Estrategia de Eficiencia Energética para la República Dominicana, USAID, Noviembre 2004; Estudio de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero originados por la quema de combustibles fósiles y emisiones fugitivas. Informe Final, Daniel Hugo Bouille, Buenos Aires, junio de 2008; Para el presentador: Estos son los puntos principales para completar la etapa 2. 9

10 2. Compilar datos históricos I&FF
Recolección de datos Estudios específicos identificados: Plan Indicativo de la Generación del Sector Eléctrico Dominicano. Período de Estudios , Ajuste Anual, año Comisión Nacional de Energía, República Dominicana, Gerencia Eléctrica, mayo 2006; Proyecto de Prospectiva de Demanda de Energía, Informe Final, Fundación Bariloche, Comisión Nacional de Energía, San Carlos de Bariloche, Noviembre 2003; “Estudio Prospectiva de la Demanda de Energía de República Dominicana. Escenarios Socioeconómicos para República Dominicana ”, Comisión Nacional de Energía, San Carlos de Bariloche, Mayo 2008 Para el presentador: Estos son los puntos principales para completar la etapa 2. 10

11 2. Compilar datos históricos I&FF
Recolección de datos Estudios específicos identificados: Lineamientos para una Estrategia Nacional de Cambio Climático, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), Laura Rathe, Fundación Plenitud, Agosto 2008, santo Domingo, República Dominicana; Inventario Nacional de Emisiones y Absorciones de Gases de Invernadero, Reporte para los años 1998 y 2000, Dr. Carlos M. López Cabrera, Instituto de Meteorología, Agencia de Medio Ambiente, Cuba; Energy Balances, International Energy Agency (IEA), Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Para el presentador: Estos son los puntos principales para completar la etapa 2. 11

12 2. Compilar datos históricos I&FF
Producto esperado – Sector Energía Datos históricos de FI&F anuales (ej ) Entidad Inversora Fuente de fondos FI&F históricos anuales - Sector Energía (USD 2005) 2003 2004 2005  FI FF O&M Hogares Nacional Total de Fondos de Hogares Empresas Nacionales Extranjeras Total de Fondos Corporativos Gobierno Extranjeros Total de Fondos Gubernamentales Total Para el presentador: Tabla: Plantilla para 1 año de datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento (simplificada). Nota: se agregarán las columnas adicionales para los tipos de inversiones extra. Algunos tipos de inversiones pueden no tener los flujos de inversiones asociados. Algunos tipos de inversiones tendrán más de una categoría de entidades de inversiones (p. ej., los proyectos de gestión del lado de la demanda en el sector energético); y algunos tipos de inversiones implican más de una fuente de fondos de flujos de inversiones y financiamiento (p. ej., las adquisiciones subsidiadas de artefactos energéticamente eficientes por hogares). 12

13 Base física del Escenario de Base
3. Definir el escenario de base 3. Definir el Escenario de Línea de Base Base física del Escenario de Base Escenario de Base: Describe lo que se presume que va a ocurrir en ausencia de políticas ADICIONALES dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático; tendnecias socioeconómicas esperadas (ej: creciemiento de la población, migraciones, evolución del PBI), crecimiento de la demanda de energía (electricidad & productos petroleros), cambios tecnológicos (si fueran relevantes), escenario de inversiones tendencial esperado (business-as-usual) del sector. For presenter: Step 3. Define Baseline Scenario If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the baseline scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. The physical basis means the actual plans or forecast for the physical assets, equipment, facilities, etc that would be represented by a particular scenario such as thermal power plants to be installed over the 30 year time frame; refining capacity required to meet demands of petrochemical feedstock, diesel, gasoline, etc.   Creating the Baseline Scenario requires an unambiguous flow of investments over the entire duration of the planning period. E.g., if the current sectoral development plans call for the addition of new coal steam and natural gas combustion turbine capacity over the planning period to meet projected electricity demand, the total annual investment is the product of the projected unit cost and the installed capacity In the event that country teams choose to develop Baseline Scenario, this scenario is linked to current national plans that have been developed in the absence of any climate change mitigation considerations. 13

14 3. Definir el Escenario de Línea de Base
3. Definir el escenario de base 3. Definir el Escenario de Línea de Base Generación de Energía Eléctrica: Planes de Expansión obtenidos en Plan Indicativo CNE (2005); Escenario Base, Demanda Media (5,8% anual acumulado); Año 2007: Nueva LAESA Pimentel – 32 MW Eólica; Motores Diesel – 300 MW; Año 2008: Pinalito – 50 MW Hidráulica; Eólico de Matafonogo – 50 MW Eólico en el Norte 50 MW Año 2009: Hatillo Azua 1 y 2 – 610 MW Térmico Carbón Montecristi 1 y 2 – 610 MW Termico Carbón Año 2013: IGCC 1 y 2 – 800 MW – Termico Carbón Vapor – 400 MW Térmico Años 2017 – 2018 – 2019 : IGCC y Vapor 1200 MW For presenter: Step 3. Define Baseline Scenario If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the baseline scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. The physical basis means the actual plans or forecast for the physical assets, equipment, facilities, etc that would be represented by a particular scenario such as thermal power plants to be installed over the 30 year time frame; refining capacity required to meet demands of petrochemical feedstock, diesel, gasoline, etc.   Creating the Baseline Scenario requires an unambiguous flow of investments over the entire duration of the planning period. E.g., if the current sectoral development plans call for the addition of new coal steam and natural gas combustion turbine capacity over the planning period to meet projected electricity demand, the total annual investment is the product of the projected unit cost and the installed capacity In the event that country teams choose to develop Baseline Scenario, this scenario is linked to current national plans that have been developed in the absence of any climate change mitigation considerations. 14

15 3. Definir el Escenario de Línea de Base
3. Definir el escenario de base 3. Definir el Escenario de Línea de Base Eficiencia Energética, Energías Renovables y Biocombustibles: Programa PROFER; Proyecto Piloto para la incorporación de 40 autobuses (OMSA) que funcionarán con gas natural y 40 con biodiesel; (CNE) Plan de acción 2020, sustitución de combustibles fósiles por Biodiesel; Programa de Pequeños Subsidios PNUD/FMAM, desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH); Programa de Pequeños subsidios PNUD/FMAM, para desarrollos comunitarios con energía solar; Proyectos MDL: Parque Eólico El Guanillo 64,6 MW; Generación de Energía con Bagazo de Caña en El Manzanillo; Sustitución de lámparas incandescentes por bombillas de bajo consumo; Otros proyectos a identificar; For presenter: Step 3. Define Baseline Scenario If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the baseline scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. The physical basis means the actual plans or forecast for the physical assets, equipment, facilities, etc that would be represented by a particular scenario such as thermal power plants to be installed over the 30 year time frame; refining capacity required to meet demands of petrochemical feedstock, diesel, gasoline, etc.   Creating the Baseline Scenario requires an unambiguous flow of investments over the entire duration of the planning period. E.g., if the current sectoral development plans call for the addition of new coal steam and natural gas combustion turbine capacity over the planning period to meet projected electricity demand, the total annual investment is the product of the projected unit cost and the installed capacity In the event that country teams choose to develop Baseline Scenario, this scenario is linked to current national plans that have been developed in the absence of any climate change mitigation considerations. 15

16 Producto Esperado Escenario de Base Subsector Oferta Energía
3. Definir el escenario de base Producto Esperado Escenario de Base Subsector Oferta Energía Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE Eólicas Motores Diesel Térmicas Carbón Térmicas Vapor ... 2005 X  x ---- 2009 X   2010 2011 2012 2013 ,,, 2029 2030 For presenter: Step 3. Define Baseline Scenario If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the baseline scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. The physical basis means the actual plans or forecast for the physical assets, equipment, facilities, etc that would be represented by a particular scenario such as thermal power plants to be installed over the 30 year time frame; refining capacity required to meet demands of petrochemical feedstock, diesel, gasoline, etc.   Creating the Baseline Scenario requires an unambiguous flow of investments over the entire duration of the planning period. E.g., if the current sectoral development plans call for the addition of new coal steam and natural gas combustion turbine capacity over the planning period to meet projected electricity demand, the total annual investment is the product of the projected unit cost and the installed capacity In the event that country teams choose to develop Baseline Scenario, this scenario is linked to current national plans that have been developed in the absence of any climate change mitigation considerations. 16

17 A partir de las medidas identificadas en
4. Derivar FI&F Escneario de Base 4. Derivar FI&F para el Escenario de Línea de Base A partir de las medidas identificadas en el paso previo, imputar sus costos previstos (FI&F) en los años en que posiblemente se incurran (identificando entidad inversora y fuente de financiamiento) Estimar los FI&F en valores corrientes y luego pasarlos a US$ constantes de 2005 (y descontarlos). En la medida de lo posible, proyectar primero los FI&F de los subsectores y luego agregar los FI&F para todo el sector. Para el presentador: Paso 4. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base Resultado de este paso: Completa caracterización del Escenario de Línea de Base que refleje los planes gubernamentales y privados para las futuras inversiones en el sector de la diversidad biológica. 17

18 4. Derivar FI&F Escneario de Base 4. Producto esperado Flujos Anuales
Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE SECTOR ENERGIA – Subsector Oferta de Energía (Hoja 1 de ..) Millones de u$s 2005 (constantes) Centrales Eólicas .... FI FF O&M 2007 32 - 2008 150 2 2010 2011 2012 2013 2014 2015 ,,, 2029 2030 Total 182 64  Para el presentador: Paso 4. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base Resultado de este paso: Completa caracterización del Escenario de Línea de Base que refleje los planes gubernamentales y privados para las futuras inversiones en el sector de la diversidad biológica. 18

19 4. Producto esperado Flujos Acumulados
4. Derivar FI&F Escneario de Base 4. Producto esperado Flujos Acumulados Entidad inversora Fuente de FI&F ESCENARIO DE BASE - SECTOR ENERGIA ( ) Oferta de Energía Eléctrica Eficiencia Energética FI FF O&M HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio Préstamos domésticos  64 Externa IED Préstamos externos Asistencia externa 182  Total Empresas GOBIERNO Fondos propios (presup.) Total Gobierno TOTAL Para el presentador: Paso 4. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base Resultado de este paso: Completa caracterización del Escenario de Línea de Base que refleje los planes gubernamentales y privados para las futuras inversiones en el sector de la diversidad biológica. 19

20 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
5 – Definir Escenario de Mitigación 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Escenario de Mitigación: Incorporar medidas de reducción de emisiones de GEI El escenario de mitigación describe las tendencias socioeconómicas esperadas, los cambios tecnológicos viables que fueran importantes, las medidas relevantes a adoptar para la mitigación de emisiones de GEI, y las inversiones esperadas en las áreas claves seleccionadas del sector energético y subsectores para la implementación de estas medidas Las herramientas de costeo y las fuentes de información internacional son recursos para ayudar a identificar los FI&F requeridos para concretar las opciones de mitigación. For presenter: If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the adaptation scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. Prior work on climate change, if it exists, should also be used in this step. In the first stage of this step, the preliminary set of the mitigation options that were identified in step #1 should be re-evaluated, given the analytical approach chosen in step #1 and the data compiled in step #2, and revised if needed. For example, the physical basis for a Mitigation Scenario could be the introduction of 100 megawatts (MW) of solar panels in a certain year. This new physical asset serves as the basis for the associated investment costs. On the demand side it could be infrastructure for travel e.g. highways, railroad, etc.  20

21 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
5 – Medidas de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Uso Racional de la Energía Campañas dirigidas a la concienciación ciudadana Programa de control para la eliminación de pérdidas en energía convencional Adecuar mediante un mecanismo de sincerización, el precio de los carburantes, con la finalidad de desestimular su consumo, así como un conjunto de medidas compulsorias que sean razonables y se puedan administrar eficientemente. Diseñar un conjunto de instrumentos fiscales para modificar los incentivos que favorezcan la producción limpia y su consumo. Financiamiento dirigido a facilitar la transformación económica necesaria. For presenter: If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the adaptation scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. Prior work on climate change, if it exists, should also be used in this step. In the first stage of this step, the preliminary set of the mitigation options that were identified in step #1 should be re-evaluated, given the analytical approach chosen in step #1 and the data compiled in step #2, and revised if needed. For example, the physical basis for a Mitigation Scenario could be the introduction of 100 megawatts (MW) of solar panels in a certain year. This new physical asset serves as the basis for the associated investment costs. On the demand side it could be infrastructure for travel e.g. highways, railroad, etc.  21

22 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
5 – Medidas de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Sector Residencial Urbano Programa de instalación masiva de colectores solares, sustituyendo GLP y DO en calentamiento de agua Sustitución de bombillas incandescentes por las de bajo consumo en los sectores: residencial urbano, hoteles, restaurantes, comercio, servicios y gobierno. Diseñar los lineamientos para un programa de normalización, certificación y etiquetado de los artefactos para el sector residencial que especifique el consumo energético y permita la comparación entre las alternativas disponibles en el mercado. Establecer lineamientos para un programa de eficiencia en conservación de alimentos mediante sustitución de equipos y cambios en los hábitos de utilización. Continuar y mejorar programas de concienciación ciudadana. Programa de mayor eficiencia en el consumo de aire acondicionado mediante mejores equipos, aislamiento y cambios en prácticas y patrones de uso. Programa de uso de inversores con Factor de Carga Corregido. For presenter: If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the adaptation scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. Prior work on climate change, if it exists, should also be used in this step. In the first stage of this step, the preliminary set of the mitigation options that were identified in step #1 should be re-evaluated, given the analytical approach chosen in step #1 and the data compiled in step #2, and revised if needed. For example, the physical basis for a Mitigation Scenario could be the introduction of 100 megawatts (MW) of solar panels in a certain year. This new physical asset serves as the basis for the associated investment costs. On the demand side it could be infrastructure for travel e.g. highways, railroad, etc.  22

23 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
5 – Medidas de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Sector Residencial Urbano Programa de instalación masiva de colectores solares, sustituyendo GLP y DO en calentamiento de agua Sustitución de bombillas incandescentes por las de bajo consumo en los sectores: residencial urbano, hoteles, restaurantes, comercio, servicios y gobierno. Diseñar los lineamientos para un programa de normalización, certificación y etiquetado de los artefactos para el sector residencial que especifique el consumo energético y permita la comparación entre las alternativas disponibles en el mercado. Establecer lineamientos para un programa de eficiencia en conservación de alimentos mediante sustitución de equipos y cambios en los hábitos de utilización. Continuar y mejorar programas de concienciación ciudadana. Programa de mayor eficiencia en el consumo de aire acondicionado mediante mejores equipos, aislamiento y cambios en prácticas y patrones de uso. Programa de uso de inversores con Factor de Carga Corregido. For presenter: If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the adaptation scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. Prior work on climate change, if it exists, should also be used in this step. In the first stage of this step, the preliminary set of the mitigation options that were identified in step #1 should be re-evaluated, given the analytical approach chosen in step #1 and the data compiled in step #2, and revised if needed. For example, the physical basis for a Mitigation Scenario could be the introduction of 100 megawatts (MW) of solar panels in a certain year. This new physical asset serves as the basis for the associated investment costs. On the demand side it could be infrastructure for travel e.g. highways, railroad, etc.  23

24 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
5 – Medidas de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Sector Residencial Rural Programa de GLP para el uso doméstico en el campo, con el objetivo de promover su uso y sustituir la leña en cocción como medida paliativa. El uso de leña debe ser aplicado solamente mediante un programa de uso sostenible del bosque mediante programas de capacitación. Programa de alternativas de energía térmica (cocinas solares), para cocción de alimentos y estufas lorena modificadas. Promover energías alternativas para iluminación Las posibilidades de energía solar fotovoltaica, Construir micro y minihidros a nivel rural que son de alta importancia para el país, con estudios de impacto en las cuencas. Sector Industrial, Comercial y Servicios For presenter: If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the adaptation scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. Prior work on climate change, if it exists, should also be used in this step. In the first stage of this step, the preliminary set of the mitigation options that were identified in step #1 should be re-evaluated, given the analytical approach chosen in step #1 and the data compiled in step #2, and revised if needed. For example, the physical basis for a Mitigation Scenario could be the introduction of 100 megawatts (MW) of solar panels in a certain year. This new physical asset serves as the basis for the associated investment costs. On the demand side it could be infrastructure for travel e.g. highways, railroad, etc.  24

25 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
5 – Medidas de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Acceso a la Energía Explorar oportunidades para vincular los programas de acceso con el financiamiento del carbono y encontrar soluciones eficaces en función del costo mediante el uso de fuentes de energía renovables y de alto rendimiento energético Proporcionar acceso a la energía a las poblaciones pobres mejorando a la vez la eficiencia energética, mediante el desarrollo y uso de tecnologías más eficientes y el cambio de patrones insostenibles de consumo de energía Promover para la cocción de los alimentos la mejora del rendimiento de las cocinas domésticas tales como las estufas solares y lorena mejoradas (ver punto anterior residencial rural) Fomentar de la producción sostenible de energía mediante biomasa, centrales hidroeléctricas de pequeño tamaño o generadores eólicos. For presenter: If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the adaptation scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. Prior work on climate change, if it exists, should also be used in this step. In the first stage of this step, the preliminary set of the mitigation options that were identified in step #1 should be re-evaluated, given the analytical approach chosen in step #1 and the data compiled in step #2, and revised if needed. For example, the physical basis for a Mitigation Scenario could be the introduction of 100 megawatts (MW) of solar panels in a certain year. This new physical asset serves as the basis for the associated investment costs. On the demand side it could be infrastructure for travel e.g. highways, railroad, etc.  25

26 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
5 – Medidas de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Promoción y Fomento de la Energía Renovable: Biocombustibles La producción de biocombustibles debe estar alineada con la estrategia de Desarrollo Nacional e incorporar las variables ambientales así como garantizar como premisa fundamental la seguridad alimentaria. Promover las energías alternativas con bajas emisiones de GEI y sustitución de importaciones de energía Definir el esquema de los precios al consumidor Diseño de mecanismos tributarios y financieros para la promoción de los biocombustibles que generen múltiples beneficios (energéticos, sociales, económicos y ambientales). Aprovechar lar oportunidades que ofrecen el contexto global y específico de Cambio Climático, tales como el MDL y otros programas similares (multilaterales o bilaterales) vinculados a los mercados de carbono. Plan de ordenamiento Territorial :Zonificación y planeamiento territorial de las tierras con vocación agrícola y con potencial de uso para biocombustibles For presenter: If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the adaptation scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. Prior work on climate change, if it exists, should also be used in this step. In the first stage of this step, the preliminary set of the mitigation options that were identified in step #1 should be re-evaluated, given the analytical approach chosen in step #1 and the data compiled in step #2, and revised if needed. For example, the physical basis for a Mitigation Scenario could be the introduction of 100 megawatts (MW) of solar panels in a certain year. This new physical asset serves as the basis for the associated investment costs. On the demand side it could be infrastructure for travel e.g. highways, railroad, etc.  26

27 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
5 – Medidas de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Energía Hidráulica Energía Solar Biomasa Energía Eólica MDL Transporte • Promover los biocombustibles de acuerdo a un programa que asegure la eficiencia energética y no afecte la seguridad alimentaria. Programa de etanol y biodiesel para uso automotor: selección de la tecnología de producción, estimación de costo por galón, metas de sustitución en el período y porcentaje de mezcla, programa de actividades, acciones e instrumentos para su desarrollo y normatividad requerida Promover el uso de GLP en el transporte público como medida paliativa For presenter: If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the adaptation scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. Prior work on climate change, if it exists, should also be used in this step. In the first stage of this step, the preliminary set of the mitigation options that were identified in step #1 should be re-evaluated, given the analytical approach chosen in step #1 and the data compiled in step #2, and revised if needed. For example, the physical basis for a Mitigation Scenario could be the introduction of 100 megawatts (MW) of solar panels in a certain year. This new physical asset serves as the basis for the associated investment costs. On the demand side it could be infrastructure for travel e.g. highways, railroad, etc.  27

28 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
Opciones de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Eficiencia Energética Actividades de Eficiencia Energética de Corto Plazo (1 a 18 meses): Construcción institucional de capacidad: CNE; Evaluación del mercado prioritario; Apoyo del Sector Público: Información Pública/Campaña de llegada; Mesa Redonda Municipal Eficiencia Energética; Sector Residencial; Piloto de Eficiencia para Edificios Gubernamentales; Actividades de Respaldo del Sector Privado: Sector Pequeños Hoteles; Servicios Públicos Eléctricos; For presenter: Approach #1: assume an end point for energy supply emissions: This will involve setting some sort of setting a target in 2030 for emissions from the energy supply sector. For example, assume a target for emissions in 2030 is set to be 20% less than what they were in the Baseline Scenario for that year. It is then a matter of introducing new types of capacity consistent with the lower emissions profile and with the level of energy services needed in the Baseline Scenario. Approach #2: assume a set of technologies for energy supply: Exploring this will involve an exploration of the national potential for energy policy, such as renewable energy, and other carbon-reducing options to meet future energy demand. For example, assume that all potential opportunities for these resources are identified and exploited over the planning period (a very aggressive example for illustrative purposes). It is then a matter of constructing defining the types/amounts of new annual capacity consistent with the level of energy services needed. Regardless of which of the above approaches is adopted, the output remains the same - an unambiguous flow of investments over the entire duration of the planning period. Obtaining this output will require the balancing of energy demand with energy supply that accounts for the particular operational constraints that may be associated with the alternative set of technologies. In other words, there will need to be members of the project that are able to conduct an assessment of an alternative investment plans that fully accounts for reliability, resource, and other concerns. As with the Baseline Scenario, the total annual investment is the product of the projected unit costs and the installed capacity by type. 28

29 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
Opciones de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Eficiencia Energética Actividades de Eficiencia Energética de Mediano Plazo (18 meses – 5 años): Construcción institucional de capacidad: CNE; Programa para Jóvenes Profesionales de la Energía; Programas de Capacitación/Apoyo a los Proveedores de Servicios de Eficiencia Energética Comerciales; Apoyo del Sector Público: Capacitación a otras dependencias de Gobierno; Información Pública/Campaña de llegada; Programa de Premios por Eficiencia Energética; Gobiernos Municipales; Sector Agua; Iluminación For presenter: Approach #1: assume an end point for energy supply emissions: This will involve setting some sort of setting a target in 2030 for emissions from the energy supply sector. For example, assume a target for emissions in 2030 is set to be 20% less than what they were in the Baseline Scenario for that year. It is then a matter of introducing new types of capacity consistent with the lower emissions profile and with the level of energy services needed in the Baseline Scenario. Approach #2: assume a set of technologies for energy supply: Exploring this will involve an exploration of the national potential for energy policy, such as renewable energy, and other carbon-reducing options to meet future energy demand. For example, assume that all potential opportunities for these resources are identified and exploited over the planning period (a very aggressive example for illustrative purposes). It is then a matter of constructing defining the types/amounts of new annual capacity consistent with the level of energy services needed. Regardless of which of the above approaches is adopted, the output remains the same - an unambiguous flow of investments over the entire duration of the planning period. Obtaining this output will require the balancing of energy demand with energy supply that accounts for the particular operational constraints that may be associated with the alternative set of technologies. In other words, there will need to be members of the project that are able to conduct an assessment of an alternative investment plans that fully accounts for reliability, resource, and other concerns. As with the Baseline Scenario, the total annual investment is the product of the projected unit costs and the installed capacity by type. 29

30 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
Opciones de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Eficiencia Energética Actividades de Eficiencia Energética de Mediano Plazo (18 meses – 5 años): Actividades de Respaldo del Sector Privado: Mejores Prácticas de la Industria y Cota de Referencia; Auditorías en Centros Comerciales; Cogeneración; Financiamiento para Eficiencia Energética. For presenter: Approach #1: assume an end point for energy supply emissions: This will involve setting some sort of setting a target in 2030 for emissions from the energy supply sector. For example, assume a target for emissions in 2030 is set to be 20% less than what they were in the Baseline Scenario for that year. It is then a matter of introducing new types of capacity consistent with the lower emissions profile and with the level of energy services needed in the Baseline Scenario. Approach #2: assume a set of technologies for energy supply: Exploring this will involve an exploration of the national potential for energy policy, such as renewable energy, and other carbon-reducing options to meet future energy demand. For example, assume that all potential opportunities for these resources are identified and exploited over the planning period (a very aggressive example for illustrative purposes). It is then a matter of constructing defining the types/amounts of new annual capacity consistent with the level of energy services needed. Regardless of which of the above approaches is adopted, the output remains the same - an unambiguous flow of investments over the entire duration of the planning period. Obtaining this output will require the balancing of energy demand with energy supply that accounts for the particular operational constraints that may be associated with the alternative set of technologies. In other words, there will need to be members of the project that are able to conduct an assessment of an alternative investment plans that fully accounts for reliability, resource, and other concerns. As with the Baseline Scenario, the total annual investment is the product of the projected unit costs and the installed capacity by type. 30

31 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
Opciones de Mitigación Propuestas 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Eficiencia Energética Actividades de Eficiencia Energética de Largo Plazo (5 años y más): Construcción institucional de capacidad: CNE Actividades de Respaldo del Sector Público: Ley de Eficiencia Energética; Normas y Etiquetado; Normas y Códigos para la Construcción; Educación sobre Eficiencia Energética Actividades de Respaldo del Sector Privado: Empresas de Servicios Eléctricos Eficientes; Mecanismos de Financiación de Eficiencia Energética For presenter: Approach #1: assume an end point for energy supply emissions: This will involve setting some sort of setting a target in 2030 for emissions from the energy supply sector. For example, assume a target for emissions in 2030 is set to be 20% less than what they were in the Baseline Scenario for that year. It is then a matter of introducing new types of capacity consistent with the lower emissions profile and with the level of energy services needed in the Baseline Scenario. Approach #2: assume a set of technologies for energy supply: Exploring this will involve an exploration of the national potential for energy policy, such as renewable energy, and other carbon-reducing options to meet future energy demand. For example, assume that all potential opportunities for these resources are identified and exploited over the planning period (a very aggressive example for illustrative purposes). It is then a matter of constructing defining the types/amounts of new annual capacity consistent with the level of energy services needed. Regardless of which of the above approaches is adopted, the output remains the same - an unambiguous flow of investments over the entire duration of the planning period. Obtaining this output will require the balancing of energy demand with energy supply that accounts for the particular operational constraints that may be associated with the alternative set of technologies. In other words, there will need to be members of the project that are able to conduct an assessment of an alternative investment plans that fully accounts for reliability, resource, and other concerns. As with the Baseline Scenario, the total annual investment is the product of the projected unit costs and the installed capacity by type. 31

32 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
Escenario de Adaptación: Producto Esperado 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Año ESCENARIO DE ADAPTACION Energía eólica Eficiencia energética Biocom bustibles ... 2005 X 2006 2007 2010 2011 2012 2013 2014 2016 ,,, 2028 2029 2030 Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de mitigación/adaptación: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de mitigación/adaptación? 32

33 - Desagregar datos por año y fuente de financiamiento.
- Costear las medidas seleccionadas considerando las inversiones, gastos programáticos y gastos de operación y mantenimiento que requieren. - Desagregar datos por año y fuente de financiamiento. Ejemplo (sector energético): Costos esperados de energías renovables Campañas de concientización para uso racional de la energía Costos de implementar sistemas de incentivos para limitar emisiones 33

34 MITIGACION SECTOR ENERGIA (US$ 2005)
6. Estimar FI&F para escenario MITIGACIÓN Ejemplo - Escenario de Mitigación Sector Energía - Flujos anuales Año MITIGACION SECTOR ENERGIA (US$ 2005) Parques eólicos FI FF O&M 2005 2006 2007 2008 2009 2010 1500 100 2011 2012 2013 2014 2030 Total (acumulado ) 4500 2000 1800 34

35 ESCENARIO DE MITIGACION SECTOR ENERGIA
6. Estimar FI&F para escenario mitigación Ejemplo - Escenario de mitigación Sector Energía - Flujos acumulados Entidad inversora Fuente de FI&F ESCENARIO DE MITIGACION SECTOR ENERGIA Hoteles “verdes” Total de Inversiones FI FF O&M HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio 1800  Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa 4500      Total Empresas GOBIERNO Fondos propios (presupuesto)   2000 Total Gobierno TOTAL 4500  2000  1800 35

36 Estimar costos adicionales
Paso 7: Estimar costos adicionales para la adaptación Para el presentador: éste es el paso fundamental de la metodología: se comparan las 2 situaciones creadas. A tal fin, se resta una situación de la otra, para ver de las diferencias cuáles son los cambios (necesarios) para lograr la situación de mitigación/adaptación. Puesto que se compilaron los datos en distintas desagrupaciones (con el transcurso de los años, según las entidades y fuentes de flujos de inversiones y financiamiento), es posible hacer la resta de 2 situaciones según estos aspectos. 36

37 7. Estimar los cambios necesarios en los FI&F para implementar la mitigación/adaptación
Estimar los flujos adicionales de inversión, gastos programáticos y costos de operación y mantenimiento necesarios para implementar las medidas de adaptación propuestas. Para el presentador: Paso 7. Estimar los cambios en los FI&FF necesarios para implementar la adaptación Primero se restan los FI&FF anuales, por entidad y fuente, del Escenario de la Línea de Base de los FI&FF anuales, por entidad y fuente, del Escenario de la Adaptación. Luego se suman los costos incrementales de los FI&FF, por entidad y fuente, a lo largo de los años. La actividad clave de esta etapa requiere que se resten los FI&FF proyectados del Escenario de la Línea de Base del Escenario de la Adaptación. La comparación mostrará las reducciones necesarias en algunas medidas que son parte del Escenario de Línea de Base y los aumentos necesarios en aquellas medidas que son parte del Escenario de la Adaptación. Bajo el Escenario de la Adaptación, las inversiones de algunas entidades pueden ser menores, haber pasado a otras entidades, o ser más altas para otras entidades. Dependiendo del tiempo de las inversiones proyectadas para los Escenarios de Línea de Base y Adaptación, podría haber un decrecimiento neto. La diferencia entre las estimaciones de la línea de base y la adaptación muestran en qué aspectos del sector y de qué fuentes son más o menos necesarios los FI&FF para llegar a un escenario de adaptación en algunos años y en qué años se necesita un incremento neto. Las diferencias de costos entre los dos escenarios representan las inversiones incrementales necesarias para crear resiliencia a nivel nacional en contra del cambio climático, dentro del marco de las prioridades nacionales de desarrollo. 37

38 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación
Estimación de FI&F adicionales Flujos adicionales de I&F (para cada sector) = FI&F escenario de Adaptación menos FI&F escenario de base Se estiman para: Cada tipo de inversión y gasto programático: Inversiones y gastos “nuevos”: costo adicional = costo total de la nueva medida. Inversiones y gastos que son “extensiones” de iniciativas del EB: costo adicional = diferencia de flujos entre los dos escenarios. El total de inversiones y gastos programáticos (desagregados por entidad de inversión y fuente). Cada año y todo el período (acumulativo). Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 7. 38

39 Estimación de FI&F adicionales
7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación Estimación de FI&F adicionales Flujos de Inversión (USD 2005) Inversiones adicionales (adapt. – escenario de base) Entidad inversora Fuente de fondos Escenario de línea de base Escenario de Adaptación Hogares Capital propio y deuda Gobierno Fondos propios (presupuesto) Préstamos externos Asistencia externa Corporations Capital propio .. Préstamos locales IED TOTAL FI totales en escenario de base FI totales para adapt FI adicionales para adapt. Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 7. 39

40 Evaluar las implicancias de política
Paso 8: Evaluar las implicancias de política Para el presentador: En este paso, se reevaluarán las medidas de mitigación/adaptación que entraron en las situaciones, sobre la base del resultado del paso anterior. Según los resultados del paso 7, por ejemplo, puede parecer necesario aumentar las inversiones en una cierta entidad de financiamiento, que aún no se reflejó del todo en 40

41 8. Evaluar las implicancias políticas
Reevaluar y validar priorización inicial de medidas de mitigación. Identificar a las entidades responsables de los cambios más significativos en los FI&F. Determinar las fuentes predominantes de los fondos (públicas o privadas; nacionales o extranjeras). Determinar herramientas de política para impulsar los cambios necesarios en los FI&F. Cuando se traten opciones políticas, sociales, económicas o ambientales, evaluar los beneficios cualitativamente. Para el presentador: Paso 8, Evaluar las implicancias políticas Las políticas pueden ayudar a que las regulaciones o incentivos influyan las decisiones de inversión de los departamentos gubernamentales, el sector corporativo, la sociedad civil y las entidades del sector privado. 41

42 Sintetizar los resultados en un informe
Paso 9: Sintetizar los resultados en un informe Para el presentador: Una vez realizados los pasos del 1 al 8 para cada combinación de "sector/tipo de medida" elegido por el país, deben compilarse los resultados sectoriales para que las inversiones en mitigación y adaptación para cada fuente y entidad de inversiones, y para cada año, puedan comprarse entre sectores y entre mitigación y adaptación. Como mínimo, deben realizarse 2 compilaciones de los resultados sectoriales 1 para el total acumulativo e incremental de flujos de inversiones y financiamiento 1 para el total anual e incremental de flujos de inversiones y financiamiento Se muestran ejemplos de estas 2 compilaciones en las 2 diapositivas siguientes. 42

43 9. Sintetizar resultados y completar el informe
Compilar los resultados para que las inversiones en Mitigación necesarias en el sector Energía puedan compararse con las inversiones necesarias en Adaptación en Turismo y Agua para cada entidad de inversión y para cada año. Para el presentador: 9. Sintetizar resultados y completar el informe 43

44 ? ? ? ? ? ? Q&A CLARIFICATIONS ? ? ? For presenter:
Ask plenary for questions and clarifications. ? ? 44


Descargar ppt "Evaluación Inversiones & Flujos Financieros para Mitigación en el Sector ENERGIA República Dominicana - Training."

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