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Enfoque de derechos y políticas públicas sociales

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Presentación del tema: "Enfoque de derechos y políticas públicas sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de derechos y políticas públicas sociales

2 Contenido: Los enfoques de la política social
El enfoque de derechos y la transición hacia el Estado Social de Derechos Características del Enfoque de Derechos de la niñez Elementos sobre Políticas públicas El código de infancia y adolescencia La planeación

3 Puntos de partida La política social es el eslabón fortalecedor del concepto moderno de Estado: cumplimiento de derechos políticos y reconocimiento de los derechos sociales. ¿Cómo diseñar una política social que atienda la complejidad y la magnitud de los problemas sociales actuales con menos recursos y en el marco de transformaciones económicas que tienden a debilitar la estructura estatal?

4 Enfoques en las políticas sociales:
El enfoque de la selectividad estática: propone como política social exclusivamente la atención de la pobreza. Compensatorio y transitorio El enfoque de la gobernabilidad: plantea medidas similares a las del anterior, pero justificándolas desde una perspectiva política. Instrumental y coyuntural El enfoque de derechos: la política social es de facto un derecho social; el ESD como instrumento para garantizar el desarrollo humano: ampliación de la ciudadanía política para trascender hacia la ciudadanía social; Política social: estratégicamente complementaria a la dinámica del mercado. Los tres tienen una base epistemológica contrapuesta pero aspectos comunes vinculados, como, la atención de la pobreza, la descentralización, la eficacia y la participación social

5 Comparemos los enfoques
Selectividad estática Gobernabilidad Pobreza Atención/Política social: instrumento compensatorio y transitorio Atención/Política social: concertación social-complemento del mercado para legitimar la desigualdad Descentralización Promueve subsidiariedad Municipio es un instrumento Reconoce diversidad local Política social descentralizada (consensos locales con grupos más sensibles) Eficacia Privatización Criterios selectivos (los más pobres entre los pobres) Aparato institucional mínimo Viabilidad política Flexibilización del gasto público Criterios selectivos (atender a los más desestabilizadores) Participación social Incorporación al mercado Asistencia social temporal Beneficiarios Instrumental y coyuntural

6 Comparemos los enfoques
Derechos Pobreza Acción sistemática y permanente de tematización de lo social; complementaria a la dinámica del mercado. Descentralización Impulso a políticas institucionales de nivel local Eficacia Desarrollo institucional centrado en las personas como sujetos sociales, entendidos como colectividades con elementos comunes (necesidades, intereses, perspectivas, discursos) Participación social Internalización de los servicios de atención social como derechos; Control y participación en la producción de servicios y reflexión de los fenómenos sociales

7 CARACTERÍSITICAS DE LOS DERECHOS:
Universales: Todos, sin excepción, tenemos iguales derechos; el Estado debe garantizarlos a todos bajo el mismo mecanismo (no servicios de primera o de segunda). Exigibles: No son concedidos, ni pueden ser quitados o condicionados. No debe haber selección para los servicios que los garantizan y el acceso debe ser automático y sin condiciones. Indivisibles: Todos tenemos todos los derechos y no pueden separarse porque el ejercicio de cada derecho implica a los demás. Esto exigen coordinación y simultaneidad de los servicios- Progresivos: Los derechos humanos son garantías básicas y en la medida que todos las tengan, es posible elevar ese nivel básico, para incluir nuevas garantías. Los recursos se reparten entre todos y si hay más se aumenta el beneficio de todos. Reconocedores de la diversidad: Hay que tener en cuenta las diferencias (sexo, edad, etnia, cultura, condición socioeconómica, capacidades personales)

8 CLASES DE DERECHOS DERECHOS COLECTIVOS: DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS:
Fundamentados en la solidaridad. Derechos sobre bienes no distribuibles-Al desarrollo, Medio Ambiente, a la paz, a la identidad cultural entre otros DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS: Fundamentados en la libertad. Derechos de defensa, Derechos individuales – Vida, integridad, libertades DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: Fundamentados en la dignidad. Derechos individuales con dimensión de servicio público-Salud, educación, vivienda entre otros.

9 El enfoque de derechos y la transición hacia el Estado Social de Derechos

10 Transición hacia el Estado Social de Derechos
OBJETO Homogéneas Pasivas A-históricas Participes activos de su propio desarrollo Exaltar particularidades SUJETO Capacidad para vivir a plenitud individual y colectivamente Derechos como atributos Tener Cosas DERECHO Ser Realizar su proyecto de vida individual y colectivo DERECHO PERSONA DEBER Individualismo Superar su condición Solidaridad - Cuidado Convivencia Creación y cumplimiento de normas DEBER Transición hacia el Estado Social de Derechos

11 Transición hacia el Estado Social de Derechos
Reconocedoras del ciclo vital POLITICAS Gasto público focalizado con intención de equidad Para todas las personas sin distinción POLITICAS Para unos pocos Problema o Peligros Sectoriales desarticulados Centralistas Genéricos PROGRAMAS Y PROYECTOS Institucionali-zantes Integrales/ transectoriales Centradas en poblaciones, territorios y situaciones/ particulares PROGRAMAS Y PROYECTOS Fortalecedora de contextos sociales ESTADO Transición hacia el Estado Social de Derechos

12 Transición hacia el Estado Social de Derechos
Dejar Hacer Caridad RESPONSABILIDAD Abstenerse Involucrarse en el hacer Solidaridad/ Reconocimiento/cuidado RESPONSABILIDAD Organizarse/ participar Decidir y asumir la responsabilidad de hacerlo FAMILIA - SOCIEDAD Transición hacia el Estado Social de Derechos

13 Algunas conclusiones:
Una política social formulada con enfoque de derechos, se propone fundamentalmente generar las condiciones adecuadas para que las personas alcancen el bienestar, la felicidad y la dignidad. Las políticas sociales universales deben poder ser complementadas con políticas sociales que atiendan desigualdades específicas locales, para garantizar la equidad El enfoque de derechos no tiene el nivel de operacionalización que presentan otros enfoques

14 Algunas conclusiones:
La gestión social integral se presenta como una forma de operacionalizar las políticas sociales formuladas con enfoque de derechos En este contexto la descentralización se entiende como un proceso de concertación desde las instituciones centrales con las instituciones locales, orientadas a lograr su participación destacada en la producción de los servicios, entendidos éstos como mecanismos de materialización de los derechos.

15 Enfoque de Derechos de la Niñez:
Los niños y las niñas son sujetos de derechos, los cuales deben ser garantizados y restituidos en caso de vulneración. Se basan en derechos humanos acordados internacionales y son universales, exigibles, indivisibles, progresivos y reconocedores de la diversidad Los padres, madres y sus familias, como los primeros encargados del cuidado de niños y niñas deben recibir el apoyo de los Estados para cumplir con su rol de protección integral

16 Cuáles son: Existencia: condiciones indispensables para preservar la vida: todos vivos, todos saludables, ninguno sin familia ninguno desnutrido Desarrollo: tener condiciones básicas para progresar en su condición y dignidad humana: todos con educación, todos jugando, todos capaces de manejar los afectos, las emociones y la sexualidad Ciudadanía: ser tratados como tales y tener condiciones básicas para vivir en sociedad y ejercer la libertad: todos registrados, todos participan en los espacios sociales Protección: no ser afectado por factores perjudiciales para la integridad humana: ninguno sometido a maltrato y abuso, ninguno en una actividad perjudicial

17 ¿Qué es una política pública?

18 Noción de política: Es el arte de construir acuerdos
Sobre objetivos que nos convienen a todos y todas Sobre los esfuerzos que cada quien debe hacer para lograrlos

19 Noción de lo público: Es lo que beneficia y conviene a todos y todas
Es en lo que la gran mayoría de los miembros de una sociedad coincide Es aquello que soñamos y si lo hacemos realidad, nos hace más felices y dignos

20 Pasos para la formulación:

21 ¿Cómo se aprueba una política pública?
Que todas las personas la conozcan y compartan Que haya movilización y consenso Que tanto en su formulación y en su implementación haya participación efectiva de todos los miembros de la sociedad ASI, QUIEN APRUEBA ES LA COMUNIDAD

22 La no recolección de información específica sobre la niñez.
El desconocimiento de la contribución productiva de los niños. El hecho de no consultarles ni involucrarlos en la toma de decisiones (no participación). La utilización de un “modelo” estandarizado - etnocéntrico y ahistórico - de la niñez por parte de aquellos que formulan políticas. La búsqueda de los intereses de los adultos. Existen 5 factores claves que determinan la invisibilidad de los niños y niñas en el diseño de políticas:

23 En el diseño de política pública con enfoque de niñez, es necesario:
Tener en cuenta las opiniones y percepciones de los niños y niñas: Apuntar a una progresiva participación de los niños y niñas Partir de las capacidades y fortalezas de los niños y niñas y no preocuparse exclusivamente de sus vulnerabilidades Desagregar la información por edad, género, etnia, etc. Tener en cuenta los contextos socioeconómicos y ambientales Buscar incrementar el conocimiento y la conciencia sobre los Derechos de la Niñez a todos los niveles, incluidos ellos mismos, sus familias y comunidades

24 Razones para diseñar e implementar políticas públicas a favor de la niñez
Dos abordajes: Desde el punto de vista del desarrollo humano Desde el punto de vista económico

25 Desde el punto de vista del desarrollo humano:
Los primeros años de la niñez son vitales para el desarrollo total de habilidades cognoscitivas, emocionales y sociales. Es crucial garantizar un buen comienzo en la vida, porque lo que no se haga en los primeros años, será muy difícil de recuperar posteriormente La atención a la niñez es un asunto público y moral, en el que está en juego la decisión de cuanto de humano va a ser cada quien y cuanto de humana va a ser la sociedad.

26 Desde el punto de vista económico:
Cada dólar invertido en los primeros años de vida, permitirá un retorno y devolución entre 3 y 18 dólares en futuro (Banco Mundial) Está demostrado que entre más temprano un niño-a acceda a programas de primera infancia, tendrá una mejor y mayor escolaridad, así como una mayor productividad a lo largo de su vida. Cualquier política que ignore las necesidades e intereses de los niños y niñas, es una política que descuidará a una gran cantidad de ciudadanos; y al no tener en cuenta los intereses y puntos de vista de tan gran proporción de la población, es posible que la política de ninguna manera sea muy efectiva.

27 CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Ley 1098 de 2006

28 DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Para los efectos de la ley, se entienden por políticas públicas de infancia y adolescencia, el conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Las políticas públicas se ejecutan a través de la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de planes, programas, proyectos y estrategias.

29 OBJETIVOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
1. Orientar la acción de los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, que hagan posible el desarrollo de las capacidades y las oportunidades de los niños, las niñas y los adolescentes, como sujetos en ejercicio responsable de sus derechos.

30 2. Mantener actualizados los sistemas y las
2. Mantener actualizados los sistemas y las estrategias de información que permitan fundamentar la toma de decisiones adecuadas y oportunas sobre la materia Diseñar y poner en marcha acciones para lograr la inclusión de la población infantil más vulnerable a la vida social en condiciones de igualdad Fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial.

31 PRINCIPIOS RECTORES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Las políticas públicas de infancia, adolescencia y familia como políticas de Estado se regirán como mínimo por los siguientes principios:

32 PRINCIPIOS RECTORES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
1. El interés superior del niño, niña o adolescente. 2. La prevalencia de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. 3. La protección integral. 4. La equidad. 5. La integralidad y articulación de las políticas. 6. La solidaridad.

33 7. La participación social. 8
7. La participación social. 8. La prioridad de las políticas públicas sobre niñez y adolescencia. 9. La complementariedad La prioridad en la inversión social dirigida a la niñez y la adolescencia La financiación, gestión y eficiencia del gasto y la inversión pública La perspectiva de género.

34 RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas.

35 En el nivel territorial se deberá contar con una política pública diferencial y prioritaria de infancia y adolescencia que propicie la articulación entre los Concejos Municipales, Asambleas y Congreso Nacional, para garantizar la definición y asignación de los recursos para la ejecución de la política pública propuesta. El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Educación, con la asesoría técnica del ICBF deberá diseñar los lineamientos técnicos mínimos que deberán contener los planes de desarrollo, en materia de infancia y adolescencia teniendo en cuenta el ciclo de vida, el enfoque de garantía y restablecimiento de derechos.

36 El gobernador y el alcalde, dentro de los primeros cuatro (4) meses de su mandato, realizarán el diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia en su departamento y municipio, con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender en su Plan de Desarrollo, así como determinar las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para ello.

37 Las Asambleas y Concejos para aprobar el plan de desarrollo e inversión deberán verificar que éste se corresponda con los resultados del diagnóstico realizado. Para esto requerirán al gobernador y al alcalde, para que lo den a conocer antes del debate de aprobación del Plan de Desarrollo. PARÁGRAFO. La totalidad de los excedentes financieros derivado de las gestión del ICBF se aplicará a la financiación de las políticas públicas de Infancia y Adolescencia definidas en esta Ley.

38 Los Consejos de Política Social
Todos los departamentos, municipios y distritos deberán sesionar Consejos de Política Social, presididos por el gobernador y el alcalde quienes tendrán la responsabilidad de la articulación funcional entre las Entidades Nacionales y las Territoriales; y deberán garantizar la participación de la sociedad civil organizada, entre otras obligaciones.

39 La planeación: “La planeación es una oportunidad de encuentro entre voces diferentes interesadas en construir consensos básicos sobre metas de bienestar y sobre los procedimientos, instrumentos y acciones necesarios para alcanzarlas. Es, en consecuencia, un proceso y un escenario eminentemente político que enlaza medios y fines, presente y futuro, problemas y soluciones, potencialidades y realizaciones, conocimiento y acción”

40 Recomendaciones para la planeación:
Contar con diagnósticos (D) situacional y poblacional Priorizar (P) problemáticas, visibilizando intolerables y el sueño colectivo Definir líneas estratégicas (E) Identificar indicadores (I) Elevar los compromisos a metas (M) Asignar recursos (R) Garantizar coherencia y correspondencia lógica entre D – P – E – I – M y R

41 GRACIAS


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